Lanzamientos latinoamericanos recomendados para julio

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – El Valle

‘El Valle’ es la canción que abre el telón de lo que será el nuevo disco de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Es un tema directo y contundente de tres minutos de duración, con dos partes bien diferenciadas, donde la kinkidelia se desata en nuevos ritmos y arreglos, pero sin perder la identidad sónica.

El videoclip consta de dos partes al igual que la canción. La primera en donde se presentan a los personajes en escenarios diferentes y una segunda a medio camino entre ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ y un episodio de ‘Dragon Ball’.

Lina Sanabria – Perdiendo

‘Perdiendo’ es el segundo sencillo de Lina Sanabria. Está inspirado en una persona que pierde su identidad y esencia a causa de un amor no correspondido la canción propone un sonido fresco e innovador que se combina con elementos del pop de los años 2000 para crear una nueva propuesta dentro del genero del pop latino actual.

Roberto Bermeo – La Luna

Es una canción de letras íntimas que revitaliza el new wave e incorpora el trap creando un sonido muy prometedor y particular.

El videoclip es un relato de una historia de amor de inicio a final. Roberto se encuentra perdido en espacio con una chica que constantemente aparece junto con unos personajes enmascarados (que representan los sentimientos de ambos). Una mezcla de constelaciones, planetas y un cometa azul que se apodera de toda la luz son las atmósferas a las que apunta este video, cuya principal temática es soledad.

Kardiafone – Imaginar

El reciente single de la banda panameña de post hardcore hace parte de su próximo EP ‘Inquebrantable’

Groove Indigo – Casi como un cuento

Groove Indigo es una banda de pop-rock bogotana formada en el 2018, cuenta con un sonido influenciado  que varía desde el pop anglo, pop latino e influencias del rock.

‘Casi como un cuento’ es una canción compuesta y producida por Leonardo Blanco.

Blossom – Dímelo

Sensual, misteriosa y directa, ‘Dímelo’ es también un tema cuya factura abreva de tiempos en los que, a pesar de todo, fue posible dedicarle un inmenso esmero, trabajándola de manera artesanal. Quizá es por eso que se ha convertido en una de las canciones favoritas de Blssom, uno de estos temas de los que están profundamente orgullosos.

Revólver Plateado – Huracán

Es el cuarto sencillo del álbum ‘Orden Cosmos’ de Revólver Plateado.

Luego de haber presentado ‘Thom’, ‘Nahual’ y ‘Orden Cosmos’, la banda regresa a su auténtico sonido balada pop con el que han recorrido el país en varias ocasiones, con una canción inmensa y pegajosa.

Como invitado especial, ‘Huracán’ cuenta con la participación de Alejandro Gómez Caceres, cantante de Ciegossordomudos, en la lap steel guitar.

Monkey Heads – 3:00 a.m.

La canción nace en una noche de amigos y tragos en la ciudad de Medellín. Habla de cosas cotidianas que todos hemos vivido alguna vez como las traiciones de amigos y mujeres en cuestiones del amor en dónde se refleja mucho los problemas de las personas y nublamos mucha realidad a través del licor.

Musicalmente es una canción agresiva, contudente y emula el frenesí que se viven en noches en donde el desenfreno está a la orden del día.

The Cit & Marcelo Low

El dúo ecuatoriano de urban tropical house The Cit presentan su nuevo sencillo Low junto al artista Marcelo, que con su pop fusión realizan una preciosa canción en spanglish, cargada de sensualidad y festividad.

Carlos Elliot feat. Red Hoop Tribe Hoop of Life (Lakota Way)

Profecía de los pueblos originarios de América hecha canción, que junto al canto de la tribu Lakota ‘Red Hoop’ se convierte en un rezo a todas nuestras relaciones.

«Da todo lo que puedas y toma solo lo que necesitas» – Aho Mitakuye Oyasin.

Encuentro universal, que, en una natural fusión de Hill Country Blues del Mississippi, Rock experimental y el tambor Pow Wow de la tribu Sioux Oglala del resguardo Pine Ridge de Sur Dakota, logra crear una poderosa pieza musical inédita con corazón indígena americano.

Sike Damodar feat. DNK Beats & El Nido Amén

El rapero y artista audiovisual santandereano Sike Damodar presenta su sencillo ‘Amén’, luego del éxito de su disco Trascender.

La canción es una obra musical suelta, bajo los beats del argentino DNK y la producción de Barrasdereptil, encargado de los sonidos de El Nido.

Los Eddies – Putombo

Inspirados en los atropellos, abusos y en la corrupción en la que muchas veces se ve envuelta la policía, no solo de Colombia, sino de todo el mundo, Los Eddies presenta ‘Putombo‘, un desahogo para aquellos que se han visto envueltos en situaciones desagradables con la policía. 

Los Hermanos Aicardi – Nena

La cumbia chévere de Los Hermanos Aicardi que los hechizará y hará suspirar.

Interpretada originalmente por su padre, Rodolfo Aicardi, en los años 90’s, convirtiéndose en un éxito arrollador.

Hoy, su legado musical se mantiene vivo mediante sus hijos, con esta nueva versión cargada de potencia para que todos se enamoren de su música.

Cabaleta – Hypnosis

La canción se caracteriza por líneas de bajo distorsionadas y pesadas, pero al tiempo melódicas y pegadizas y por una batería igual de fuerte con ritmos propios del rock clásico.

La canción habla del ciclo sin fin que se crea cuando alguien nubla nuestro juicio, nos hipnotiza y nos arrastra a situaciones en las que no controlamos nuestras acciones.

Javier Blake – Réplica

‘Réplica’ es el nuevo sencillo solista de Javier Blake, líder de División Minúscula, que hace parte de su nuevo álbum ‘En Los Tiempos de lo Extraño’. 

Es una canción que habla de cierta ruptura en una relación no necesariamente amorosa, es el recuento de los daños y los estragos que deja al tratar de seguir adelante con la vida misma. 

Pepe Muciño – Isla

‘Isla’ habla de paisajes, sensaciones y aromas. También metafóricamente
de nuestra mente representada por una isla, como nuestra isla mental, el
único lugar donde somos libres.

Fue creada durante la cuarentena, formando parte de un compilado de canciones acústicas grabadas en su estudio portátil, la producción busca un escenario musical íntimo y sencillo con influencias de folk-wave y folk mexicano.

Zoé – Fiebre

Esta canción se caracteriza por el dominio estilístico de la agrupación, que ha sabido mezclar géneros tan en apariencia disímbolos como el pop, la electrónica, el college rock y hasta la balada, para entregar una de las composiciones más sólidas de su carrera.

Atmósferas sintetizadas y un arpegio de teclado, sirven como bienvenida a esta melodía, la cual es rápidamente adornada con la voz de León Larregui, quién, con su estilo único, parece estar inmerso en un mantra aparentemente doloroso, pero que, en realidad, luego de un concentrado de voluntad y fuerza, se transforma en un lema de empoderamiento y liberación, mismo que da paso a una poderosa base rítmica, donde el bajo y la batería lucen en todo su esplendor.

«La canción habla del mundo en el que vivimos, esclavizados cada vez más a lo digital, a la nube de información y la adicción que genera la hiperconectividad y la infinita afluencia de información. Con esto cedemos, cada vez más, nuestra atención y privacidad al mundo virtual», explica León Larregui.

Gilberto el Valiente – Realidad

Es una banda de rock de la Ciudad de México que fusiona su propuesta con sonidos de rock, funk y ritmos latinos.

‘Realidad’ te sumerge en los ciclos sin fin de los vicios, una manera de mostrarse en una face íntima como nunca antes.

Irepelusa – La Fuga

La canción es una mezcla de R&B y Hip Hop donde la cantante venezolana habla de querer fugarse a rodar por la carretera con sus amigas y escapar de la realidad.

‘La fuga’ nace en Valencia, una ciudad lejos de casa donde la cuarentena la tomó por sorpresa, y el sentimiento de encontrarse atrapada sumado al cambio de planes repentino fue motor de inspiración a la letra que plasma las ganas de querer escapar de los problemas por un rato.

La melodía la trabajó imaginando una atmósfera oscura que evoca la noche, la pul-sión por el deseo de volver a disfrutar de libertad. Un resultado sumamente hermoso que al escucharlo transporta a un lugar tranquilo donde se puede aprovechar el momento.

Paola Navarrete – Única

Conocida como la reina del pop alternativo ecuatoriano, Paola Navarrete hipnotiza con su exploración alternativa con matices que van desde el indie rock, pasando por el shoegaze y trip hop.

‘Única’ es el nombre de su más reciente sencillo, en el que viaja por ambientes sonoros que invitan a bailar pero a su vez llevan a la seducción.

Este corte es un adelanto más de lo que será su nueva producción de estudio, que vería la luz del día a mediados de este año.

Barzo feat. La Dame Blanche & El Individuo – All About My People

El DJ y productor costarricense Barzo presenta ‘All About My People’, nuevo sencillo en colaboración con la multi-instrumentista cubana La Dame Blanche y el rapero cubano El Individuo.

Su letra nos invita a imaginar dos distintas perspectivas que comparten una misma realidad, acentuando ese sentimiento de orgullo de su propia identidad y de su gente.

La canción fusiona ritmos Latinos con sonidos Funk y el groove característico del Barztep.

Pamela Rodríguez – Voltaje

El nuevo sencillo de la talentosa singer & songwriter peruana nominada dos veces a los Latin Grammy.

Pamela ha tendido puentes con muchos artistas latinos y ha colaborado en vivo con Ximena Sariñana, Julieta Venegas, Kanaku y El Tigre, entre otros.

«Voltaje» es la primera novedad que nos trae Pamela para esta segunda mitad del año 

Lucas Hill – Vendaval

Es el quinto sencillo del cantautor colombiano Lucas Hill. Esta canción explora la oscuridad que atravesamos en nuestra experiencia humana, que a veces sobrepasamos y nos fortalece, y a veces nos lleva a decidir quitarnos la vida.

Vendaval es una de las canciones más profundas y contundentes de Lucas Hill, fue producida por Pedro Rovetto y Pipe Bravo en los estudios Árbol Naranja en Bogotá en 2019.

Las Avispas Africanas – Madera y Hueso

Es una canción exquisita que nace del bajo y crece hasta llegar al coro y encontrar una sonoridad latina.

Experimentamos uniendo aires musicales influenciados por la música brasilera como la tropicalía. La imperfección humana es el motivo lírico de un coro pegajoso y bailable.

Una canción que encierra la esencia experimental y sabrosa de Las Avispas Africanas.

Abbacook – Dime Hoy

Abbacook es el proyecto musical de Pancho Feraud, se formó al calor de Guayaquil-Ecuador en el año 2010.

La canción habla de tener sentimientos encontrados en una «pre- relación», justo ese momento de confusión que te lleva tomar coraje de lanzarse con todo.

Abbacook suena con una tendencia de pop independiente mezclando con ingredientes de R&B Contemporáneo, electro Pop y Chill Wave.

Javiera Mena – Conexión Astral

La reina del electro pop latino presenta el segundo adelanto de su nuevo LP. Creando un himno de la liberación femenina bailable y seductor.

Enjambre – Siempre tú

El primer amor puede describirse de muchas maneras, pero una de las menos exploradas es la de verlo como un refugio para la tormenta, un lugar no físico que nos da calma y confort, aun cuando esa especie de hogar emocional se haya derrumbado o exista sólo en recuerdos. Y a esa sensación que todos hemos vivido, Enjambre dedica su nueva canción, ‘Siempre Tú’.

Esta canción de la agrupación originaria de Zacatecas explora en su letra las memorias del primer amor, ese que siempre aparecerá en nuestra memoria como un lugar seguro al cual podemos acudir cada vez que la vida no nos dé más motivos para sonreír. ‘Siempre Tú’, como bien indica el título, es una declaración de amor infinito, de adoración eterna a la persona con quien compartimos lo mejor de nosotros.

Cluster – Morir en el Golfo

Es el primer avance del EP debut de la banda latina en el cual abordan musical y conceptualmente temas de la contracultura, el folklore, las raíces negras y la cultura alternativa urbana.

Mira el video acá.

Movediza – Y qué

‘Y qué’ en su versión pandemia da una excelente muestra del pop de Movediza, matizado por corrientes alternativas, que durante este 2020 sorprenderá con 11 piezas encargadas de conformar el disco que seguirán revelando.

Lucybell – Luces no bélicas

Lucybell continúa mostrando material de su próximo disco acústico Mil Caminos. Esta vez el track seleccionado es una aproximación a su lado más rockero a través de «Luces no bélicas».

Lucybell retoma su forma de power trío en “Luces no bélicas”, con Claudio Valenzuela en voz y guitarra, Eduardo Caces en el bajo y Cote Foncea en batería. La innovadora versión cuenta con la fundamental participación de Cuti Aste y los bronces de Brass al Limite, con Andrés Perez en saxo, Mauricio Castillo en trompeta, Alfredo Tauber en trombón y Rony Sepulveda en corno. 

La nueva vida de «Luces no bélicas» coincide con los 20 años del disco Amanece.

A.C.O. – Me cansé

Desde las tierras incas, A.C.O trae hip-hop y rap alternativo y emergente.

Es uno de los exponentes peruanos del género con mayor proyección internacional. Después de su colaboración con Charles Ans, «Me Cansé» es un nuevo adelanto de lo que será su siguiente material discográfico.

Martín Buscaglia – Chuza

‘Basta de Música’ se ha convertido en uno de los mejores álbumes uruguayos de este año y el videoclip de ‘Chuza’ cumple e incluso supera las expectativas creadas por este músico de culto.

Cometa Sucre – Tempestad

‘Tempestad’ es el nuevo single de Cometa Sucre, incluido en su álbum ‘En Transmisión Perpetua’. Esta power ballad con melodías ensoñadoras y letras esperanzadoras, viene acompañado de un video animado realizado por el ilustrador ecuatoriano Cazurro art.

Cometa Sucre es una banda ecuatoriana que describe su sonido como Rock Alternativo en Full HD y se ha convertido en uno de los proyectos más interesantes de la escena musical del país.

Babelgam – KYC

La canción es una respuesta a la salida del clóset de la ultra derecha mundial y una respuesta que los artistas buscan generar en el público para que no los silencien más.

Vieja Skina & Invitados – ‘Bailaremos este ska’

Vieja Skina es considerada la primera banda de ska tradicional en Perú. Se formó en el año 2007 con una orientación más ligada a la fusión del ska con el reggae, pero con el tiempo se afianzaron logrando un estilo único adoptando un sonido más tradicional.

Dannies from the South – Tal Vez

Es el segundo sencillo de la banda Dannies from the South, la canción mezcla aires de bambuco con pop y efectos electrónicos para crear una atmósfera alegre, romántica y moderna.

Este tema habla de la importancia de apreciar el presente que se ve muchas veces opacado por las preocupaciones del mañana y los lamentos del ayer.

Dannies from the South es un dúo colombiano que se basa en las influencias de los ritmos latinoamericanos y la música folclórica panamericana.

Cruzando el Charco – Montaña Rusa Emocional

Es una canción hecha en cuarentena por Francisco Lago. Parte de esta canción, las regalías serán donados para un ONG.

Mira también:

Sonidos latinoamericanos que vale la pena escuchar.

Nuevos sonidos latinoamericanos para prestarles atención.