Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para abril de 2024

Artistas y proyectos de Colombia, México, España, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela y Estados Unidos hacen parte de la selección musical del segundo mes del año.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Lanzamientos de La Muchacha, Louie Rubio, Los Caligaris, Inspector, Conociendo Rusia, Vetusta Morla, Lenny Kravitz, Kany García, Nelly Furtado y Juanes hacen parte de la selección editorial.

Némula – Sensei del Universo – Panamá

‘Sensei del Universo’ es un sencillo que explora la idea de cómo una persona puede permanecer viva dentro de otra persona, incluso después de haber partido físicamente. «Sensei» es un término japonés que quiere decir ‘el que ha nacido antes’. En este contexto, la canción retrata a la persona amada como el maestro del universo de quien la escucha. Se trata del padre que le enseñó lecciones profundas sobre el amor, la vida y la conexión más allá de la muerte física a un hijo.

La canción es un momento de reflexión, donde el artista expresa su gratitud por el tiempo compartido y piensa de una manera positiva la venida de la muerte y la idea de mantener viva e inmortal su memoria a través de su música.


Louie Rubio – Black & Blues – Estados Unidos

La canción habla de un noctambulo que saca a su amor a bailar a pesar de haber pasado unos malos tiempos. Es una invitación a no rendirse y a superar las adversidades por encima de los problemas.

«Con ‘Black & Blues’ quiero dejar un mensaje claro de que a veces es bueno distraerse y salir a bailar a pesar de lo que pase», cuenta Louie Rubio. «Es una canción perfecta para escuchar cuando necesites ponerte de buen humor», agrega.


Rayito Veloz – La forma del agua- Colombia

Es una canción escrita en Estados Unidos, un país donde conviven residentes, inmigrantes y turistas, algunos de ellos en la búsqueda de nuevas oportunidades y experiencias, entre ellas, enamorarse. Habla de las relaciones a distancia y los amores de verano que deben ponerse en pausa hasta cuando el destino los vuelva a unir. Tiene un sonido fresco que cuando se escucha se puede sentir la brisa del mar de una fiesta en la playa.


Raquel – No me olvido – Colombia

Es una canción que habla de un personaje que se olvida de todo, excepto de alguien (se presume que un amor). Al final, él se olvida incluso de ella. Musicalmente, el tema tiene influencias del post punk en el ritmo, pero la sonoridad es más pesada. En el solo de guitarra se utiliza el recurso del ruido y la estridencia a partir del uso del slide y efectos como overdrive, distorsión y delay.

«Alex Velázquez tuvo la idea de hablar acerca de lo olvidadizo que soy (Santiago Lopera) y a partir de ahí construimos la narrativa», cuenta el músico.


Ana Botero – Saber esperar – Colombia

‘Saber esperar’ es un homenaje a su prima Carolyn quien murió en un accidente unos años atrás. La letra es basada en un poema que su prima escribió antes de morir y cuyo mensaje invita al oyente a conectarse con la esperanza en momentos oscuros/desafiantes.

Ana Botero hace tributo a su prima añadiendo hacia el final de la canción un profundo sentimiento de amor y agradecimiento hacia ella, inmortalizando su recuerdo.


La Muchacha – Igualada – Colombia

‘Igualada’, el nuevo tema de La Muchacha se encarga de narrar la vida de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.

El lanzamiento hace parte de la banda sonora del documental del mismo nombre, ‘Igualada’. Esta poderosa obra musical acompaña el viaje audiovisual que narra la lucha y el activismo de Francia Márquez, actual vicepresidenta de la República de Colombia, destacando su incansable defensa del territorio, la naturaleza, y los derechos de las comunidades afectadas por la minería.

‘Igualada’ no es solo una canción; es un himno que refleja una profunda conexión con la tierra, reconociéndola como madre y fuente de vida, sustento y libertad. Inspirada en las raíces y el espíritu combativo de las comunidades cimarronas y barequeras, la canción captura la esencia de la resistencia pacífica contra las adversidades y la explotación ambiental.


Los Caligaris Feat Inspector y Estrambóticos – Pero qué necesidad – Argentina y México

Los Caligaris estrenan una versión ska de ‘Pero qué necesidad’ del emblemático cantante mexicano Juan Gabriel, quién es considerado uno de los artistas con mayor éxito en Latinoamérica. En esta oportunidad, las renombradas bandas Inspector y Estrambóticos formaron parte de esta extraordinaria canción donde se pueden apreciar los estilos únicos de los protagonistas, creando una lograda fusión de ska y reggae.

La banda deslumbra a sus fans con esta reversión y como dice el estribillo de la canción, en el que transmiten un mensaje contundente de vivir sin preocupaciones:

«Pero qué necesidad, para qué tanto problema. No hay como la libertad de ser, de estar, de ir De amar, de hacer, de hablar, de andar así sin penas»,


MakkaRoots – Kilo x Kilo – Colombia

Es un hit musical que hace alusión a la sensualidad en la fiesta, evoca el placer y energía que se disfruta en las fiestas de dancehall. Narra la vivencia de encontrar en medio de la disco a una mujer única que brilla y se destaca por su atractivo físico y por tener un ‘booty’ de Kilo x Kilo, propio de las mujeres latinas.

‘Kilo x Kilo’ fusiona sonidos que abarcan el dancehall, moobahton, afrobeat, pero a su vez con la influencia propia del underground y el sonido de las calles colombianas con unos bajos contundentes y una melodía intrigante y cautivante. La canción nace en el estudio bajo la composición colaborativa de MakkaRoots, los productores Crispe y Muz y con el valioso aporte del barranquillero Allen Spyda.


Charles Ans, La Loquera, Ms. Ambar -Anticonceptivos, Bien Tumbados, Tengo Miedo – México

El reconocido rapero mexicano Charles Ans en compañía del artista Colombiano La Loquera y la cantante mexicana Ms. Ambar, estrenarán tres sencillos, «Anticonceptivos», «Bien Tumbados» y «Tengo Miedo», una tripleta que son el preámbulo del esperado álbum «Serendipia».

Los tres artistas, Charles Ans, La Loquera y Ms. Ambar, presentan las fortalezas de cada uno en una mezcla de rap melódico, techno, lo tumbado y urbano, para mostrar la variedad de paisajes sonoros que pueden conectar con diferentes públicos.


Conociendo Rusia – Te lo voy a decir – Argentina

‘Te lo voy a decir’ llega para convertirse en el soundtrack oficial del amor. Conociendo Rusia captura la esencia del enamoramiento y relata el viaje que lleva a confesar un amor que transforma.

«Algún día te lo voy a decir nena ya no sé vivir sin ti. Nunca es suficiente siempre quiero verte tu amor cambió todo para mí»

Así nos adentra Mateo Sujatovich en el universo Jet Love, su próximo álbum que ya se perfila como una de sus grandes obras.


Fabio Chaves – Revolución Bohemia

La canción es una crítica al materialismo constante en que vivimos y a ‘la prisa’ por tener el mejor carro y celular; la ropa de moda, los mejores zapatos o el cuerpo perfecto que nos venden las redes sociales.

Revolución Bohemia, que tiene sonidos del rock de los 90’s y 2000’s, es una invitación a reencontrarnos con nosotros mismos y las pequeñas cosas que nos hacen felices.

‘Revolución Bohemia’ cuenta con la colaboración de Lalo Cortés en las voces finales que se inspiran en las canciones ‘Circo Beat’ y ‘El Amor Después del Amor’ de Fito Páez.


Antonia Jones – Culpa mía – Colombia

La cantante colombiana presenta, lo que es hasta la fecha, su canción más vulnerable, honesta y transparente consigo misma. ‘Culpa Mía’ es el fiel reflejo de tener el valor de aceptar los errores, pedir perdón y transformarlos en una canción que se ha convertido en ese libro abierto que deja al descubierto los más sinceros sentimientos de Antonia frente a una relación pasada.

Los recuerdos de una relación pasada, parecen tomar vida en forma de ese “fantasma” que habita en sus recuerdos, en sus memorias e incluso en la vida cotidiana, robándose el protagonismo de esta nueva canción y del video musical. Una vez se termina una relación, solo quedan esos recuerdos que trascienden a la realidad y son eso, el “fantasma de la relación pasada” que sigue vigente y vivo.


Nelly Furtado, Juanes – Gala y Dalí – Estados Unidos – Colombia

La canción, producida en colaboración con Andrés Torres, Mauricio Rengifo y Sebastian Krys, e inspirada en el amor compartido por Salvador & Gala Dalí habla sobre un amor que prevalece y que siempre está en la mente.

«Juanes y yo compartimos una frecuencia musical especial. Nuestras voces combinan mágicamente. Trabajar con él siempre se siente como algo natural, que encaja sin esfuerzo y en cierto modo, «Gala y Dalí» celebra los más de 20 años que han pasado desde que publicamos nuestra primera canción juntos, ‘Fotografía’”. – Nelly Furtado

«Para mí es un profundo placer volver a trabajar con Nelly. En esta canción, ella me lleva a un lugar de alegría y luz en el que pude darme la oportunidad de romper con mi sonido, con lo que toco en la guitarra e ir a un SONIDO más caribeño, más bailable, que Nelly también quería tener en esta canción. Después de todos estos años volver a estar con ella es un privilegio». – Juanes


El Sr Jada – Esto es rock chilapo – Colombia

Desde los territorios donde el conflicto armado hace mellas entre los habitantes, el rock se abre paso y trata de romper los paradigmas, trata crear cultura desde la irreverencia que el mismo género conlleva. La pasión ha sido la punta de lanza para poder dar vida a una escena y a un proyecto musical llamado «El Sr, Jada y los Últimos de la Cuadra».

Con tan solo 3 años de haber surgido este proyecto musical, ya podemos ver el trabajo que arduamente este grupo de jóvenes viene realizando en la ciudad de Caucasia. ¡Esto es Rock Chilapo! es el álbum con el cual el Sr. Jada hace su debut y pretende llegar a todos los rincones del país.

Chilapo es un término que se utiliza en esta zona de Antioquia para referirse a las personas que son oriundas del departamento de Córdoba pero que se radicaron en esa región. Aunque la banda utiliza este término para hacer referencia a esa mezcla cultural que se genera de esta amalgama de costumbres y que en este caso se expresa de manera musical, haciendo fusiones sonoras para dar a conocer una parte de este territorio.


Lenny Kravitz – Human – Estados Unidos

‘Human’ rebosa una energía alegre e innegable, catalizada por la inigualable fusión de Kravitz de ardiente rock and roll, funk deslizante y pop cósmico.  Un cencerro salvaje, un riff suelto y una línea de bajo que hace mover la cabeza, mientras su voz resuena en el estribillo: «Vine aquí para estar vivo.  Estoy aquí para ser humano». Como no podía ser de otra manera, un solo de guitarra eleva un último crescendo en este himno que reafirma la vida.


Vetusta Morla – ‘Puentes’ y ‘Catedrales’ – España

Puentes y Catedrales es un single doble en el que Vetusta Morla ofrece dos caras diferentes y complementarias de su música. La solidez compositiva, la parte vocal y la hondura melódica de Catedrales, a la altura de los mejores clásicos de la banda, se superponen a la experimentación con la electrónica y las percusiones tribales de Puentes, con su estribillo de marcada vocación pop.

Unidos por la semántica de la arquitectura, sus letras revelan mecanismos de las relaciones humanas, Catedrales desde la importancia de los pequeños gestos en los minutos de descuento de una relación a punto de acabar, y Puentes desde el momento incomparable del encuentro que abre al exterior nuestra fortificación interna.


La Renga – Ese lugar de ninguna parte (Totalmente Poseídos) – Argentina

«Ese lugar de ninguna parte» es una de las tres canciones nuevas que forman parte de la película «Totalmente Poseídos» de La Renga.

Basura S.A. – Chotomurga – Colombia

Choto es una palabra utilizada en argentina ( ya que su baterista es Argentino) para referirse a algo deficiente, de poca calidad, poco serio. Y murga es un genero músico/teatral, utilizado en América latina, principalmente en festividades regionales, como el carnaval, fiestas patronales, etc.

Su nombre va enfocado principalmente a la parte sonora del tema, ya que incluye la murga como parte de las fusiones o mezclas musicales que en esta se incorporaron. Pero trasladándose un poco más a la parte lírica de la canción, nos habla de esa etapa de cuando éramos niños y de alguna manera todo era «bonito» y las preocupaciones eran casi nulas. Y de que nos prepararon para una vida adulta donde no imaginabamos o no nos adelantaron, lo difícil que en realidad iba a ser todo los que nos esperaba en nuestro futuro.


Imagine Dragons – Eyes Closed

Este himno que mira al futuro combina elementos de música alternativa, rap, electrónica y rock. La producción industrial choca bajo versos hábilmente rimados y mezclados con una actitud fanfarrona. En un contexto de ritmo atrevido de hip-hop salpicado de sintetizadores discordantes y ondas de cuerdas, el líder Dan Reynolds avanza con cadencias sin remordimientos e intransigentes que culminan con una proclamación segura: «Podría hacer esto con los ojos cerrados».  

Sobre la canción, el líder de Imagine DragonsDan Reynolds, comentó: “Después de tomarme un tiempo fuera de la carretera y pasar tiempo poniéndome al día con mi familia y mis seres queridos, finalmente sentí el deseo de volver a los lugares sonoros que originalmente me brindaron más alegría, pero con una nueva perspectiva y mentalidad. El mundo se ve muy diferente después de ser una banda durante más de una década. Pero algunas cosas siempre seguirán igual. Es encontrar ese equilibrio adecuado entre nostalgia y frescura lo que me trae la mayor alegría en el estudio. Nos divertimos mucho haciendo este y esperamos que tú también lo disfrutes”.


Travis – Gaslight

Es la primera música nueva de Travis desde 2020. La canción marca el comienzo de una nueva y audaz era para la banda.

Reforzado por vientos, palmas y un sunburst sinfónico de voces de banda a lo largo del estribillo, «Gaslight» es un recordatorio instantáneo de cómo, cuando Fran Healy (voz, guitarra); Andy Dunlop (guitarra); Dougie Payne (bajo) y Neil Primrose (batería) se reúnen para hacer música, el sonido resultante es imposible de confundir con ninguna otra banda.


Beele – Kany García – ‘Me arriesgo contigo’ – Colombia

El tema, es una fusión fresca de Pop con una sutil influencia urbana, diseñado para conquistar los corazones y las listas de reproducción a nivel mundial

La canción se distingue por ser un verdadero deleite auditivo, ofreciendo una mezcla perfecta de las voces de Beéle y Kany García. «Me Arriesgo Contigo» es más que un tema musical; es un himno al amor verdadero, que invita a sus oyentes a luchar por sus sentimientos sin temor al escrutinio público. Con su mensaje positivo y motivador, esta canción está destinada a convertirse en un estandarte de valentía y amor sin límites.


Joonti X Esteban Rojas X Milo Beat – Tu partida

La canción emerge no solo como una pieza musical, sino como una declaración artística, mezclando hábilmente la intensidad de un beat urbano con la emotividad de una balada pop. La colaboración entre Joonti, conocido por su voz distintiva y emocional, y Esteban Rojas, quien aporta profundidad y pasión, resulta en una fusión perfecta que narra una conmovedora historia de desamor.

Desde la perspectiva de Milo Beat, ‘Tu partida’ es mucho más que un sencillo; es el inicio de una travesía musical que define la esencia de su próximo álbum «Génesis». «Este tema representa el comienzo de algo nuevo y emocionante para mí como productor. Estoy ansioso por compartir ‘Génesis’ con el mundo y agradecido por el apoyo de mis colaboradores en este viaje», explica Milo.


Mc Ceja – Alquimia

MC Ceja, ícono del rap en la industria latina, presenta su nuevo álbum de estudio ‘Alquimia’. Una obra musical que redefine el género y establece un nuevo paradigma para la música con consciencia.

MC Ceja vuelve al ruedo con un álbum que permanece fiel a su esencia y, al mismo tiempo, se desmarca audazmente de los temas prevalentes de sexo y violencia en la música actual


La Carajita – Facetime

Es un tema que promete revolucionar el panorama musical con una mezcla de ritmos urbanos y una letra que explora las complejidades del amor a distancia.

La canción es una melodía urbana que se caracteriza por su letra pícara y sensual. A través de sus versos, MARI relata las vicisitudes y desafíos que enfrentan aquellos amores separados por la distancia, convirtiéndolo en un himno para quienes buscan mantener viva la llama del amor en tiempos modernos.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en marzo de 2024.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en febrero de 2024.

Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos para conocer en enero de 2024.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en diciembre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en noviembre de 2023.