Videos colombianos recomendados para ver en agosto de 2023

El octavo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Géneros como hip hop, rock, pop, dancehall, trip hop, punk rock, hardcore, rap, metal, indie, champeta, funk y world music hacen parte de la selección musical.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en agosto en Colectivo Sonoro.

Sick Morgan – El enemigo

Sick Morgan hace parte de la banda sonora de ‘Somos Ecos’, película colombiana que nos habla del conflicto armado en Colombia.

En el 2019, Diana Ojeda (Productora) y Julián Díaz Velosa (Director) se acercaron a Sick Morgan buscando una banda de Punk Rock para aparecer en una escena de la película, discutiendo los pormenores de la participación, se llegó el ofrecimiento a realizar una canción original para el largometraje.

Así nació ‘El Enemigo’ después de conocer la temática de la película donde querían hablar de cómo se nos han condicionado para escoger un bando, de reconocer en el que opina diferente como ‘El Enemigo’.


N. Hardem feat Shantéh – Crisis de Papel

Una vez más N. Hardem muestra su compromiso por relatar lo que vive y le rodea. La canción cuenta con la particiáción de de la artista londinense SHANTÉH.

En este segundo adelanto de su nuevo disco, el colombiano nos da señales de la variedad de sonidos que encontraremos en este álbum.

Una vez más N. Hardem muestra su compromiso por relatar lo que vive y le rodea. Este álbum es una mezcla de distintos géneros como el trip hop, el dub, el reggae o el gospel y nos deja ver la diversidad con la que este artista trata de capturar ingredientes del ritmo de vida y musicalidad tanto de Bogotá como de Londres, los dos lugares que han acogido la grabación de esta ‘Crisis de papel’.


Alcolirykoz – Laura Ronda

La banda de hip hop colombiana grabó el video para su canción ‘Laura ronda’ durante el Concierto Intocablez Bogotá realizado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la capital colombiana.

Todos sabemos quién es Laura y dónde ronda.


Federico Gómez – Color

Es una canción que habla del renacimiento y el anhelo, justo antes de la llegada de algo que viene a cambiar tu vida. ¿Alguno de ustedes ha pasado una noche en vela pensando en un nuevo amor, una nueva oportunidad o un cambio significativo en la vida? De eso se trata esta canción.

‘Color’ viaja de manera natural, fresca y sin prejuicios entre el pop y la bachata a través de una melodía emotiva y sofisticada. Es la canción encargada de mostrarle al mundo la nueva apuesta creativa de Federico Gómez, una propuesta arriesgada y decidida.

«Es una canción ideal para recargar baterías, para reconectarse con uno mismo. Rómpase el vidrio y encuentre felicidad sonora cuando la requiera. Es el tema que necesitas escuchar para empezar el día y también para terminarlo», cuenta el artista.


Nasa Histoires – Bugambilia

Es una canción que representa la ansiedad y las batallas que deben librar las personas que viven este padecimiento. El sencillo explora la importancia de la salud mental, más específicamente la ansiedad, la depresión y las implicaciones que conlleva sufrir estos trastornos. La letra narra la angustia que persigue a todos aquellos que viven con esta condición, inundándose tanto que buscan escapar de dichos pensamientos intrusivos, alejándose de casa, pero anhelando volver a encontrar la alegría que se ha desvanecido.

«‘Bugambilia’ retrata las peripecias que debemos atravesar con el objetivo de encontrar respuestas a las incógnitas que nos alejan de nuestra esencia. La presencia de la bugambilia en la canción simboliza la esperanza y luz que encontramos en medio de tanta oscuridad», comenta el grupo boyacense.

La canción explora un paisaje sonoro folclórico y fiestero, dentro del cual están presentes melodías de saxofón, guitarras y baterías, que buscan rendir homenaje a la idea de la ausencia, de la nostalgia, de la añoranza. La sonoridad del sencillo tiene un aire cumbiero que lleva a la flor de la bugambilia por los cuatro vientos, en busca de su vuelta a casa.


Ha$lopablito, Soul AM & Timeless – Los Míos

Ha$lopablito presenta Los Míos, en base de rap latino con hip-hop, una canción dedicada a los amigos, a los infaltables, a la familia, a los indispensables a nuestro alrededor mientras cumplimos nuestras metas personales, con la participación de Soul AM y Timeless en la producción.

Los Míos es el segundo adelanto de su álbum Cañonazos Bailables Todo en Uno, tercer álbum de estudio, a publicarse en octubre de 2023, que cuenta con colaboraciones con Bella Álvarez, Al Baro y Thomas Parr.


xCRISx EDGE – Sacro

Es una canción que nos adentra en una atmosfera musical de ambientes fríos, oscuros y melancólicos con una temática existencial del ser.

«En este sencillo quería dar una expresión de introspección, una mirada a lo más profundo de nuestro ser y el alma y darnos cuenta de que no solo brillamos desde la luz, también lo hacemos desde las sombras, solo es entenderla y aceptarla», cuenta el músico. «‘Sacro’ nos lleva a un sonido casi como de soundtrack de serie o película donde cada uno podemos ser protagonistas, siempre necesitamos esa canción que nos acompañe en algún momento, de eso se trata Sacro y el resto de canciones que traeré», agrega.


Pez Errante – Entre fantasmas

Es un homenaje a la memoria de su amigo Mario Paciolla, oficial de terreno de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en San Vicente del Caguán, quien murió en 2020 en hechos que aún no logran esclarecerse.

‘Entre Fantasmas’ tiene el fin de honrar la memoria de Mario, tratando de digerir su partida y finalmente, pedir justicia. La canción que dio nombre al álbum debut de Pez Errante (Aunque no está incluida en él), ve la luz un par de meses después con un videoclip que hace alusión a la ausencia y la falta de luz en esta historia.

Primal Sinner – Albam Tenebrae

El video es una adaptación musical-literaria del díptico del premio Nobel José Saramago: «Ensayo Sobre la Ceguera» y «Ensayo Sobre la Lucidez”. Esta obra narra la pérdida y recuperación de la humanidad. A través de la ceguera, el ser humano retrocede a una condición casi animal; mientras que mediante la lucidez, busca dar forma a su caos inherente. El clip es una puesta en escena de este concepto, a través de un ritual de iniciación que contrasta la dualidad de la luz y la sombra, simbolizando nuestra dominante ceguera y nuestra tenue lucidez.

es.pectro – Chayi Pití (Champeta Chatgpt) – Colombia

La humanidad ha creado una caótica y bailable melodía inspirada en la inteligencia artificial y sus posibilidades. La colaboración Humano-Maquina ha llegado a su cenit. No te pierdas la reveladora confesión de la IA al final del audio.


Boca de Serpiente – La Ilusión de la Razón (Holograma)

Desde la simpleza y contundencia este tema centra su mirada, como cierre del ejercicio conceptual, en la autocrítica: “Lancé los nueve dardos fingiendo que mi condena no es igual” reza la letra.

En palabras de la banda: «Líricamente, este sencillo pretende poner en evidencia la responsabilidad que nos pertenece. Si bien en las otras nueve canciones centramos la atención en temas exteriores, poniendo el dedo en la herida cuando no resonamos, también es importante señalarnos y recriminarnos por lo que nos corresponde».

El videoclip busca recrear, desde lo visual, esa simulación a la que la humanidad esta sometida y que impide establecer una conexión interna. Las pantallas, protagonistas en esta oportunidad, hacen referencia a como todo es una proyección, un reflejo y a los hologramas que difuminan la realidad y ponen velos a la percepción.


Gregorio Uribe – Tiny Desk (NPR)

Gregorio Uribe presenta «Hombre Absurdo,» y su cumbia existencial en el icónico escenario de Tiny Desk.

La presentación de Gregorio Uribe junto a su trío en la serie Tiny Desk Concerts, fue lanzada este pasado viernes 4 de agosto.

Para el cantautor y acordeonista colombiano poder compartir su música en en Tiny Desk es un sueño hecho realidad y una gran oportunidad para compartir no solo sus composiciones sino también los diversos y ricos ritmos de su Colombia natal.

Konvixión – ¿Cuál es la realidad?

Es una canción que nace en las sensaciones de una juventud qué adolece más allá de la certeza del futuro y sintiéndose en una aniquilante verdad de no comprender por qué ni cómo el mundo es así… Sin comprender cual es la realidad…

Algo característico de la canción es la escala disonante qué se usa reforzando la sensación de tensión.

«Tenemos mucha influencia del punk español, apoyándonos en las expresiones coloquiales y lenguajes cotidianos de Colombia», comenta la banda.


Human Conspiracy –  Mármol y Barro

Es una pieza cargada con sonidos puros del Hard Rock y vertiginosos giros estéticamente enmarcados en el Rock Progresivo. Una apuesta que se va consolidando cada vez más en la banda bogotana, no solamente en su parte sonora sino también en su parte audiovisual con un videoclip donde la sobriedad y el concepto se conjugan a la perfección para darle más fuerza y potencia a esta tercera entrega de su primer larga duración titulado INTRA que verá la luz en el mes de septiembre.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en julio de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en junio de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en mayo de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en abril de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2023.