50 cañonazos colombianos alternativos de 2022

Los sonidos alternativos colombianos, una vez más, ocuparon un foco relevante en la retina de los medios de comunicación, la industria de la música y los festivales y conciertos.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Gracias a las innovadoras y arriesgadas propuestas musicales de bandas y artistas en nuestro país, realizamos un top 50 de grandes canciones que nos sorprendieron este año.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Disfruta a continuación, de destacados cañonazos colombianos alternativos, canciones que sin importar el número de vistas o reproducciones fueron de gran importancia, en nuestro concepto, para construir el mapa sonoro alternativo este año en nuestro país.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.


Mástil – En surcos de dolor

Habla de algunas de las terribles realidades que suceden y han sucedido en el campo colombiano. Es un enorme «¡ay!» por todos los que han perdido lo suyo o los suyos y por los campos agrícolas que pasaron de ser de labranza a ser testigos de matanzas, fosas o cultivos ilícitos, porque no hay mejores opciones.

La canción integra la modernidad de la música electrónica con la contundencia del sonido industrial y del power metal, secuencias sincopadas con sintetizadores ácidos y pegajosos que se fusionan con un power trio de guitarra, bajo y batería. El trabajo del doble bombo emula a las mejores cajas de ritmo de la música industrial, amalgamando de gran manera con el unísono que proponen el bloque melódico-armónico de la guitarra, el bajo y las secuencias electrónicas juntos. Todo este universo musical contrastado por una melodía vocal cruda e imponente que narra una de las realidades más duras que un colombiano del campo puede haber vivido.


Esteman – Un día en París

Es una canción que plasma su historia de amor y un himno para todas esas personas que celebran la unión y el compromiso junto a la persona que aman.

La letra describe la escena con la que Esteman soñaba pidiéndole matrimonio a su novio Jorge y decide volverla realidad, cantándosela por primera vez en un picnic junto al Sena, en la ciudad del amor, convirtiendo esta pedida en un momento mágico, romántico y espectacular.


Ali A.K.A. Mind Ft. Nanpa Básico – No pienses que me fui

Es un éxtasis infinito de amor, puro y verdadero. Es una canción que eleva las vibraciones desde el fondo del ser, es una obra musical que tiene un efecto especial que ahonda con melancolía en los pensamientos e ideales de estos dos representantes del Rap nacional. Esta canción es sin duda una declaración de amor para las hijas, que inspirará a los seguidores y conquistará mágicas audiencias.


Diamante Eléctrico – Persona favorita

Este tema es un homenaje a esa persona (una pareja, un hermano, un amigo, etc.) que siempre nos hace sentir en nuestro lugar seguro y a la que le pedimos paciencia para tenerse siempre al lado. En últimas, cada quien es su Persona Favorita.


Asuntos Pendientes – Tus infiernos

En esta nueva historia que encarna ‘Tus infiernos’, se narra desde una perspectiva de señalamiento los errores de una juventud insolente, propia y ajena, la culpa y angustia por agentes sin resolver, cisma de un pasado particular, de niñez y adolescencia memorables y el futuro de los años venideros cargados de presiones naturales y sociales que desembocan en errores garrafales de difícil vuelta atrás, pero con soluciones al final de cada trayecto. El video logra encontrar en un entorno surreal la convivencia entre el yo pasado con su futuro presente.


Chite – Del bar a la cancha

Es una canción que constituye un tributo al fútbol amateur y al potrero. Hace parte de ‘Radio Surfin Distrital’, séptimo álbum de Chite que a través de veinte nuevos temas da un repaso a los ritmos y tonadas callejeras de siempre y guía nuevamente la apuesta de la banda por seguir contando historias a través de los maltrechos, queridos y siempre agradecidos cuatro acordes del punk rock.


Nicolaifella – Volante de creación

El vocalista de LosPetitfellas regresa con su proyecto solista para hacernos una analogía de las dificultades de la vida y la cotidianidad desde el fútbol y su entorno. Es una canción llena de anécdotas, historias, vivencias y recuerdos.


Bonus Trak – Un día como hoy

Es una canción qué habla de la pérdida de un ser querido. Es un relato y, a la vez, tributo a esa persona que ya no está por alguna razón, pero que nos sigue acompañando en su recuerdo. Habla del dolor y la fortaleza que se genera con la pérdida de alguien que se quiere. La canción explora sonidos crudos y enérgicos, pero también elementos melancólicos y pausados. Transmite los distintos estados de ánimo que evoca una pérdida.


Edson Velandia y Adriana Lizcano – Fracking y Shopping

Es una declaración de e principios de una pareja que es feliz y unida gracias a que no les gusta el fracking. Un amor sincero, real, humilde y honesto.


La Doble A – Antonia

Antonia es la hija de Sierra y la canción nace en el deseo de inmortalizar esa relación familiar en una melodía como si fuese una especie de polaroid sonora, una plegaria, una oración para que todo salga bien.

Tiene un sonido ligero, un riff de bajo lleva la melodía mientras que las guitarras con delays y los sintetizadores crean un ambiente casi espacial. Por su parte, la batería lleva el beat con un bombo constante y un groove electrónico. Sierra muestra una faceta más melódica en este sencillo rico en dinámica.

«‘Antonia’ es una canción que explora el amor infinito e incondicional, es una declaración de amor, un pacto de sangre, una plegaria para que cuando el tiempo cumpla con su implacable labor, quedemos por siempre en la memoria», comenta la banda.


Alcolirykoz & Laberinto ELC – Los Legendarios

Dos de los grupos más representativos del hip hop en Medellín y en Colombia se juntan para contar en cinco minutos historias, verdades, anécdotas, vivencias y opiniones de la cotidianidad desde sus inicios hasta la actualidad.


Armenia – Te sigo buscando

Es un lamento, es melancólica, es una canción de este individuo que está buscando alguien y en la medida que la canción va avanzando nos damos cuenta de que esa persona está desaparecida. No es una búsqueda cualquiera sino es una búsqueda de alguien que tristemente no está ahí. Es una canción con tonos azules, que emana de cierta forma tristeza y una situación de angustia. En medio de la canción se encuentra un sample de una conversación de Diana Uribe, reputada historiadora colombiana, hablando de los procesos de paz y la voz de Juan Antonio Toro, con un proceso de transformación vocal con plugins, que busca retratar los reportes de noticias o discursos que solemos escuchar en la radio o televisión cuando se habla de casos de desaparición. De esta manera, Armenia logra transmitir la sensación de angustia y desasosiego que se produce cuando ocurre una de estas tragedias.


Cony Camelo – Bruja

Es una canción compuesta en pandemia al ver el poder que la naturaleza recuperó mientras la humanidad estuvo en confinamiento. Es una metáfora entre el poder de la naturaleza y la fuerza creativa de la mujer. Este poder ha estado censurado por años y muchas mujeres no saben que lo tienen, es momento de despertar. Es un despertar a las mujeres como creadoras, como dadoras de vida, como magas de la naturaleza y su poder curativo.


Dar a cada uno lo que es suyo – Líder social

Es una canción de denuncia y resistencia inspirada en el paro nacional y en las injusticias que siempre suceden en nuestro país. En Colombia, más de 1.000 líderes sociales fueron asesinados y desaparecidos sin explicación desde 2010. Suena a rabia e inconformismo, con todo el poder y notas que identifican a la banda bogotana.


Duplat – Mañanas de cristal

Es una composición en la que abraza con optimismo la posibilidad de equivocarse. La historia se relata con un tono ligero ya que describe una etapa de la vida de Duplat llena de desorientación, pero a la vez cargada de mucha emoción, vida y fiesta. Al ritmo de clavinets, pianos acústicos, pianos eléctricos y una batería electrónica, el músico narra de forma burlona lo incapaz que es de justificar sus acciones ante dichos errores.


La Severa Matacera – Al despertar

Es un explosivo SKA con un coro pegajoso al estilo único de la banda que muestra un recorrido por sus influencias acompañada de una letra que puede ser interpretada desde un punto de vista personal y a la vez estar contextualizada en la actual realidad social.

De acuerdo con Alex, vocalista de la banda «…la letra deja en evidencia una realidad de la que muchos prefieren no hablar y es la desaparición forzada y asesinato de personas que alzan su voz en el marco de todas las demandas sociales, especialmente los jóvenes y los líderes sociales, pero también aquellos que tomaron la decisión de dejar las armas apostando a un cambio por la paz y que hoy ven amenazada su vida, refleja la impotencia ante la impunidad por crímenes que nunca son esclarecidos y que toca sobrellevar con resignación solo ondeando las banderas de la memoria…».


Volcán – Reversa

Es una canción corta, pero con la adrenalina y la energía suficiente para romper todo lo que se atraviese en el camino.

En poco más de un minuto, Volcán explora su lado más punk e inconforme en una mixtura musical que involucra varias identidades musicales llenas vida.

«Huyendo contra corriente una multitud inconsciente, soy oponente, aunque me cueste pasar por delincuente», es la frase con la que inicia esta explosiva canción de 1:45 minutos de duración.


Crew Peligrosos feat Kase.O y Juancho Valencia – La ciudad del rap

La banda paisa ha tenido la oportunidad de volar a distintos lugares para compartir su música, arte y forma de pensar. viviendo experiencias muy enriquecedoras en cada una de las ciudades que visitaron y comprendieron el significado del Rap en su territorio.

«Vivimos una experiencia con cada una de las ciudades que visitábamos y entendimos el significado del Rap en su territorio, como lo hacen, su lenguaje, su parche, sus amigos, sus historias y sus luchas, es allí donde comprendemos que cada uno tiene su propio mundo en el Rap, crea su propia ciudad y le da valor y sentido a sus calles», comenta Jke


Oh’laville – Dallas

Es una canción en la que un hombre se cuestiona sobre su propia identidad en un viaje profundo a su interior, con un video que también refleja esa idea.

«Habla de la identidad y de ciertos momentos de crisis en los que uno no entiende quién es uno con respecto a lo que los demás perciben y lo que uno cree o quiere ser uno», dice Mateo París, vocalista de Oh’laville.


Junior Zamora – Mala Sangre

Desde un relato propio y un poco autobiográfico, Wil (uno de sus alteregos), pretende contarnos más alrededor de esta entrega. Mientras que Junior comenta desde su óptica: “’Mala Sangre’, es un desahogo necesario, vestido de verdades que duelen”.

Tiene diseño sonoro con la voz como instrumento principal que genera atmosferas oscuras, nostálgicas y profundas acompañada de un beat andante que completa la experiencia sonora. Es una producción con una letra visceral y una armonía multisonante, con cambios que producen sentimientos y sensaciones, finalizando en sonidos que enuncian la oscuridad, la muerte y la despedida del personaje.


Monsieur Periné – Nada

Según su vocalista Catalina García: «Fue escrito en medio de una ruptura dolorosa donde a pesar de la angustia, estaba claro para mí que no había vuelta atrás. El amor es como una planta, puede marchitarse y morir, pero si eliminas lo que está bloqueando su esplendor, puede florecer de nuevo como la primavera, desde adentro. La fuerza del amor vive dentro de ti y amarte a ti mismo es el primer paso».


Javier Alerta & Jahricio – Medicina

La canción transmite un mensaje positivo en su lengua materna. Esta obra es una invitación a que la música se convierta en el remedio ideal para vivir cada día mejor.


Las Añez feat Lido Pimienta – Como si fuera yo

La canción tiene un emotivo y potente sonido, como ya nos tiene acostumbrados Las Áñez. Esta canción es un nuevo himno de voces femeninas de la música colombiana actual. El video fue realizado por colombianos y rodado al aire libre entre edificios bogotanos.


Nepentes – Brothers and Sisters

Es una canción de unión, amistad y unidad. Con el sonido clásico de Nepentes, la banda paisa invita a pelear, a luchar y a resistir con ideas; a revolucionar el mundo con respeto.


Aterciopelados & Bomba Estéreo – Síganme los Buenos

Es una canción que en medio del ritmo afro beat bailable nos invita a no dejarnos envolver en las polaridades, reconocernos en el otro, convencernos de que tenemos el poder de construir conjuntamente y que podemos generar una masa crítica que nos lleve a cambios personales y colectivos.


Camilo Valencia – Hasta los cielos

Es una canción que gira en torno a una de las realidades más difíciles que debe afrontar una persona que tiene un animal compañero: la despedida. Camilo Valencia se inspiró en las historias que cuentan los veterinarios en donde exponen que la tristeza más grande que pueden vivir ellos como profesionales es ver a los ojos a un animal que fue dejado en completa soledad en la veterinaria por su familia, para que ellos tengan que practicarle la eutanasia.


Kristal – No vuelvas

Es una canción que aborda el tema de la ruptura, la sensación de abandono y las preguntas que nos hacemos cuando una relación termina. Habla de tomar acción después de eso, tener la valentía y el coraje de decirle a la persona que se aleje, que nos hace daño y es mejor que no vuelva a pesar de la tristeza y los recuerdos.

Explora sonidos pop punk en donde las melodías de la guitarra son base, desde el intro hasta el solo en el puente de la canción. El sonido instrumental es enérgico y contrasta con la melancolía de la letra, dándole finalmente ese carácter fuerte y poderoso al coro.


Superlitio – Fallé

Esta obra hace alusión a los aprendizajes y reflexiones que nos quedan cuando se les falla a esas personas que nos rodean. A nivel musical, el track cuenta con distintas influencias sonoras, desde el rock ambiental-psicodélico de la década de los setentas, hasta sonidos más contemporáneos del estilo urbano electrónico.


Mabiland – Fue

Es una canción que habla de la mentira en el amor y refleja una nueva, versátil y atrevida faceta musical de Mabiland, con colores narrativos electrónicos, House, Rap y RnB.

«‘Fue cuenta cómo a veces estás en una relación y crees que has construido algo, pero resulta que no fue real, te das cuenta de que no conocías a la persona con la que estabas y descubres que al final todo fue una mentira», menciona Mabiland.


Blast55 – Mente en llamas

Cuenta con la participación de Niko Cabrera y Kasius de la banda de rock colombiana Doctor Krápula. Es una canción que habla de la fuerza interior que tienen las personas para afrontar las situaciones difíciles en la vida y de cómo la música trae paz mental en los momentos más duros. Tiene melodías melancólicas contrastadas con una energía y fuerza rítmica especial llegando al coro en donde cambia el color y se vuelve una canción positiva que concuerda con la letra de la canción.


Laura Azul – Respirar

Cuenta la historia caótica de un ser que vive una serie de rupturas y cambios en su vida, viaja del caos a la tranquilidad; es un ser cambiante, voluble y de contrastes. Es un tema cargado de rock noventero lleno de sutilezas.

El video invita a disfrutar la pasividad con una fotografía que hace un llamado a relajarse, mirar el bosque, los colores, el aire puro, salir del encierro y el caos que era ‘La Mirada’, su anterior sencillo, y ahora llega para tomar un espacio abierto y libre para ella.


Le Big Sur – Boig per tu / Loquito el Coco

La canción refleja ese mundo ideal que se construye a partir de lo mejor de cada quién, en este caso se habla de una pareja “Catalombiana” en la que los elementos base de la relación vienen de dos culturas diferentes, la cultura catalana y la cultura colombiana específicamente “la rola” como se les dice a los Bogotanos, resultando en esta canción de ritmo latino con la sonoridad de las bandas alternativas de la escena catalana y con parte de la letra en los dos idiomas.

Esta canción muestra la esencia de la banda, que le apuesta a los dos mercados al mismo tiempo. Una apuesta importante por la que ellos han decidido partir sus actividades de promoción entre ambos países.


La Etnnia feat Las Añez – Los espejos

La temática de la canción aborda la reflexión en la vida de cada individuo, reflejándonos frente al espejo y ver quiénes somos, encontrar nuestros miedos, complejos e inseguridades.

El sonido de la canción mantiene intacto la propuesta musical de La Etnnia sumado al talento en los coros de Las Añez, dándole un toque especial a este nuevo lanzamiento de la banda bogotana.


Burning Caravan – ¿Con Quién Hablo Cuando Me Hablo?

Es una versión acústica íntima grabada en vivo, donde la banda busca llegar a la esencia de la canción a través de la grabación en solitario.

«Este experimento audiovisual nos llevó como músicos a vivir una experiencia de conexión con los demás para interpretarnos a nosotros mismos mediante la música, usando nuestro instrumento como voz que saca los pensamientos internos que tenemos».


Margarita Siempre Viva – Fractal

Explorando una nueva identidad sonora que se aleja de la distorsión y el ruido, la banda antioqueña presenta un viaje largo y emotivo en un sencillo compuesto en su mayoría por Cristian Sánchez, cantante de la banda durante el 2021, cuando vivió junto a los Bichos y, sobre todo, con su gata Fractal.

Es un viaje cargado de sonidos nostálgicos empapados de unos acentos lóbregos, una suerte de elegía delicada sobre sintetizadores.


Systema Solar – Comer de verdad

Es un tema que reivindica el invaluable oficio de los campesinos para tener comida cosechada y trabajada por ellos mismos, como las frutas y verduras, disponibles en todas partes. Busca promover los sabores producidos por nuestra tierra colombiana, como los mangos, melones, patillas, yuca, papa, bananos, etc, una “Comida de verdad” y producida por nosotros mismos.


Night Temptations – Night Temptations

Cuenta la historia de una persona que es perseguida por las tentaciones de la noche hasta finalmente rendirse y saciar este placer antes del amanecer. El tema explora sonidos crudos y distorsiones fuertes. Rock crudo y visceral. Invita a vivir y a rockear la vida. Es ideal escucharla en cualquier momento porque las tentaciones siempre están a la orden del día.


Doctor Krápula – Hasta la victoria

Hace un homenaje a las mujeres deportistas, las cuales han estado luchando por obtener sus triunfos para ellas mismas, por convicción propia, por su familia, por llegar a competencias nacionales e internacionales y por llevar en alto el nombre de un país.

La canción que estuvo guardada una década ve la luz gracias a su esencia lírica, en la que se habla sobre la fuerza que se debe tener para lograr y obtener victorias, superar metas y luchar hasta el final.


Revólver Plateado – Neumáticos

«Errores humanos, tropiezos, saltos de fe, caídas y vuelos, metamorfosis y objetivos tal vez muy altos. No lo sabemos», cuenta la banda.

El video fue dirigido por Leo Carreño y fue rodado en unas bodegas de Bogotá con un aura Western postapocalíptico, ambiente en el que se sienten cómodos.

Según el cantante Mauricio Colmenares, «Me gustan estos espacios decadentes y abandonados, hay cierta belleza y romanticismo y un espíritu estoico, mucho que aprender de lo que sobrevive y nace en esos lugares, igual que pasa con algunas almas».


Nanpa Básico – Te hice llorar

Diferentes caminos nos representan en las historias de amor y desamor, pero cuando se trata de dolor también encontramos que hay infinitas historias tristes, como esas en las que el protagonista reconoce que ha causado daño por desconocer la forma de expresar sentimientos y/o por objetivos de vida diferentes y sin embargo nos desbordamos. Las cuerdas dulces de esta canción son el resultado de encontrar y destilar noches, tras noches las mejores palabras que hablaran con verdad de los sentimientos de un loco que no está preparado para el amor.

Es una canción compuesta para llorar, con cuerdas y vientos propios del despecho y el universo del hip hop característico de Alka Produce y Antonio Suárez, perfecta para cantar a grito herido.


N.O.F.E. – Manipulación

La banda caleña incorpora elementos electrónicos que se complementan con los demás sonidos característicos del grupo para crear nuevas atmósferas sonoras que abren el camino para nuevas audiencias.

La letra refleja el poder que tienen los medios de comunicación para controlar el día a día de la sociedad y la forma como somos modelados bajo estas influencias mediáticas.


Kei Linch A.K.A. Anarkía – Mantra

«Rabia, rencor, hostilidad, irritabilidad. No había mucho más que eso cuando tomé consciencia de que Rosa se había ido. ¿La culpa? Repartida. Un pedazo, decidí que le pertenecía a dios. Otro poco, se lo regalé a una enfermedad que por conocerla tan poco detesto. Y el pedazo más grande, era mío. Me di palo, por no despedirme, por no llegar a tiempo, por no quedarme cuando pude», comenta la artista.

«‘Mantra’ me contó que quiso escribirse para que cada vez que yo cante o escuche su coro recuerde que soy muy capaz de convertir todo el dolor que el corazón se guarda en moral. Y que sí, que ya sé que la vida es una lamparosa a temporadas, y por eso debo evitar quejarme y desaprovechar mi tiempo, esta oportunidad sagrada de permitirme ser, que, al fin y al cabo, con todo y dolores, es mía.


Nueve Once – En el nombre del padre

La banda colombiana de punk rock hace una crítica directa a la religión, la iglesia, los pastores y todo el sistema ‘capitalista’ que rige en este ‘negocio’. Una reflexión sobre el poder que ejerce la religión sobre las personas.


General Bong – Los dragones de la suerte

Es una canción perfecta para musicalizar el apocalipsis, es una experiencia sonoro-sensorial saltando mil veces fuera del tiempo con la onda retro en movimiento hacia el futuro. Es una oda a la energía, a la magia de la acción, del movimiento y de la reacción. Habla de la posibilidad de nuevos mundos ya sean internos o externos, es un viaje por el micro o macrocosmos donde se encuentra la molécula divina, la partícula de Dios, el todo y el vacío, la dualidad que nos rige.

Es una experiencia, un trance que abre portales de conciencia como una meditación guiada hacia la fantasía que recodifica la realidad. La vida es un momento efímero eternamente presente, como esta canción.


White Noise – Ciega justicia

Es una crítica directa al sistema de justicia nacional y a la corrupción que abunda en la política actual. La canción está ambientada con power punk característico de White Noise en donde mezcla el punk californiano con descargas de riffs pesados y vanguardistas. Los solos de guitarra y la potencia de loops en los bajos y las guitarras le dan un sello innovador y contundente al sencillo. Tiene un intro protagonista de Jorge Eliécer Gaitán en su discurso antes de ser asesinado. Sin duda, una víctima más de la corrupción y violencia en Colombia.


Música Para Perros – La desconexión

Es una canción que plantea la búsqueda de la verdadera esencia de la vida humana y el saber qué es lo que condena a las personas a vivir una realidad colectiva donde hay múltiples elementos y acciones que nos alejan de ese objetivo.

La canción tiene una estructura directa con un coro grande tirando a un sonido post-hardcore/emo, versos pesados con mucho groove, un puente con ‘volaos’ punk y un breakdown que puede recordar el sonido de la escena del mathcore de los 90’s.


Radiante Ft.Eka Gordom – No Es Complicado

Es una canción de desenfado que invita a «cogerla suave» en la vida y abordar las situaciones que se presentan con vacile y sin preocupaciones. Explora un house champetúo inspirado en el house vocal de las divas de los 90’s que fusiona electrónica latina, tropical break y champeta. Es una canción energética, rítmica y pistera.

«Hace referencia a cómo una persona que llega a la vida de alguien puede estimularla positivamente, alimentando el buen ánimo y el crecimiento personal de parte y parte», comenta Radiante.


Realidad Mental Ft. La Muchacha – La Chaguala

La canción nace como un ejercicio de composición y experimentación en el que ambos artistas plasmaron sus vivencias, ideas y experiencias para darle vida a una canción que habla del dolor, no solo el que llevamos dentro, sino el dolor de un país como el nuestro.


Love My Robot – Metadata

Love My Robot LMR es un colectivo musical multidisciplinario (plataforma, sello, galería digital) liderado por la colombiana Carolina Castilla que nace en medio de la pandemia y sus coletazos (miedo, tristeza y soledad), con el fin de comunicar ideas sobre Inteligencia Artificial a través del arte. Es una plataforma para la expresión de ideas de artistas y pensadores sin importar sus perspectivas y pensamientos.

El clip es una nueva colaboración con Jeison Barba (artista multidisciplinario, originario de Colombia, formado en diseño gráfico, y especializado en animación) que incluye una secuencia de codificación virtual y el misterioso Ojo de ECO V3.


Leon Clef – La voz de los justos

Es una canción inspirada en las situaciones sociales que se viven en Colombia, la manipulación mediática, las desapariciones, la violencia, y la falta de empatía y conciencia. Tarde o temprano la justicia llegará.

«Intenta levantar el ánimo y manifestar que sea lo que sea la justicia siempre llega para aquellos que hacen el bien, para aquellos que se esfuerzan por luchar contra todo lo que nos separa y nos divide como pueblo y como hermanos», cuenta Leon.


BONUS TRAK

50 canciones no son suficientes para elegir los cañonazos alternativos colombianos, por eso, nos damos la licencia de incluir cinco canciones adicionales que no podían estar ausentes en este listado.

Juan Pablo Vega – Me vale

Esta es una canción con una onda pop groove que incluye sonidos y tintes del soul, funk y disco.

«Es una celebración y goce, no es tan en serio. Es una canción que considero una especie de deuda pendiente o sueño cumplido. Quería congregar a tres de mis mejores amigos en la composición de una canción», afirma Juan Pablo.


Alto Grado – Hay límites

La canción es una invitación a poner límites en todos los aspectos de la vida, hay que soltar para aprender y superar los obstáculos.

Es un reggae rock alternativo que busca rescatar el sonido de los 90’s con una propuesta contemporánea.


Lika Nova – Desde que no estás

El video le da un giro tierno y nostálgico a una canción que trata sobre la ausencia de algún ser amado en la vida y como su ausencia marca un momento en la vida de cada quien, la estética atrapa a quien lo vea, trae la añoranza de ser niño y la emoción de estar atento al Ratón Pérez, Papá Noel y el sin fin de cosas con las que un niño se divierte mientras crece.


CIONICO – No hay espacio en el cielo

Es una canción profunda que habla de lo que sucede cuando una persona o grupo concentra todo el poder y para controlar utiliza el crimen, el miedo y la violencia.

Cuenta con un video directo y metafórico en donde el personaje central les habla a las multitudes y le llega al pueblo mediante los medios haciendo falsas promesas.


UBanda – Aurora

Es una canción de amor y dolor inspirada en la abuela del compositor del grupo Sergio, quién era como su madre y hoy lo cuida desde el cielo. Es un homenaje a la pérdida de un ser querido. El tema explora sonidos pop y rock, fusionados con sonidos de chelo, piano, arpegios de guitarra folk, bajo y poderosos arreglos vocales.


Mira también:

50 cañonazos colombianos alternativos de 2021.

50 cañonazos colombianos alternativos de 2020.

50 cañonazos colombianos alternativos de 2019.