Boyacá suena hardcore con Almas Verbales y su disco ‘Baladas para la muerte’

Fueron un poco más de cuatro años buscando samples, sonidos, beats, productores, rimas y más rimas ya que fueron escritas 89 canciones para este disco de las cuales solo salieron a la luz 17, con el propósito de retratar ‘Baladas para la muerte’ de la banda de hip hop de Duitama (Boyacá) Almas Verbales.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

«Un concepto que nació el 5 de octubre de 2016, en un principio se lo compartí a mi hermano Samurai, pues queríamos hacer un pequeño disco con ese título, sin embargo, solo logramos escribir y grabar 3 canciones de las cuales solo pude rescatar una. Tras su muerte seguí con el proyecto ya que el sentir era muy personal y tenía la necesidad de escribir», comenta Diago.

Conoce los 50 cañonazos colombianos alternativos de 2020.

El concepto del disco tiene como propósito hacer catarsis y dejar salir algunos momentos pocos gratos relacionados con la muerte, por lo cual se dividió en cuatro formas de entenderla: la primera, la muerte emocional generada desde la ruptura de una relación emocional y cómo esta se convierte en una forma de duelo para así superar su ausencia; la segunda, la muerte social que hace alegoría a la rutina y en cómo esta nos va robando la vida, cómo por salir a buscarnos la vida, la perdemos entre horarios infinitos; la tercera, la muerte psicológica la cual hace énfasis en la depresión, la ansiedad y otros elementos que te hacen sentir muerto en vida; y la cuarta, la muerte biológica que está establecida desde la enfermedad por un quebranto de salud, también por perder a un ser querido. De esta manera abriendo cuatro caminos para crear este disco.

Playlist: Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

En el camino de este disco fueron apareciendo las colaboraciones sin ningún propósito de marketing, únicamente movidos por las ganas de hacer música y por compartir algunos conceptos. Fly so High, Mc Kno, Jr Ruiz, Marrom Fernández, El Daga y Mario Rincón hicieron parte de este álbum.

Playlist Hip Hop Colombiano: pasado presente y futuro.

«Fue todo un honor poder reunir tantos artistas con los que siempre soñé trabajar, algunos de ellos me influenciaron e inspiraron desde que inicié en este camino del rap y en este presente puedo decir que en la creación de este disco me sacaron de uno de los momentos más oscuros de mi vida y lo transformaron en este disco» enfatiza Diago. ‘Baladas para la muerte’ contó en la producción musical con Marcos Padrón desde España, dando el sonido boombap de los 90s; Askaph desde Aranjuez, productor de Alcolirykoz quien le dio un toque soul y Vagancia Rec desde Bogotá aportando el sonido hardcore. En el álbum también colaboraron Leonardo Palacios en la trompeta, Pablo Álvarez en el saxofón y DJ Z-Kruel en las tornas. El Disco fue producido por MPADRUMS (Duitama) y grabado en TRAS LA NADAD REC (Duitama).

Escucha el disco completo en Deezer y Spotify.

Mira también:

LosPetitFellas lanzan ‘El Cielo’, una historia de amor a quemarropa.

Criminales Crew, hip hop colombiano honesto y visceral.

‘Así me corten la luz’, la nueva obra de Yoky Barrios y El Barragán.

Ali AKA Mind lanza ‘Revelaciones’, historias convertidas en fotografías.