Videos colombianos recomendados para ver en noviembre de 2023

El undécimo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Géneros como hip hop, rock, pop, ska, reggar, punk rock, hardcore, metal, indie y world music hacen parte de la selección musical.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Lanzamientos de Esteman, Skampida, Monsieur Periné, Falquez, Dawer x Damper, Piel Camaleón, La Doble A, Penyair, Laura en el Aire y Santy Clap, entre otros, hacen parte de la selección editorial.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en octubre en Colectivo Sonoro.

Back 2 School – Cada segundo

Es una reflexión sobre la vida y la importancia de vivir en el presente. La letra aborda esa sensación de impotencia que a veces sienten las personas cuando las metas parecen inalcanzables o cuando enfrentan obstáculos. También habla de cómo, si se logra cambiar la perspectiva, esa tristeza y frustración pueden ser efímeras, dejando espacio para encontrar alegría en cada instante.

El video es una experiencia emocional y visual. A través de tomas rápidas y lentas, cambios de ambiente y momentos íntimos, la banda intenta plasmar la esencia de la canción. La imagen de la van evoca las giras de Back 2 School y la vida en la carretera, mostrando no solo la emoción sino también las situaciones a las que se enfrentan como el cansancio y las distintas opiniones del público. Aun así, comparten risas y alegría entre amigos, convirtiéndose en un recordatorio de que cada momento cuenta y que, a pesar de todos los retos, siguen disfrutando lo que más les gusta y representando su ciudad Barranquilla en la escena rockera colombiana.


Esteman – Pornostalgia

Es una canción que promete despertar emociones y sentimientos profundos. Este sencillo fusiona la sensualidad de la bachata con letras apasionadas. Esteman describe la canción como una oda al amor prohibido, desafiando las normas y tradiciones, donde el deseo, el erotismo y la nostalgia son protagonistas en cada verso.

La música de la canción captura la esencia de los ritmos clásicos caribeños, pero con una producción musical vanguardista a cargo del talentoso venezolano Manu Lara, conocido por su trabajo con artistas de renombre como Rauw Alejandro, Bad Bunny, Kali Uchis, Alvaro Díaz, Sebastián Yatra, y muchos otros.

Falquez – The Platypus

Es una canción inspirada en la experiencia de una persona introvertida que oculta sus emociones, optando por aislarse de la sociedad y disimulando sus miedos, distanciándose aún más de su entorno. La letra refleja el dolor y la desesperación interior que se manifiestan a través de imágenes poderosas y metáforas evocadoras. La música refleja este trasfondo emocional con un sonido intenso y místico, capturando la esencia de la lucha interna y la búsqueda de redención.

La canción combina elementos del metal melódico europeo con sonidos orquestales como violín, cello, clarinete, tímpanos y campanas. Inspirada en la intensidad del metal y un toque místico, la canción crea una experiencia auditiva envolvente y distintiva.

El video de ‘The Platypus’ representa la energía de un ser solitario, lleno de fuerza, desesperación y nostalgia, donde podemos admirar la evolución de un deterioro emocional causado por la propia personalidad, dentro de un ambiente oscuro y natural.


Federico Gómez – Fuego nada más

Es un emotivo bolero que trae al presente los sonidos más clásicos del género. La canción propone un viaje dentro de la cabeza de alguien que busca paz en un mundo que transcurre velozmente.

La canción fue compuesta por Federico Gómez en 2019 y es un reflejo de ese momento de su vida.  El sencillo nace como un diálogo interno, inspirado por la ansiedad y el deseo de imponer el propio ritmo en un momento frenético de la vida.

El video es una poesía visual de lo cotidiano. Cuenta con un potente manejo de las luces y el fuego que complementan la letra de esta canción que no tiene miedo de sumergirse en sentimientos complejos.


Juli Pérez – Salvavidas

Este sencillo ‘Salvavidas’ que representa el pecado de la pereza, no solo marca una nueva etapa en la carrera de la cantante colombiana, sino que también invita a reflexionar sobre la importancia de hablar abierta y honestamente sobre la salud mental.

El video representa la batalla interna de la depresión, capturando la sensación de ahogarse en un vaso de agua. Con la participación de la coreógrafa Juanita Roldán y las actuaciones de Laura Ortega, el video explora dos locaciones que simbolizan la lucha externa e interna.

Salvavidas se convierte en la amiga comprensiva que ofrece un espacio de desahogo y validación por los esfuerzos. Ideal para esos momentos en los que necesitas consuelo y apoyo, la canción busca aliviar el malestar a través del poder sanador de la música.

Laura en el Aire & Santy ClapPiñacolá

Es un homenaje al mestizaje y su nacimiento. Si bien no se está abordando explícitamente con la letra de la canción, que se presenta como un romance entre dos personajes, si se está haciendo con el videoclip y la fusión con diferentes géneros y elementos musicales.

El video narra la historia de dos personajes de la época colonial, una esclava llamada Maya quien tiene profundos conocimientos espirituales relacionados a hierbas y conjuros, dedicada al cuidado de un anciano español y de su casa, y un joven español llamado Cristóbal, quien se enamora de Maya y se propone enamorarla. De esta manera, consolidan un amor entre ellos dos y más adelante, en el año 2023, se encuentran nuevamente, Maya lo reconoce y, a través de su menjurje de Piñacolá, lo ayuda a recordar que son almas gemelas.


Sill – Mi corazón armado

Es una canción que en su letra expresa una temática de renacimiento y renovación. Es una invitación a volver a comenzar sin importar los miedos o temores que se presenten, es brindar por las nuevas oportunidades.

El video de ‘Mi corazón armado’ muestra el retorno de la banda a su esencia. Presenta la nueva etapa de Sill y la energía especial de lo que significa darle vida a nuevos procesos creativos. El clip refleja la energía que sus integrantes desbordan al hacer una de sus más grandes pasiones, crear música entre amigos. El video se grabó en el Parque Nacional Natural de los Nevados a 4.100 msnm donde nace el sill del volcán.


Skampida & Skaparapid – Un canto a la memoria

La banda de ska colombiana Skampida se une a Skaparapid, de Valencia, España, para presentar Un Canto a la Memoria, primer sencillo de la banda bogotana, en una fusión de ska rock con reggae, en una contestaría y poderosa canción con un mensaje que busca rescatar de los recuerdos a esas personas que se hacen difusas en nuestras memorias.


Monsieur Periné – Mala Yerba

‘Mala Yerba’ es una cumbia electrónica que nació en un ejercicio de escritura entre Catalina García y Lina Botero, narra los estereotipos a través de los que tratan de encapsular a las mujeres, que son dueñas de su propio camino.

El videoliryc es una recopilación de imágenes dirigidas por LID, bajo una tipografía realizada por Lina Botero, quien ha trabajo en el ‘Bolero Apocalíptico’ desde su planeación hasta ahora.


Caliche Pérez – Sin rumbo cierto

Es una canción personal en donde el artista habla de un dilema en el corazón en el que, después de una separación, no decide si cerrar el ciclo o buscar a esa persona para recuperarla. En medio de su indecisión, Caliche se llena de valor y le habla a su corazón diciéndole que debe de elegir si olvidarla o luchar por ella.

‘Sin rumbo cierto’ explora sonidos mariachi de los años noventa, también tiene influencias de ranchera romántica con un sonido muy mexicano. Es una canción muy pura en su esencia y musicalización.

La Doble A – Sal con Sal

Es una canción que habla desde el alma y sus raíces en Medellín se plasman en esta canción. Es un grito contra la violencia y una esperanza para Colombia, un adictivo y poderoso coro de mujeres y niños contrasta con el rap de unas estrofas cargadas de realidad. Es una canción con sonidos del soul y del pop, mostrando la diversidad sonora de la banda, que se aleja en esta ocasión de las guitarras distorsionadas.


Monte – Se cae se estalla

‘Se cae, se estalla’ es el nuevo sencillo del quinteto santandereano de música transatlántica y rock afro psicodélico Monte. Esta es la primera publicación de su próximo disco ‘Las cosas que se rompen’, en donde Monte explora las ideas de ruptura, trauma, entropía e historia.

Es una canción que le canta al dolor y está inspirada musicalmente en los sonidos del occidente africano, en particular en las guitarras tuareg y bambara de Mali, y en los ritmos del highlife y el afrofunk nigerianos.


El Nido, Dj Peche – Nazaré

‘Nazaré’ es el tercer y último sencillo de El Vuelo, segundo álbum de estudio de El Nido, colectivo de Hip-Hop y rap de Floridablanca integrado por Alman Lenid, Repz Bar$ y Sike Damodar que ,en esta ocasión, bajo la producción y los beats de Rodesens desde República Dominica y los scratches de Dj Peche, presentan un hip-hop elegante, con un sonido afrancesado, minimalista.


Lika Nova – El corazón no suelta

«Es una canción que nació en México y habla del proceso de aceptación de una persona luego de separarse, de dejar ir. En cuanto a lo instrumental, decidimos irnos por un lado más sencillo, con un sonido más pop de lo que estamos acostumbrados», comenta la banda bogotana.


Dawer x Damper – Cae Cae

La canción juega con ese sentimiento de insatisfacción y ansiedad que se produce cuando existe una falta de compromiso emocional, una incapaciad para reconocer si sí hay o no un interés en nosotros.

El video fue grabado 100% con celulares en las calles de NYC en las manos de Dawer, Damper, Juanpordios y el resto de su equipo.


Piel Camaleón y et Lūmen – Oasis

Piel Camaleón y et Lūmen unen fuerzas en una canción llena de energía y buena onda. Oasis retrata ese momento donde dos personas están empezando una relación y encuentran un oasis en la compañía de la otra persona. Cuando deciden comprometerse se dan cuenta que ambos ya hacen parte de esa ficción y que no hay vuelta atrás. Es una mezcla de disco, funk y pop llena de sintetizadores, guitarras y melodías pegajosas.


Bruno Toro – La llama

Con tintes de cumbia y reguetón e influencia de la salsa romántica, ‘La llama’ es una pieza de pop latino, envolvente y cautivadora.

En el videoclip, rodado en Bogotá y dirigido Kathy Gómez, explora varias facetas de la carrera de Bruno, mostrando la intensidad del artista y jugando con elementos dramáticos que transitan entre la muerte, el renacimiento y la reinvención.


Penyair – Tú tienes el son

Es el primer sencillo de su próximo álbum ‘Antes del Alba’ al lado del afamado rapero mexicano Charles Ans.  Este nuevo trabajo marcará un hito en la carrera del artista

‘Antes del Alba’ representa un punto de inflexión en la vida y la carrera de Penyair, marcando el cierre de una etapa y el comienzo de una nueva, enfocada en desarrollar su presencia a nivel internacional.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en octubre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en agosto de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en julio de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en junio de 2023.