Videos colombianos recomendados para ver en mayo de 2023

El quinto mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Géneros como hip hop, rock, pop, dancehall, trip hop, punk rock, hardcore, rap, metal, indie, funk y world music hacen parte de la selección musical.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en mayo en Colectivo Sonoro.

Ollie Bend – Makeup Party

Es una canción que el cantautor escribió como una especie de burla a una situación personal que es común para muchas personas: el cómo, al terminarse una relación, comienza una absurda carrera por mostrar quién está mejor sin el otro, cuando realmente ambos saben que se extrañan mutuamente.

La canción plantea sonoridades rápidas y agresivas siguiendo más la línea del punk rock, agregando una letra con una historia que cuenta, se burla y se siente. Está inspirada en los inicios del pop punk en canciones como ‘Dammit ‘ de Blink-182.


Héloïse – Pilares de la Destrucción

La canción tiene un concepto claro ‘Producción Antinatural del Caos’, bajo este principio la banda entiende las sociedades humanas como productoras antinaturales del caos en sí mismo, poniendo en riesgo el equilibrio destrucción-creación que ha gobernado el universo desde su concepción como espacio habitable de la razón y del entendimiento humano.

Los sonidos que influenciaron ‘Pilares de la Destrucción’ son las percusiones del medio oriente, las flautas autóctonas de los pueblos vikingos y una influencia en el caribe latino.


Systema Solar feat Aterciopelados – En los huesos

«De qué nos sirve amanecer con el miedo impregnándose en los huesos…», es la premisa sobre la que se desarrolla ‘En Los Huesos’, una propuesta sonora en la que se unen Systema Solar y Aterciopelados; haciendo una invitación valiente y sincera para dejar atrás los límites y evidenciar que más allá del miedo existe un panorama de esperanza.


Juan Pablo Vega feat Irepelusa – Tampoco poco

Es una canción que relata la historia de un amor incipiente que, por razones desconocidas, se ve truncado y no logra avanzar. Describe esos amores que nacen a partir de miradas y sonrisas, pero que terminan siendo una hermosa historia sin un futuro definido. Son amores que no son excesivos, pero tampoco insuficientes, dejando una huella en la vida de aquellos afortunados que los experimentan.

El video resalta el poder de la música en vivo, llevándola a escenarios poco convencionales, como una peluquería típica bogotana en este caso. Juan Pablo, junto con Irepelusa, brinda una versión especial de la canción de estudio, creando un ambiente íntimo que invita a disfrutar y cantar la canción una y otra vez.


Eban – Momentos

Es una canción que aborda vivencias a las que todos nos hemos expuesto en algún momento de la vida. La letra de la canción agudiza nuestras emociones, evocando recuerdos que siempre nos sacarán una sonrisa.

«Es la abstracción de un amor que se vivió intensamente y que, al llegar a su fin, dejó tatuado un recuerdo imborrable en la mente y el corazón del protagonista», comenta el artista.


Esteman – Despertar

Esteman lanza ‘Despertar’, el primer sencillo de su próximo álbum que saldrá en 2023. La canción pop fue coescrita junto al vocalista de Reyno: Christian Jean y trata sobre el sentimiento de desarraigo y desorientación que se experimenta al estar separado de alguien a quien se quiere, y el anhelo de reencontrar ese vínculo de alguna manera.


Bonus Trak feat Lelo Arango Popcorn – Crystal

La canción es una alegoría a todo aquello que produce placer y encanto, y que además se encuentra enmarcado en lo sombrío y lo prohibido. La historia gira alrededor de un personaje que tiene una fuerte y culposa atracción por Crystal, una mujer que no pertenece a su mundo y cuyo entorno transcurre en ambientes oscuros y desenfrenados.

El personaje sufre una constante pelea interna entre el deseo que siente por ella, la necesidad que tiene de escaparse para verla y lo que la moralidad impone. ‘Crystal’ explora sonidos agresivos con tonalidades menores que hacen un tanto oscura la canción y la cadencia de la voz evoca un lamento.


Superlitio – Andrés Cepeda – No sé si volverá

En este video la banda y el cantante colombiano muestran el proceso de grabación, la interacción dentro del estudio y algunos apartados de un show en vivo en el que compartieron tarima a finales de 2022 durante una visita de Andrés a la ciudad de Cali.


KcK – Seré Lluvia

Es una canción que mezcla el rap y la cumbia, escrita e interpretada por KcK. Hace parte del álbum ‘De blanco a negro’, fue producido por Killa Beat Maker.

Es una invitación a conectar con nuestras raíces, con los ancestros y con la madre tierra. El valor de la familia y la importancia de compartir momentos con los seres queridos.


Duplat – Nadie lo diría

El sencillo marca un cambio muy importante en su música, pues en comparación con el resto de su discografía melancólica y sentimental, con esta canción explora facetas más rítmicas y movidas del pop clásico que puedan combinarse con el aura melancólico y sentimental que ha venido teniendo su música. La canción relata una fiesta de una pareja que está en los últimos momentos de su relación.

Es interesante el contraste que transmite la vida de la melodía con la trama trágica de su letra. Es la canción que mejor representa el álbum, pues captura el tono pesimista y a la vez burlón para hablar de cosas no tan agradables.


Lyzzh – El eterno retorno

Es una fusión experimental de un conjunto de sonidos con efectos y beats electrónicos, percusiones místicas y una voz suave que evoca la eternidad contenida en cada instante, lo cíclico y lo efímero de lo que percibimos como real, dando como resultado una experiencia sonora que transporta y abraza a quien la escucha.


Catalina Avila – Mi bicicleta

La cantante y compositora presenta su nuevo video ‘Mi Bicicleta’, sencillo de su más reciente álbum ‘Todo Por Decir’. El clip fue rodado en el emblemático barrio de Teusaquillo en Bogotá, el cual se destaca por sus calles arborizadas y arquitectura de estilo inglés.

El video fue dirigido por Juan Andrés Moreno, quien ya ha trabajado en anteriores videoclips con Catalina Avila y con otros artistas como Aterciopelados (Colombia), Manuel Onís (Argentina) o Lido Pimienta (Colombia/Canadá). El arte estuvo a cargo de la misma Catalina y fue rodado en las mañanas soleadas bogotanas, evocando los videoclips de los años 90s y contrastando con los colores encendidos de la época instagramera.


La Kurunta – Marionetas del estado

Después de 15 años de estar conformada, la agrupación de ska punk La Kurunta’ lanza ‘Marionetas del estado’, tema escrito en el marco del Estallido Social en Colombia.

Es una banda originaria del Valle de Sibundoy del departamento del Putumayo, influenciada principalmente por Manu Chao y SKA-P, conformada por cinco integrantes y liderada por David Villota, quien crea las letras y transforma temas que hablan sobre la injusticia y la violencia a través de la música.

Oh’laville feat Esteman – Destino


Mástil – Al abordaje


Lee Eye – Hate Boys

La canción es una ventana a su nuevo trabajo en el que la colombiana habla sobre superar los problemas, dejarlos atrás y avanzar hacia nuevos horizontes. La pista presenta una mezcla de ritmos de reggaetón y música electrónica que se funden con la voz suave y emocional de Lee Eye.

Es un himno de despedida para cuando los sentimientos se confunden y el recuerdo de lo que pudo ser se une a un dolor que hay que dejar atrás. Lee Eye expresa con suavidad la necesidad de salir adelante como sea, liberándose de las ataduras emocionales que impiden afrontar el presente.


Las Guaracheras – Se formó

Desde siempre, Colombia ha sido uno de los epicentros musicales más importantes de América Latina. Ha sido así no solo debido a su diversidad cultural y su resistencia, sino porque sabe reinventarse y proponer artes que nos hablan desde el presente sin olvidar el pasado. De unos años a la fecha, la música del Pacífico colombiano ha cobrado especial fuerza, logrando saltar las fronteras y abriendo aún más el horizonte sonoro. En ese contexto nació Las Guaracheras, sexteto de salsa que está listo para presentar su nuevo material.


Revólver Plateado – Jugando a Dios

‘Después de Ayer Fuimos Diablos’, Revolver Plateado dispara ‘Jugando a Dios’, tercer sencillo de nuevo álbum de estudio, a publicarse en mayo de este año. Con la voz aterciopelada de Mauricio Colmenares, la banda regresa a ese sonido rock and rollero clásico, vintage, donde se demarca influencias fuertes de The Doors y Pink Floyd, con riffs de guitarra resonantes y teclados ambientales que van tomando relevancia a la par de los estribillos catchy.


Paula B – Aves Negras

Este sencillo que en su letra narra el desamor, el engaño y el olvido en una relación que no funcionó, está combinado con sonidos innovadores del pop regional que destaca la versatilidad con que Paulina B quiere impactar en su carta de presentación.

El video expone el luto por ese amor que se quiere olvidar, desarrollándose en diferentes escenarios donde la artista es la protagonista con su interpretación, adaptando el concepto principal en la producción de las aves negras cuando llegan anunciando un mal presagio, signo de una muerte próxima.


Nación Criminal – Mi despedida

La nueva canción de la banda antioqueña pertenece a su más reciente disco de estudio ‘Quieren borrar la historia’.

https://youtu.be/rJ0IMaXZG20


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en abril de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2022.