Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para enero de 2024

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Artistas y proyectos de Colombia, Chile, Argentina, Suiza, Uruguay y Venezuela hacen parte de la selección musical del primer mes del año.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.

Nuel – Never Give In – Suiza

Es una canción cuenta la historia de una persona a la que la persigue la mala suerte. Sin embargo, aun así, decide seguir creyendo en su objetivo y camino, ya que lo ha perseguido durante demasiado tiempo. La canción también habla de seguir un camino, incluso cuando a veces no se cree en el destino. A veces vale la pena perseverar.

Explora sonidos de pop rock con gran presencia de la guitarra y un pegajoso estribillo vocal. Nuel escribe canciones rockeras con característicos riffs de guitarra, pero también hermosas baladas al estilo singer/songwriter. Es una canción muy adecuada para la radio.


Xan Roldan – Sayonara EP – Colombia

Es un trabajo musical de seis canciones en donde el artista le canta al existencialismo, la tristeza, la migración, los sueños, a la maravilla de aprender algo de una persona especial, habla de hablarnos a nosotros mismos y a Dios. El EP se influencia en el City Pop y en el mundo de la cultura japonesa (Música, cine, manga, anime,).

‘Sayonara’ de Xan Roldán habla de situaciones existenciales y de transiciones en ‘Cráteres’ (En los pies de un Caminante), de gratitud y dedicatoria en ‘Baby Alien’, de nostalgia y privacidad en ‘Tristeza en Psicodelia’, de cambio y de sueños en ‘Mujer Boreal’, de consejo y conflicto en ‘Agua Ardiente’ y de reflexión y anhelos en ‘Shikon’.


No Te Va Gustar, Zoe Gotusso – Me Cansé – Uruguay

Es una canción que parece estar diseñada específicamente para que Zoe la cante, puesto que su melodía sosegada a la par que vibrante comparte adjetivos con la voz de la artista. Como resultado, un tema que sin escapar del rock que tanto caracteriza la formación uruguaya, se baña de la originalidad y clase que los tintes de soul y funk aportan.


Karen Rod – Cambiar la escena – Colombia

Es una canción que habla del anhelo de editar los momentos de la vida que nos marcaron para escribir una historia nueva. Cuando editas una escena en el cine o la televisión, tienes la oportunidad de cambiar la escena que no encaja y a partir de ese momento elegir otra secuencia y contar algo distinto.

Es una balada indie romántica. Puedes escuchar un nostálgico piano protagonista y un hermoso solo de guitarra eléctrica que acompañan la voz cálida de Karen.


Calle Mambo – Traporal – Chile

Es una canción que nace de la idea de fusionar un ritmo tradicional boliviano, el Caporal (conocido en Bolivia como Saya por la banda Los Kjarkas), con sonidos modernos y una influencia trap. Habla de resiliencia y hace un llamado a la protección de los recursos naturales y critica la explotación humana.

‘Traporal’ explora múltiples sonoridades fusionando el Caporal Boliviano, con su fuerza y conexión con la tierra, junto con influencias urbanas modernas como el Trap.


Metropia – Tus alas – Colombia

Es una canción que evoca la idea de que, a pesar de las circunstancias difíciles, las rupturas y los temblores, siempre hay unas ‘alas’ que buscamos para salir de allí. Alas para entender lo que no se ve con claridad, alas que, con la música, dan la idea de volar a través de la melodía. Volar y bailar se conjugan en los sonidos de esta canción.

La canción cuenta en su sonido con dos momentos (así también es su estructura musical). Un primer momento donde se manifiesta una situación que dan ganas de volar, de salir de ahí o de que alguien quiere irse de ahí. Esta parte está enmarcada con unos sonidos de rock mínimal y algo de grunge, luego salen las alas que permiten volar y la canción toma sonidos más de tipo electro rock y dance.


Cuarteto de Nos – Chivo Expiatorio – Uruguay

Es un registro de su presentación sold out en el mítico Auditorio Nacional de México. En el single se refleja la energía vibrante de las gradas cantando en simultáneo este poderoso tema ya disponible en plataformas digitales, editado por Porfiado Records.

En sus letras, plantea un mundo de culpas y culpables donde pareciera más sencillo señalar a otros que asumir las propias cargas.

El video sobrevuela no sólo el show sino a la propia urbe mexicana de CDMX, el día de muertos como simbolismo fuerte para la cultura de este país y la experiencia de los fans, centro de las miradas siempre, pero en particular este año.


Ana Tijoux – Millonaria – Chile

Es una canción en donde la artista latinoamericana yuxtapone la riqueza metafórica de las relaciones personales a la riqueza material. La canción está incluida en el nuevo disco de la rapera chilena.

Flexatons & La Jazz Mambo – Pedro – Argentina

Flexatons & La Jazz Mambo nace en el sur del conurbano bonaerense en el año 2018 pensada como una compañía artística. Con 17 músicos, un repertorio dedicado a los ritmos afrocubanos y sus derivados (Cha cha cha, Mambo, Bolero, Guajira, Latín Jazz entre otros) con arreglos de música tradicional y también composiciones propias de los músicos de la orquesta. Esta compañía colectiva realiza sus propias producciones diseñando desde la música original, su vestuario, diseños audiovisuales, fotografía, video y sonido propios.


Kenobi – Incondicional – Colombia

Es una canción de amor al estilo hardcore con riffs y baterías contundentes, furiosos y un beatdown final que invita al mosh de principio a fin, todo esto acompañado de una letra cargada de agradecimiento y metáforas al amor incondicional.

El amor no es un tema que suela tratarse dentro del hardcore, existen pocas canciones que aborden este sentimiento en un género caracterizado por la rabia, la furia y hasta la violencia. Por eso la banda caleña escribió, a su estilo «un tema dedicado a todos esos seres (humanos o animales) que han traído sentimientos positivos en nuestra vida, que a pesar de todo siempre están ahí, es una declaración de amor», expresa Mario Cholao vocalista de Kenobi.


Balthvs – Mango Season – Colombia

La agrupación afirma que hizo esta primera canción de 2024 rodeados de árboles de mango en las tierras altas tropicales de su país Colombia


Irepelusa – XQ Tan Diferentes – Venezuela

La canción revela la habilidad única de Irepelusa para explorar las complejidades de las relaciones humanas. La producción de Juan Pablo Vega añade capas sonoras cautivadoras a esta experiencia musical.

Este lanzamiento no solo es una muestra del arte de Irepelusa sino también una reflexión sobre las sensaciones del famoso «ghosting».

El videoclip captura la profunda conexión entre los protagonistas, mostrando cómo ambos se extrañan desde sus respectivos espacios, deseando estar juntos, pero enfrentando una barrera insuperable. La tensión y la química palpables se entrelazan con la narrativa de una relación sin resolución aparente, dejando a los espectadores inmersos en un mundo de emociones complejas y sin respuesta.


Human Conspiracy – INTRA – Colombia

‘INTRA’ es el nombre que recibe el álbum debut de la agrupación Human Conspiracy, un disco con matices clásicos del Hard Rock y el Heavy Metal, lleno de pinceladas progresivas que pretenden explorar diversas formas musicales y permitir diversidad sonora con pasajes que van desde bases rítmicas latinas, hasta orquestaciones sinfónicas en formato de cámara. Mantener siempre el rock como eje a lo largo de las 9 canciones, fue el desafío llevado a buen puerto con un sonido compacto y actual dispuesto a competir en la industria del género. Cabe resaltar que es un disco completamente colombiano, desde su grabación y producción musical hasta el diseño y prensaje, lo que añade un componente de orgullo nacional a este proceso.

El concepto del disco invita desde su parte lírica a mirar hacia nuestro interior, esto por medio de alegorías y metáforas que buscan la comprensión y la aceptación de nuestro ser.


Gonza y Raúl – Kit Kat – Puerto Rico

Este sencillo, que se lanza bajo el sello de AP Global Music, es una obra producida por Carlos Mejía, conocido en la industria como «Came Beats». La colaboración entre Gonza y Raúl Clyde en la composición garantiza un sello de autenticidad y frescura en «Kit Kat».

El lanzamiento de «Kit Kat» se acompaña de un video musical cautivador, en el que se destacan las actuaciones llenas de energía de ambos artistas. Grabado en la ciudad de Miami y bajo la dirección de Gustavo Camacho, el video busca capturar y transmitir la esencia y el ritmo del sencillo a través de una narrativa sensual.


Mila Manes – Qué Rico – EP Aníma7e – Argentina

ANIMA7E no es solo una colección de canciones, es un llamado a la acción. Cada tema del EP invita a sus oyentes a abandonar la zona de confort, abrazar la singularidad, superar el pasado y asumir riesgos para construir un futuro prometedor. A través de su música, Mila busca incentivar a su público a redescubrir el amor y a perseguir con determinación sus sueños, todo esto acompañado de una fusión de ritmos que inspiran a la transformación personal.

El Focus Track del EP es ‘Qué Rico’, una canción con sonido caribeño/popero que captura la esencia del verano, la diversión y el amor. Creada durante un viaje creativo en Puerto Rico con el equipo de Hear This Music, Es más que una melodía: es una invitación a disfrutar de la vida, una celebración de esos momentos veraniegos que todos desearíamos que nunca terminaran.


El Chakal del Sur – Por convencida

Es una canción que no solo destaca su distintiva voz, sino que también sumerge a los oyentes en una conmovedora historia sobre las complejidades del amor y las decisiones impulsivas.

El video narra la historia de una relación marcada por decisiones impulsivas. Comienza con la protagonista radiante y llena de alegría, siguiendo un nuevo camino en su vida. Sin embargo, a medida que la trama se desarrolla, el clip revela el giro inesperado en la historia, mostrando la soledad y las consecuencias de las elecciones apresuradas. La dirección estuvo a cargo de Jonathan Rubio y fue grabado en la ciudad de Pereira.

Yvngo – Venecia

Este tema es una mezcla sensual y explosiva de melodías urbanas, es una obra escrita por el mismo Yvngo y producida por el talentoso Jowny.

‘Venecia’ no es solo un tema musical, sino una experiencia audiovisual completa. El lanzamiento viene acompañado de un visualizer oficial creado por Mufaza, un artista visual que ha capturado la esencia sensual y pícara de la canción.


Osman – Amuleto

Tras el éxito de «Cupido», OSMAN regresa con una propuesta fresca y audaz. «Amuleto» no es solo una canción, es una celebración de la vida, del amor, y de la conexión humana, todo ello envuelto en un ritmo que invita a bailar y sentir cada nota.

La creatividad y el talento de OSMAN brillan en «Amuleto», mostrando una evolución artística impresionante. La combinación de ritmos urbanos y elementos del Afrobeat crea una experiencia auditiva única, que se queda resonando en la mente y el corazón.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en diciembre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en noviembre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en septiembre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en agosto de 2023.