Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2023

Géneros como hip hop, rock, pop, dancehall, reggae, salsa, punk rock, hardcore, rap, metal, indie, funk, world music y urbana hacen parte de la selección musical.

Conoce los 50 cañonazos colombianos alternativos de 2022.

El primer mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en enero en Colectivo Sonoro.

París Sobre Llamas – Inerte

Es una canción de desamor, un mensaje de alguien triste con esperanzas de algo que, tal vez, no le hace bien tener en su vida; un amor que, por más fuerte que sea, está condenado por la tribulación y la dificultad de entenderse en pareja. Un esfuerzo por avanzar y aceptar, aún en medio del deseo de tener de nuevo todo eso que hizo mágico el enamoramiento.

La letra y la música son una montaña rusa de emociones, está llena de elementos que enriquecen la canción como arpegios latinos, pero con rupturas sonoras repentinas para traer la fuerza del rock con cortes, brakes y sonidos para mover la cabeza enérgicamente. ‘Inerte’ viaja constantemente entre la melancolía sonora y la fuerza de las distorsiones y la voz reflejando la tristeza y la desesperación de una persona que vive el desamor.


MOWA feat Jaibanakus – El camino del Jaguar

Es una canción inspirada en la resistencia y sabiduría de las comunidades ancestrales, su conexión con la tierra y los seres que la habitan.

«Es un aliento de fuerza hacia nuestro espíritu esencial y la importancia de ver hacia el futuro sin olvidar nuestro pasado», comenta MOWA

El video fue grabado en diversas locaciones entre Medellín y Santa Fe de Antioquia bajo la dirección de Sir Rivers y muestra cómo se puede llegar a perder la conexión con las raíces y lo esencial. Es un viaje visual que retrata como se diluye nuestra identidad y la lucha por recuperarla.


JMoney OTB – Yo me voy

Cuenta la historia de un chico que debe irse a su casa temprano para evitar problemas con su pareja por llegar tarde al quedarse con sus amigos de fiesta. La canción explora sonidos urbanos latinos como dancehall y soca.

El video de la canción se grabó en las calles de Nueva York en Estados Unidos junto a unas chicas que representan la situación por la cual JMoney OTB se ve obligado a irse en el metro para estar a tiempo en su casa.


La Etnnia – Inmortal

Compuesta por Ata y El Kaiser, la banda de hip hop bogotana inicia el año con una canción que invita a dejar un legado artístico, cultural y personal en su tierra y en quienes los rodean.

Producido por MS Beats, es una canción que también lleva el nombre de su más reciente placa discográfica que fue editada en 2022.


Doble Porción – Drama y dinero

Una de las agrupaciones más importantes del Hip Hop en Colombia nos recuerda con ‘Drama y dinero’la importancia de los amigos y la familia, más que del dinero.

Esta es la primera canción que Doble Porción presenta tras la lamentable partida de uno de sus miembros más destacados: Métricas Frías, quien fue parte de la composición y producción del track junto a Mañas, el track representa a la perfección el sonido del hip hop hecho en Medellín.


Juanda Lozano – Promesas

es una canción con aires de country y con influencias de artistas como John Mayer,
Andrés Cepeda y Morat. Conserva la esencia acústica que marcó el inicio del proyecto musical de Juanda Lozano.

El video hace hincapié en Juanda y sus músicos, al igual que mostrar el mensaje de la canción, con base en los recuerdos de una historia significativa.

Juanda describe la canción como “Una idea minimalista desde el punto de vista melódico, pero especial desde lo lírico, porque describe lo que uno siente y la fortaleza de un sentimiento por alguien, a pesar de los momentos y circunstancias difíciles. Además, su significado es ambiguo y cada persona puede decidir si tomarla como una canción de amor o desamor”.


Briela Ojeda – Amazona Endemoniada

Amazona Endemoniada nace como una respuesta a miradas callejeras candentes no solicitadas que limitan la comodidad en el espacio público, nace como una respuesta a palabras entrometidas y susurradas al oído.

Briela le dedica un chorrero de consideraciones a aquella persona que lanzó el piropo maluco, hablándole de frente, sin pelos en la lengua y con una firmeza que viene acompañada de una manada de mujeres que comparten un sentir.

Honrando la fuerza femenina de las Amazonas, la canción viene para dedicarla a cualquier persona que pueda estar sumida en la proyección ilusoria del patriarcado. Briela se alza en canto para decir que consensuado no es prohibido y que el placer es para todos, pero no debe ser a costa de la libertad y la seguridad de las mujeres.


Live Wire – Digital Crack

Digital Crack es el relato de un gamer de hoy, atrapado en un mundo distópico, sus inmersiones constantes en el videojuego lo han hecho perder contacto con su vida cotidiana, ya no le es posible distinguir cuando usa máscara de realidad virtual o si es una de gas nuclear, su piel radioactiva frente a la pantalla percibe el ataque final del nuevo orden mundial, esperando nacer una vez más cuando no tiene suerte rescatando el botín.


Kei Linch feat La Farmakos – Hijas de barrio

«Juntas y muy revueltas, hijas de barrio. Es necesario hacer música, enseñar y aprender desde el amor, no queremos mas y no ofrecemos menos», comentan las artistas.


Xelargg – Extranjero

El tema que tiene una duración de poco más de dos minutos, toca uno de los temas más sensibles de la crisis mundial: la emigración.

En palabras de Xelargg, las políticas de los países, la economía, la corrupción la delincuencia y la guerrilla, son los principales problemas que llevan a las personas a tomar una decisión tan trascendental como dejar su hogar y traspasar fronteras.


Sike Damodar, Diavlitx & Dj Peche – Mac Miller

‘Mac Miller’ es el segundo sencillo de NEYMD el disco de DIAVLITX Y SIKE DAMODAR esta vez con la colaboración de DJ PECHE en los scratches, una pista que tiene una atmosfera unica de melancolia y sanación , un rap tranquilo que nos pone a pensar en que será de nosotros mañana aunque vivamos el carpe diem.


Crimen – Virus


MC Ari & El Arkeólogo – Bandera Blanca


Implosion Brain – Circadian Grief

Es el primer sencillo del nuevo disco que prepara la banda bogotana titulado ‘The Greatness of The Golden Sea’


MaraSoul – Raíces

Es un encuentro con los ancestros, con los caminos que estos trazaron, con sus experiencias, emociones, sentires. Como ellos, estos ancestros, estas raíces, al mirarlas, tomarlas, amarlas, nos fortalecen, nos enraízan a la tierra para continuar nuestro transitar, soñar, crecer y lograr nuestra propia misión.


Free Stayla – Bendita

Free Stayla, representante del hip hop romántico de la ciudad de Bogotá, presenta Bendita, segundo sencillo de lo que será su nuevo álbum y último del año, en una oda a la mujer, marcado por el drumless, guitarra, bajo y melódica, acompañando barras y rimas, y una suma de voces que llenan la intencionalidad de la canción.


Arda – Altamar


David Luján Shedda – Dónde es Caliente


Kora Karuna – Kolorin Kolorao

Tejiendo sonidos puramente orgánicos (del charango, marimba, kora, guitarra, kalimba, udu, bajo acústico, y guacharaca…) sobre un ritmo de cumbia sosegado, Kolorin Kolorao reflexiona sobre el desastre ecológico y la inestabilidad política en el mundo actual y pregunta: ‘¿A dónde va a parar?’

Este lanzamiento, que también marca los 10 años de existencia de Kora Karuna, fue grabado y producido de forma independiente en Boyacá, Colombia.

Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en noviembre de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en octubre de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en agosto de 2022.