Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2023

Géneros como hip hop, rock, pop, dancehall, blues, jazz, trip hop, reggae, salsa, punk rock, hardcore, rap, metal, indie, funk, world music y urbana hacen parte de la selección musical.

El tercer mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en marzo en Colectivo Sonoro.

2 Minutos – Qué Video – Colectivo Sonoro

El vocalista y uno de los fundadores de 2 Minutos, Walter «Mosca» Velázquez, llega a un nuevo episodio de nuestro video podcast ¡Qué Video! en donde comparte historias de la banda, hace un guiño al Festival Rock al Parque y cuenta anécdotas junto a agrupaciones colombianas.

Cuál ha sido su show más corto y las razones, el origen de las canciones ‘Ya no sos igual’ y ‘Tema de Adrián’ y un regalo que Héctor Buitrago (Aterciopelados) le dio a «Mosca» hace algunos años, son parte de las aventuras que el líder de 2 Minutos cuenta en ¡Qué Video!


V For Volume – Una promesa en todo

Es una canción que habla sobre las contradicciones de aferrarnos a la esperanza. Una promesa es algo que nunca se cumple y a la vez algo que nos da sentido y propósito.

El video es una oda a las generaciones viejas del skate femenino de los años 90 en Bogotá.


Duplat – Solo lo bueno quedará

Duplat, cantante, pianista y multi instrumentista bogotano, presenta ‘Solo lo Bueno Quedará’, quinto y último sencillo de su álbum ‘Autogol’, a publicarse en abril de 2023.

Es la única balada del disco, representa el punto de inflexión para pasar de la música nostálgica al nuevo sonido más festivo y pop. El álbum, producido por Duplat, cuenta con colaboraciones con Rap Bang Club y Lila Nova.


Cocotronic – Trupillo

Es una historia de amor que ha llegado a su fin sin ser el típico final de desamor: es un himno a la esperanza, a la paz y a cerrar ciclos en armonía. Cuenta la historia de una pareja que ha finalizado su relación y lo hace en perfecta tranquilidad, deseándose amor y cariño en el resto de su viaje que ya es por separado. Tiene una alta carga de optimismo y buena energía. Sus sonidos alegres evocan esperanza y buenas intenciones en un momento difícil de una relación.

«La trama ocurre en medio del ambiente caribeño de la costa en donde el trupillo es un árbol que sobresale y siempre está en los paisajes más bellos de nuestras playas», agrega.

‘Trupillo’ es un mosaico de sintetizadores, tambores y guitarras con un beat que invita a moverse y a estar alegres. Cocotronic utiliza desde loops electrónicos hasta tambores auténticos pasando por guitarras funk y sonidos del new wave.


Alcolirykoz & Daymé Arocena – Estetograma


El Diestro – Vendrá la muerte!

E una canción que habla sobre ser valiente y parado en la vida, como un arriero. Está inspirada en el jazz, el prog-rock y la bossa nova. Tiene muchas texturas sonoras y referencias a la tradición escrita de la mal llamada música clásica. Hay contrapunto, armonías vocales y un juego de orquestación en la que se va entregando entre los instrumentos la carga de la canción.

El Diestro envía un mensaje claro con ‘Vendrá la muerte!’ y es a equivocarse. «la muerte nos va a llegar y no podemos dejar pasar la vida haciendo cosas que no nos guste hacer.  En una relación como en una disciplina, el proceso es lo que cuesta y es lo que vale».


Los Rolling Ruanas & Los Mirlos – Con otros ojos – Colombia – Perú

Los Rolling Ruanas de Colombia y Los Mirlos del Perú traen Con Otros Ojos, una cumbia que habla del amor y del desamor, narrando la historia de un hombre  enamorado pero ella siempre lo mira diferente.

Haciendo una fusión de las dos agrupaciones, es una cumbia que se mueve entre el sonido selvático y psicodélico de Los Mirlos, con las cuerdas y nostalgia andina de Los Rolling Ruanas.


Almas Verbales FT El Daga – La venganza de los nadies

Es una propuesta musical que le hace honor a sus raíces, a su identidad, a ese sonido que los enamoró cuando iniciaron este camino llamado rap; todo esto haciendo referencia al Rap Hardcore, con un sonido gordo y potente, líricas que hablan de estos últimos 15 años de proceso en la música independiente.

El video quiere resaltar esos votos de honor que hicieron los integrantes de Almas Verbales al inicio de su carrera con la cultura hip hop o cómo su público los denomina ‘Los hijos del Hardcore’.


Carlos Elliot – Cielo

Es una canción donde por primera vez Elliot explora el sonido del Blues de Chicago, escrita en español e inglés, y en la que se puede apreciar cómo algunos matices logran crear un sonido inédito en la escena del Blues latinoamericano.


Crew 90 – ‘Ni juez ni verdugo’

Cuenta la historia de una persona que encuentra el amor donde no debe porque debe acostumbrarse a querer en silencio a alguien que ya tiene quien la ame. La canción que le canta a los amores imposibles está inspirada en la historia de una persona que se enamora de la novia de su mejor amigo.

‘Ni juez ni verdugo’ muestra la esencia musical de Crew 90. Sin dejar de ser una canción de rock, tiene inspiración de las baladas y se acompaña de voces de góspel, pianos y percusiones que le dan una mejor estructura a la canción.


El Nido feat. Alman Lenid, Sike Damodar & Repz Bar$ – Gris

El Nido, colectivo de hip hop de Floridablanca, presenta Gris, segundo sencillo de lo que será su nuevo álbum de estudio. Sucesor de Imperio, Gris es una canción para los días difíciles, enmarcado en un boom bap y rapeos de esperanza y fuerza, junto a un coro melódico evocador del rap de los 90s, en una oda a la energía y la fe.


Sindseat – Two Years

Es una canción que habla de una ruptura amorosa y cómo las dos personas protagonistas de la relación afrontan la situación. Contiene múltiples matices a nivel literario para que las personas puedan identificarse en diferentes momentos de sus vidas. Tiene sonoridades de rock alternativo, grunge y, en momentos puntuales, post-hardcore. Una potente mezcla para los oídos más exigentes.


Revólver Plateado – Ayer fuimos Diablos

«La canción tiene ese color que estaba buscando desde hace mucho tiempo y me da daba miedo intentar, afinamos en G abierto la guitarra y da ese tono que recuerda a Keith Richards. A los Rolling Stones los tengo tatuados en mis muñecas y siempre he soñado con tener canciones Rolingas», comenta la banda.

«Creemos que el amor mas real es cuando te aman con tus errores y en tus momentos difíciles, ahí es cuando necesitas que te amen, lleno de grietas y errores», agrega.


El RedCode & dj Mook – Calma y noche

En colaboración con el reconocido productor Hi Kymon, y su compañero de fórmula Dj Mook, la nueva joya de rap bogotano comparte un sencillo marcado por la realidad, verdades y una serie de experiencias que han marcado su vida. Un vistazo a los puntos más importantes de su carrera, una muestra de que «el rap en la loma» ira marcando, con cada día, el futuro de las nuevas generaciones.


Yohn Méndez – Baila

Es una canción que te invita a tener la mejor actitud frente a todo lo que está vida te presenta. Esta canción trae algo de esperanza en medio de la depresión.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en noviembre de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en octubre de 2022.