‘Muerte Verdadera Muerte’ de Masacre cumple 20 años

La agrupación colombiana Masacre celebra este 2021 los veinte años de ‘Muerte Verdadera Muerte’, su tercera producción musical y una de las más importantes de su carrera.

En palabras de Alex Oquendo, cantante y fundador del grupo, «este disco envía un mensaje de repudio, rechazo y una clara protesta de la forma cómo se han violentado o manejado al pueblo colombiano. Cómo sus gobernantes nos han violado derechos y necesidades. Refleja el desespero que sentimos y la impotencia que nos tiene presos y esclavos de estos mandatarios corruptos y era un compromiso como artistas expresarlo en cada canción».

Fue un disco que, sin duda, mostró a Masacre en toda su expresión visceral. Cada una de las diez canciones del álbum refleja la pasión y el sentir de sus integrantes por las injusticias que se viven en Colombia, mostrándolo también a través de su portada que representa la desgracia y decadencia del país desde el escudo, uno de los máximos símbolos patrios.

«Como grupo teníamos grandes expectativas con este disco porque queríamos dar un paso más fuerte después de haber hecho álbumes tan clásicos e importantes en nuestra carrera como ‘REQVIEM’ y ‘Sacro’. Por eso, avanzamos en aspectos musicales y líricos. Además, tener una portada tan directa era una fiel representación de nuestra ideología», comenta Alex.

‘Muerte Verdadera Muerte’ fue un álbum que se convirtió en un referente en la historia del metal en Colombia gracias a sus letras en donde se abordaron temáticas como la violación de los derechos humanos, el desplazamiento de los campesinos e indígenas, la denuncia de símbolos patrios y por hablar directamente de las injusticias y represiones de este país.

«Gracias a este álbum logramos girar en varios países que nunca habíamos ido, nos dio la oportunidad de dejar una huella en las nuevas generaciones del metal colombiano, nos permitió vigencia y constancia, y nos dio mayor solidez en nuestro sonido y temática», agrega Oquendo.

Hoy, 20 años después, el disco refleja y describe muchos momentos que se viven actualmente en Colombia.

«Es una verdad que siempre será una verdad. Por eso el nombre del disco en cinta del escudo en la portada está en inglés para mostrar que los gobiernos poco a poco han ido vendiendo el país y lo que queda de él no es más que su lodo de sangre. 20 años después no hay diferencias solo recrudecimiento, verdades y realidades», declara el cantante.

‘Muerte Verdadera Muerte’ fue un trabajo que se grabó en Bogotá durante 15 días y que salió bajo el sello colombiano Hateworks, además, se reeditó en vinilo en Noruega, se prensó en Argentina en cd y también se sacó en tape en Colombia.

«Cada álbum nos deja aprendizajes, le ponemos todo el empeño y la inspiración. Con el paso de los años nos damos cuenta que gracias nuestro público, ‘Muerte Verdadera Muerte’ se ha convertido de uno de los álbumes insignias del metal colombiano y latinoamericano», menciona el artista.

Durante la entrevista, Alex Oquendo confirmó que en los próximos meses Masacre estará haciendo una reedición de este exitoso trabajo en formato vinilo y cd.

Escucha el disco completo en Deezer y Spotify.

Mira también:

‘Balística’ de La Pestilencia cumple 20 años.

‘No estamos solos’ de Mojiganga cumple 20 años.

Santa Punkera: La casa, el museo y la oficina de I.R.A.

Podcast Colectivo Sonoro: Alejandro Duque.