Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2023

El duodécimo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Géneros como hip hop, rock, pop, ska, reggae, punk rock, hardcore, metal, indie y world music hacen parte de la selección musical.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Lanzamientos de Alcolirykoz, Aterciopelados, Falquez, Jaison Neutra, Crew Peligrosos, Sick Morgan, Alvarezmejia, Duplat, Eshtadur, entre otros, hacen parte de la selección editorial.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en diciembre en Colectivo Sonoro.

Alcolirykoz – Medellificación

La banda de hip hop paisa una vez más retrata y relata la realidad de Colombia a través de sus canciones.

En esta ocasión aterrizan en Medellín para hablar del fenómeno de la gentrificación con la obra maestra ‘Medellificación’

El desplazamiento de la población pobre y vulnerable de las ciudades principales se ha vuelto más común de lo normal gracias a la reconstrucción urbana de los territorios.


Aterciopelados ft. Rubén Albarrán – La Estaca (Live)

¡La Estaca! la clásica ranchera de Aterciopelados, explota cual dinamita en esta nueva versión 2023, acompañada por Rubén Albarrán; de la grabación realizada en el Palacio de los Deportes de Bogotá, una re interpretación de la letra alejándose del humor negro, le da un tono más conciliador: ‘adiós que te vaya bien, que NO te coja un carro, que NO te parta un rayo, NO te espiche un tren…’, es más bien una lista de buenos deseos, un adiós con perdón y con la posibilidad de que cada uno encuentre la felicidad, reemplazando ‘muerto es que yo te quiero’ por ‘VIVO PERO LEJOS es que yo te quiero’.

Esta canción es el segundo sencillo del próximo álbum ‘El Dorado En Vivo’ que saldrá a la luz en el 2024.


Overlay the Peace – ‘SMS’

Es una canción que habla del despertar de lo que parecía un sueño bonito, de apretar los ojos fuertemente y luego abrirlos para ver que las cosas no están yendo bien y que estábamos solos y equivocados. El sencillo explora desde los sonidos más románticos de las baladas hasta el rock, pasando por el pop onírico y la música electrónica.

El Lyric video de la ‘SMS’ refleja la estética y el contexto que acompaña a Overlay the Peace. Es una canción perfecta para escuchar en la tarde, acostados y mirando al techo.


Elkin Puerto – Escapar

Es una canción que habla de un sentimiento de pérdida, en donde se evidencia el dolor y la ruptura de un amor. La vida está llena de tropiezos emocionales, sentimentales, laborales, entre otros, pero tenemos que sentirnos valiosos y saber que nada duele para siempre y que todo hace parte de lo que debemos vivir.

‘Escapar’ conserva el sonido de la balada rock, las guitarras con efectos, la batería, un bajo con personalidad y algunos sintetizadores que le dan un aire al nuevo sonido que Elkin Puerto le brindará al público en su faceta de solista.


ha$lopablito – Cañonazos Bailables Todoenuno

En este trabajo discográfico el artista de la capital colombiana nos muestra nuevas facetas en las que, a través de distintas colaboraciones, amplía sus horizontes sonoros. ‘Cañonazos Bailables Todoenuno’ presenta un abanico de emociones amplio. Desde la euforia y la efusividad al comienzo hasta la trascendencia y profundidad de los mensajes que vienen con los temas que finalizan el álbum. Así, es una metáfora de una relación sentimental desde su nacimiento hasta que se marchita.

‘Cañonazos Bailables Todoenuno’ viene anticipándose desde comienzos de 2023 y se presenta con ‘Jorja’ como sencillo promocional. Esta canción en colaboración con Thomas Parr marca la pauta sonora del resto del álbum. ‘Jorja’ muestra la dualidad emocional tras una ruptura emocional: el empoderamiento vs el desamor.


Pío – Tengo que decirte que no

Es una canción de despedida para esos grandes amores que no pueden ser. Tiene sonidos del folk que se mezclan con elementos digitales.

‘Tengo que decirte que no’ se estrena con un video grabado por Pio mientras documentaba un viaje a Nueva York para dar un show. La postproducción es de Nat Santander.


Crew Peligrosos – Estos pelaos

Es un homenaje en video a la banda de hip hop paisa que lleva 24 años contando historias de su barrio.


Falquez – Severed Sun

La canción aborda temáticas como la degradación ambiental, la conciencia ecológica y la urgencia de abordar la crisis climática. Es una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y su impacto en el mundo que nos rodea.

Explora sonidos de rock alternativo con influencias del grunge de los años 90, combinando melodías intensas con una narrativa reflexiva y provocativa. La composición refleja una combinación de melodías pegajosas con una intensidad grunge, que da una sensación de resonancia emocional y urgencia en el mensaje. Así mismo, se distingue de sus anteriores lanzamientos (‘Sometimes’ y ‘The Platypus’) al enfocarse en la narrativa ambiental y la conciencia ecológica.


Jaison Neutra – Nelly

La canción es una propuesta de sonoridad distinta y nueva dentro del panorama de la música colombiana, hecha desde la periferia, desde un corregimiento alejado de la ciudad. Inspirado por los sonidos de los maestros Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez y Noel Petro, ‘Nelly’ es una propuesta desde la nostalgia y de todos los sonidos que criaron a Jaison en su niñez.

«Esta letra es la más íntima de mi discografía y tiene mucho realismo mágico. Es la historia de amor de mis viejos, y es una representación de mi papá componiendo a través de mí la canción que nunca pudo escribirle a mi mamá en vida», cuenta Jaison Neutra.


Alvarezmejia y Duplat – Tóxico

Es una canción que explora el tema de una relación difícil y complicada entre dos personas, donde uno intenta asumir el papel de superhéroe para el otro. El video fue filmado en Casa Cano, en Bogotá, bajo la producción de Kinofónica y la dirección de Álvaro Cogollos.

«Tóxico habla de una relación tóxica, puede ser de amigos o de una pareja. El video es un juego de las dos. Yo creo que la toxicidad es tan intensa que trasciende la amistad y el amor. Habla sobre el heroísmo y sobré cómo inventar actos para ser el héroe que rescata a la otra persona. Siempre hay un tema de heroísmo y victimización entre ir y volver entre dos personas. “Todo siempre fue exagerado y seguimos intentando”. Es la dualidad completa de la toxicidad», cuenta Daniel Álvarez.


Numasbala – Sweet Sip

Es una canción que habla de probar el universo en un sorbito dulce. La creación, el estallido, el baile. Un fractal experimental. Aborda temáticas como el coqueteo, la creación y la búsqueda del amor.  También el juego, el baile y la espiritualidad, todo esto en una letra trabalengua cósmica y picante en tono de champeta, reggae y ska.

La inspiración detrás de ‘Sweet Sip’ es el big bang, el baile, la explosión de la creación, el primer instante, la pruebita.  Una canción prendida para mover los pies.


Kei Linch y Francy – Ay Amor

Es una canción de despecho que nace del corazón de dos mujeres, ‘La oficial’ y ‘La otra’. Ellas, reconocen los sentimientos y penas que las afectan. Esta canción es un tema de música regional colombiana que juega con la sororidad entre ambas, este es el ingrediente principal.

Es la canción perfecta para la época de vacaciones y representa la unión de dos mundos distintos, pero con mucho en común; la lucha como representantes femeninas en dos géneros que tradicionalmente han sido liderados por hombres.


Sick Morgan – Más fuertes que ayer

La banda de hardcore punk manizaleña presenta el primer sencillo de su próximo trabajo «Tercos & Obstinados» en el marco de sus 20 Años ininterrumpidos como banda. También hay un Making Of de la producción del videoclip.

La canción es una retrospectiva de sus 20 años y aunque el camino de una banda independiente es difícil, siguen persistiendo a pesar de la adversidad, Musicalmente explora desde Hardcore Punk, Punk Rock y tintes Metalcore, el sonido que siempre ha caracterizado a la banda de no encasillarse y que no teme probar distintas texturas sonoras.


Rojo Amelia – Tokio

La agrupación colombiana de rock-pop-electrónico presenta su primer video musical «Tokio». La canción forma parte del álbum debut de la banda, «Amelia», y relata la historia de Amelia, una adolescente que busca un refugio de libertad en un mundo donde seguir las reglas es la norma. La canción nos lleva a través de las aventuras y desafíos que Amelia enfrenta en su búsqueda de autenticidad. Con su ritmo pegajoso y su mensaje universal, «Tokio» es la elección perfecta para ser el primer video musical del grupo.

El video se ambienta en la Bogotá de los años 90 y se desarrolla en la habitación de Amelia en su adolescencia. La estética de la habitación se inspira en la carátula del álbum debut del grupo, con elementos nostálgicos como televisores, grabadoras, CDs, afiches y teléfonos que recrean la atmósfera de la época. La paleta de colores se mueve de tonos azules y grises que representan la realidad de Amelia a tonos rojizos y neones que revelan su mundo idílico. El cuarto, centro de la narrativa, se propone como ese primer lugar donde nos atrevemos a ser nosotros mismos.


Andrés Arias – Caminito

‘Colombiano’ es el cuarto álbum del cantautor Santandereano Andrés Arias. Guapachoso, colorido y romanticón, ‘Colombiano’ es un viaje sonoro que evoca los ritmos tropicales más populares de nuestro país; como lo son la cumbia, el merengue y el son, con el sello personal que caracteriza al artista.

«En mis canciones me gusta contar historias que hablen de mi forma de ver el mundo. Este álbum es una reflexión acerca de lo que significa ser músico colombiano y cómo esto influye en la composición y en los arreglos musicales. Letras cotidianas, cercanas y auténticas en un grupo de canciones bonitas y alegres; un álbum con mucho sabor y sentimiento», cuenta el artista.


Velazco 797 – Perro Estepario

Es una canción enérgica, cargada de una onda blues/rock hecha para llenarse de valor y reunirse con los seres queridos para celebrar por haber podido deshacernos de un amor que estaba llevándose hasta nuestra piel.


Eshtadur – Fire Above Mountain Below

Es una pieza musical que combina elementos ancestrales del folclore colombiano con la majestuosidad de una orquesta sinfónica que entrelazan el fuego y la montaña con un nuevo video clip filmado en las zonas cafeteras.

Fusionando lo tradicional con lo contemporáneo. En el corazón de la composición, EL TIPLE, un instrumento folklórico tradicional colombiano que añade una riqueza sonora a la canción, creando un viaje de emociones que combinan en un contrapunto de guitarras eléctricas, un tremolo puro, Black metal con tiple de Colombia.

Es un viaje a través del tiempo y el espacio. La canción nos transporta a un mundo antiguo, en estas tierras ancestrales, la medicina se basaba en las plantas, las costumbres eran rituales y la magia chamánica era la expansión de la conciencia y la espiritualidad.


Camino 69 – Cerca y lejos

Camino 69 se formó en la ciudad de Cali, Colombia, en 2013. La banda está compuesta actualmente por Jorge Yance (bajo y vocal), Giancarlo Zamora (guitarra y coros), Víctor Rosero (segunda guitarra y coros), Sebastián Arboleda (batería).

A lo largo de su trayectoria, han llevado su estilo de pop punk y punk rock a varios bares y festivales en la ciudad.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en noviembre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en octubre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en agosto de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en julio de 2023.