Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para noviembre

Artistas y proyectos de Colombia, Argentina, Perú, España hacen parte de la selección musical del undécimo mes del año.

El Mató a Un Policía Motorizado . Tantas cosas buenas – Argentina

La banda vuelve con ‘Tantas cosas buenas’, el adelanto de su nuevo álbum de estudio que se estrenará en 2023.

«‘Tantas cosas buenas’ le responde al lugar común del algoritmo, a la banalidad y a la superficialidad; en un mundo que se desmorona, que cada día es más desigual. La idea de esquivar el optimismo vacío y funcional, con un guiño pop, nos resultaba una combinación potente», comenta el cantante Santiago Motorizado.

‘Tantas cosas buenas’ presenta una nueva era en el recorrido conceptual de la banda, celebra el ritmo pop sin abandonar la cadencia melancólica y cruda que El Mató sabe enunciar con potencia. El reclamo épico por lo perdido en un mundo que se derrumba.


CIONICO – No hay espacio en el cielo

‘No hay espacio en el cielo’ de CIONICO es un viaje sonoro por un universo de múltiples temáticas como el auto perdón y la lucha con los demonios internos en ‘Bocados’, la autenticidad, libertad y honestidad en ‘Diplomático’, las relaciones fallidas en ‘Todo’, los problemas de pareja en ‘Roca y coral’, el miedo, el poder, la mentira y el crimen en ‘No hay espacio en el cielo’, las relaciones familiares en ‘Abismo’, la lujuria, seducción y desastre en ‘Extraño’, la muerte de los seres queridos en ‘Vida’, la perseverancia en ‘Esperaré’, el amor infinito por los que ya no están en ‘No lo voy a dejar’, los duelos de amor en ‘Hoy’ y el pensamiento y la relajación en ‘Orchids’. El álbum explora sonidos rock, pop, dark wave, balada, industrial, electrónica, trance y ambient music.


Lobo Gris, Numen, Wendy Sulca, Nero Lvigi, BDO, Laura Arroyo – Retribución – Perú

Es una acción de memoria de las marchas del 14 de noviembre del 2020 en Perú. Artistas como Wendy Sulca, Nero Lvigi, Oliver Castillo, Naysha y muchos más, se unen para levantar la voz junto a la familia de Inti Sotelo, quienes también son parte importante de la canción.


Los Caligaris – Barriletes – Argentina

Es una hermosa canción de amor, de ritmo popular y estribillo pegadizo. Llevando el adn de su Córdoba natal en las venas, “Barriletes” es una fusión entre cuarteto y merengue para mover el cuerpo y alegrar el corazón que refleja fielmente el espíritu de la banda.

Junto con el single lanzan también el videoclip , una divertida animación realizada por Julia Conde.


Daniel Falquez – Cafecito – Estados Unidos

Es una canción de jazz latino influenciada por la cultura del café cubano en Miami. Es una celebración al arte de tostar, preparar y compartir un “Cafecito”.

Esta pista instrumental está influenciada por el son cubano, el jazz y los sonidos que dieron forma a la cultura latina en América. Si bien retrata un ambiente tropical, puede proporcionar enfoque, relajación y positividad. La canción también tiene estructuras de rock en el puente.

El video de captura la esencia de la cultura cubana en Miami, mientras escenas de la famosa Calle 8 le dan al espectador una mirada profunda a la herencia latina del sur de la Florida. También se ve cómo los turistas acuden en masa al área en busca de la experiencia latina mientras se sumergen en la rica historia, los cigarros cubanos, las guayaberas y una inmensa oferta gastronómica.


Camilo Ibarra – Barbachas – Colombia

El músico Camilo Ibarra está por presentar su primer trabajo discográfico: “Transeúnte». Sonidos nariñénses influenciados por el bullicio y la fluctuación de Bogotá.

Se trata de música que integra lo local con lo foráneo; una propuesta que reúne recursos del pensamiento jazzístico con melodías ancestrales expresadas en cada nota de quienes integran este ensamble.

Su sencillo debut es ‘Barbachas’, una composición inspirada en la geografía y las costumbres de su tierra en dialogo con la improvisación y la memoria.


Vetusta Morla – Finisterre & Panaderas de Pan Duro – España

Es el segundo corte extraído del directo que la banda ofreció el pasado 24 de junio el Estadio Metropolitano de Madrid, donde congregaron a más de 35.000 personas con motivo de la presentación de su último disco: Cable a Tierra.

Para llevarlo a escena Vetusta Morla se rodeó de una orquesta folclórica residente: un elenco de ocho artistas procedentes de dos formaciones renovadoras de la música tradicional: la palentina El Naán y la gallega Aliboria, quienes precisamente protagonizan el inicio del videoclip marcando el ritmo de panaderas: uno de los más humildes, auténticos y esenciales de la cultura española.


Tropicana Club – Sant-Ignazio – Colombia

Tropicana Club, proyecto de Juan Sebastián González, presenta Sant-Ignazio, segundo sencillo y canción homónima de su nuevo álbum, compuesta junto a Xavier Martínez, producida por Felipe Rondón de Telebit y masterizada por Santiago Navas.

Con el sintetizador como protagonista, ayuda a dibujar un paisaje futurista y melancólico. Habla de alguien que está de vacaciones en la playa y solo puede pensar en una relación que acaba de terminar. 


Hitalot – Un pokito de amor – Perú

Es una balada que cuenta cómo es sentirse después de terminar una relación. Habla del desamor y el remordimiento por haber perdido a ese ser amado. La canción explora sonidos de R&B y Neo-Soul gracias a la incorporación de drums 808 y sintetizadores de los 80’s.

Según Hitalot, “este tema lo catalogaría como ‘horny-sad’, está hecha para esos momentos en donde extrañas a ese alguien. Es perfecta para cuando pienses en tu ex o en tu crush”.


2 Minutos – Ya no sos igual – Argentina

La banda de punk rock argentina presenta una nueva versión de su clásico ‘Ya no sos igual’ en conmemoración de sus 35 años de carrera.

Cuenta con la colaboración del rapero argentino Trueno y la banda de punk rock alemana Die Toten Hosen.


The Virginia Valley & Malestar Delicioso Dramatic (Nimiedades) – Colombia

The Virginia Valley, agrupación liderada por Melov y LeTat, presentan Dramatic (Nimiedades), esta vez junto a Cristian Sánchez aka Malestar Delicioso, vocalista de Margarita Siempre Viva en una canción que mezcla el dark-wave y el electro-clash con el post-punk y el dance.

Dramatic habla de que la vida puede ser tan compleja o tan sencilla como nosotros la permitamos ser. Presenta el bailar como un acto de revelación y desconexión del mundo exterior.


Nero Lvigi feat Luen – Procesión – Perú

Los dos artistas hacen parte de AFROPERUBAN, nueva plataforma cultural cuyo objetivo es exponer a los artistas afroperuanos, así como sus diversos proyectos enfocados en desarrollo social.

«Mi sueño siempre ha sido que la cultura del Perú, sobre todo la afro, que es la de mis raíces, se vea en el mundo, y que podamos mostrarla de manera ordenada, con posibilidad de generar proyectos para las diversas comunidades que la conforman, haciendo que crezcamos todos juntos y sobre todo, que nos sintamos orgullosos de ser afroperuanos» dice Luigi García Chiok, mejor conocido como Nero Lvigi, uno de los creadores de esta nueva plataforma.


Ed Keziah – Lo contrario – Colombia

Ed Keziah es un artista independiente de Barranquilla, Colombia, que cree que las contradicciones de los discursos ideológicos han sido llevadas a sus consecuencias más extremas. Es por esto que su nuevo álbum obtiene el nombre de ‘Lo Contrario’, ya que le cuesta creer cualquier cosa que lee en la actualidad.

Fusionando géneros como el electropop y el rock alternativo, Ed presenta un álbum de música electrónica bailable pero que también tiene su toque ‘emo’ influenciado por bandas como The Cure, The 1975 y Soda Stereo.


Chancha Vía Circuito feat Fémina – Cometa – Argentina

El refinado ritmo de Chancha de percusión y electrónica escasa ofrece un espacio ideal para que las voces de los tres cantantes habiten con ricas armonías. ‘Cometa’ profundiza en los temas celestiales del próximo álbum, que también tocan la espiritualidad, el amor, lo efímero y la naturaleza, y saldrá en noviembre a través de Wonderwheel.


New Jaim – Eco – Colombia


Fena Della Maggiora y Lisandro Aristimuño – Todo lo que aún me queda

La canción está construida sobre una cálida base de guitarra, mientras que la lírica versa sobre el aprendizaje continuo en este camino que se nos ofrece como experiencia vital. 

Fena Della Maggiora recuerda sobre cómo empezó el proceso de gestación de este primer sencillo junto a Lisandro Aristimuño: “Una noche estábamos en mi casa Lisandro y yo, tocando canciones de siempre. Yo acababa de componer ‘Todo lo que aún me queda” y se la mostré a Lisandro con la guitarra porque aún no había hecho ni siquiera la maqueta. Lisandro se encantó con el optimismo que refleja la letra, que es una especie de mirada hacia adelante y a la vez un repaso de lo vivido”, recuerda.


Shimura Cinema – Tokyo – Colombia

En el nuevo sencillo, les Shimuras experimentan con sonidos que invitan a
transportarse a otras latitudes y a bailar al ritmo de los sintetizadores.

Es una canción con un aire triste, melancólico y nostálgico en su letra, yuxtapuesta al “dance” que exhala en los sonidos que la envuelven.


Che Sudaka & La Pegatina – Serás Feliz – Barcelona

La nueva canción de la banda de Barcelona de origen argentina y colombiana está incluida en su décimo disco de estudio, catalogado por la crítica como una verdadera fiesta de estilos, culturas e idiomas, donde se baila al son de la cumbia más incendiaria, el ska merengue, el folklore latinoamericano y el punk más irreverente acompañado siempre de letras sinceras y conscientes.

«La versión original fue publicada en 2009. Esta vez, 13 años más tarde, le añadimos instrumentos, voces, y partes en catalán. El video fue grabado en Conectando Estudio, y hace a las veces de «Behind The Scenes» del proceso de creación del tema», cuenta el grupo.


Christian Pagán – Viajo feliz – Puerto Rico

El cantautor puertorriqueño Christian Pagán, presenta su nuevo sencillo “Viajo Feliz” en el cual comparte estrofas con la cantante puertorriqueña y revelación del R & B Latino, Cory. La canción que es un “pop urbano” fue compuesta por ambos intérpretes en colaboración con Francisco Colón, Ángel Luis Segarra y Fantasma.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en septiembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en agosto de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en julio de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en junio de 2022.