Lanzamientos latinoamericanos para disfrutar en enero de 2021

Free Styala – No te Necesito

Uno de los raperos más importantes de Colombia, Free Stayla, presenta su nuevo sencillo. Luego de romper el escenario con estilo libre, nos presenta una melodía cargada de intensidad y desamor, con un beat marcado y con un puñal lírico directo al corazón.

InFiLtRo – Navidarks

Scentless Apprentice Nirvana Cover por InFiLtRo (Navidarks Album).

«Quisimos grabar este disco en casa en el cuarto de ensayo y que suene lo más fiel a la versión original y a los en vivos de Nirvana y estamos felices por el resultado, el periodo de grabación fue en los meses de noviembre y diciembre por lo que lo bautizamos como Navidarks, ya que la intención de este disco fue lanzarlo digitalmente como un regalo por esas épocas».

El disco consta de 6 temas versiones instrumentales de dos nuevos temas (versión demo) y dos covers, este disco también saldrá en formato cd este año junto con el disco de Bsides que lanzamos a mediados del 2020 bajo el nombre de Senil Mecenas.

Toxic Tito – Zombie

La canción en español de la banda estadounidense resalta el núcleo interno del movimiento punk, con su actitud «en toda tu cara», respaldada por una pared de electricidad que hace que tu cabeza golpee.

Bedett – Ausencia

Bedett es un artista independiente de la ciudad de Puebla, México.

«Es tu ausencia una respuesta, un ave que se va. Voy tan lejos, siento que no debo parar ¡Ayúdame!».

Sugastti feat Nato – Caminos

«En todas las canciones que voy escribiendo siempre intento dar un poco de esperanza a quien la oiga, esa es la base de mis composiciones».

La canción es un reflejo de uno mismo dándose valor a uno mismo. Una de las formas de estancarse en la vida es esperando la ayuda de alguien más, pero el verdadero avance está cuando uno logra ayudarse a si mismo. Es no depender de que alguien te diga «hey vamos» si no decirse a uno mismo «vamos», «sí se puede».

Vivimos en un mundo muy egoísta donde cada vez las personas buscan el beneficio propio y la destrucción de quienes los rodean, por eso ‘Caminos’ envía un mensaje de que solo depende de uno mismo para salir adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=LIz7Ifml548

Cionico – Roca y Coral

En 2010, Oscar Balza, baterista venezolano egresado de Berklee College, da luz a un proyecto personal que sumaba experiencia de vida en letras, armonías y sonido. Nace ‘Cionico’, una propuesta que debe su nombre a la simple sonoridad de su pronunciación sin influencias ni raíz de ningún tipo.

Hoy Cionico es Diego Scarpelli en voz, Wade Torres en Guitarras y Oscar Balza en batería, programación y coros.

Local Champion – Todo Lo Que Siempre Quise Decirte

El álbum explora de manera muy personal e íntima el terminar una relación de varios años.

Los track están ordenados de manera que se vayan narrando las etapas por las que pasamos al enfrentar una ruptura amorosa y cómo van cambiando nuestros sentimientos, estado de ánimo y perspectiva hasta llegar al final del álbum con aceptacion, resignacion y una cálida despedida con esa persona como con tus propios recuerdos, memorias y sentimientos.

Julieta Rafaela – Sábado en la noche

Es un viaje de autenticidad y conocimiento interior, en un período de reclusión a las afueras de la ciudad.

La artista chilena, incursionando a través de la composición y el canto, presenta una mirada más íntima y sencilla, haciéndonos ver la esencia de cada persona sin temor de ser como se es, en un espacio acogedor, de cooperación y sabiduría. 

Blackmore’s Night – Four Winds

Es el segundo single extraído del nuevo álbum de estudio ‘Nature’s Light’ que se lanzará el 12 de marzo.

‘Four Winds’ es un cuento hermoso y mágico que refleja a la perfección el sonido de una de las bandas de música renacentista más exitosas del mundo, fundada por el legendario Ritchie Blackmore y la galardonada vocalista Candice Night.

Benjamín Walker ft. Vanessa Zamora – Quiero Verte

Benjamín Walker presenta el segundo sencillo de su nuevo disco que se lanzará en el primer semestre de este 2021.

En esta ocasión, el cantautor chileno nos trae una hermosa canción en colaboración con la mexicana Vanessa Zamora. Es una balada pop que fusiona ambas voces de una manera muy armoniosa. 

Red Sun Cult – The Others

Es una canción que tiene una fuerte influencia del rock en español, pero su letra en inglés la hace muy representativa del nuevo sonido que RSC propuso desde su cambio a principios de 2020.

Habla sobre un amor perdido que nunca va a regresar.

Ear Ringers – By My Side/A Million Miles from Home

La banda del este de Los Ángeles lanza su doble sencillo «By My Side / A Million Miles from Home», temas que nos llevan a un estilo indie rock con una voz suave, guitarras tintineantes y letras pegadizas.

Ear Ringers es una banda formada por 5 adolescentes que siempre fluctúan entre su dualidad como mexicoamericanos.

Janice – No pueden contra mí

Janice es una promesa del Hip Hop alternativo y el pop urbano en Perú. Es una canción que mezcla el hip hop y latin dancehall, directa y pegajosa, un gran tema para empezar el año.

Nervosa – Under Ruins

La canción narra la historia de un niño sin hogar que sobrevive a las calles.

José Manfredi – Me fui a vivir un rato

José Manfredi es un músico y cantautor independiente, nacido en la ciudad de Asunción, Paraguay.

El disco refleja la madurez de José Manfredi a través de todos estos
años, contando una historia en cada canción, reflejando un sonido influenciado por el indie folk.

El álbum cuenta con algunos invitados, como la cantautora, arpista y
docente de música Élica Báez, y el saxofonista Isaac Armoa, en 2 canciones cada uno de ellos.

The Last Hero – Triste como cualquier final

Es una oda al sufrimiento humano del día a día, el desamor, la
depresión y la innegable banalidad de la vida son algunos de los temas que The Last Hero plasmó encada una de estas canciones con las que, sin duda, más personas se sentirán identificadas.

Javiera Parra & Humboldt – Tu Isla

A partir del estallido social y tras la formación de un grupo de músicos, tuvo lugar el encuentro de Javiera Parra y Christian Sliva (Humboldt), dando inicio a esta aventura musical que se concretó en la creación de «Tu Isla».

El single pasa por la melancolía y la nostalgia que provoca la distancia en estos tiempos difíciles que vivimos, que revalorizan cosas tan simples como la amistad y el amor.

Si bien «Tu Isla» tiene reminiscencias sonoras vintage, impresiona con un sonido fresco y Luminoso.

Ismael Ayende – ¿Qué hay para hacer? 

Es una cumbia que nace de un riff de guitarra distintivo y que habla de un ataque de ansiedad que se resuelve en una pregunta retórica de cuál es el paso siguiente, o qué nos motiva o qué se puede hacer ahora mismo con esta situación.

Ismael Ayende continúa la exploración de la cumbia psicodélica que se ha hecho cada vez más interesante en Latinoamérica con la inclusión de aires autóctonos y elementos del rock, el jazz y el new wave.

https://www.youtube.com/watch?v=OH5C-TDdSKE

De La Rut – Episodio I

De la Rut es una agrupación guatemalteca de reggae y soul que integra elementos del pop, blues, rock, funk y jazz con más de 9 años de trayectoria y con dos discos a cuestas.

DLR Acústico – Episodio I es un compilado de canciones inéditas acústicas grabadas durante la pandemia.

Angelus Apatrida – Indoctrinate

Es probablemente la canción con más rabia que la banda ha compuesto en su carrera. Refleja una mezcla de todos los sentimientos que sus integrantes han experimentado durante este pasado año y también cómo la gente se ha radicalizado a través del estúpido populismo extremista que está en la sociedad.

«No hay lugar para el racismo, fascismo, homofobia o cualquier otro acto de intolerancia o fanatismo en la música rock. De hecho, no hay lugar para nada de esto en una sociedad civilizada y democrática. Es nuestra responsabilidad hacerle frente y no apartar la vista. Esto es música hostil para tiempos hostiles».

Excelencia Prehispana – No podía sentir

Es una estremecedora y sensible creación que trata la problemática de la adicción inspirada en un proceso de sanación personal de uno de sus integrantes.

“Escribí la canción desde los más profundo de mis sentimientos”, revela Jet Castillo, quien asume la iniciativa creativa de “No podía sentir” con una valiente confesión:

“El año pasado tuve que internarme por mi adicción a la cocaína. Llevaba años tratando de dejarla y recuperar mi vida. Ha sido una lucha gigantesca mía y de toda mi familia, es algo que termina por manejarte y pierdes conciencia absoluta de ti. Quise dar testimonio de mi problema con el fin de liberarme de esta pena, que al escucharla más jóvenes puedan verse reflejados, tomar la decisión de afrontar su enfermedad y darle solución. Todo es posible en la vida, sólo debes luchar, ser perseverante y recuperarás el amor propio.”

Cristian Marker – La Eternidad y un Día Más feat. MeliJo

Es un tema de SynthPop que habla sobre los amores de verano, que no perduran, pero que se quedan en nuestra memoria para siempre.

Nilo del Monte – Llévame contigo

Es un sencillo que irradia felicidad, ya que es una invitación a jugar, a sonreír, a soñar y a ser niño otra vez, además es donde Nilo muestra sus raíces cubanas, al mezclar el chagüí, un género característico de su país y el pop.

En el clip se logró captar la esencia de Nilo, donde se le puede ver divirtiéndose por la ciudad, bailando, cantando, jugando y siendo feliz, invitando al espectador a vivir esa felicidad, amor y diversión que siempre habita dentro de todos.

Raza Odiada – Sendero

La banda de heavy metal argentina presenta el tema ‘Sendero’, perteneciente a su disco ‘Acá no se rinde nadie’.

Jaker Mate – La dimensión desconocida

Este álbum fue producido entre 2019 y 2020. Electro rock para la pista de baile y música para tu cuerpo alienígena.

Álvaro Bermeo feat. Domingo Cantinas & Iliary – ‘El Gallinazo’

El cantautor lanza un albazo andino contemporáneo. Una historia macabra que te hará bailar hasta el otro día. La muerte, como protagonista, es interpretada por el gallinazo; animal tan repugnante como maravilloso y necesario. La fiesta y el goce como sinónimos de vida. Música que recoge el espíritu ancestral, interpretada en las voces de jóvenes artistas. Baila, porque ¡si no aceleras el paso, te agarra el gallinazo!

Banda Especia – Silueta

Banda Especia es un proyecto musical de composiciones propias que surgió a fines del 2016. Está integrado por jóvenes de la ciudad de La Plata – Argentina.

Miki González – ZAP XXXX

Miki González es un ícono del Rock peruano desde la década del 80. Fue el primero en fusionar el pop, ska y rock con ritmos como el festejo y el landó, géneros y estilos originales de los afrodecendientes peruanos. ZAP XXXX es un afrobeat electrónico, un tema para celebrar la navidad de los afrodescendientes, compuesto por tracks con ritmos afroperuanos y beats electrónicos.

Mala Hierba – Súbita

Actualmente, la banda de rock panameña se encuentra trabajando en nuevos ritmos y nuevas mezclas con una nueva, mejorada y poderosa alineación.

Mala Hierba está conformada por Wattie Romero en las voces, Diego Alexandro en la Guitarra, Yiak-o Medrano en el bajo, Mario Summer en la segunda guitarra y D.J. Peligro en la batería.

Perversica – Ladrón colonial

La banda fue creada a fines del 2011 en la provincia de San Juan, Argentina. 

El nuevo disco disco de la banda cuenta con 9 canciones que tratan de problemática social, amistad, descontento de la clase obrera y experiencias vividas.

Javier Blake – Girasol


Es el tercer sencillo de Javier Blake como solista, es apenas una probada de lo que será su álbum debut en esta nueva fase que llevará por nombre ‘En los tiempos de lo extraño’.

Todo lo que hacemos o dejamos de hacer tiene una repercusión. Todo aquí tiene su espacio, lugar y propósito. Y aunque todo está en un constante e imparable movimiento con el cual fluimos, es importante tratar de detenernos para observar las maravillas que nos rodean.

Mira también:

Lanzamientos latinos para conocer en noviembre.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre.

Lanzamientos latinos para disfrutar en septiembre.

Lanzamientos latinoamericanos para disfrutar en agosto.

Lanzamientos latinoaméricanos recomendados para julio.