Lanzamientos latinoamericanos para conocer en noviembre

Mística feat Jhonny Cuesta – Mientras llueve

Esta nueva canción recopila el sonido más dulce del reggae gracias a los armoniosos ritmos caribeños que posee, además de estar acompañados con algo de dancehall.

La canción tiene la particularidad de haber sido escrita en medio de la lluvia y pretende hacerle un homenaje a esas personas especiales que están lejos y que por diferentes circunstancias ya no regresarán.

Momentum Vitae – Never Be

Es una banda bogotana que presenta el sencillo ‘Never Be’, una canción de rock, entre clásico y nuevo,con guitarras distorsionadas pero legibles y una percusión enérgica.

Sus influencias están en el rock de los 70s, 80s y 90s, entre bandas como U2, Red Hot Chili Peppers, Soda Stereo, entre otras.

Covi Quintana – Tu ya no estabas

La cantante y compositora Covi Quintana es una revelación dominicana que se ha convertido en una de las artistas femeninas más prometedoras de su país.

Su sonido particular que mezcla el pop, folk y el indie alternativo, ha hecho que sus oyentes la reconozcan tan pronto escuchan los primeros acordes de sus canciones. Es guitarrista autodidacta, y también compone y produce sus canciones.

‘Tú ya no estabas’ es una canción para cuando quieres olvidarte de alguien que ya se marchó y se olvidó de ti y retrata lo difícil que es seguir adelante cuando todo alrededor te recuerda a esa persona.

Providencia – Perla negra

El single es un viaje de sonidos livianos, que se ilumina por sí solo con los detalles en las voces de Big Mountain y Camilo, los vientos de Juanastronauta (fórmula infalible en el saxo), Yoni (en la trompeta) y Abstin Caviedes (en el trombón), en una colcha suave que recae por olas en los coros de Sandra Moore y María de Staff Musical, con la compañía de los suaves teclados (piano+rhodes) propinados por Julián Cadavid.

‘Perla Negra’ es una introspección, una especie de “amor platónico”. «Me imaginé un capitán de barco encontrándose una sirena mulata, la Perla Negra, que la busca por muchos lados y no la encuentra, pero que finalmente lo logra y eso es lo que dice al final la letra: Una y otra vez tomaría tu mano, entre la oscuridad tú y yo navegando, tú mi faro yo tu barco sin descanso, sereno si el mar se nos pone bravo», afirma Camilo.

Chago – Ámame

‘Ámame’ es el resultado de un amor tóxico, una canción que habla desde esa dependencia emocional que nos ata a las relaciones nocivas. Es una especie de súplica consciente de los efectos negativos de ese vínculo.

Más vulnerable que nunca, Chago nos presenta esta canción a guitarra, piano, synths y voz como tercer adelanto de ‘Atrapanieblas’, su próximo álbum de estudio que verá la luz en Mayo del 2021.

Cadáver Exquisito Diosa

‘Diosa’ es el más reciente sencillo de la banda ecuatoriana Cadáver Exquisito, que con dos álbumes a cuestas, varios EPs y sencillos a lo largo de los últimos años, nos demuestran que pueden seguir madurando sonoramente.

‘Diosa’ es el primer adelanto de lo que será el tercer larga duración de la banda, donde hacer un delicioso coctel de rock alternativo con indie pop.

Luis Cortez – Tengo sed

Es una tema fusión entre el Funk y el Gospel Contemporáneo, tiene una exquisita mezcla entre el virtuosismo musical y una estructura pop clásica. Luis Cortez es un productor musical joven de Guayaquil -Ecuador.

Cherry’z – Hollywood Sins

La banda mexicana de Glam Rock lanza una canción llena de energía y sonidos estridentes al puro estilo del hard rock.

«Fue una canción que escribimos el año pasado sobre los sucesos que vivimos tras la gira por Los Ángeles Ca. Describiendo todos esos sentimientos de excesos y el cómo perderíamos el control si estuviéramos viviendo el momento», comentan.

Ruido – Marte

Jéssica Arango es una cantante y compositora de la ciudad de Cali. Hoy presenta su proyecto musical, una propuesta que oscila entre la música instrumental mayormente enfocada en la guitarra y canciones rock indie, todas compuestas, grabadas, y producidas por ella misma.

‘Marte’ es su Ep debut, un trabajo con una temática post-desamor en donde el personaje protagónico habla de volver a amar a alguien más y del miedo que se puede sentir frente a esto. 

Surfídrico – ‘Entre el caos y la nada’

Es una banda de Surf/punk/Rock´n Roll de Medellín fundada en el año 2014 que acaba de sacar su tercer EP ‘Entre el caos y la nada’.

Es un álbum con 5 canciones diversas que oscilan entre el surf contemporáneo, el punk inherente a sus integrantes y el atrevimiento a experimentar lo tropical/surf y hacer una canción de cambios bruscos, violando nuestro confort al componer.

El álbum tiene este nombre porque es una sensación de la época contemporánea y del pensar más allá del cielo, el caos es la verdad y la nada es lo desconocido, este es un interés suscitado por conversaciones nocturnas acompañadas de guitarras y tragos, y con ello del deseo a hacer un retrato musical que abarquen estos conceptos, pero también con la intención de solidificarnos como una banda que pueda ser reconocida en la ciudad y el país desde el género Surf.

Kamankola – Esto se va de lao

Es una invitación a vivir el aquí y el ahora, a no dejar pasar la vida y a
cumplir los sueños postergados.

El videoclip transcurre en la habitación de la madre del cantante cubano, un video colmado de arte y muchos efectos reales de fuego, explosiones y derrumbes, logrando transmitir como premisa, que a pesar del caos que se pueda estar viviendo a nuestro al rededor, lo más importante es continuar haciendo lo que se ama, sin pensar en el mañana.

Sonido Clúster – Exhúmame en Tezonco

La banda mexicana lanza una obra cargada de ritualidad y misticismo, siendo este el manifiesto del tropinoize, sonido que caracteriza a la banda, convirtiéndola en una de las propuestas más frescas de la música latinoamericana.

Es un viaje musical y conceptual de principio a fin. Canciones conectadas con interludios oscuros que te guían a través de una misma historia.

Jaco Borgia feat Capitán Jeremías – Drink by Drink

La idea de grabar ‘Drink by Drink’ junto con el Capitán Jeremías nace del deseo de realizar una versión propia de una canción de una de mis bandas favoritas de la ciudad de Medellín: Dead Country Brothers. A esta banda tuve la oportunidad de conocerla cuando creamos ‘La Alianza Rock Medellín’ siendo yo integrante de una de las bandas aliadas ‘Proyecto CODA’ donde compartimos conciertos y experiencias con diferentes músicos de las bandas aliadas.

Contando con el permiso de DCB me embarqué en el proceso de realizar los arreglos musicales a partir de la versión original, todos los instrumentos los grabé yo mismo inyectándole un poco más de mi estilo personal, sacándola de su género Country y llevándola a un lugar más Hard Rock experimental, mezclando así las guitarras con mayor potencia sin dejar de lado la armónica que se intercala con las baterías y la poderosa voz del Capitán Jeremías, llevándola a su clímax final con todos los instrumentos juntos desenlazándose fuertemente en un solo de guitarra a mi propio estilo.

Los Mentirosos – Cómo lo hiciste

La canción hace parte de ‘Inmortales’, quinto disco de estudio de la banda de punk rock argentina liderada por Juan de Madrugada.

Alfonso Devoto feat. Pabli Cortondo – Saavedra

El músico y compositor argentino Alfonso Devoto lanza Saavedra, su nuevo single producido y grabado durante la cuarentena. Una canción low fi que es un viaje al pasado, inspirada en el barrio de su infancia. El single se edita con un Lado B: Va andar, donde vuelve al presente y trata de rescatar la luz a pesar de las ambulancias de fondo.

El proceso artístico de Alfonso cruza las melodías indie, los sonidos electrónicos y sus influencias del rock, pop y el hip hop. Las canciones nacen de un beat instrumental, al que luego suma guitarras, elementos digitales y samples.

ToteKing & Kaze – Dos Días

Es una canción en la que ambos artistas hablan con sinceridad de la fugacidad y volatilidad de la vida, así como de la fama y existencia de la figura pública.

Es un tema de reflexión, de introspección de ambos artistas y de ahondar en lo más profundo de su ser, conversando con ellos mismos.

Mattogroso – Algo mal en mí

Con nueva formación y un extenso trabajo realizado durante el confinamiento, la banda argentina Mattogroso lanza ‘Algo mal en mí’, el tercer corte que se desprende de ‘A la batalla’, primer disco de la agrupación.

Marilia Monzón – Trazando Rutas

Es un canto que conduce a un mundo donde la belleza y la sencillez adoptan cualidades sanadoras.

‘Trazando Rutas’ es una historia de superación. Marilia canta a la esperanza con la que se enfrenta el camino de recomposición que tuvo que emprender hasta sanar.

«Habla del proceso de quererme, de aceptarme tal y cómo soy, de la introspección y del crecimiento personal que me llevo de todo esto. Toda esta experiencia, se resume en una ruta, la ruta de mi cicatriz. Al palparla me transmite que todo irá bien», comenta.

Distorted Dúo – Wildfires

‘Wildfires’ habla acerca de los incendios en las selvas y zonas tropicales, los cuales azotan constantemente nuestra naturaleza.

«Acompañamos este mensaje con voces agresivas, riffs contundentes y una combinación de Thrash Metal clásico con elementos de música electrónica».

La Combo Tortuga & Liricistas – Somos

La reconocida banda La Combo Tortuga se une a Liricistas, uno de los proyectos de Rap más importantes Chile, para presentar una cumbia de protesta. Este nuevo sencillo se lanza pocos días después del aniversario del estallido social y las elecciones al Plebiscito en Chile.

Exacuarela – Parte de lo Natural

Es un video compilatorio conformado por las miradas de varias personas que prestaron sus ojos y abrieron su corazón para interpretar esta canción desde lo visual». Cada una de ellas tuvo la oportunidad de recoger imágenes inspiradas por la canción, que posteriormente fueron montadas en la edición a cargo del equipo de Pula y Neutral Media en Ciudad de México.

Nomádico – Nativo americano

El power trío de la CDMX debuta con un álbum homónimo lleno de energía y distorsión

La propuesta musical de Nomádico parte de un principio básico: poner en contacto el rock con las muy diversas expresiones musicales que tienen lugar en otros puntos del orbe.

Las llamadas ‘músicas del mundo’ alimentan cada canción de Nomádico tanto como los acordes del stoner, el hard y el llamado ‘rock clásico’.  El resultado: un singular viaje en el cual, si bien el eje rector es el rock, descubrimos ritmos que en muy pocas ocasiones habían sido integrados al género de la distorsión.

Escucha el disco acá: https://open.spotify.com/artist/6FlucwSo78tcx6hatBTlSn

Ear Ringers – Up to Nothing

‘Up to Nothing’ es una canción sobre no estar incluido en los planes. A veces los amigos salen sin ti, pero eso te parece bien.

Les Bateliers – Hombre de Hojalata

Con este debut, la agrupación oriunda de la comuna de Maipú en Chile, impacta con la compilación de las escenas más oscuras del estallido social del 18 de octubre de 2019, para conmemorar con una mezcla intensa de punk rock chileno el aniversario de las movilizaciones.

Ismael Ayende – Herrán-Hay

Es un tema instrumental que se acerca de forma directa con nuevos lenguajes de la música latina comúnmente caracterizados por el protagonismo de la percusión y por potentes arreglos de vientos, los cuales, esta vez, son reinterpretados en la guitarra eléctrica y los sintetizadores.

Así mismo, esta canción afirma el interés de la banda por continuar un cambio notable en su música, explorando nuevos géneros latinoamericanos, pero sin perder su esencia.

Cholula Dans Divison – Crush

Cholula Dans Division es un dúo de música electrónica formado en Cholula por Jorge M López y Arturo Uriza. Mezclan varias influencias musicales para crear un sonido cálido con fuertes tintes de indie dance, música latina, IDM y Acid house. Ahora presentan su nuevo sencillo «Crush», extraído de su próximo EP.

CDD se distingue del resto de la escena de música electrónica bailable en México por su combinación de finura e intensidad. Suaves como el terciopelo y peligrosos como follar sin condón, este dúo se distingue por sus live acts irrepetibles. Es el resultado de una combinación entre su maestría para improvisar, usar sus composiciones y saber conectar energéticamente con el público.

Emisores – No Importa

El tema se enfoca en la negación, la complicidad y el deseo que puede haber dentro de una relación y a su vez, el no querer ceder ante esta misma.

Ghostrings – Digital Dracula

La agrupación bumanguesa Ghostrings presenta el tercer sencillo desde la salida de Evil Nature, que desde una visión de un futuro distópico donde las máquinas intentan replicar lo que el ser humano alguna vez entendió como música, nace Digital Dracula de la unión de dos guitarras abominables y desoladoras, un sintetizador codificado en morse y un beat de discoteca satánica, siniestramente orquestados por la voz de una inteligencia artificial de naturaleza vampírica.

Alarcono – Why Always Me

La canción está inspirada en la mítica frase del polémico jugador italiano Mario Balotelli.

Alarcono usa la esencia de esta frase para poder expresar su desacuerdo con ciertos parámetros establecidos en la sociedad y la escena urbana, así como también soltar el flow y técnicas a manera de freestyle.  

Malasangre Social Club – All You Need Is Hate

Tripulación de Osos – Nada Que Hacer

Tripulación de Osos es una banda de rock alternativo de Quito, Ecuador. Nace en el año 2013 cuando cuatro amigos deciden juntarse a tocar, escribir canciones y gestionar sus propios conciertos en su ciudad natal.

Andrés Wurst – Cuarentena

Andrés Wurst es un singer/ songwriter de Lima Perú. Viene de una familia de surfistas, por eso empezó en el deporte desde muy pequeño. Años más tarde se enamoró de la guitarra y la composición. Sus letras siempre tienen mensajes positivos y de empoderamiento. Cuarentena es el último lanzamiento del 2020 y ya está disponible en todas las plataformas digitales. 

Von Dippel – Día de la ira

La canción – que evoca la música del medioevo europeo – cita directamente el poema “Dies Irae” del siglo XIII, cantado en réquiems y misas de difuntos; y su letra y video recuerdan la temática de la danza macabra, el motivo artístico de fines de la edad media que nos recuerda la muerte como el destino que nadie podrá escapar.

Ni Voz Ni Voto Feat. Django – Rockstar

Es una aventura musical donde la banda experimenta con beats y atmósferas melancólicas creadas con arpegios de guitarra, sonidos de piano y sintetizadores que va en tono creciente para convertirse en un slow rock.

Esta nueva canción cuenta con la participación del artista peruano de rap Django, que junto con la voz de Claudia forman una interesante combinación de estilos. 

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre.

Lanzamientos latinos para disfrutar en septiembre.

Lanzamientos latinoamericanos para disfrutar en agosto.

Lanzamientos latinoaméricanos recomendados para julio.