Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2023

Géneros como hip hop, rock, pop, dancehall, trip hop, reggae, salsa, punk rock, hardcore, rap, metal, indie, funk, world music y urbana hacen parte de la selección musical.

El segundo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en febrero en Colectivo Sonoro.

Oh’laville – La fuente

Es una canción que propició los momentos más intensos de los conciertos de la banda el último año. Además, el audiovisual es un recuento de sus más recientes viajes y presentaciones en vivo.


Bonus Trak – Qué Video – Colectivo Sonoro

En el primer episodio de ¡Qué Video!, la agrupación colombiana Bonus Trak le cuenta a Diego Báez qué los motivó a volver a la música luego de tomarse un receso. Además, comparten la experiencia del que ha sido su mejor concierto hasta ahora y cómo fue la producción de su video ‘Un Día Como Hoy’.

Qué Video es un formato de video podcast de Colectivo Sonoro en el que artistas y bandas cuentan cómo nacieron clásicos del rock latinoamericano, las historias Qué Video que han tenido en su carrera, su actualidad musical y más anécdotas en su profesión como músicos. Espera cada 15 días un nuevo episodio en YouTube. Presenta: Diego Báez.


Numasbala – Telepatía

Es una canción de amor, una canción acerca de las conexiones invisibles que existen gracias al amor y a confiar en la intuición.

A nivel sonoro, ‘Telepatía’ es un punk feliz, rápido, enérgico y cariñoso; es una canción de celebración. Con influencias de Goldfinger y Blink-182, el tema incorpora sintetizadores, batería, bajo y guitarras eléctricas.

El video nos presenta de nuevo al Capitán Placer, explorador cósmico, en su nave espacial. En esta ocasión, haciendo todo lo posible para comunicarse y encontrarse con su amor. Sencillo y profundo… la búsqueda del amor.


ALI A.K.A. MIND – Foráneos Ft. Norick


Puerto Candelaria ft. Machita y Delfina Dib – Todo sale mal

‘Todo Sale Mal’ es la más reciente canción de Puerto Candelaria en la que tres mujeres que son fuerza, amistad y poder, atinan a una letra divertida con voces poderosas en lo que promete ser el segundo capítulo del clásico Amor y Deudas. Se trata de Catt la Canela tropical de la Candelaria, el portento porteño Delfina Dib y Machita una andaluza fatal.


Beat Pambelé – Totem Tizita

Es el segundo sencillo de este grupo de trip hop y dub con atmósferas tropicales y componente audiovisual, compuesto por 4 colombianos residentes en Barcelona. En este tema cuentan con la colaboración Tarquim al saxofón, un músico valenciano también radicado en la capital catalana, líder de su propio combo de latin jazz y miembro de la big band de reggae The Gramophone Allstars.

‘Tizita’ quiere decir memoria, nostalgia o añoranza en amárico, una de las lenguas de Etiopía. Este es el nombre que lleva una de las escalas pentatónicas del pueblo amhara en el cuerno de África, y algunos oyentes occidentales la comparan con el blues americano o el fado portugués por su carga de melancolía. Es justamente esta fuerza de evocación del pasado lo que pretende expresar Beat Pambelé en “Totem Tizita”, el eterno conflicto interno del migrante mirando hacia atrás después de haber plantado las bases de su vida en otro lugar. La atmósfera musical de la canción está cargada de diseños sonoros y atmósferas de dub y trip hop decantadas hacia la electrónica, un sonido espacial que se junta con la letra para rememorar a Bogotá desde Barcelona.


Bonus Trak – Recorrer el mundo

Es una canción inspirada en las parejas de los integrantes de la banda y en su rol indispensable en sus vidas. Es una declaración de la importancia de ellas en este viaje musical. Es una historia de amor que pasa por varios momentos de una relación, el enamoramiento, el fortalecimiento y el superar los momentos difíciles juntos.

Desde lo musical, Bonus Trak hizo una canción que representa sus orígenes en el punk rock con riffs de guitarra que evocan bandas que los influenciaron. ‘Recorrer el mundo’ tiene un coro sencillo, fácil de aprender y alegre, perfecto para dedicar. Además, cuenta con elementos como un órgano, palmas y corales que le dan un tono fresco a la canción.


Pilar Cabrera ft. Juan Pablo Vega – Todo está mejor

Es una canción para los momentos en que todo empieza a fluir y el bienestar vuelve a ser parte después de momentos difíciles. 

La suma de la voz de Juan Pablo Vega a la atmósfera de tranquilidad y fluir creada por la instrumentación de la canción, fue el complemento perfecto para transmitir el sentimiento de paz y de soltar la carga.


Nueve Zeta Uno – Sileo

Es una canción que retrata el desapego, el soltar, el dejarlo todo atrás para darse la oportunidad de un ‘SILEO’ (Palabra en Latin, que en castellano traduce, REINICIO). ‘Lo he dejado todo, para siempre y sin dudar’, con esta contundente frase, inicia el primer sencillo del nuevo álbum de Nueve Zeta Uno.

Con pequeños elementos, que reconstruyen la infancia, que reconstruyen el dolor, que, de alguna u otra manera, cargamos con nosotros mismos, y no nos atrevemos a soltar, quizás por temor, por inseguridad o meramente la nostalgia de sentirlo ahí, de creer que nos pertenece, y no lo queremos dejar ir.


Las Avispas Africanas – Praia Solidão

La agrupación de música del mundo con elementos de tropicalia, presenta Praia Solidão, séptimo y último sencillo de su álbum Fuerza y Temple. Sucesor de canciones como Madera y Hueso, el sencillo es una oda a la soledad, representación sonora de ese lugar para encontrarnos nosotros mismos o llorar una perdida, vestido elegantemente de una sonoridad brasileña en bossa nova.


Perros de Reserva – Disparando Fuego (feat. El Cuervo de Poe / Nightwalkers / Horrorismo)

Dedicada a las dificultades de hacer rock en América Latina, ‘Disparando Fuego’ se define como un tema de sublevación independiente.

Según Elliot, líder de la banda, es «una sublevación de los artistas independientes latinoamericanos contra la falta de oportunidades para el nuevo rock en estaciones radiales y bares que prefieren seguir programando la misma música desde hace 30 años».


Soni2is – Voy a pretender

Es el relato de una persona que, luego de descubrir una traición de su pareja, decide continuar y hacer como si nada pasara. Esta decisión que podría parecer la más fácil de tomar, pero realmente es la más difícil, ya que se pone por encima el amor que se tiene por la otra persona, antes del dolor que causan sus acciones.


Allen – Si decides volver


Kriska – Memorias


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en noviembre de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en octubre de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2022.