Lanzamientos latinoamericanos para disfrutar en septiembre

El Espacio Es El Lugar – Anzuelo

‘Anzuelo’ es una canción que habla de las máscaras que existen en una sociedad vanidosa, elitista y exitista, desde una mirada reflexiva e irónica y como en este modo de vida, el corazón es un anzuelo y, a la vez, víctima de un juego agridulce, una suerte de ruleta rusa.

«Los ritmos de la canción son variados, pasa por el folk, chill y el funk, siempre dentro de ese gran universo que es el rock. La estructura de la canción es ascendente y no teme en hacer cambios frontales en ritmo y melodía para salir de la monotonía», comenta la banda argentina.

‘Anzuelo’ viene acompañada de un entretenido, retro, divertido y experimental video, grabado por Chuk, Diego y Milo con sus celulares, durante el confinamiento generado por la pandemia del Covid-19.

«Al no poder filmar en exteriores y siendo responsables con la situación que vivíamos, se nos ocurrió improvisar un estudio de croma móvil que fue rotando por nuestros hogares. A pesar de las limitaciones, pudimos hacer un video muy expresivo visualmente y con un gran trabajo de post producción», enfatizan.

Kase.O ft. Elphomega & Klau Gandía – Orígenes Secretos (B.S.O.)

El tema surgió de la petición de una canción original para la primera película de David Galán Galindo, gran seguidor del rap en castellano, y de Kase.O, que es director del largometraje y autor de la novela en la que está basada.

Una vez involucrado en el proyecto, se optó por una instrumental de su compañero RdeRUMBA (Violadores del Verso) e invitar al Mc malagueño Elphomega y a Klau Gandía para redondear la canción.

Ximena Sariñana – Nostalgia

La canción grabada durante un campamento de composición en Bogotá (Colombia) cuenta con la co autoria de 7 talentosas mujeres, entre ellas la propia Ximena Sariñana y Martina la peligrosa.

Esta canción pretende hacer sentir a todo aquel que la escucha, un viaje a otra época de su vida.

Sala Uno – Pesadilla

Es una canción que habla de un sueño que tuvo uno de los integrantes de la banda durante alrededor de 15 años. Un sueño recurrente donde era perseguido por un demonio en un corredor que se hacía más largo cada vez que quería huir. Allí, nació la idea de la canción y por eso la primera frase que se escucha es: «En mis sueños me quiere matar…», pero tal como en la literatura, la música tiene la virtud de que una vez que el autor ha entregado su letra para que todos la lean o la escuchen, ya no le pertenece y así, cada quien podrá encontrar en su propia historia el significado de frases como: «busco respuestas sin fe. Sigo caminos sin ver. Quemo mil días, pierdo las noches… lo sé…».

«Es una canción que nos llevó a otro nivel de composición, de interpretación y de ejecución de cada instrumento. Aquí se concretan 4 años de trabajo y de experimentar con sonidos y nuevos retos musicales como incorporar sonidos del heavy metal, del hard rock tanto en las guitarras como en las voces y la batería. Incluso se hace una especie de atmósfera alrededor de la canción en tanto el proceso de creación de la misma, resultó con la imaginación de personajes o alter egos de cada uno de los integrantes de la banda y allí se empezó a construir la historia», comenta la banda colombiana.

Malas Palabras – ‘Cuando desarmás todo’

Es uno de los sencillos del disco ‘Semper Fidelis’ de la banda de punk rock costarricense Malas Palabras.

Es una canción que explora un poco el sentimiento de tocar fondo, de desarmar tu personalidad; tu manera de ser y analizar qué estás haciendo con tu vida. El video se grabó en el Área de Conservación Central Parque Nacional Volcán Irazú en Costa Rica.

«Quisimos hacer un video minimalista del grupo caminando por esta locación post apocalíptica. Lo grabamos semanas antes de que empezara la cuarentena generada por la pandemia del Covid-19», agrega el cantante.

Los Blenders – Perdidos En Pantitlán

La canción relata una realidad que nos interpela a todos al abordar las experiencias cotidianas por las que pasa la juventud, que ve sus deseos de diversión opacados por las fuerzas oscuras (y policiales) que habitan las calles de la ciudad abusando de su poder y de nuestra libertad.

«‘Perdidos en Pantitlán’ es una historia real. Le pasó a un amigo de la banda. Es una historia sobre lo absurdo que es tratar con la policía en México y esto inspiró la canción. Se creó un grito de protesta en cierta forma».

El video cuenta la historia retratada en la canción, en un distópico futuro de ciencia ficción donde la ley y el orden parecen no existir. Por la calidad de producción y la originalidad en el retrato de la historia, el video promete ser uno de los mejores que han realizado Los Blenders.

Los Cafres – ¿Cómo ver?

«‘¿Cómo Ver?’ es el tipo de pregunta que brota cuando las puertas de nuestra mente se cierran y las palabras son incapaces de sanar heridas ni de cubrir huecos, cuando el dialogo se reduce a reproches mutuos y dolores ya anquilosados en los huesos de la costumbre. ¿La respuesta? Quizá morir ante el hoy y romper con obsoletas estructuras y creencias, y que el tiempo nos enseñe a no desperdiciar la magia de cada momento y a detectar en ellos las oportunidades, volver a abrir nuestras puertas… y cruzar ese puente».

Augusto Cantero – Sensorial

Desde temprana edad, Augusto se sumergió en la música influenciado por las décadas de los 80 y 90 y desde ese momento hasta ahora no hizo otra cosa que crear música. «Sensorial» es una canción perfecta para relajar en cuarentena, suave y para elevarse.

Sweet Bacatá ft. Juan Diego Triviño – Pierdo

Es una canción con tintes melancólicos que aborda la pérdida de un ser amado. Tiene sonidos de pop y R&B, fusionados con el reggae.

«Es un tema hecho desde el corazón y algunos sentimientos encontrados, sabemos que muchos se van a sentir identificados, sobre todo en estos momentos de lejanía; es un obsequio de nosotros a todo aquel que no encuentra las palabras para describir cuanta falta hace esa persona y el vacío que deja con su ausencia».

Kano Luna – No dejes de pensar

El propio Kano Luna, junto a su amigo y colega Gio Valdebenito, produjeron el vídeo clip de “No dejes de pensar”, mientras que el Seven Estudio se encargó de la dirección de arte.

Job Saas & The Heartbeat – Victims Of Colonization

Es un canto en reggae roots por la libertad y la igualdad en la isla de San Andrés. El sencillo muestra una realidad de segregación, corrupción y discriminación que pocos conocen del paraíso de los siete colores.

«Si a lo largo de este país se respetaran todas culturas, este sería un paraíso. Pero no es así. Por lo mismo, si quieren exigir respeto; tienen que comenzar por respetar los territorios y su gente», comenta el artista, agricultor y líder raizal de la isla de San Andrés.

Las Ligas Menores – Accidente (Versión cuarentena)

La banda de indie rock argentina sorprende con esta versión de «Accidente», canción que está incluida en su disco homónimo. Esta nueva versión con video, fue grabada y filmada durante de la cuarentena.

Zalama Crew ft Rap Bang Club – No me voy

El tema está inspirado por la unión artística entre estas dos bandas. Rap Bang Club de la capital colombiana con el contraste de un fluido e intrincado Karin B oriundo de San Andrés Islas y Pezktr con un particular estilo y letras inesperadas, que junto al flow de Zalama Crew que le impregna vértigo y letras con identidad de la sultana del valle, que retumban en el club y en el callejón.

Fm Krew – Arroz con mango

Cuando alguien te dice que se formó el ‘Arroz con Mango’, no se refiere solo a la comida, también es una alerta para que te actives, ya que este panameñismo es sinónimo de trepa que sube, alboroto, desorden, disturbio o revulú, justo los elementos que te puedes encontrar en el nuevo videoclip de FM Krew, este es el primer sencillo de lo que será su próximo proyecto discográfico.

‘Arroz con Mango’ muestra la vertiente más dinámica y positiva de FM, el tema es un relajo auditivo para alegrar el ambiente en estos tiempos tan difíciles. La producción audiovisual corre por cuenta de Wolfxfilms, Pánico Films y Miguel Nuñez. El ritmo es una obra de KID Sanchez con la colaboración al bajo del músico Craig Simmons. Este sencillo es producido en su totalidad por La 15 Records y Fresco Recordings.

Bandalos Chinos – Sin señal

En ‘Sin Señal’, la banda argentina revisita, en un formato más upbeat y con lírica contemporánea, el bolero y la canción de amor latina. El melodrama, la pasión, el olvido forzado y el deseo aparecen no solo en la letra «Borracho, loco y Sin Señal», se lamenta Goyo Degano en un verso, sino también en el ambiente musical que los músicos construyen con el equilibrio justo de precisión y sentimiento.

Violas y violines abren el telón de esta historia de amor perdido y vuelven en el estribillo para hacer eco de una melodía dulce y adictiva junto a una línea de sintes cálida y ondulante; una base rítmica implacable en su combinación de batería y percusión y un bajo levemente distorsionado que, sumado a las guitarras, juegan con estilo soulero y funky.

Javilan Jailler – Falucho

La banda formada en el año 2016 en la localidad de Lanús, Buenos Aires, incorpora elementos del heavy-metal clásico, hard rock, rock progresivo y blues. ¿Qué estás esperando para escuchar?

https://www.youtube.com/watch?v=GFLVcHmrXUk

No Stories – Skeletons

La nueva canción es una balada épica sobre la pérdida del tiempo y no preocuparse por los esqueletos que alguien pueda esconder en su armario. Con piano y guitarras acústicas destacadas, la canción es un guiño a los éxitos melancólicos de los sesenta de bandas como The Kinks y The Rolling Stones.

‘Skeletons’ exhibe una faceta diferente de la banda mientras narra un lamento sobre aprovechar el momento, porque una vez lo dejamos pasar, nunca vuelve.

Ceci Juno Feat. Benjamín Walker – Si de un Sí dependiera

Es una canción sobre no desilusionarnos o desmotivarnos ante el rechazo. En el arte y en otros caminos profesionales y personales es inevitable recibir muchos “no” antes de recibir un “sí”.

Esta canción, a manera humorística y sencilla, busca hacernos reflexionar qué hubiese sucedido si personajes importantes en el mundo del arte, la astronomía, y los derechos humanos hubiesen bajado los brazos o dejado de perseverar para dejar un legado.

Desde la composición de esta canción, Ceci supo que quería compartirla con un artista sensible y creativo como Benjamin Walker, que comprenda el difícil camino del cantautor, logrando juntos fortalecer el mensaje para inspirar a aspirantes a artistas, creadores, o emprendedores a no dejar de intentar.

Gala Briê & Jaison Neutra – 9Amor

Gala Briê, es una cantante y compositora peruano- brasilera muy talentosa que empezó en la música desde muy joven. Dentro del género pop alternativo /indie pop rock, es actualmente, es uno de los proyectos con mayor proyección internacional del Perú.

Esta vez trae 9amor, un Neo Bolero junto a Jaison Neutra. Gala Briê regresa después de unos meses de larga cuarentena con una nueva, fresca y profunda composición de género pop y variaciones latinas. 9amor habla sobre una ruptura que a la vez en un inicio.

Pounda & Nomodico – En mi Cuarto

Pounda & NoModico es un proyecto limeño que fusiona el rap con géneros como la electrónica, el rock, el reggae, el funk, entre otros, creando una propuesta musical singular y potente. 

María Campos – Si llegó el amor

María Campos presenta el single “Sí llegó el amor”, canción producida por el cantante, bajista, compositor y productor cubano Yadam, que le canta al amor y cuenta con un videoclip grabado en Los Ángeles, unas semanas antes de la cuarentena, recorriendo lugares emblemáticos de la ciudad californiana como Sunset Strip, Burbank, Paradise Cove y en la playa de Malibú bajo la dirección de Juan Pablo Kolodziej, director de la película “Camino Sinuoso”.

Los Mirlos – La Bici Bici Bicicleta

Los Mirlos son una banda histórica en la cumbia peruana, los padres de la Cumbia Psicodélica Amazónica formados en 1968.

Este single tiene todo el sonido de la selva peruana y habla sobre la importancia del uso de la bicicleta para la sociedad y de la necesidad de tener en la ciudad un espacio seguro donde los ciclistas puedan transitar. Pronto se viene un lanzamiento con la gran banda chilena, Santaferia.

Arraigada de los montes – Ay, corazón

Los pájaros, las piedras que mueven el río, el seis por ocho y las maderas húmedas, junto con sonoridades electrizadas y reverberantes: todas estas sensaciones y sonidos se encapsulan y fluyen liberados en la nueva canción de Arriagada de los Montes.

«Ay, Corazón es una conversación hacia dentro, una búsqueda en los recovecos que imposibilitan amar, ya sea  a un amante, a la familia que nos toca, los estudios, el trabajo, esencialmente a une misme» comenta Gonzalo Arriagada, el hombre detrás de Arriagada de los Montes.

JALIK SoulSuprema feat Robert Tiamo – Hocho

Título: Buena Sorte

«Queríamos lograr una canción que nos trasladara a nuestros «tiempos de playa»… básicamente es un tema familiar, el cual habla del lugar donde nacimos y crecimos y nos lleva a tocar fibras de dichos recuerdos, es un sonido nacido entre la mezcla del bombap y el funky con Raíces caribeñas de interpretación».

Nuclear Chaos – Longinus

La nueva canción de la banda mexicana proyecta el manejo del tiempo y cuenta la historia de un hombre atrapado en un mismo día en constante repetición.

Cada amanecer lo lleva al día que vivió antes de ir a dormir y la rutina eterna junto con el tiempo en repetición son la fórmula perfecta para llevarlo a la locura.

Rumbasónicos – La Cumbia del Catre

Son una banda de rock latino con influencias de cumbia y ska. Su educación musical fue con el rock en español e inglés de los 90s. Buscan tener siempre un sonido muy orgánico donde las guitarras mantienen un sonido muy poco procesado y las percusiones tienen una presencia importante, de igual manera, tener una la bailarina o rumbera es parte importante del concepto, rescatando la imagen del icono del cine clásico mexicano.

«La canción salió por una anécdota sencilla, uno de los guitarristas tenía un pedal de efecto Wuah muy viejo, al pisarlo rechinaba y sacaba un ruido como de cama o catre en movimiento. De ahí surgió la base, la letra y melodía se trabajó pensando un poco en el lado chusco y de fiesta del lugar donde ensayábamos que era una empacadora de carnes frías».

Lucia Tacchetti (ARG) y Kirnbauer (MX) – Honestidad

Esta canción reúne a dos de los proyectos más sobresalientes de la nueva escena argentina y mexicana.

‘Honestidad’ es, en efecto, un relato transparente, nítido, sentimentalmente comprometido. Si hablamos de géneros, funciona como una especie de pop hipnótico, una balada brumosa, donde el eco de las voces, los sintetizadores y los beats refuerzan el aura de melancolía y nostalgia reinante.

Dora – Oxena

La artista madrileña se reinventa una vez más y nos sorprende con un tema de 5 minutos donde explora su lado más electrónico.

Oxena nos remite a la noche, quizás también a esas luces de la mañana que se cuelan en la pista de baile, y nos habla, con gran madurez lírica, de un amor frustrado, de la soledad y de la no necesidad de reafirmarse en el otro.

Oxena es un tema que bien podría dividirse en dos partes. Una primera más íntima y nerviosa, donde intuimos un beat que nunca llega a explotar; y una segunda donde da rienda suelta a la música de pista; un beat entre el 2step y el garaje británico, donde resuena en loop el eco de un desamor.

Polem – Denoches

Esta pieza musical se expande desde lo psicodélico hasta lo popular, con una mezcla de elementos acústicos y electrónicos inspirados en el pop de los 90’s.

«Es una canción basada en experiencias y nace de ese momento en el que te encuentras con alguien que te cautiva. Ese momento en el que te pierdes en tu mente imaginando toda oportunidad de ser», explica Carlos Rodríguez, vocalista de la banda.

RIP Banda – El blues de la comedia

AhTu y Los Animales Sueltos – ‘Todo Va Bien’

AhTu y Los Animales Sueltos es un proyecto liderado por el músico, compositor y productor colombiano Edson Atuesta Rey, conocido en el circuito musical como AhTu.

Es una canción que contiene elementos propios del sonido rock/indie/lofi. Es una apuesta por la independencia, por hacer música como expresión sensible y única. Incorpora un drum machine que genera una invitación a moverse para darle paso a la banda en su pleno esplendor.

Dennis 97 – Indestructible

Dennis 97 es un dúo emergente de la ciudad de Medellín de la escena musical del Tech House, House y Progressive House. Su estilo musical característico los hace destacar combinando voces femeninas y ritmos modernos pegadizos de forma original y única en diferentes estilos musicales.
 
‘Indestructible’ es un track enérgico y fresco, combinando líneas de bajo Deep House, armonías tranquilas y un beat de House tipo club; complementando perfectamente todo esto con la voz líder del dúo.

Delta – La lluvia caer

Delta, nos presenta el video clip de “La lluvia caer”, primer single del la tercera producción llamada 20/20.

La pieza está dirigida por Mariana Musalem, quien nos sorprendió a inicios de este peculiar año con el lanzamiento de su ópera prima, Armas blancas.

Felipe Moon – Contigo amor

Es una canción conmovedora anclada en ritmos pop en donde el prometedor artista despliega su dulce tesitura de barítono y su talento innato para expresar líricamente las más profundas emociones.

Esta dedicación sincera y poética a las relaciones más importantes de nuestras vidas fue escrita por el mismo Felipe, al lado de la compositora ganadora del Latin GRAMMY Ximena Muñoz y Santiago Borja, quien también fue su productor.

Olaya Sound System – El Momento Perfecto

Olaya Sound System es una banda que fusiona, principalmente, cumbia amazónica con otros ritmos como reggae, ska, entre otros.

Con más de 10 años de carrera, en este tiempo, han logrado posicionarse entre los artistas actuales más escuchados, con apoyo de las radios y siendo de las bandas locales con más participación en festivales nacionales.

«El momento perfecto” es un single fresco y optimista, que trata de llevar un mensaje de tranquilidad y diversión a sus fans.  

Autobus – Sobre-Viviendo

Autobus es una de las bandas de rock alternativo más conocidas en la capital peruana y pioneras en el género y escena alternativa limeña.

Después de «Nueva Impresión», el primer corte del siguiente álbum, traen «Sobre-viviendo”.

No Futura – A la deriva

Es una canción que nace de la búsqueda de respuestas trascendentales sobre nuestra existencia, sobre lo que somos y lo que nos rodea. También habla de la sensación de encontrarnos perdidos en el afán de encontrarle explicación a todo, tanto que parece nos vemos envueltos en un sueño de nunca acabar.

Ghost Inn – Karma

La banda originaria de Guadalajara, Jalisco y conformada por Alexa Miyar y Esmeralda Jiménez (Ex bajista en Bratty) presenta su segundo sencillo en donde reflejan el sonido al que aspiran, influenciado por el post-punk, rock alternativo y new-wave emo.

Souvenir – Nunca

Souvenir es una propuesta musical de Rock alternativo post grunge y nu metal que combina una gama de emociones estilos y diferentes matices dándole un toque acústico a los temas enfocándose en las melodías y sentimientos personales vividos.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para disfrutar en agosto.

Lanzamientos latinoaméricanos recomendados para julio.

Sonidos latinoamericanos que vale la pena escuchar.

Nuevos sonidos latinoamericanos para prestarles atención.