Videos colombianos recomendados para ver en octubre de 2023

El décimo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Géneros como hip hop, rock, pop, vallenato, punk rock, hardcore, metal, indie, vallenato, ranchera, Nu metal y world music hacen parte de la selección musical.

Doce canciones que hablan o están inspiradas en octubre.

Lanzamientos de Juanes, Nanpa Básico, Falquez, Yeison Jiménez, Epidemia Rapcore, Álvarez Mejía, Luis Manuel García, Felipe Szarruk, Conector y Alfonso Espriella hacen parte de la selección editorial.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en octubre en Colectivo Sonoro.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Laura en el Aire y Santy Clap – Piñacolá

Es un homenaje al mestizaje y su nacimiento. Si bien no se está abordando explícitamente con la letra de la canción, que se presenta como un romance entre dos personajes, si se está haciendo con el videoclip y la fusión con diferentes géneros y elementos musicales.

‘Piñacolá’ fusiona ritmos afrocolombianos como la champeta, instrumentos como el alegre utilizado en la costa caribe colombiana, marimba, percusiones y bajos electrónicos, mezclado con guitarras eléctricas con leves distorsiones, voces con melodías influenciadas por el pop haciendo de la canción una fusión de ritmos autóctonos y foráneos.


Falquez – Sometimes

Es una canción que invita a los oyentes a sumergirse en un viaje emocional, ideal para momentos introspectivos y reflexivos. La canción aborda la lucha interna de las emociones, explorando sentimientos de pasión, añoranza, soledad y la intensidad del amor hacia alguien especial. ‘Sometimes’ fusiona elementos de rock alternativo y metal moderno, creando una experiencia auditiva única.

La historia del video se centra en la búsqueda de la conexión perdida y la superación de la soledad, reflejando emociones crudas de una manera auténtica.


Epidemia Rapcore – Voy Pa’ Lante

Es una canción que nace a partir de una anécdota de Jinx que relata una pelea en un bar en la que quedó atrapado sin tener nada que ver junto a su esposa. Al ver que ella estaba sangrando decide sacarla del lugar a toda Costa y contra todo medio. La canción explora la mejor esencia del Nu-Metal Latino de los 2000’s combinado con el flow del rap de los 90’s y el sabor caribe que corre las venas de sus integrantes.


Penyair – Tú tienes el son

Este es el segundo sencillo del nuevo disco del rapero colombiano ‘Antes del Alba’. El álbum representa un punto de inflexión en la vida y la carrera de Penyair, marcando el cierre de una etapa y el comienzo de una nueva, enfocada en desarrollar su presencia a nivel internacional.


Goliat – Algo tiene que explotar

Las Madres de Soacha y las Madres de la Candelaria en Colombia, las Madres de Calama en Chile, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina y las madres de toda Latinoamérica, su luto, su dolor, su fuerza y su resistencia en búsqueda de la memoria de sus familiares desparecidos, son la temática de esta canción.

Musicalmente, la canción empieza con un ensamble de cumbia con percusiones y gaitas colombianas que luego dan paso a sonidos influenciados por el hardcore, metal y algo de punk, sumados a dos vocalistas que complementan sus voces entre sí.

Esta canción hace parte de un álbum split de Goliat junto a El Incendio Más Largo Del Mundo que será lanzado en noviembre en una gira nacional.


Luis Manuel García – No he podido olvidarte

Esuna canción que fusiona el vallenato y la ranchera que cuenta la historia de una persona que, a pesar de haber superado muchos obstáculos y luego de haber alcanzado el éxito, sigue añorando volver con la pareja que en realidad ama. Perfecta para escuchar a cualquier hora del día cuando recuerdes a esa persona que es o fue especial en tu vida.

Es una canción de autoría del acordeonista, compositor y arreglista colombiano de música vallenata Rolando Ochoa.


Nanpa Básico & Yeison Jiménez – Para los dolidos

Dos grandes artistas unen sus voces en una fusión de géneros, para transmitir de manera conmovedora las emociones y los sentimientos que surgen durante el despecho.

Habla sobre el despecho, el desamor y el dolor que se experimenta después de una ruptura y el abandono. Estos dos grandes artistas unen sus voces para transmitir de manera conmovedora las emociones y los sentimientos que surgen en estas situaciones difíciles. La combinación de las rimas fluidas del hip hop con la pasión y el sentimiento característico del pop ranchero crea una fusión musical sorprendente y cautivadora.


Alvarezmejia y Mario Puglia – Gira

La canción debut del proyecto solista de Daniel Álvarez, guitarrista de Diamante Eléctrico, es una invitación a la reflexión y a la pausa en medio de las cotidianidades ocupadas. «Gira» nos recuerda la importancia de apreciar las cosas simples y de cuidar nuestra salud mental, un tema que ha sido central en la música y el estilo de vida de Alvarezmejia.

La canción, escrita desde cero, se enfoca en el concepto de fluidez y movimiento.


La Klinkert – No fluye

La guitarrista, artista, compositora y productora colombiana La Klinkert lanza hoy su primer álbum “Melodrama”, un disco que recopila 7 sencillos lanzados previamente y 5 nuevas canciones y que ponen sobre la mesa fusiones de música electrónica, reggaeton, trap, salsa, tango, house, bolero, rap, r&b, pop, dance hall y rock alternativo.

Son 12 canciones llenas de poesía y mucho drama. Sus letras evocan ilusión, rabia, sensualidad, felicidad, amor y tristeza; y al mismo tiempo nos alientan que nos reconozcamos como personas capaces de crear la propia realidad y con la capacidad de (re) construirse constantemente para disfrutar del presente y vivir apasionadamente.


Conector Feat. VozTerra – Alpha 5 – La Siembra – Canción de la Montaña

Conector, el proyecto en solitario de Héctor Buitrago presenta junto al colectivo artístico ambiental VozTerra, una nueva canción, una pieza llena de paisajes sonoros y ritmos ancestrales llamada Alpha 5.

Alpha 5 se inspira en paisajes sonoros del Caquetá, del piedemonte Amazónico, grabados por el colectivo VozTerra. Con base esas sonoridades mágicas que evocan presencias milenarias y la exuberancia de la biodiversidad de este territorio, Conector elaboró una mezcla de sonoridades electrónicas y ritmos rituales que se entretejen con la riqueza sonora de la vida de este lugar.


Juanes – La Versión En Mi Cabeza

La canción demuestra el reconocido y constante apoyo que Juanes brinda a la prometedora nueva generación de artistas quien considera tienen un talento que amerita reconocimiento, ya que «La Versión En Mi Cabeza» fue escrita principalmente por la artista Joaquina, nominada al Latin GRAMMY por Mejor Artista Revelación 2023


Systema Solar & Jhonpri – El Wuere Remix

El Wuere Remix toma los sonidos oscuros de la electrónica ácida y los junta con los ritmos del caribe colombiano para darnos un track que podría sonar en un rave electrónico o en una fiesta en las playas caribeñas, es una canción alegre, divertida que cuenta diferentes historias desde varias visiones en una fiesta sin control, con un universo de sonidos cómo caracteriza siempre al colectivo Colombiano.


William Barz – Stress

El nuevo video del artista colombiano está cargado de sentimientos, un viaje desde la ansiedad hasta el strees que termina estallando en la ira.

La Do Sur – Junto a la vía

La Do Sur es un colectivo que concibe la canción como un punto de encuentro con otras artes como la literatura, la ilustración, la fotografía y el cine.

Para acompañarnos en este gran vagón de encuentros y desencuentros, para florecer sobre todo lo perdido, La Do Sur presenta una canción sobre las luchas que no hemos podido ganar y sobre aquellos procesos de pérdida y duelo en los que sentimos que nuestros rumbos se desdibujan. En esta canción los acompaña la voz de Ángela Pico, cantante y locutora, quien los acompañó a darle vuelo al track.


El Santo HeReje – Llamarada

Mediante un riff de guitarra que suena a lamento, la banda bogotana nos introduce en este tema de desamor en el que Manu Hereje relata la desdicha en una explosión sonora que llega como una bofetada, nos descoloca y nos hace sentir todos los cuestionamientos de quien ve apagarse una ilusión amorosa.

Alfonso Espriella – El camino

El músico colombiano grabó una sesión en vivo con su banda en los estudios Pocket Audio en Bogotá. Prondo un formato nuevo, electro-acústico, el grupo lanzará una canción cada semana (son 6 canciones en total).


Telebit – Marchito

Esta canción nació orgánicamente en un solo día de estudio, fue escrita por el propio trío colombiano y producida por el nominado al Grammy Latino Julián Bernal. 

‘Marchito‘ cuenta con una letra que profundiza en las emociones crudas de la angustia posterior a una relación, mientras que la música destaca como una fuerza magnética que te lleva directamente al corazón.

Felipe Szarruk – Droga

Es una metáfora del amor que se vive con intensidad, con locura, con desenfreno. Es una canción que habla de cómo el amor puede ser una droga que nos consume, que nos hace perder la razón, que nos hace olvidar de todo lo demás.

Es una canción que expresa la pasión que siente Szarruk por su musa, por su inspiración, por su adicción. Es una invitación a sentir el amor como una droga, como una experiencia única e irrepetible. La canción, que forma parte de su próximo álbum, es una muestra de la versatilidad y el talento de este artista colombiano-salvadoreño, que ha sido uno de los pioneros de la música independiente en Latinoamérica.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en agosto de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en julio de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en junio de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en mayo de 2023.