Canción por canción: ‘Sobreviviente’ de Ali A.K.A. Mind

Alia Aka (2) (1)
Foto cortesía Darly Calderón.

El rapero Ali A.K.A Mind (MC y productor), después de más de 10 años de estar radicado en el exterior y de múltiples reconocimientos, regresa a Colombia para presentar su quinta producción musical (Cuarta como solista): ‘Sobreviviente’, un álbum caracterizado tanto por su riqueza musical como por su contenido lírico y emocional pero a la vez crítico.

Su música está influenciada por múltiples géneros desde el rap estadounidense de Boot Camp Click hasta los boleros de Julio Jaramillo, desde las ideas de Eloy Alfaro hasta la poesía de Atahualpa Yupanqui. Su inspiración nace de las realidades de su vida que plasma con pasión en cada una de sus canciones con un mensaje de conciencia social, la sensibilidad con la que percibe el mundo que lo rodea lo incita a traducir su sentimiento en canciones de rap.

‘Sobreviviente’ es el resultado de un proceso tanto de experiencia musical como de vida, en el que el Ali sobrevive a los estigmas del rap y toma la decisión de hacer canciones que involucran tanto los sentimientos como la realidad cotidiana. Temas como la política, la realidad social y el skate, se mezclan en canciones con contenido personal; el amor por su familia, su ciudad y canciones con riqueza de conciencia, características de su amplia trayectoria artística.

En este trabajo discográfico participan músicos de Argentina, Colombia,  Venezuela y Estados Unidos, incluyendo beatmakers y algunas voces líricas. Sobrevive así al concepto del rap, convirtiéndolo no sólo en una forma de protesta, en una voz del pueblo, sino en la voz del sentimiento y la razón.

Alia Aka (1) (1)
Foto cortesía Darly Calderón.

Hablamos con ALI A.K.A MIND para analizar y conocer el significado canción por canción de los temas que le dan vida a ‘Sobreviviente’.

  1. ‘Sobreviviente’: Exordio. “Es el inicio del disco y cuenta lo que representa y encierra el álbum. Es una canción tranquila, de un solo verso y sin coros”.

2. ‘Mi ciudad es fresca’: Bogotá. “Regresé a esta ciudad después de diez años y quise escribirle a la Bogotá bonita, a la Bogotá que me encontré y a la parte bonita que quería resaltar de ella”.

3. ‘Nostalgia’: Melancolía. “Es una canción que escribí en un verano en Argentina y la melodía me llevó a el estado de ánimo nostálgico y a preguntarme por qué me sentía así”.

4. ‘Bife de chorizo’: Beef (Es un término dentro de la cultura hip-hop que se usa para determinar una pelea o controversia entre dos raperos creando una rivalidad en la que cada uno difama y se enfrenta al otro de cualquier forma). “Tenía muchas ganas de sacar varias cosas que tenía guardadas”.

5. ‘Hijos de los días’: Eduardo Galeano. “Es un homenaje a este gran escritor uruguayo. De hecho, en la canción hay algunos fragmentos de lo que dijo en la rueda de prensa en la presentación del libro ‘Hijos de los días’”.

6. ‘Merlo’: Simón. “Es la persona que hizo la música de la canción y la que inspiró a que la escribiera. La escribimos en un momento de catarsis”.

7. ‘Un día’: Sí. “Es una canción muy positiva. Cada vez que la escucho significa, a nivel de objetivos, que sí se puede, sí se hizo, sí se intentó o sí se logró”.

Alia Aka (3) (1)
Foto cortesía Darly Calderón.

8. ‘Emily’: Baby. “Es muy linda, me gusta mucho. Me costó mucho escribirla porque siempre pensé que no habían palabras suficientes para describir todo lo que siento por mi hija”.

9. ‘Todo pasa’: Ahora. “Lo único que tenemos es el ahora y el mañana no existe. Es un himno para recordarme que por más que esté bien o mal todo va a pasar”.

10. ‘SK8’: Amor. “Cuando escribí esta canción me di cuenta que el skate más allá de ser un deporte es una pasión y un amor”.

11. ‘Colombianos World Wide’: Somos. “Contamos como somos los colombianos en los lugares donde vivimos”. Cuenta con la colaboración de Gambeta de Alcolirykoz en Medellín y de Piel Roja en Barcelona.

12. ‘Nada más’: Darly. “Es una canción de amor. Me cuesta escribir canciones de este tipo porque es difícil sacar esas palabras que uno tiene por ahí atoradas”.

13. ‘El atraco’: Realidad. “Cuenta la historia de las dos caras de un atraco y un posible linchamiento. Al final, hago una reflexión del tema”.

14. ‘Ahora todos’: Política. “Hago un análisis de cómo la gente asume posiciones políticas y cómo estas posiciones terminan afectando las relaciones con la familia”.

Mira también:

Canción por canción: ‘Historias Mínimas’ de LosPetitFellas.

Canción por canción: ‘5-27 Internacional’ de La Etnnia.

Canción por canción: ‘Efectos secundarios’ de Alcolirykoz.

Canción por canción: ‘Madafunkies’ de Crew Peligrosos.