Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre

Fabiola Roudha feat Sara Curruchich – Florecer

Es un tema que nos transporta en el tiempo llevándonos al pop de los años 70’s y luego a la actualidad, al unirse el Neo Soul a través de la composición, producción e interpretación vocal de Fabiola y Sara; quien agrega pinceladas de la cultura Maya, con su interpretación Pop/Folk en idioma Maya Kaqchiquel.

La canción aborda la importancia de aprender a perdonar, a dejar que todo a nuestro alrededor fluya para poder sanar todas las heridas que nos puedan haber causado, por eso la conjugación de un elemento de la naturaleza como el agua.

«‘Florecer’ es una canción artística, es un visual que explora colores, texturas y elementos místicos y psicodélicos que transmitan felicidad», comenta la joven guatemalteca. «Trabajar con Sara Curruchich fue muy bonito porque pudimos explorar diferentes sensaciones vocales dentro de la canción, además, incluir otro idioma en la canción como el cakchiquel es muy novedoso. Colaborar con artistas te permite crecer como artista, pero también como persona», agrega.

Carla Morrison – No me llames

La canción describe su viaje de liberación de todas las fuerzas y relaciones tóxicas para poder preservar su bienestar personal, llevándola a finalmente tomar control de su vida dentro del caos. 

‘No me llames’ es el segundo acto de una serie de cuatro canciones, el retorno de Carla a los reflectores.

Reeper – Disappear

En el video se pueden conocer a los nuevos integrantes de REEPER como el vocalista Erik Cruz (Disney / La Voz), el consolidado guitarrista Alberto Marín, quien toca en bandas como Def Con DosAnkhara y Mónica Naranjo entre otros, que en esta ocasión concurre en calidad de bajista; y Matt de Vallejo, portentoso batería de varios artistas como Ankhara y Mónica Naranjo, y percusionista de Zero3iete.

Kanaku y El Tigre – El Año Del Conejo

Es un tema que habla sobre alejar los temores para volver a abrir el corazón. El grupo conformada por Nico Saba, Bruno Bellatín, Marcial Rey, Gisella Giurfa y Mirko Lupis protagonizan esta divertida historia junto a la estrella de televisión La Chola Chabuca y la actriz Jely Reátegui.

El videoclip retrata a un chico solitario (Nico Saba) que está sentado en un restaurante de comida china mientras ve la televisión. Todo transcurre con normalidad hasta que ve a una bailarina (Jely Reátegui) y se enamora a primera vista de esta chica de la tele. La imaginación del chico es desbordante y empieza una secuencia de escenas llenas de fantasía y celebración. Las imágenes muestran a todos los integrantes de la banda bailando coreografías especialmente creadas por Vivian Gabel para este proyecto.

Irepelusa & Mangus – Tan poco

Es una canción romántica que habla de una relación que no es posible en el momento y que muestra la influencia del llano colombo-venezolano a través de la música tradicional/folklore y el bolero.

‘Tan poco’ viene con la colaboración de Mangus un reconocido compositor venezolano y nuevo artista que debutará su carrera artística con este track.

‘Tan poco’ se considera un tributo a la música tradicional mezclada con una sonoridad de voces más jóvenes y actuales que representan un reto al incluir estos sonidos e influencias en una propuesta actual como lo es la de Irepelusa. 

Rita Indiana – Río Piedras Memories

Rio Piedras Memories es una serie sobre espacio urbano, memoria y deterioro creada y dirigida por Noelia Quintero Herencia. El primer episodio es una colaboración con Mandinga, el alter ego de Rita Indiana, quien convoca al espíritu de Daniel Santos, «el inquieto anacobero», para cantar «En el juego de la vida», una meditación sobre la muerte y la desigualdad.

En el video Mandinga camina las calles de Río Piedras, uno de los barrios de San Juan, Puerto Rico, antiguo centro cultural, arquitectónico y económico de la ciudad, donde se hace mas evidente la crisis, el vacío causado por la migración masiva y el abandono institucional.

La Chiva Gantiva feat. Jupiter & Okwess & Jacobo Vélez ‘El Callegüeso’ – Todo bien

Es una canción que celebra el encuentro entre colombianos y congoleses que desean disfrutar donde la vida se los permita, bien sea en Bruselas, París, Kinshasa o en Cali, y por supuesto, haciendo lo que más les gusta, celebrar la vida haciendo música juntos. En ‘Todo Bien’ se siente de manera orgánica el sonido y energía de estas agrupaciones, de nuevo las bases rítmicas afro permiten a ‘La Chiva Gantiva’ desfogar su energía para contagiar a los demás con su autodenominado ‘punklore’ y un track que permite ver la combinación perfecta entre el rock, ritmos afro-colombianos y el afro-beat congolés.

Sour – China Rice

A través de este trabajo discográfico, la banda colombiana experimenta con una estética que entremezcla elementos sonoros tomados de diferentes lenguajes y estilos musicales tales como el rock progresivo, el jazz, la música electrónica o las músicas académicas contemporáneas. Todos estos elementos se fusionan a través de la experimentación sonora y mediante diferentes técnicas aplicadas durante los procesos de mezcla y masterización del disco.

Dentro del sonido de China Rice podemos encontrar texturas musicales en las cuales se evidencian principalmente el tratamiento de los elementos tímbricos y atmosféricos junto con un desarrollo constante de las estructuras rítmicas a través del uso de secciones polimétricas y poli rítmicas. Estos elementos como una influencia de bandas como Pink Floyd o King Gizzard And The Wizard Lizard.

Carlos Cruzalegui – Esto es lo que Soy

Cruzalegui es un compositor y cantante muy talentoso, nuevo integrante de esta escena peruana de cantautores.

Este sencillo (y próximos singles) ha sido grabado y producido por Alejandro Rivas de Alejandro y Maria Laura.

«Esto es lo que soy» es el segundo corte de su primer álbum, a lanzarse en los próximos meses.

Naty Botero – Tu Amor me Parte en Dos el Corazón

Es una balada pop rock desgarradora y dulce a la vez que habla de esos amores que amamos pero al mismo tiempo duelen y nos parten en dos el corazón.

El tema nos recuerda esos himnos que nunca puedes parar de escuchar por que las melodías y guitarras se mezclan con la voz de Naty para darnos unas de sus más sensibles canciones .

André Farra & BLĀCIO – Spiderman

El tema recrea la historia del famoso superhéroe, un joven que tenía conflictos internos, pero siempre tuvo un gran poder dentro de si mismo.

Farra, cumpliendo sus sueños de niño, como soñar con ser como Spiderman, o soñar con hacer música. Ahora puede cantar sobre sus superhéroes y no volver a dejar pasar su vida sin utilizar sus fuerza, el potencial completo del superhéroe detrás de la máscara.

Días de Cien – De +

La banda de indie pop colombiana, con base en Medellín, presenta su mpas reciente novedad musical.

Kasius – Fin del mundo

La música de ‘Fin del mundo’ transporta al motown de los 60s y al soul afroamericano, en la búsqueda de un sonido revival un poco más rockero y fuerte, gracias a sus guitarras y con un arreglo de brass que lleva a moverse hacia la pista de baile.

«Es una dedicación de amor en un mundo deteriorado, entre frustración y desesperanza, en donde sólo se busca estar al lado de la persona que se ama. Esa es la premisa y coro de la canción, el amor en tiempos apocalípticos», dice Kasius.

KUNDABUFFERZ – El Mago

Alejados del plano terrenal y encaminados al ritual de la psicomagia, la banda mexicana de post punk alternativo, Kundabufferz, estrena su sencillo titulado El Mago que forma parte de su primera producción discográfica: Ley del Uno.

La compaginación de arte, literatura mística y post punk se unen en esta primera pieza, la cual es una de las ocho canciones que conforman el primer álbum de la agrupación.

Adrián Bello – Vas a Llorar (No Sé Querer)

Adrián Bello es un cantante y compositor muy influenciado por el R&B, Soul y los boleros, enmarcados en una propuesta pop. Hace unos meses lanzó dos singles junto a Jósean Log y el otro junto a Ximena Sariñana. En los últimos dos meses ha triplicado su número de oyentes en las plataformas de streaming.

Esta vez trae «Vas a Llorar (No Sé Querer)» que será trabajado con un videoclip y un mini proyecto de podcast donde los invitados serán actores y actrices como Gisela Ponce de León, Bruno Ascenso, entre otros.

Fanny Guida – El Amor Sabe Esperar

Es una canción pop que mezcla sonidos modernos y experimenta con melodías y percusión del caribe dándole un aire distinto. Es una canción de amor que, a pesar de tener ese sentimiento de tristeza, su ritmo y sonoridad, la convierte en una canción enérgica.

El proceso de la producción y grabación voces fue a distancia debido a la pandemia y es el segundo adelanto del próximo EP de Fanny Guida que verá la luz en el 2021.

Adrián Alburez – Por ti

En este nuevo sencillo, Adrián le canta a ese amor a distancia que muchos hemos vivido.

El cantautor guatemalteco, Adrián Alburez, salió de su país natal a los 17 años, con una maleta llena de sueños, una guitarra y un primer amor, aspectos que le dieron la fortaleza para lograr sus metas en la industria musical. Ese primer amor se convirtió en una relación a distancia y en la inspiración para crear Por Ti, canción realizada en Guadalajara, México, donde actualmente vive el artista.

La canción tiene influencias del pop, reggae y blues, con una letra ideal para aquellos enamorados que el destino lleva a distanciar por un tiempo, narrando lo que es extrañar y querer vivir de nuevo todos los momentos disfrutados en pareja.

Karen Souza – I’ve Got you under my skin

La reconocida artista argentina nos presenta su versión del clásico I’ve got you under my skin, tema inmortalizado por Frank Sinatra

Leiton feat. Jorge Drexler – Manifiesto por la Presencia

«Si todas las cosas se desvanecen en el aire, ¿por qué no vivirlas de la forma más pura y auténtica, sin artificios ni obsesiones por documentarlas? Eso es lo que Leiton ha decidido narrar y cantar en su nuevo sencillo, el último adelanto de lo que será «Aparecidas», el disco debut del que ya hemos conocido «Dinero por amor » y «Gracias» y que está grabado con un instrumento. protagonista: la leona, instrumento común del son jarocho mexicano, donde actúa como bajo.

El músico canario radicado en Barcelona se deja acompañar en este «Manifiesto por la presencia» del prestigioso músico y compositor uruguayo Jorge Drexler.

Morad – Nos Perdoné

El artista de L’Hospitalet vuelve una vez más con ‘Nos perdone’, un single mucho más reflexivo y profundo que el último que hemos estado escuchando de Morad y que pondrá punto y final a un escenario para empezar a trabajar en su próximo álbum de estudio que verá la luz a finales de 2020.

Acero Nacional – Héroe

En palabras de la banda chilena: «Héroe es de esas canciones que se escriben con solo mirar alrededor. Héroe habla sobre los desclasados, los parias de la sociedad. Los que olvidaron sus orígenes, su familia y su historia, ya sea por un progreso económico, moral o social. Héroe, en un humilde análisis socio cultural, describe a la sociedad chilena casi en su totalidad, donde el exitismo y lo superficial predominan ante el respeto y la humanización».

Miki Gonzalez & Dengue Dengue Dengue – Koro Kemboro

Miki González lanza «Koro Kemboro» junto al dúo de electrónica Dengue Dengue Dengue. Por un lado Miki González es un artista importante en la historia del rock peruano, reconocido por fusionar ritmos afroperuanos con géneros como el Rock, New Wave, y posteriormente electrónica. Por el otro, Dengue Dengue Dengue, es un dúo de Djs peruanos con una propuesta estética y visual muy característica.

El Venue – Quién diría

La nueva canción de la banda colombiana es una mezcla ecléctica, un cóctel de sonidos de influencias que van desde el pop funk, con el clásico vacile que los caracteriza y que resplandece con un toque disco que hace mover el cuerpo sin esfuerzo.

Esta canción nos muestra que el mundo y sus contradicciones, cada vez son más notorias.

Atomic Love – Thoughts

La banda colombiana de rock, Atomic Love regresa con nueva música. En esta nueva entrega del sencillo Thoughts, la banda conserva elementos del rock alternativo pero destaca el sonido del grunge con una base instrumental grave y contundente, dándole un sentido más fuerte y emocional a la lírica escrita durante una crisis de ansiedad, presentando así una faceta sonora y visual mucho más profunda, contraria a su primer disco en el que predomina la temática del amor.

Natisú – Hay un fuego

Con esta canción, la música-productora chilena reactiva su proyecto solista, presentando así una nueva sonoridad, enérgica y dinámica. Todo, como antesala a un nuevo disco para el 2020; un trabajo en el que Natisú profundiza su costado más electrónico y desafía los criterios que han hecho a sus canciones asiduas integrantes de las playlists dedicadas a la tristeza y la melancolía.

‘Hay un fuego’ invita a arder y reinventarse a la luz de nuestra fuerza interior. Un relato que nos introduce de golpe en tono confesional (“quemé mi ropa y todos mis libros / soy tan ciega como los que gritan») para luego volverse exhortación colectiva (“es mejor no temer al fuego / ardamos todos bajo el sol”).

El Tambor de la Tribu – Peace and Rock Vol.1

El Tambor de la Tribu es sinónimo de fiesta, música latina, fusión y es la magia de los acordes de 5 jóvenes guatemaltecos que desde 2005 decidieron unir su talento y llevar la versatilidad de ritmos y sonidos en cada una de las canciones, dejando un mensaje positivo al público que desde sus inicios los ha visto crecer.

RdeRumba & Porcel – Gordo Funk

En Gordo Funk se escucha, como decía George Clinton, que el ADN del Rap es el Funk. Groove, palmas y coros, puro Spanish P-Funk.

Además se estrena un nuevo videoclip, de animación, realizado por HarryBones. Escritor de graffiti desde 2001 reconocido por su uso del color y las luces en sus composiciones. Su búsqueda y evolución le lleva a encontrar el equilibrio entre el significado y la expresión, estableciendo una complicidad con el público muy sugerente.

Karnivale – Luna

Es una canción que fusiona los elementos del rock con el trap y el folclor. Luna habla de la personalidad de cada uno de nosotros, pidiéndole a nuestra madre luna arquetípica, lo propio de una madre real, amor, protección, profecía. Karnivale es una banda de Barranquilla, Colombia que explora su sonido desde una base rockera que amalgama con ritmos folclóricos del caribe Colombiano.

Macaco – Me matarás

Es el tema principal de la película ‘No matarás’, compuesto e interpretado por Macaco y cuenta con la colaboración de Babi.

Se trata de una pieza original escrita especialmente para la película y producida con sonidos retro-actuales, un downtempo oscuro y épico para amplificar el ambiente perturbador del metraje.

Pamela Rodríguez – Pensamiento Circular

Pamela Rodriguez es una artista  peruana que varias veces ha sido nominada al Grammy Latino. Ha colaborado en vivo con Ximena Sariñana, Julieta Venegas, Kanaku y El Tigre, etc. «El Pensamiento Circular» el segundo single que nos trae Pamela en esta segunda mitad del año, es una versión del tema del español Ivan Ferreiro.

La Merfi – El buen toque

Es una canción que fusiona la base reggae de la banda con la pandilla, un ritmo tradicional de la selva peruana que se suele tocar y bailar en las fiestas patronales de la región, es un ritmo bastante alegre, cuyo baile se asemeja a un “pogo rockero” pero con la alegría de la selva. Además, en este tema se encuentra muy presente las influencias de la guitarra amazónica, tan característica de la región.

En el videoclip muestran hermosos paisajes y tradiciones de nuestra amazonia. Es así que podemos ver imágenes del Río Amazonas, cataratas en Tarapoto, baños termales en Moyobamba, así como también imágenes de la Fiesta Patronal de Lamas y bailes típicos de la región. Todo esto acompañado de la banda tocando a orillas del río Cumbaza.

David Bume feat Tata Méndez – Only You

A través de una combinación entre el deep y el tropical house este artista propone una nueva idea sonora.

‘Only You’ lleva sonidos que transmiten un sentimiento de relajación, el cual, es el toque personal en el que trabaja este artista con sus canciones.

«En esta canción no existe una melodía marcada, sino que mas bien, exploro con vocales las cuales le dan un toque distintivo al tema», comenta David Bume. «También incluyo un solo de saxofón el cual es totalmente inesperado y su llegada le da un toque fresco a la canción», concluye .

Chloé Silva – Bored

‘Bored’ es el remake de un demo de Lo fi pop / R&B del 2018 que Chloé subió a redes. El beat inicial fue creado por Chloé en el 2018 y grabado en casa con los equipos que tenía disponible. El tema ha sido renovado en el 2020 gracias al trabajo en conjunto con José Rosero y Gustavo Blacio. Chloé Silva, guayaquileña de 22 años que reside en Cuenca. Cantante, define su género musical como Lo-Fi R&B y Neo Soul.

Salomón Beda – Gaviota

La canción ‘Gaviota’ es un recordatorio nostálgico de una depresión severa que el artista tuvo el pasado. Aunque este fue un momento muy difícil en su vida, esta canción celebra la esperanza que todos deberíamos tener de encontrar la luz y llegar al otro lado. «Gaviota vuela, sin tanta pena».. se traduce como «Gaviota, vuela sin vergüenza». Es un recordatorio de que debemos volar alto con una sonrisa porque ahora soy feliz y libre.

Sebastián Cortés y Alba Reche – La posada

‘La Posada’ es fruto de la mutua admiración entre Sebastián Cortés y Alba Reche. Es una historia sobre cualquier viernes por la noche en cualquier club tratando de mantener la mirada en los otros ojos ‘, sobre el tiempo parado en un momento de nervios y pasión buscando la misma respuesta que el viernes anterior. Este pegadizo sencillo estaría incluido en un potencial álbum de Sebastián Cortés y desvela su lado más bailable.

Camila Moreno – Cerca

La reconocida artista chilena Camila Moreno presenta ‘Cerca’, el tercer adelanto de su nuevo disco. Después de haber sorprendido a todos con la colaboración con Guaynaa, la compositora regresa con esta canción en la que resalta la fuerza de los Synths y samples junto con la sutileza de su característica voz.

Emicida & Ivete Sangalo – Trevo, Figuinha e Suor na Camisa

Ivete Sangalo es una leyenda del ‘Hacha’, un ritmo regional difundido por Brasil. Fue invitada por el rapero Emicida para hacer parte de esta canción.

«Soy el sueño de mis padres, que eran los sueños de los abuelos, que eran los sueños de mis antepasados», canta Emicida en “Trevo, Figuinha e Suor na Camisa”.

Paz Court – La Fuerza

Paz Court sorprende y se reinventa por completo con el disco más personal y atrevido de su carrera. Desde su nueva vida en la Ciudad de México, la chilena nos invita a un viaje introspectivo, humano y profundo por La Fuerza. Una historia que a través de 9 canciones nos conecta con la idea del dolor como la chispa que ilumina la vida.

Inspirado en géneros folclóricos sudamericanos como el huayno, el vals, la cumbia y el joropo, el álbum fusiona de manera elegante e innovadora estos estilos con géneros como el rock y la electrónica.

Mira también:

Lanzamientos latinos para disfrutar en septiembre.

Lanzamientos latinoamericanos para disfrutar en agosto.

Lanzamientos latinoaméricanos recomendados para julio.