Videos colombianos recomendados para ver en abril de 2023

El cuarto mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Géneros como hip hop, rock, pop, dancehall, trip hop, punk rock, hardcore, rap, metal, indie, funk y world music hacen parte de la selección musical.

Conoce los 50 cañonazos colombianos alternativos de 2022.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en abril en Colectivo Sonoro.

Ali A.K.A. Mind – So Sad

Es una declaración personal e introspectiva sobre la vida y la cotidianidad. Un momento para pensar lo vivido y lo que queda por vivir y un espacio para analizar las cosas que realmente valen la pena.

Es una crítica a las banalidades y a la superficialidad de las redes sociales y la aparente vida perfecta. Es una invitación a estar roto porque sonreír no siempre será la mejor opción y se vale estar mal en algunos momentos de la vida.

«Tengo una bendición enorme y una tristeza infinita. No hay nada que me conforme y mi gente me necesita».


William Barz – High

Es un tema chill para vibrar bonito. Es una historia de amor sincero y sanador, una declaración de amor cursi, pero a la vez honesto. Es una canción pop en donde la guitarra es protagonista, además, tiene toques de R&B y un beat especial a cargo de Roy Pepper.

«A veces, por más difícil que se vean las cosas y por más roto que estemos por dentro, el amor real siempre puede sanarte», puntualiza el cantante.

Rap Bang Club – Dream Team  

Es la renovación y evolución musical de Rap Bang Club sin perder el flow que los caracteriza y que ha cautivado a una gran legión de seguidores. La canción apela a una de las partes más importantes de Rap Bang Club como proyecto y es su “combo” que lo conforman tanto sus seres más allegados, como los fanáticos que han sido parte fundamental de sus carreras. El equipo o “team” nunca será derrotado mientras se mantenga unido y cualquier que lo desafíe, fracasará en el intento.


Caribe Groove – I Say Goodbye

Es una canción que recoge dos sentires: el primero cuando una de las integrantes de la agrupación atravesó un momento de transformación en su dimensión afectiva que los sensibilizó como grupo y les permitió pensarse en términos más humanos y afectivos. El segundo, otro de los integrantes hizo una relectura de la novela ‘Cien años de Soledad’ en donde, paradójicamente, le llamó la atención, fuerza y la similitud del personaje Remedios la bella con la historia personal de la mujer del primer sentir. La canción explora sonoridades de rock, flamenco y suku con influencias de C.Tangana, Ketama, Antonio Carmona, Rosario y Los Rodríguez.

«Es un homenaje a una mujer que encierra un halo de misterio y de belleza. En ‘Cien años de Soledad’ de Gabriel García Márquez se habla de Remedios la bella como una mujer que representa, desde nuestra perspectiva, a muchas mujeres que han elegido ser y estar por fuera de los estándares y de las reglas con las que cada época ha intentado medir y apaciguar el fuego de su libertad. Remedios eligió decir adiós, a diferencia de las divas modernas, con la misma calma y coherencia que su perturbadora inocencia le dictó desde siempre. ‘I Say Goodbye’ es una manera diferente de decir adiós y, aunque ahora se facture más, es una invitación a llorar, a extrañar y sobre todo a sentir, así el saldo esté en rojo al final y decidamos quedarnos con nosotros mismos», enfatiza la banda.


María Juana No Se Ha Muerto – Una mirada

Es una canción que nace de la necesidad de darle vida musical a vivencias y composiciones de los integrantes de la banda, es aquí donde nace la historia, con la intención de hacer visible y seguir conversando seriamente sobre los problemas de salud mental en el entorno social colombiano y latinoamericano como la depresión y la ansiedad.

Según la OMS una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos, durante el año 2021 y 2022 se suicidaron en Colombia 1.714 personas menores de 29 años y 1 de cada 5 niños en el mundo es diagnosticado con un problema de trastorno mental son algunas de las estadísticas que motivaron a María Juana No Se Ha Muerto a crear ‘Una mirada’.

Los géneros ska y reggae, reconocidos desde sus inicios en los años 50’s por integrar en sus ritmos sonidos de percusión ancestral con raíz africana, han sido parte crucial en el desarrollo de la sonoridad en MJNSHM; por eso, la banda integra sonidos tradicionales de su región que representan su arraigo y ancestralidad con el poder y la contundencia del rock n roll con contenido social y positivo. Se fusionan los sonidos de percusión como el bongó, el timbal y la conga con el punk rock e instrumentos como la maraca tradicional y la gaita kuisi del caribe colombiano con el ska y el reggae para darle vida a nuevos ritmos y experiencias sonoras que expandan su música, mensaje y cultura.


Lika Nova – Desprevenido

Es el primer sencillo de Lika Nova este 2023, con fuertes influencias del funk y el synthpop sobre una basegroove, esta canción explora nuevos sonidos que la banda indie bogotana ha venido explorando desde el lanzamiento de su EPPortales en 2022.

Después de una exitosa presentación como artistas invitados de ImagineDragons en su concierto en Bogotá y luego de presentarse en el Festival Estereo Picnic 2023LikaNova nos muestra un abrebocas de lo que será su tercer álbum de estudio, del cual estará presentando una serie de sencillo durante este año.


Caliche Pérez – Te amaría igual que ayer

Es una canción que habla de la separación con una persona a la que se amó con fuerza y determinación. Inicialmente el personaje queda dolido y con rencor hacia la pareja, pensando que ella volvería a rogarle, sin embargo, al ser solo una ilusión él se da cuenta que la sigue amando igual o más que ayer y que siempre la estará esperando.

A nivel sonoro, ‘Te amaría igual que ayer’ es una producción que mezcla género popular colombiano y la música ranchera. Las trompetas y los violines le dan el sello personal al artista, buscando siempre una identidad propia.

«No sabemos el paso del tiempo cómo transforme los sentimientos y, quizás, una separación haga que el amor crezca con más fuerza hasta que nos demos cuenta que hay amores que son eternos», agrega Caliche Pérez.


Paula Arenas & Jesús Navarro – Déjame Llorarte

Es una balada que desde sus primeros acordes te atrapa en un sentimiento de melancolía profunda por lo que no fue, por lo soñado. 

«Es una invitación para que entendamos que debemos dejar salir nuestras emociones, desahogarnos, de como a través del llanto puedes sacar lo que sientes, cerrar ciclos y sanar», comenta Paula Arenas. 


Mestizo – Goldmine

En esta canción la herencia de la diáspora africana se reúne a través de los vientos, la batería y el piano de los músicos británicos, con las trompetas, el tambor y la marimba de los artistas colombianos.

En este tejido sonoro, N.Hardem narra la cotidianidad de las comunidades barequeras a través de una mujer que vive entre la batea y la panela en un mundo que es sobrevolado por cohetes mientras su territorio sigue sin tener alcantarillado. En el coro, la dulce voz de la cantante británica Shantéh llama a la chica como si se tratara del sol escondido en las entrañas de la tierra.


2 Minutos – Qué Video – Colectivo Sonoro

El vocalista y uno de los fundadores de 2 Minutos, Walter «Mosca» Velázquez, llega a un nuevo episodio de nuestro video podcast ¡Qué Video! en donde comparte historias de la banda, hace un guiño al Festival Rock al Parque y cuenta anécdotas junto a agrupaciones colombianas.

Cuál ha sido su show más corto y las razones, el origen de las canciones ‘Ya no sos igual’ y ‘Tema de Adrián’ y un regalo que Héctor Buitrago (Aterciopelados) le dio a «Mosca» hace algunos años, son parte de las aventuras que el líder de 2 Minutos cuenta en ¡Qué Video!


Nanpa Básico – Ilegal

Nanpa Básico es uno de los referentes más grandes de la música urbana y popular en Colombia. Reconocido por su talento para el rap en sus inicios, su forma de escribir, sus colaboraciones y por cada uno de sus éxitos en Colombia, México y el resto del mundo; este es uno de los artistas que nunca sale del radar iberoamericano.


Soulterra – Sabia decisión

Su sencillo debut presenta una propuesta rock combinada con los sonidos frescos del dancehall-ragga y los sonidos tradicionales latinoamericanos.

Soulterra es una banda colombiana creada el 12 de Enero del año 2019. Su sonido se ha visto influenciado por una gran mezcla de géneros que van desde el folclor colombiano y sus subsonidos urbanos hasta el rock contemporáneo.


The Catedral Rec – Alquimia a la Utopía

Es un sencillo que hace parte del Ep ‘We Back’ de The Catedral Rec, agrupación bogotana conformada por J Cinkore y SB Mc , dos hermanos de sangre que hacen del Rap su profesión y la musica su oficina.

El video muestra las facetas de cada uno para poder expresar los sentimientos más profundos denotando notas oscuras y de melancolía donde se plasman en los fondos negros y la indumentaria.


Resonance Valley – Nada que decir

Es una canción sobre infidelidad cuyo propósito es ayudar a quienes la escuchan a exorcizar los males de las malas relaciones amorosas mediante un ritmo bailable, un coro explosivo y una letra visceral.


Su Madre – Dinamita en mi funeral

La canción fue creada durante las medidas de encierro obligatorio en el año 2020, en las montañas de la calera, en dónde sus miembros fueron reprimidos por la policía por atreverse a salir a caminar por el páramo. A raíz de esta situación, nació este himno desesperado en donde claramente se expone lo que ha sido la vida de la generación que ha nacido en medio de la cultura de la extinción, promovida por la religión y la ciencia, para mantener a la humanidad desesperanzada y suicida como medida de control y autoritarismo.


CEBATO AK rebeldub – ONE BLUNT

Es una canción inspirada en aquellas relaciones amorosas que deben terminar.

‘One Blunt’ tiene una letra cargada de sentimientos a partir de la despedida que genera terminar con una relación amorosa que ya no da para más, en esta producción CEBATO le dedica por primera vez sus letras al despecho.


La Ramona – Se acabó el amor

Esta canción abre la nueva etapa de La Ramona y la posiciona en lo que podría definirse como dance pop latinoamericano.

En ‘Se acabó el amor’ La Ramona habla de una de las rupturas que más le marcó su transición a quién es hoy como persona: una mujer que no le teme a decir no, a poner límites, a ponerse primero por encima de la complacencia, una Ramona segura de que con ella tiene más que suficiente y que quienes quieran estar en su camino serán compañía más no complemento, pues completa ya está.


Las Avispas Africanas – Fuerza y Temple

12 canciones con la explosión sonora característica de las Avispas Africanas, llegan en el álbum Fuerza y Temple, para mover cuerpos y fibras en un viaje tan personal como colectivo al ahondar en las experiencias y emociones cotidianas que en algún momento, de una u otra forma, marcan nuestras vidas.


Pedrina feat Mula – Raro

Es una canción que a ritmo de dembow, con sonidos electrónicos extra terrestres, celebra la diversidad y lo distinto. Pensada para todas esas personas que han sido marginadas por ser quienes son, etiquetadas por su raza, identidad de género, orientación sexual, lugar de origen, habilidades cognitivas, carencia de privilegios o apariencia física.

El video lo protagoniza una marciana que decide ir a terapia psicológica porque su físico es distinto, tiene gustos particulares, piensa diferente y se viste ‘raro’. La terapeuta en principio no sabe bien cómo diagnosticarla, se trata de una anomalía clínica. Decide consultar otras fuentes y encuentra en internet a las dominicanas MULA, quienes con su ritmo magnético son una especie de epifanía para la terapeuta, permitiéndole entender que a la marciana no la aflige ninguna condición, sino que ha sido ella quien había estado perdiendo el tiempo considerándose normal. Al final, vemos cómo en un gesto de empatía la psicóloga se ha transformado también en una marciana “rara” y ha decidido celebrar que no hace falta buscar explicación científica, sino simplemente convivir con respeto y amor.


Hipnotika – Juicio Final

La canción expresa cómo tarde o temprano todos debemos de una u otra manera enfrentar nuestro destino del cual no hay escapatoria, no necesariamente en el día en que morimos, sino en nuestro diario trasegar, haciendo una analogía con lo que sería para cada ser humano su propio Juicio Final. Se muestra una tendencia sonora algo sombría y desesperada, llena de rabia, pero decidida y liberadora.

El Santo Hereje – Desdén

‘Desdén’ es un vals del compositor peruano Miguel Paz. En esta canción, la banda bogotana mantiene la melancolía a través de una voz sentida y profunda.

La canción está incluida en el disco ‘Paganismo Vol. 1’, un trabajo que abarca sonidos desde Latinoamérica hasta Oceanía, desde Sarajevo hasta Ibagué, y desde canciones centenarias hasta tonadas contemporáneas.


Sofi Lavilla – La Rancha

El Rancha es un género que fusiona el Creole, dialecto nativo de San Andrés y el español y Sofi LaVilla es la primera mujer en interpretarlo en esta canción en español. Los sonidos de esta canción son una fusión de sintetizadores, samples y samplers con el bajo como instrumento, sin perder los beats urbanos que caracterizan a la artista.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en noviembre de 2022.