Videos colombianos recomendados para ver en abril de 2024

El cuarto mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Géneros como indie rock, garage rock, hip hop, rock, pop, ska, punk, reggae, pop punk, afrobeat, eléctrónica y world music hacen parte de la selección musical.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en abril en Colectivo Sonoro.


Armada Zero – Rojo Carmesí

Es una canción que reflexiona sobre la debilidad de los hombres ante la belleza física de una mujer y cómo, en algunas ocasiones, la dignidad del ser humano puede perderse en búsqueda de la aceptación y la aprobación de una pareja.

La canción combina elementos de rock alternativo con melodías pegajosas y arreglos dinámicos. Se exploran sonidos que reflejan la intensidad y la emotividad de la letra, con líneas melódicas de guitarras distorsionadas y vocales fuertes.


Independiente 81 – En nombre de ella

Es el sencillo con contenido más político en la carrera de la banda. Habla sobre cómo se usa el concepto de libertad para justificar, legitimar cualquier incursión armada en el mundo. Es perfecta para escuchar en esos días que haya ganas de punk rápido y oscuro, cuando se quiera soltar y sacar toda la basura acumulada, y cuando se quiera meterle un poco de veneno a la vida.

Ella es la «libertad» y se ha convertido en la excusa perfecta para aceitar una economía de guerra de la cual es casi imposible salir, pero que solo beneficia a unos cuantos. La libertad se convirtió en un concepto tan manoseado que ha dejado de tener significado. ¿Qué entendemos por libertad? ¿Libertad para quiénes? ¿Libertad para qué? ¿Libertad hacia quién?


Leon Clef – Si la vida me deja

Es una oda al despertar de consciencia, es una invitación a cuestionarnos absolutamente todo lo que vemos y oímos diariamente en redes sociales y medios de comunicación. ‘Si la vida me deja’ aborda temáticas como la desinformación y la manipulación, la adicción a las pantallas que vivimos diariamente en la sociedad moderna. La canción conserva la línea sonora de su anterior disco ‘Abracadabra’ en donde las baterías y las guitarras, acompañadas de matices electrónicos tipo dubstep, tienen gran protagonismo.

El video es un televisor antiguo que muestra que las pantallas nos vienen controlando desde hace mucho, no es solo hoy con los celulares y los computadores. En este televisor, Leon Clef comparte imágenes de muchas de las cosas que considera debemos cuestionar fuertemente antes de tomar decisiones en la vida.


Zofi Consta – Nada de eso

Es una canción que refleja el sentimiento de los jóvenes que se encuentran en un periodo de sus vidas en los que realmente no buscan ni quieren comprometerse con ninguna relación permanente ni con ataduras. Explora sonidos del pop y del R&B, con un toque de música latina.

El video tiene un look fresco con colores cálidos y una paleta de texturas rústicas. En gran medida, el clip se centra y transmite cómo es una fiesta latina con toda las de la ley.


Tequendama – TSH Sudaca – Kintsugi

‘Kintsugi’ es el arte japonés de unir piezas rotas con hilos de oro y entregar algo mucho más valioso y detallista después de la pérdida. En ese sentimiento coinciden los cuatro integrantes de Tequendama y TSH Sudaca, en abrazar sus partes rotas y así como tantos otros, verse en la necesidad de repararse y llevar sus cicatrices con honor y clase. El Kintsugi habla de la madurez del guerrero cuando ya es capaz de unir los trozos disgregados de su ser de porcelana hecho pedazos para unirlos más sólidos que antes con dedicación y amor a través de la nobleza, el oro y la paciencia.

‘Kintsugi’ explora sonidos de hip hop gracias al sello inconfundible de TSH Sudaca con el sonido rock, trip hop y electrónico característico de Tequendama.


Bohanan y Liluca – Pensamiento

Es una canción que habla sobre las relaciones tóxicas, sobre el quebrantamiento de las relaciones y la mentira de pensar que esta vez será todo distinto, aunque exista todavía algo de amor. El sencillo explora sonidos funk, pop y música electrónica, y aborda temáticas como los amores tóxicos, las relaciones inconclusas y los ciclos repetitivos.

El video de ‘Pensamiento’ es un matrimonio en donde se casa Daniel Gómez (Bohanan), por su parte, Farid y Luis (Liluca) son una especie de padrinos que están viendo cómo está a punto de suceder un desastre. A medida que avanza el clip se puede ver cómo se va transformando todo de rosas a sangre y fuego. El video se grabó en Barranquilla bajo la dirección de David Lambada.


Matiu Colin – Gritar

Es una oda a la rabia. Es esa necesidad de desahogo hecha canción, es una liberación de energías que pueden ir en todas direcciones e incluso acabar chocándose, es ese llamado inicial a dejar el miedo y ser lo que queremos ser. Es una canción hecha para exteriorizar la rabia y para reconocer que está bien sentirla.

El video de ‘Gritar’ contiene escenas conceptuales que fueron pensadas entre todos los integrantes de la banda. Situaciones cotidianas que, al verlas como un conjunto con la canción, dan a entender y tienen la intención de ver la rabia como «algo normal».


Fuera de Foco – Caos y desorden

Es una canción que emerge como una poderosa creación nacida durante la pandemia, un momento en el que la banda experimentó la sensación de que sus vidas se desmoronaban en un torbellino de emociones. La letra, en su profundidad, captura la incertidumbre y el desconcierto que muchos han sentido, plasmando la lucha interna entre lo real y lo onírico. Es un desgarrador grito hacia el mundo, recordándonos que existen aspectos más significativos que lo material y que los sentimientos humanos superan las palabras.

El video fue grabado en el centro de Medellín en donde se intenta plasmar ese caos generado por la incertidumbre de un mundo que vive a toda velocidad creando un desorden humano. Se pueden apreciar las diferentes formas de transitar el espacio y sus integrantes en tercera persona, viendo cómo cada individuo intenta transformar su mundo de maneras diferentes.


Duplat – Dilema moral

‘Dilema moral’ es una de las primeras canciones que el artista bogotano compuso para su próximo álbum “Mosaico Pirata”. Esta canción representa un cambio importante y significativo en el lenguaje musical que tanto ha caracterizado a la carrera de Duplat.

«Dilema Moral se la dediqué a dos personas al tiempo, porque atravesaba en ese momento una situación incómoda con estos individuos, gente a quien le tengo un enorme aprecio y amor, pero personas que son completamente tóxicas, dañinas y nocivas en mi vida. Quería plasmar el sentimiento de dicotomía, y del no saber qué hacer respecto a alguien que quieres y odias al mismo tiempo», cuenta el artista.


Alea – Sol de Mediodía

La canción es un R&B latino que nos muestra una nueva faceta sonora en la que la artista empieza a incluir programaciones digitales y algunos elementos electrónicos.

Sol de mediodía nació desde el duelo y una profunda tristeza. Sin embargo, logró dar un giro que nos lleva a la aceptación y la esperanza.


Cesar López – A cambio de nada

Cesar López lanza ‘A cambio de nada’, una canción inspirada en el duelo por la pérdida de su hermana Elena, pero que contiene una idea central sobre la capacidad de recuperarse a los dolores de la vida, luchar como luchan los que aman «a cambio de nada».

La canción fue producida en Bogotá y hace  parte del disco ‘Manifiesto’ que resume una postura frente a la realidad del país y el compromiso personal  de Cesar López por La Paz.


Lika Nova – Repetiría todo

«Es un tema perfecto para dedicar y celebrar lo que se siente estar flechado. Celebra el amor y la vida. Un himno para reconocer el camino que se ha transitado y que nos ha traído a donde estamos. Sin duda, un homenaje a cada paso y cada kilómetro recorrido, creado desde la certeza de que repetiríamos todo lo vivido», cuenta Josué Rodríguez.


Alto Grado – Lágrimas negras

Una versión propia de Lágrimas Negras, el popular bolero del cubano Miguel Matamoros, compuesto en 1929, es la apuesta de la banda colombiana Alto Grado como primer lanzamiento de 2024. La canción habla de ruptura, de abandono y de cómo las personas se niegan a renunciar al amor aunque, a veces, se quedan solas.

Es un clásico que ha sido interpretado por voces icónicas, pasando por Celia Cruz, Rubén Blades, Diego El Cigala, Panteón Rococó, Los Pericos, hasta Alicia Keys, el cual ahora tiene su turno en forma de ska latino, género del que, en Colombia, Alto Grado es la única banda visible con voz femenina.


I.R.A. Infexion Respiratoria Aguda – EPK 2024

En 2024 I.R.A presenta su nuevo VIDEO EPK, las imágenes fueron grabadas en conciertos realizados en 2022 y 2023 producido de manera independiente por I.R.A y T.K.G FILMS.


El RedCode – Quiero Ver

Desde su melancólica introducción hasta su crescendo emocional, esta canción cautiva con su honestidad y vulnerabilidad. Con una combinación única de instrumentación y letras poéticas, «Quiero ver» promete ser un himno para aquellos que buscan conectarse con sus pensamientos más profundos y sus emociones más sinceras.

Con una puesta en escena que evoca misterio y contemplación, el vídeo musical de «Quiero ver» transporta al espectador a un espacio íntimo y etéreo, donde las velas arden en la penumbra, proyectando sombras que bailan. Este entorno visual, junto con la letra penetrante y el ritmo hipnótico, crea una experiencia sensorial que invita a la reflexión.

El corazón de esta pieza es el coro interpretado por una voz femenina, que emerge como un faro de luz en medio de la oscuridad. Su poderosa entrega infunde cada línea con una emotividad cruda y una sinceridad palpable, llevando al oyente a un viaje emocional profundo.


Fátima Push – Atlas

‘Atlas’ va dirigido a un público que se siente identificado con una historia de apego caótico, con sobrellevar el caos y mirar de frente al dolor.

Como el primer sencillo del álbum conceptual SUPERNOVA, ‘Atlas’ marca el inicio de un proyecto discográfico que ha estado gestándose durante más de dos años.


AB Fnx & Juan Sinatra – Lo Pago Yo 

Mantra es un EP que gira en torno a la dualidad entre el bien y el mal. Aborda temas como la consciencia, el espíritu y el ser en su totalidad desde el arte, los talentos y dones, hasta los excesos y defectos que nos hacen humanos.

Las canciones se inspiran en sus propias vivencias y en lo que observan en su entorno. Hablan de lo que ambos artistas están sintiendo, lo que quieren expresar y decretar.

Esta colaboración de tres canciones es la primera producción del sello discográfico Get Down Records.


Joes Ywc x Beat Chipi – Preguntas al viento

Habla de la sensación de no encontrar las palabras correctas para expresar un sentimiento frente a situaciones cotidianas como el des amor, baja autoestima, el sentirse ahogado por diferentes situaciones que no son ajenas a la propia existencia humana, el dar el máximo esfuerzo por tenerlo todo en lo material y espiritual pero siempre existe la sensación de zozobra y de no tener nada.

Este track es el desahogo al sentimiento de vacío, al luchar contra tu propia mente y el entorno por darlo todo para ganar y dar el 100% en cada situación, con lo mucho o poco que se tenga y que la vida ofrezca a las personas, se debe superar esas situaciones y vivir de una manera tranquila, feliz y llena de música.


Origen Folklor & Rock Colombia – Agua

La agrupación bogotana que fusiona el rock con los sonidos del folclor nacional, presenta su nuevo sencillo, dando continuidad a su campaña de sensibilización por el respeto y cuidado del ecosistema natural.

Es una canción creada para resaltar la importancia del cuidado del agua y la vida.


Nezkan prezz x MaLarias – Marc a la vera

Nezkan prezz y MaLarias, dos colombianos, nacidos en Pereira, como mucho otros con nacionales, hace un tiempo dejaron el país, con la idea de buscarse un futuro mejor para sus familias y para ellos mismos, con la idea de encontrar nuevas oportunidades, empezar de cero y darle forma a su proyecto de vida, pero con la idea de seguir haciendo música y encontrar en el Rap escape a las situaciones que viven los inmigrantes.

Es una obra dedicada a la vida del inmigrante, trama que ha sido vivida en carne propia por los mismos compositores de esta obra.  Captando así en el lente las diversas situaciones y además difíciles por las que se debe pasar en la lucha de un futuro mejor.


Rey Bala – Tierra de nadie

Tierra de Nadie es un tema que pone nuevamente la bara en alto en la carrera musical de la agrupación es un sonido progresivo que te hace sentir de menos a más, con bajadas y su idas, con calma y explosión.


Enla Arboleda – Rewire Rewrite

La canción nos propone un viaje introspectivo, haciendo un llamado a despertar los sentidos y las emociones sin temor a la soledad. Dentro de la canción se resalta el uso de sintetizadores analógicos y múltiples capas de voces, dándole un carácter auténtico y retro.

Es una invitación a cerrar los ojos y dejarse llevar en un viaje de sonidos, es nostálgica y su coro, que es poderoso, invita a la acción. Esta canción hará parte de un álbum que el artista estará lanzando durante los próximos meses. Y en el que por primera vez la producción musical está a su cargo.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2024.

Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2024.

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2024.

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en noviembre de 2023.