Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para febrero de 2024

Artistas y proyectos de Colombia, México, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, País Vasco, Costa Rica, Inglaterra, España, Venezuela y República Dominicana hacen parte de la selección musical del segundo mes del año.

Lanzamientos de Bruce Dickinson, Ximena Sariñana, Francisca Valenzuela, Lobo Gris, Conociendo Rusia, Love of Lesbian, Pavimento, Soy Emilia, entre otros, hacen parte del listado.

Desvirtual – El vértigo al mirar hacia adentro – Colombia

Es un trabajo que complementa el mensaje que llevaba su primer EP ‘Sobre el filo’ y hace referencia a un momento en la vida donde te paras en ese borde, mirando hacia «el abismo» y te preparas para saltar. Ese abismo es diferente en cada persona, para algunos es asumir un nuevo reto, para otros es cambiar algo en sus vidas con lo que no se sienten cómodos, y para otros es enfrentar sus demonios internos. Hace una referencia hacia la frase «si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada» de Nietszche y a «El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados» de Milán Kundera.

El álbum tiene como base sonora el rock. Sin embargo, a lo largo de las canciones del disco se exploran sonoridades de la música electrónica, beats de trap, elementos de la música colombiana y andina, música sinfónica y sonidos de rock duro y metal.


De La Kaye – De La Kaye – Perú

Es una carta de presentación de quienes son las personas detrás de la banda, de dónde vienen y a quienes les cantan. Es un homenaje al barrio, favela o guetto de las clases bajas que es, paradójicamente, donde mejor se goza la fiesta. La lírica es una marcha pacífica de guiños al ceviche peruano, al ritmo original caribeño y hasta al ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Es una canción de rock latino. Hay una base de batería inspirada en una llevada del ‘Carito’ de Carlos Vives bajo un riff en clave rítmica inspirada, probablemente en algo de Rage Against The Machine, pero como si hubiesen salido de Panamá en lugar de Los Ángeles. La canción juega con ambas ideas y varía las bases rítmicas a través de géneros hermanos que tienen su origen en África, hasta su evolución final en la clave salsera.

‘De La Kaye’ es una descarga de energía perfecta para escuchar empezando el día, para ir en el transporte público caótico de cualquier ciudad latinoamericana, para tomar un descanso del trabajo de más de ocho horas y para salir de fiesta.


Pavimento – Si algún día – Ecuador

Es una canción que explora las profundidades del desamor adolescente y el doloroso proceso de madurez emocional. Con un estilo distintivo de hardcore melódico, la canción se distingue de su predecesora ‘Implacable’, ofreciendo una perspectiva más juvenil y cruda sobre la transición a la adultez.

«Es una reflexión sobre la dificultad de dejar ir y del cómo, a veces, alejarse es más sanador que permanecer», cuenta Víctor Díaz.


Conociendo Rusia – Lo mejor – Argentina

Fiel a su impronta, Mateo Sujatovich abre su corazón y experimenta nuevos sonidos en Lo Mejor, una canción que relata un duelo y una despedida, deseando al otro siempre ‘lo mejor’.

«La búsqueda sonora de “Lo mejor” está muy empapada del rock progresivo de los setentas y ochentas, lo cual me parece espectacular porque es algo bastante novedoso para mi y para Conociendo Rusia», cuenta el artista.

Con un concepto irónico que acompaña el relato y logra componer su mundo poético a través de las imágenes, el video refleja la sensibilidad y la intimidad que pretende inspirar la canción, jugando con un concepto tan sofisticado como arriesgado a la vez. 

Jotaika Bops – Tárantula – Colombia

La nueva canción del MC bogotano que hace alusiones a la similitud que hay entre los humanos y las tarántulas a pesar de la gran rivalidad que existe entre ambas. Inspirada en el rap de slam, este track muestra una faceta de ego trip poco referenciada por el artista en sus canciones anteriores.


Francisca Valenzuela – Adentro – Chile

De manera de conectar con el público, y a través de su propia historia, la artista chilena llega con esta realización cruda y vulnerable, pero con un dejo de esperanza. La canción relata la contradicción que se puede sentir cuando alguien sabe que ya no quiere estar en una relación y todo comienza a derrumbarse.

La realización audiovisual se inspira en la vulnerabilidad del tema, donde se visibiliza el vértigo, la rabia, la inseguridad y la crudeza, pero también la esperanza, a través de la sentida e intensa performance que nos ofrece Francisca.


Ferales – Aparecer – Colombia

Es una reimaginación acústica de la canción ‘Desaparecer’ incluida en su álbum debut ‘Ferales’. Esta versión brinda una perspectiva distinta a la narrativa sonora habitual de Ferales, sirviendo como apertura de una serie de versiones acústicas que se incluirán en su EP titulado ‘Alter-Ego’ y que será lanzado a mediados de 2024.


Lobo Gris – Chupasangre – Perú

Es una canción sobre cómo las plataformas digitales están afectando a la creación artística de la música, no solamente en temas de regalías y pagos, sino también en forzar a los músicos a generar contenido con tiempos muy apretados, haciendo que no puedan darse el proceso correcto para componer y producir canciones con un sentido.


Love of Lesbian & Turf – Allí donde solíamos gritar – España – Argentina

Love Of Lesbian y la banda argentina, Turf, estrenan versión del tema icónico de la banda catalana, “Allí donde solíamos gritar”. Se trata de una nueva versión del clásico del 2009 que publicó Love Of Lesbian en el disco “1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)”. Escrita y compuesta por el vocalista de Love of Lesbian, Santi Balmes, este tema encaja perfecto dentro del repertorio Turf que se identifica con el estilo y la lírica expresada en la canción.


Barzo & Soy Emilia – Fajnie – Colombia – Costa Rica

Barzo, DJ costarricense, uno de los más importantes de su país, presenta Fajnie, una colaboración electro dance latino que combina sintetizadores digitales con voces cautivantes. La canción es una apología a vivir con tranquilidad y en armonía con las demás personas, respetando sus creencias y sus caminos, junto a la inmensa y talentosa Soy Emilia.


Ramona y Ximena Sariñana – No Te Vayas – México

Ramona es una banda de Tijuana que le da un toque mexicano al indie rock. Su nuevo sencillo es una colaboración con Ximena Sariñana, una de las artistas más talentosas y reconocidas de México. Es una canción de indie pop que te va a enamorar, con unas voces que suenan increíbles juntas. Este dueto va a dar mucho de qué hablar en la música mexicana y va a poner a Ramona en el mapa este 2024.


Carmaleon – Llanto en el cielo – Colombia

En este nuevo trabajo la banda no pierde su esencia musical, pero sí experimenta con nuevos sonido y fusiones que ofrecerán al público una propuesta sonora muy interesante. En este tema, el sonido «trancado» de la guitarra, los solos y una ambientación algo oscura, dan vida a llanto en el cielo. Sus letras siguen la línea por la cual han venido trabajando y en esta producción se adentran a explorar las complejidades del corazón.


Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – La Fuente – España

Tres minutos, treinta y seis segundos. Un comienzo atronador. Un crescendo en toda regla. La voz inconfundible de Dandy Piranha. Esas letras 100% reconocibles. Ese ritmo, ay, imparable. Y un clímax de los que te hacen levitar antes de su fin. Pocas canciones conjugan con tanto acierto las infinitas virtudes de una banda que parece, hoy día, no tener límites. Hay que rendirse a las evidencias: «La Fuente» no es solo el mejor adelanto posible de ‘Bolsa Amarilla y Piedra Potente’, el esperadísimo tercer LP de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. También es un presagio ideal de lo que está por venir.


Metropia – Invisible – Colombia

Es el tercer lanzamiento del EP ‘Siempre aquí’ de la banda bogotana. Es una canción que explora los sonidos indie y que, a través de poderosas guitarras, nos lleva a un vertiginoso y potente solo de guitarra. De esta manera, el grupo representa el ritmo de la vida actual, cómo se nos va y si seguimos esperando golpes de suerte o coincidencias el destino nos hará invisibles. Es un llamado a la acción porque puede ser que la suerte no exista y simplemente estemos a la deriva de nuestros actos.

Norman Bates – The Greep – País Vasco

Norman Bates es el nuevo fichaje de Ático Stereo, sello independiente con base en Mungia, Bizkaia, y casa de los también bizkainos Lukiek y Satan Tango.

El videoclip de la banda de indie rock ha sido dirigido por Daragh Espiau, vocalista del grupo, y protagonizado por Julen Taboada. En la producción colaboraron personas del entorno del grupo, y fue rodado en la localidad natal de la banda, Plentzia.


Ziembra – Desde que tú no estás – Venezuela

La agrupación de Rock venezolana, Ziembra, presenta su nueva apuesta musical en un trabajo discográfico que cuenta con 5 nuevos temas, algunos de los cuales ya habían sido grabados y presentados en vivo con anterioridad, mientras que otros son inéditos y de data más reciente. Uno de ellos es ‘Desde que tú no estás’ que cuenta con un lyric video.


Ser feat Dr. Shenka (Panteón Rococó) – Dame más

Es una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

La historia cuenta que tres presos escapan de la cárcel mientras los persigue la policía, llegan un restaurante mexicano, entran y encuentran ropa de mariachis, se las ponen para disimular su presencia y a partir de ahí todo es un delirio hermoso.


Bruce Dickinson – Rain On The Graves – Inglaterra

Bruce Dickinson presenta ‘Rain On The Graves’, acompañado de un emocionante vídeo que presenta a la banda de Bruce en directo, formada por el guitarrista Roy Z, el baterista Dave Moreno, la bajista Tanya O’Callaghan y el maestro de los teclados Mistheria.

Rain On The Graves» es el segundo single del próximo álbum en solitario de Bruce Dickinson, The Mandrake Project, que saldrá a la venta el 1 de marzo a través de BMG. Inspirada en una lluviosa visita a la tumba del poeta romántico William Wordsworth en Lake District, la canción se apoya en un imponente riff de guitarra, unos teclados espectaculares y una voz imponente. La canción se convirtió en una reflexión sobre la naturaleza de la mortalidad y el pacto con el Diablo que los artistas se han sentido obligados a hacer desde que Robert Johnson demostró que valía la pena en los años treinta.


Daymé Arocena – A Fuego Lento (feat. Vicente García) – Colombia – República Dominicana

Daymé describe el tema como una canción de introspección y amor propio. «Para reconstruirte con las piezas sanas y fortalecidas de ti mismo después de una ruptura, para que florezca la autoestima y sucumba la dependencia«, comparte.
 
El vídeo fue grabado en Bogotá y dirigido por Alejandro Roca Rey. Daymé cuenta que empezó a escribir la canción hace mucho tiempo, pero que no se sintió preparada para terminarla hasta que encontró un amor que la hizo sentirse cómoda con su propia sensualidad.


Pleia – Tau II – Argentina

Es un himno al despertar interior y a la fuerza que nos impulsa a comprender la esencia misma de nuestra existencia. La música de PLEIA está impregnada de pasajes irreverentes y audaces, con cambios de ritmo y melodías dinámicas que llevan consigo un peso emocional inigualable. Su sonido evoca una atmósfera nostálgica, mientras que su calidad auditiva fusiona lo moderno con la crudeza de una presentación en vivo.


Joonti – Ferrari

En una explosiva mezcla de ritmos urbanos y emociones intensas, el cantautor boricua Joonti nos presenta su más reciente obra: “Ferrari”, un sencillo que promete conquistar las listas de éxitos y los corazones de los aficionados al reggaetón clásico.

La canción se sumerge en la temática del amor prohibido, narrando la historia de un chico completamente enamorado de una chica que ya tiene pareja. A través de sus líricas, Joonti explora los sentimientos y desafíos que conlleva este amor no correspondido, todo ello sobre una base rítmica que hace imposible no moverse al son del reggaetón más puro y clásico.


Olga Tañón – Que se mueran de celos

Es una vibrante composición de salsa repleta de melodías tropicales, promete ser el nuevo himno para los amantes de la música latina.

«Este tema lleva un mensaje a la libertad de amar. Esa libertad que cada ser humano posee y debe ejercer. Las opiniones de la sociedad siempre estarán ahí. Pero nadie decide excepto el corazón. Yo siempre he ejercido ese derecho», afirma Olga Tañón.


Catalyna – Cómo me curo

Es una profunda exploración del dolor y la sanación tras una ruptura amorosa. La canción, producida por Sour con la composición lírica de la misma Catalyna, destaca por su honestidad emocional y una melodía que promete resonar en los corazones de muchos.

El video de la canción encapsula a la perfección la esencia de la canción, presentando una narrativa visual que complementa la letra cargada de emoción y reflexión sobre el amor propio y el desprendimiento.


Joonti – Your Love – Puerto Rico

Este tema no solo es una muestra de la evolución y madurez artística de Joonti, sino que también representa una ventana a su alma, ofreciendo a sus seguidores y al público en general una pieza cargada de personalidad y sentimientos profundos.

Es una melodía urbana que logra una perfecta fusión con elementos de soul y balada, creando una experiencia auditiva única y especial.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos para conocer en enero de 2024.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en diciembre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en noviembre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en septiembre de 2023.