Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para abril de 2023

Artistas y proyectos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Chile, Perú, Cuba, Panamá, México, Argentina, España, Francia, Noruega, Reino Unido y Holanda, hacen parte de la selección musical del cuarto mes del año.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Estados Alterados – Like – Colombia

Estados altera su música a través de la sensibilidad de otros artistas de Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, España y Francia para convertir sus temas en un álbum de remixes.

‘Like’ es el primer sencillo de su álbum de remixes inspirado en ‘Lumisphera’. Es una versión Funky/Groove a cargo de De La Rivera, un trío de Córdoba (Argentina), quienes cruzaron su estilo y talento para ser parte de ‘Remixphera’.


Pacífica – With Or Without You – Argentina

Es el sencillo debut del dúo de rock de chicas oriundo de Argentina. Marca el principio de una nueva etapa. La canción tiene un sonido rockero y oscuro, explorando temas como la independencia, la ambición y el compromiso con la música.

Tiene influencias de bandas como The Strokes y Arctic Monkeys, el renacimiento del rock de garage de los 2000s. Esto, acompañado por melodías pop pegajosas y juegos de voces que caracterizan el sonido de las chicas. Sumado a una instrumentación saturada e hipnótica, Pacífica logra un sonido ecléctico, intoxicante y dinámico.

En su video, las pacíficas recorren la ciudad de Buenos Aires en una casa rodante, recibiendo a distintos personajes. Casualmente, todas las personas que aparecen en el clip formaron parte del proceso de creación del disco, desde su primer productor hasta su camarógrafa y su ingeniero de sonido. La intensidad del proceso se ve reflejada en el estilo de time-lapse que caracteriza el video. El único momento en que la velocidad es real es cuando las chicas se detienen a tocar su canción. Con o sin vos, Pacífica se introduce al mundo como una banda de rock de la que no te vas a poder olvidar.


Irepelusa – Rayos, Besos, Fallos


Eyes of Vriel – Failures – Panamá

La canción es una recopilación de memorias y experiencias de fracasos personales y de cómo se puede seguir adelante a pesar de ellos, enfrentándonos ante cualquier obstáculo.

Sonoramente, el sencillo es una mezcla entre metal y melodías con influencias pop rock. Además, cuenta con elementos etéreos con toques de sintetizadores atmosféricos.

«El mensaje que enviamos con ‘Failures’ es que reconocer las fallas y errores en la vida de cada uno puede ayudarte a levantarte y seguir adelante», comenta la banda.


María Mar – Perlas – Colombia

Es un álbum con una intención muy clara de abrazar la nostalgia, con canciones para volver al pasado y para agradecer por esa historia que hoy nos tiene aquí. Su mensaje es una invitación a volver a lo simple, a lo natural, a la esencia, a lo auténtico y romántico.

‘Perlas’ explora sonidos de música andina colombiana con arreglos frescos y cuidados. En un formato muy camerístico de flauta, guitarra y voz; es un trabajo muy íntimo y cercano para escuchar en una tertulia, en una serenata, en familia y con amigos.

«Tiene letras de amor y de desamor; un amor inocente y bonito como el que se declaraban nuestros padres y abuelos por allá en 1920», agrega María Mar.


Isla de Caras – Terca – Argentina

Fortalecida por los territorios explorados y el crecimiento natural que entrega el recorrido en los escenarios, una nueva banda parece haber nacido, ampliando el espectro sonoro al que nos tenían acostumbrados.

En su lírica, ‘Terca’ busca retratar las numerosas contradicciones del amor narcisista, desde el punto más alto del romance que rápidamente decanta en desinterés adolescente. Su protagonista vive en cuerpo propio la convicción y la tragedia, buscando esa pulsión inicial como una persecución permanente.


Moshiko – Toz – Ecuador

Es una canción con que aborda múltiples temáticas. Principalmente se trata de estar encerrado en la pandemia y extrañar a la humanidad, pero entre líneas está la historia de cómo personas como Moshiko se vieron totalmente excluidos de la sociedad por no estar de acuerdo con la narrativa impuesta, donde se les persiguió y ridiculizó por cuestionar cosas que ahora se están probando ciertas.

Paradójicamente, ‘Toz’ de Moshiko, al abordar un tema tan especial, polémico y pesado, tiene fuerte influencias sonoras del pop. El beat se hizo con sistemas modulares y con un software llamado Orca. La batería la tocó Miguel Aguilar, músico con el que el artista ha trabajado en proyectos como Conde Data.


Grace de Gier – Your Name – Colombia – Holanda

Es una canción de doble sentido para subir el ánimo. El primero es cuando te gusta alguien y te encuentras el nombre de esa persona en todo lado. El segundo cuando se sale de una relación y durante la tusa aparece el nombre de ese alguien en todo lugar.

La canción explora sonidos de rock atrevido comparado con otras canciones de Grace de Gier. ‘Your Name’ hace parte del EP del mismo nombre de la artista colombiana en donde se utilizó en algunos temas un piano orgánico de los más antiguos del país a cargo de Edgar Grimaldos, quien liderado principalmente la producción.


2 Minutos – Qué Video – Colectivo Sonoro

El vocalista y uno de los fundadores de 2 Minutos, Walter «Mosca» Velázquez, llega a un nuevo episodio de nuestro video podcast ¡Qué Video! en donde comparte historias de la banda, hace un guiño al Festival Rock al Parque y cuenta anécdotas junto a agrupaciones colombianas.

Cuál ha sido su show más corto y las razones, el origen de las canciones ‘Ya no sos igual’ y ‘Tema de Adrián’ y un regalo que Héctor Buitrago (Aterciopelados) le dio a «Mosca» hace algunos años, son parte de las aventuras que el líder de 2 Minutos cuenta en ¡Qué Video!


Lucía Tacchetti – Flaps – Argentina – España

Lucía Tacchetti se encuentra a sí misma en su más reciente álbum ‘FLAPS’. Esta producción refleja, abiertamente, las inquietudes e introspecciones que los cambios traen consigo. No es coincidencia que su proceso de creación y composición haya sido afectado directamente por una mudanza al viejo continente. Hasta pronto Buenos Aires, buen día Madrid. España abre la puerta a nuevas perspectivas.

‘FLAPS’ es una exploración incesante al proceso de reajuste de realidades y expectativas. Es inevitable un cambio de dirección hacia una faceta enfocada en las diferentes texturas y sonoridades que la música electrónica ofrece. El haber pre-producido con el mismo live-set que utiliza en el directo fue un elemento esencial en este proyecto. La indagación de recursos disponibles da como resultado un crecimiento personal que se traduce en sonidos y texturas coherentes.


Aisles – Beyond Drama – Chile

Es un disco que muestra crisis en todos los momentos. Es un disco autobiográfico sin quererlo conscientemente, las historias de las canciones surgieron a partir de experiencias y vivencias personales de sus integrantes.

«Nuestro mayor desafío fue tratar de que esto no fuese un despliegue de virtuosismo, porque eso es muy frío para nosotros, sino que queríamos darles mucha atención a las melodías, y eso ha sido una característica en Aisles desde el inicio», comenta la banda sobre su nueva producción.

Beyond Drama es un punto de inflexión para el grupo que pasó por diferentes estados de ánimo durante su composición. La pérdida de algunos integrantes históricos marcó esta nueva obra de la banda chilena.


Lyzzh – El Eterno Retorno – Colombia

Es una fusión experimental de un conjunto de sonidos con efectos y beats electrónicos, percusiones místicas y una voz suave que evoca la eternidad contenida en cada instante, lo cíclico y lo efímero de lo que percibimos como real, dando como resultado una experiencia sonora que transporta y abraza a quien la escucha.

El sencillo se desprende de su álbum conceptual homónimo; se trata de una exploración de distintos géneros y estilos, atravesada líricamente por reflexiones sobre el sentido de la vida, la muerte, la permanencia del ser y la memoria.


Eliades Ochoa – Se soltó un león – Cuba

El legendario cantante, guitarrista y compositor cubano Eliades Ochoa anuncia hoy su nuevo álbum ‘Guajiro’, que saldrá a la venta el 26 de mayo a través de World Circuit Records. Ochoa es bien conocido y querido en todo el mundo como uno de los miembros originales de Buena Vista Social Club, habiendo prestado su voz al icónico tema de apertura de ese álbum ‘Chan Chan’.

El primer sencillo ‘Se Soltó Un León’ es una plena puertorriqueña clásica con arreglos de vientos ardientes, está disponible para escuchar ahora, con un vibrante video de acompañamiento.


Black Sabbath – The Mob Rules (Live) (2023 Remaster)

El primer álbum oficial en vivo de Black Sabbath, Live Evil, celebra su 40aniversario este año con una nueva edición Super Deluxe que presenta versiones recientemente remezcladas y remasterizadas del aclamado álbum doble.

El disco se lanzará el 2 de junio como un conjunto de 4 CD, un conjunto de 4 LP y digitalmente. Las colecciones presentan dos versiones del legendario álbum: una versión recientemente remasterizada por Andy Pearce junto con una nueva mezcla creada a partir de las múltiples pistas analógicas originales por el asociado de la banda Wyn Davis. Las versiones físicas también vienen con libros ilustrados de tapa dura que incluyen nuevas notas y réplicas del libro de conciertos y el póster de la gira Mob Rules. La nueva mezcla de «The Mob Rules».


Frank Takuma – Plan perfecto – Colombia

El artista logra reunir su experiencia musical en un solo disco. Compuesto de nueve canciones cada una conectada con la siguiente, un concepto espiritual lleno de cambios y procesos energéticos para sus oyentes, esta joya musical empezará a ser.

La portada del álbum fue hecha en el gran Ópera De Paris, uno de los sitios mas importantes para la historia del arte en el mundo, por el fotógrafo David Español.


Isaac et Nora feat Monsieur Periné – Lejanía – Francia – Colombia

Esta canción forma parte del disco de colaboraciones de estos hermanos franceses, del cual ya se han presentado singles junto a los mexicanos Daniel me estás matando y el chileno Manuel García.

Los hermanos cantantes llegarán a Colombia con  un repertorio de clásicos latinos y también temas contemporáneos y propios que presentarán el 21 de abril en el Teatro Metropolitano de Medellín; el 25 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá y, el 27 de abril en la Sala Beethoven de Bellas Artes de Cali.


Soios – Flor es ser – Ecuador

En este año 2023, Soios presentará su tercer álbum Flor es ser, una extensa indagación musical como fruto de la semilla que reúne nueve composiciones, que en palabras de Nicolás Alexander ‘’es la esencia de todos, estamos listos para esta música’’. Este es un álbum conceptual audiovisual acompañado de abundante material gráfico, concentrando videoclips y fotografía analógica como insignia constante de su obra artística.


Xavier Martinex feat. Mauro Samaniego – Sed – Colombia

Xavier Martinex, artista de Cali, Colombia, y con una rica carrera como productor y músico, presenta Sed, segundo sencillo de su nuevo álbum, una mezcla interesante de Indie Pop con elementos de indie rock y dance, en la que participa Mauro Samaniego de Da Pawn. La canción habla de una persona y su renacer amoroso, que a pesar del pasado no ha curado del todo su corazón, está dispuesto a enamorarse.


Tomer – Suficiente – Costa Rica

Es un himno dedicado a aquellos momentos donde decimos «no me pagan suficiente para esto».

‘Suficiente’ narra la experiencia laboral de muchos. “Creo que odio mi rutina, ¿dónde estás, serotonina?”, exclama Tomer en el primer verso. La canción explora los sentimientos de desilusión que experimentó el joven artista en su transición a la vida adulta. Irónicamente, lo hace a través de una canción radiante y acelerada de jangle pop.

La canción aumenta gradualmente en intensidad hasta llegar a su máximo esplendor en un desenlace lleno de colores. Y así como en esos momentos desagradables del trabajo, que se disparan pensamientos repetitivos rechazando la tarea por llevarse a cabo, Tomer exclama una y otra vez “no me pagan suficiente para esto”, sobre una dulce melodía de guitarra y una sincopada línea de bajo latina.


Erlend Øye – Winter Companion – Noruega

 Erlend Øye comparte su nuevo EP, Winter Companion, grabado en la Ciudad de México en enero de 2023. El EP cuenta con colaboraciones con El David Aguilar, Alex Ferreira, Diego Lorenzini y Clara Cebrián, que también diseñó la portada.

«En enero estuve en la Ciudad de México sin ninguna razón profesional en particular. Fui a visitar algunos estudios, y uno de ellos fue Psicopsia Studios. Lo dirige Fernando Ramírez, que también trabaja conmigo cuando toco en México con Kings of Convenience, The Whitest Boy Alive o como solista”, comparte Erlend. “Su casa era de un coronel, y él la había convertido lo que ahora es la sala de grabación en una cancha de squash. Tiene una reverberación distinta, y eso hace que sea divertido sentarse, tocar y cantar. Entonces comencé a ir allí, grabando lo que me venía a la mente», agrega.


Astronaut Project – Falling – Perú

La canción aterriza a un sonido más minimalista y refleja un contraste tras haber experimentado con géneros más densos en su último disco “Era” (2022).

“A pesar de que el título (Falling) se refiere a “caer”, la letra de la canción expresa todo lo contrario: el no derrumbarse por nada ni nadie” – comenta el cantante y compositor Alberto Zegarra.

Con este nuevo sencillo que va desde el post punk, industrial, electrónica y el pop; Astronaut Project prepara una serie de nuevos lanzamientos para este 2023.


Catalyna – Fili

Es un tema que habla sobre la depresión que experimentan las personas cuando salen o terminan una relación de forma inesperada y lo fácil que es caer en «el lado oscuro» cuando sienten que no hay salida para el dolor.

Se describe como una canción no urbana, con una melodía perteneciente al género alternativo con una fusión de sonidos del soul y el R&B.


Bernier y Nio García – WUAPA

Es una vibrante y sensual melodía urbana que promete poner a bailar a todos, bajo el sello disquero de AP Global Music.

Es un tema que celebra la belleza de la mujer, haciendo que el empoderamiento femenino se convierta en el verdadero protagonista de esta historia.


Venesti – Necesidad – Venezuela

Es una mezcla de ritmos urbanos y pop que ha sido bien recibida por los fanáticos de Venesti en toda América Latina.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en marzo de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en febrero de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos para conocer en enero de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en diciembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en noviembre de 2022.