Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2024

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

El primer mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.

Géneros como hip hop, rock, pop, ska, reggae y world music hacen parte de la selección musical.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en enero en Colectivo Sonoro.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.

Falquez – Solemn Eyes

Es una canción que explora la complejidad emocional y las conexiones humanas. La canción aborda el dolor, la distancia y la búsqueda de consuelo en medio de la adversidad. Es una invitación a abrir el corazón y enfrentar las emociones de frente. Aborda temáticas como la pérdida, el dolor, la distancia emocional y el anhelo de autoconexión. Este lanzamiento busca resonar con la audiencia a nivel emocional y generar reflexión sobre las complejidades de las relaciones.

El video transporta a los espectadores a la atmósfera única del Día de los Muertos en Guadalajara, México. La historia visual refleja la conexión espiritual y emocional de las personas con sus difuntos, capturando la reverencia, el amor y la nostalgia que llenan el aire durante esta celebración.


Tedio – Todo fue en vano

Es una canción visceral que enmarca caminos que todos hemos de cruzar. Intenta reflejar una habilidad adaptativa que no es tan fácil de madurar para momentos inesperados. Una catarsis y voz de desahogo en el papel donde toda esa desesperanza y ahogo se vuelve racional y consciente con el tiempo y resumen tantos sacrificios y construcciones en un «nada valió la pena». Sin embargo, durante la narrativa se da cuenta que realmente sí hay razones para recordar y una necesidad de avanzar así haya grandes incógnitas. La canción explora sonidos de pop punk y post hardcore, un sonido particular y específico que busca conectar las palabras basados en la melodía más que en el rasgueo que los caracteriza.

El video mezcla la cotidianidad y lo surreal de la interacción de la mente con el espacio. La posibilidad fáctica de encontrarse con esa realidad en cualquier lugar, y en cualquier momento. Una sobredosis de esos pensamientos caóticos y resonantes que comienzan en un lobby que tiene de fondo una fábrica, una bodega de almacenamiento, la literalidad del Tedio del trabajo diario en donde estos pensamientos intrusivos, la ansiedad y todo esto qué agobia aparece.


Iván Casilimas y Nicolás Ayala El Bolero

Es una canción cuya letra teje una historia de desamor, utilizando el licor como el hilo conductor que ilustra el carácter bohemio de la trama. Aunque no se basa en experiencias personales, las letras revelan la destreza creativa de los compositores al ponerse en la piel de alguien que ha sufrido por desamor. Invita a la reflexión sobre la fugacidad del amor y sus efectos en la vida de las personas, plantea la realidad del amor como algo efímero: el amor se acaba. Utilizan simbolismos ingeniosos para personificar el dolor y encarnarlo en el ser amado.

La amplia gama de colores, los tonos elegidos y texturas utilizadas en la canción crean un ambiente colorido, lo que sumerge a los oyentes en un viaje emocional único. La meticulosa atención puesta en la mezcla se traduce en una experiencia auditiva inmersiva, que se fusiona de manera perfecta con la narrativa visual presentada en el videoclip. Si bien se respeta la estructura e instrumentación tradicional del bolero, el dúo logra incorporar efectos y transiciones contemporáneas, gracias al uso de herramientas digitales. Esta dinámica crea un contraste único que atrapa la esencia nostálgica del género, al tiempo que lo eleva a una dimensión actual.


El Punto Ska – Nómada

La canción de la banda bogotana ‘Nómada’ está incluida en el disco ‘Ska Para Todos’ y experimenta sonidos del early reggae, un género poco explorado en Bogotá y en Colombia.

El video de la canción se plantea como una entrevista de trabajo para hacer parte de la agrupación. Los integrantes de la banda hicieron las veces de actores/jueces, además de contar con la participación de grandes actores de la capital. El mensaje es una invitación a luchar por los sueños para poco a poco irlos alcanzando. El clip se rodó en el auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco, también producto de una convocatoria que El Punto Ska ganó con la FUGA en el año 2019


Aterciopelados, Susana Baca, Dr.Shenka – Liberté (ft. Bunbury)

Para conmemorar el 75º aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los artistas unen sus voces por la Libertad y los defensores de DDHH. en el mundo. 

Es una bella exploración poética de la constante lucha por la igualdad y justicia, fue rodado en Los Ángeles (Estados Unidos), Lima (Perú) y Ciudad de México, bajo la dirección de Federico Quintana y la producción de Pedro Amado.


D-Ambulantes – La familia que elegimos

Es un explosivo punk rock al estilo D-Ambulantes, con una melodía rápida que captura toda la energía de la banda. La letra habla sobre la importancia de la amistad y el apoyo mutuo. Habla sobre cómo los amigos son como una familia que la vida nos regala, y cómo están ahí para apoyarnos en los momentos difíciles. Además, destaca su determinación para afrontar desafíos y no detenerse ante nada. Es una letra que transmite un sentido de lealtad, fortaleza y perseverancia.

«Decidimos incluir una introducción épica para darle aún más emoción a la letra, la cual está dedicada a la importancia de la amistad que la música nos ha brindado», comenta la banda.

«Para el video, planeamos mostrar diferentes momentos en diversas ciudades, destacando nuestras experiencias vividas. Para lograr un efecto nostálgico, optamos por grabar el video en blanco y negro, resaltando así la profundidad emocional de la canción», agrega el grupo.


El Kalvo – Afroturro

Es una explosiva fusión musical que celebra la diversidad y el ritmo.

El video se filmó en el estudio de Afroturro, teñido de rojo para ser el escenario de esta nueva canción. En este video, El Kalvo, Afro y Turro disfrutan la canción mientras es interpretada, sumergiendo al público en la esencia festiva y el poderoso ritmo de la colaboración.


Quemarlo Todo por Error – ¿Quieres darme un beso?

La agrupación colombiana Quemarlo Todo por Error presenta una versión acústica de la canción «Quieres darme un beso?» , grabada y producida en Nueva York en 2023.


Los Huérfanos – Peregrino

Es un sencillo inspirado en el poema ‘Resurrecciones’ de Julio Flórez uno de los conocidos «poetas malditos».

Grabado en las calles capitalinas, el video muestra la situación que viven diferentes personajes de la vida real que buscan sobrevivir, ganarse la vida día a día luchando contra una sociedad excluyente y discriminatoria, a la cual le cuesta aceptar la diferencia, ponerse en los zapatos del prójimo y tener empatía hacia los desahuciados o los que han vivido situaciones difíciles.

Sociedad que los aborrece, los invisibiliza y los revictimiza. ‘Peregrino’, incluye elementos que hasta el momento no habían sido explorados por la agrupación, como la combinación de sintetizadores y algunos sonidos electrónicos.


Dawer x Damper – Ghetto Love

«Nació un día de junte en el estudio de Modblack. Estábamos los seis amigos en el mismo lugar y decidimos hacer música sin expectativas: sólo para crear un tema bakano”, explica la colombiana radicada en Francia, Drea Dury, componente femenino que le da sensualidad y empuje a un tema de carácter minimalista, lento y provocativo. Por su parte, Damper explica que la letra salió de manera espontánea a partir de la conexión con la melodía: “La empezamos a llevar hacia un amor de pareja, pero al terminar la canción, llegó la idea del video todo se readaptó».

Y si de amigos se trata, la historia de la canción se completa con el aporte de otro amigo del proyecto: Nanpa Básico quien, tras escuchar el tema en el estudio, decidió “subirse al bus” y aportar la producción del videoclip: «Cucho. El audiovisual, realizado por The Wildcats, gira en torno al amor de los amigos, a la fuerza y energía que encontramos en el grupo de personas que hemos elegido para acompañarnos en el camino, a lo extraño y ajeno que podría sentirse uno sin la visión de los amigos.


OH MARGÓ – FCK IT!! A todas las canciones de amor

Si querías una canción para desahogar tu última tusa, gritar mientras lavas los platos o para poner en el carro con tus amigos, OH MARGÓ tiene una nueva canción para ti.


Criaturas del Pantano – Robar

Criaturas del Pantano es un proyecto acústico surgido en el sur bogotano. A través de un sonido acústico, minimalista y de pocos acordes, este proyecto explora anti-motivaciones humanas como el hastío, el vicio y la desidia, utilizadas como inspiración para la creación de su primera colección de maquetas llamada ‘Cantos’.

Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en noviembre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en octubre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en agosto de 2023.