Videos colombianos recomendados para ver en junio de 2023

El sexto mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Géneros como hip hop, rock, pop, dancehall, trip hop, punk rock, hardcore, rap, metal, indie, funk y world music hacen parte de la selección musical.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Videos de artistas de la talla de Juanes, Mabiland, Ali A.K.A. Mind, Los Rolling Ruanas, Kei Linch, V For Volume, Don CH, Tobi Nieto, Bojo y Dr Honey están incluidos en el listado.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en junio en Colectivo Sonoro.

Ir a conciertos prolonga la vida, según estudio.

Nemegata – Ni con Palo ni con Bala

‘Ni con Palo ni con Bala’ es el sonido que baja desde las montañas, desde las casas de los barrios populares, desde las diásporas migrantes viviendo bajo las sombras en países extranjeros, desde la inconformidad y se expresa en las calles en forma de grito y canto que se niega a morir. Es la luz que nunca se extinguirá, la que ilumina el camino y que ha transformado la impotencia y las emociones contenidas, en coraje y esperanza. Es la llama que no se apaga, ni con el palo que golpea, ni con la bala que mata.

El video evoca el mismo sentimiento de la letra de la canción. Y por medio de metáforas expresa cómo atravesamos momentos duros, los cuales tenemos que enfrentar y confrontar en algún momento. Y es sólo en ese momento cuando podemos transformarnos y hacer cambios. Viéndonos a nosotros mismos, cuando ya no podemos más, cuando debemos hacer algo por nuestro propio bien. El rodaje se hizo en Londres, pero en lugares poco representativos de la ciudad, para hacer alusión a la vida cotidiana, desde una perspectiva inmigrante, donde se tienen que confrontar realidades duras, y en donde también, en medio de las dificultades, se logran encontrar espacios para brillar con fuerza y resiliencia.


El Santo HeReje – Mesecina

«Es una canción bien sabrosa, seguramente porque casi no cantan. Tiene un ritmo gitano y es así toda guabalosa. Deberían quedarse haciendo música así. Al principio es como bien aburrida, que la guerra y que la luna no sé qué. Pero después se compone».

La canción hace parte de ‘Paganismo Vol. I’, una colección discográfica que rinde tributo a grandes canciones que representan fundamentos, pilares y aspiraciones en el universo de El Santo HeReje, con una apropiación respetuosa de hermosas obras musicales traducidas al lenguaje hereje, que abarca desde Latinoamérica hasta Oceanía, desde Sarajevo hasta Ibagué, desde canciones centenarias hasta tonadas contemporáneas, desde la música campesina colombiana hasta el rock progresivo norteamericano, desde la cadencia tropical caribeña hasta la fiesta gitana romaní; y todo de lo que dispuso en medio la banda en este proyecto hecho con amor y dedicación.


Juanes & Mabiland – Canción desaparecida

La desgarradora realidad de ‘Canción desaparecida’ queda aún más evidente con las sombrías estadísticas que se comparten al final del vídeo inspirado en hechos reales.

La poderosa canción sobre la trágica pérdida y la necesidad de recordar, se inspira en las recientes revelaciones sobre los cientos de miles de compatriotas colombianos que se convirtieron en desaparecidos durante el largo período del conflicto en Colombia. 

 “Durante muchos años Colombia ha vivido una situación social y política difícil. El gobierno creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y empezamos a escuchar lo que le pasó a la gente, historias difíciles, violentas, de personas desaparecidas. Para esta canción me inspiré en Juan Mosquera (periodista y poeta de Medellín), quien tuvo un acercamiento a las víctimas y quien me ayudó en la lírica.  En esta canción también participa Mabiland, una artista de Quibdó, una mujer especial y muy talentosa”, comenta Juanes.


Numasbala – Llena de soluciones

Es un dub reggae con rock en español, una canción suave, pero poderosa con una letra positiva y una mezcla experimental. Está inspirada en el dub reggae de Lee Scratch Perry. Es una canción tranquila, con un groove especial y muchos efectos. Tiene un aire a música de debajo del mar. Habla de enfrentar los problemas. Busca motivar, inspirar y recordarnos que podemos encontrar soluciones a las adversidades.

«Así como estamos llenos de problemas también estamos llenos de soluciones. La canción tiene letra de protesta constructiva», comenta Numasbala.

‘Llena de soluciones’ está acompañada de un video galáctico filmado en Bodega 17 Locaciones. El clip continúa la narrativa del Capitán de la nave Numasbala y sus memorias por el universo.


KillaBeatmaker – Me curará la locura

KillaBeatmaker es un músico-productor colombiano con una propuesta musical que busca conectar las sonoridades de las músicas folclóricas y tradicionales de Suramérica con ritmos afro electrónicos.

El músico y productor colombiano KillaBeatmaker presenta su nuevo álbum Ukun, un EP con 5 canciones que le cantan al amor propio, a la transformación y al autoconocimiento por medio de ritmos colombianos, pop y afrobeat.


Darkness – Malicia

La banda de metal bogotana presenta el segundo sencillo de su nuevo álbum ‘Inhumanidad’ . Producido por su guitarrista, Patricio Stiglich, entre acordes de thrash y ritmos speed, Darkness expone un mensaje contundente; reflexión sobre una actitud indiferente frente al engaño y el concepto de “malicia indígena”, normalizado entre la sociedad en busca del beneficio personal.

Tras el alcance de su primer sencillo “No Podrás”, los cuatro jinetes capitalinos entregan una vez más su convicción musical en este corte, que está acompañado de un video lyric que ilustra claramente este mensaje.



Los Rolling Ruanas y Kei Linch – No nos vamos a callar

La conciencia y el sentido de la música de Los Rolling Ruanas y de Kei Linch ha estado mucho más allá de ser simplemente política o ideológica. Por el contrario, sus canciones se han ido construyendo como un megáfono para el ciudadano de a pie, como un foco de luz para el campo y el campesino.

Por eso, estos dos artistas se dieron cita para dar origen a una canción que recuerde qué, gran parte de su mensaje es, precisamente, el de representar y dar voz a estos sectores de la población que son la base fundamental de la sociedad, esa inmensa mayoría que se gana la vida con mucho esfuerzo, humildad, lucha y sin privilegios; esa inmensa mayoría que trabaja para llevar diariamente el alimento a nuestros hogares.


Ali A.K.A. Mind x Kei Linch x Elevn x Urko MC – Corazón, pasión y lágrimas

Los artistas urbanos y raperos colombianos son los encargados de darle vida a la canción oficial de los Juegos Parapanamericanos Bogotá 2023.


V For Volume – Acelerador

Es una canción repleta de energía pura, voces potentes y escenarios futuristas. La pista promete dejar a los oyentes deseando más del sonido característico de la banda bogotana.

‘Acelerador’ muestra el estilo de la banda, su talento innegable, pero sobre todo su evolución como artistas.

Las letras profundizan en temas de resiliencia, empoderamiento, y liberarse de las limitaciones y reglas sociales a través del vehículo de la ciencia ficción y la fiesta del rock and roll.


Don CH – Cómplices

Es una canción que habla de un romance prohibido que no debía ocurrir. Cuenta la historia secreta entre dos personas que hicieron y deshicieron en una noche de pasión, rebeldía y desenfreno. Combina el rap con sonidos de R&B. La producción está compuesta por guitarras eléctricas, bajo, batería y sonidos atmosféricos.

«‘Cómplices’ no tiene un mensaje específico, pero es una historia que puede conectar con cualquier persona que haya tenido un amor en secreto», agrega Don CH, quien lanza un visualizer de la canción que muestra a los protagonistas en un carro donde se va desarrollando la química entre ellos.


Tobi Nieto – Mi corazón desordenado

Es una canción que brota del alma de Tobi Nieto, revelando la historia de un amor del pasado. El tema surgió luego de vivir una relación intensa que quedó atrás cuando el artista decidió perseguir su sueño en Estados Unidos. A pesar del dolor, transformó esta experiencia en una melodía conmovedora que refleja la confusión y las emociones desbordantes de su corazón.

El video nos sumerge en un día cotidiano vivido en pareja, destacando esa chispa del amor. A través de momentos como viajar en tren juntos o reír sin parar en un andén, se captura la esencia de la historia sin explicarla explícitamente. Es una narrativa sin historia que se comprende perfectamente, dejando espacio para que cada espectador encuentre su propia interpretación.


Luna Cáustica – Es mejor estar sola

Luna Cáustica va más allá de la música, es una representación del poder femenino dentro
de la escena de rock no sólo colombiana sino también latinoamericana. Es una muestra de
persistencia, de Valentía, es un ejemplo que invita a todas las chicas a luchar por lo que
quieren.

Con su trabajo ha logrado una mezcla de sonidos orgánicos y electrónicos de baterías y
sintetizadores (Y aún sigue en esa búsqueda de nuevas fusiones) que ha cautivado al
público colombiano.


Buer – Poltergeist

La banda colombiana de hardcore Buer estrena su segundo trabajo de estudio en donde redirigen su sonido pesado tan característico que combina la agresividad del Metallic Hardcore de finales de los 90 y principios de los 2000 que se lleva muy bien con las atmosferas del shoegaze y coros melódicos comparables con bandas como Fleshwater, Vein.fm y Vatican.

La banda mezcla contenido político, emocional y psicológico como temática principal de Poltergeist. Temas como la auto lesión, el desorden de la cotidianidad y el sentimiento pérdida contados desde la primera persona.


Bojo & Dr Honey – Por ti

Es una carta de amor para dedicar. Un tema que nos sumerge en las emociones complejas y la incertidumbre de una relación. Habla del amor incondicional y de la entrega total a una persona sin saber si será correspondida


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en mayo de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en abril de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2023.