Lanzamientos latinoamericanos recomendados para agosto de 2022

Artistas y proyectos de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, República Dominicana, hacen parte de la selección musical del octavo mes del año.

Conciertos Colombia: fechas, lugares y precios.

Epiphany – Anthropos: La sombra implícita del sol

Es una narración en primera persona y en tiempo lineal que describe metafóricamente lo que sucede en la mente de una persona que atraviesa un acontecimiento traumático (separación, luto, tragedias, situaciones extremas…) siendo este un puente o purgatorio lleno de soledad y desesperación entre dos estados; un inicial estado de quietud confortable y pacífico que después del puente llega a un estado final de reconciliación, aceptación y vitalidad que se repite en forma de bucle a lo largo de la historia de la humanidad, para todos los seres humanos y en todas sus dimensiones manteniendo un lenguaje simbólico e íntimo, y por ende llegando a tener múltiples interpretaciones filosóficas, psicoanalíticas, sociales, políticas, espirituales, etc. Siendo aplicables a diferentes contextos subjetivos con los que muchos podrían identificarse.


Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo – ‘Aire’ y ‘Líder social’ – Colombia

‘Aire’ es una canción pandémica inspirada en lo esencial, el aire para respirar de un mundo enfermo, pesado y hermoso a la vez. Tiene el sonido característico de Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo, baterías con ritmos en compases diferentes, guitarras melódicas y riffs pesados, un bajo sólido y contundente, y una voz icónica que caracteriza a la banda que hoy suena más madura que nunca.


‘Líder social’ es una canción de denuncia y resistencia inspirada en el paro nacional y en las injusticias que siempre suceden en nuestro país. En Colombia, más de 1.000 líderes sociales fueron asesinados y desaparecidos sin explicación desde 2010. Suena a rabia e inconformismo, con todo el poder y notas que identifican a la banda bogotana.


Lobo Gris – Quemarlo Todo – Perú

Es una canción de denuncia y resistencia que habla del hartazgo del pueblo peruano con el Congreso (poder legislativo) y de las injusticias y el abuso de poder de las fuerzas políticas.  Tiene una sonoridad de elementos acústicos y electrónicos, acompañado de samples de frases reales de los congresistas que confirman lo podridos que están. Es una canción perfecta para escuchar cuando tengas ganas de gritar al cielo que estás harto.

«Cada día de este último año de gestión, el gobierno se ha encargado de quitarnos derechos fundamentales en temas de educación superior universitaria, educación sexual integral, e incluso, pretender llegar a penalizar el aborto en casos de violación. Han deshonrado las muertes de jóvenes como Inti y Bryan en las protestas contra el ilegítimo presidente Manuel Merino el 14 de noviembre del 2020, exculpando a los asesinos y cubriendo a la policía. No aguantamos más a esa gente que no representa al pueblo, sino a sus propios intereses y en llenar sus bolsillos a punta de corrupción política», comenta Lobo Gris.


Karil – Ruleta – República Dominicana

Es una canción que habla sobre la infidelidad y cuenta la historia de un chico que tiene una relación con una mujer de la «vida alegre».

‘Ruleta’ es una canción inspirada en el rock clásico en español, así como en ritmos como flamenco, reggae, world music y ritmos autóctonos de la República Dominicana.


Diego Cárdenas – Ayúdame a olvidarte – Colombia

Es una canción que nace de una ilusión muy grande por estar con una persona que ama, pero que al no poder estar con ella surge la popular y siempre presente tusa o despecho.

Explora sonidos como el bolero, el R&B y la balada que se complementan con sonoridades más cercanas al pop y la música electrónica.

«Escribí la canción cuando estaba saliendo de la adolescencia a los 17 años. Vivir esta experiencia me ayudó para afrontar las relaciones de una manera más madura y aterrizada», comenta el artista.


SAK – ‘La Vida Como Una Ruleta Rusa’ y ‘El Tiempo Se Nos Va’ – Perú

‘La Vida Como Una Ruleta Rusa’ es una carta para alguien que se encuentra en sus últimos días de vida. Habla de cómo estamos cerca de la muerte día a día y no nos damos cuenta hasta que ocurre como si jugásemos una ruleta rusa.

‘El tiempo se nos va’ habla de cómo el tiempo no alcanza para satisfacer todo lo que deseamos hacer y eso nos embruma mentalmente. Nunca nos damos por abasto.


David y La Facha – Lluvia – Colombia

Es una canción inspirada en el poder de la lluvia que transporta y que con las nubes sana las heridas. “Acaso piensas que la lluvia es vida” dice textualmente la letra de la canción. Es una canción para bailar.

Paisajes sonoros electrónicos con un beat poderoso y una melodía simple y potente engalanan esta obra que ya ha sido presentada en vivo en algunos festivales importantes en Cali como en Festival Internacional FIURA, el Festival Las Chelas y en la más reciente edición de la Feria de Cali. También en Medellín en el Teatro Pablo Tobón.


La Xno – De Estos y Otros Tiempos

El nuevo Ep de la banda colombiana radicada en Medellín fue grabado y producido en Brona Récords por David Ospina.


Los Cold Tropics – La soledad de los números primos – Colombia

No es una canción de amor, pues los números primos solo son divisibles por ellos mismos, así que es más bien un ensayo breve de alguien que durante un adiós se percata de las tantas despedidas que puede tener a lo largo de los años, y de cómo nos pasamos la vida en un ir y venir de personas, bienvenidas, exilios y emociones.

Los sonido enérgicos y honestos de este corte acompañan toda esta idea de sentir no encajar con nadie, y la aceptación con desidia de no encontrar esa «media naranja» con una fecha de caducidad más prolongada; esto mediante la unión entre guitarras de un sonido Indie Rock fresco pero influenciado por el new wave, con la fuerza y los matices de sintetizadores, sobre una base de bajo y batería que conducen a la idea de bailar irónicamente sobre una historia de constantes despedidas.


Envenenados – Rocanroles frenéticos EP

Es una banda de Punk n Roll emergente de Medellín, con integrantes que han estado en otros grupos como Surfídrico, Mandelbajo y Psycock.

El grupo tiene la intención de dar nuevos aires a los sonidos punk de Medellín y lo hace a través de su nueva producción discográfica.


LaseRock – Que Viva La Rebeldía – Colombia

La canción habla de lo ocurrido en las protestas el 21 de noviembre de 2019, el 9 de septiembre de 2020 y el 28 de abril de 2021 en Bogotá, Colombia. La gente perdió ese miedo y el pueblo se unió gracias a un pésimo gobierno lleno desgracias e injusticias.

«Por fin despertamos y dejamos a un lado el silencio fatal con que estábamos viviendo».


Vagales – Insania – Colombia

Vágales es una banda de punk rock formada en la ciudad de  Cali – Colombia por Giancarlo Zamora Ibarra (guitarrista y coros), Paul Becerra (bajo y voz principal) y Steven Sáenz (batería y coros).

El sonido de Vagales es una mezcla de matices de guitarras melódicas y voces con la agresividad propia del punk con toques de rock, tocando temas inspirados en problemáticas de la vida diaria desde la esperanza, la política, Los conflictos
 internos y el desamor.


Hey Bandit! feat Rojo Melanic – Tiempo de confiar – México

El tema, compuesto por Rocks Martínez, es un recordatorio para repensar en que momento de nuestra vida estamos y si realmente hacemos lo que nos gusta hacer.


Myke Towers & Jhayco – Ande Con Quien Ande

Esta canción es la culminación perfecta de los talentos de Towers, ya que aporta su singular estilo lírico y su flow a una canción que busca empoderar a las mujeres para que salgan a la calle y no se disculpen con nadie por ser lo que son y  por hacer lo que quieren. Junto con la voz de Cortez, promete ser un éxito veraniego.

El video cuenta la historia de tres amigas que se preparan para una noche de fiesta en la que buscan soltarse y divertirse realmente. 


Los Caligaris – Un chico en el cuerpo de un mayor – Argentina

La canción deja entrever el espíritu del nuevo show que preparan donde la premisa es revivir el niño que todos llevamos dentro.

Fieles a su estilo, sin etiquetas y sin prejuicios a la hora de encarar ritmos y géneros musicales, en esta oportunidad el jazz pop y algo de country acompañan la letra que habla de vivir el presente con el espíritu de un chico, donde invita a correr y andar en bicicleta sobre el tiempo disfrutando cada momento.


Hozwal – Déjate llevar

Es un tema en el que el artista puertorriqueño muestra su versatilidad a la hora de sacar música mas comercial a diferencia de lo que tiene acostumbrado a sus fans.

La canción cuenta cómo se le pide a una persona que se deje llevar por sus sentimientos e instintos y que no le haga tanto caso a la mente.


Pirineos en llamas – Milenios en este cuarto – Colombia

Es un EP formato EP de 5 canciones acompañadas de un intro, en donde, manteniendo esa esencia fresca de su primer trabajo (Soliloquio), presentan una faceta más oscura en donde la banda apela a contrastes de sonidos más potentes, atmosféricos y melancólicos.

Este nuevo trabajo es una muestra de la originalidad que hay detrás del sonido de Pirineos En Llamas, el cual no se acomoda sólo a un género como el Post Punk, sino que acude a distintos elementos extraídos genuinamente de géneros como el Shoegaze, el Indie, el Punk, y hasta el Pop.


The Virginia Valley Artificio Inestable

The Virginia Valley, dúo de Indie Dance, Synth-pop de Pablo Melov y Tattiana Echeverri, presentan Singles from the Valley, Vol. 1, primer álbum de la agrupación, donde recopila los sencillos lanzados durante los últimos dos años.

The Valley es una canción de amor y nostalgia, una oda al crecimiento personal como consecuencia del crecimiento colectivo, un lugar utópico donde nada es lo que parece. Electropop que muestra el lado más sensible del proyecto como cierre de su primera etapa sonora


Dalmata – Happyness

«Happiness para mí es el balance entre mi vida personal y la música. Estuve un tiempo alejado organizando mi mente y disfrutando toda la experiencia de lo que es ser padre protagonista disfrutando en presencia. Regreso recargado de ideas nuevas, música nueva, más maduro y mejor preparado», comenta el artista.

El disco resume toda la experiencia de vida tanto profesional como personal, el sentir actual del artista y todo lo que es significativo y de importancia para Dalmata.


Bad Bichi – VF7

La puesta musical cuenta con una melodía de reggaetón clásico y con una propuesta que trata de la famosa chica “rompecorazones”, una mujer empoderada y preparada para el “jangueo” intenso. En este tema la cantante intensifica su lírica y su estilo único a través del chanteo, asegurando de esta manera su gran talento y capacidad para la interpretación.


Jeremy G y Catalyna – Libro

Es una canción que hace referencia a como el cantante hizo un libro gracias a las historias vividas en su relación de pareja, y los recuerdos de un amor exclusivo e intenso.

El tema cuenta con una melodía de reggaetón clásico y el toque perfecto que le aportan las voces de ambos artistas.


Ismael Ayende – Normalmente Empezamos el lunes – Ecuador

Revolucionarios y experimentales, Ismael Ayende presenta el segundo sencillo de su nuevo trabajo de estudio, una mezcla entre cumbia y psicodelia, llevando por delante guitarras muy western, reafirmando el tecnicismo y los nuevos sonidos tropicales, reflexiva, meditativa y cargado un alto contenido social, dedicada a nuestros pueblos en Latinoamérica.


William Tappan – Airplane – Colombia

Es una canción épica de rock and roll en inglés, cuyo sonido encarna lo mejor de los grandes clásicos. Esta es la primera en el repertorio de lo que será un tributo de Tappan a los sonidos más inspiradores de la época dorada del Rock.

Es una invitación a soñar, a dejar volar los pensamientos, a liberarnos de los obstáculos y ataduras que no nos dejan volar.


Jean Paul Medroa – Cerveza de Amor – Perú


Jagaca – Silencio – Colombia

Jagaca es un cantante de música rap/trap colombiano. Su nombre artístico proviene de su nombre de pila Juan Andrés García Caicedo.

El propósito principal de su proyecto es explorar artística y proyectualmente el arte que involucra y rodea a la música.

Su interés es disfrutar del proceso creativo y tener la posibilidad de colaborar con grandes artistas en el futuro.


Mauricio Colmenares – Con un rifle automático – Colombia

Acompañado siempre de su voz aterciopelada y la guitarra bien aguda, Mauricio Colmenares presenta el tercer sencillo de su camino como solista, cargado de una lírica poderosa, llena de nostalgia y sentimentalismo, con narraciones nocturnas, una guitarra con slide, con esa energía del Revólver Plateado, pero con una carga más personal e introspectiva.


Sebastián Blue – Atracción – Colombia

Es el adelanto del álbum que este músico viene trabajando desde el 2020 junto al productor Bens Pop y cuenta la historia de alguien que ha sufrido por amor, pero cree que puede volver a confiar y se ilusiona porque ha conocido a alguien especial y muy parecido a él, pero teme no ser correspondido. Aún así, es persistente y está dispuesto a arriesgarse con tal de alcanzar su sueño en el amor.


RUA-MKL – Colombia

Es el nuevo proyecto del músico, compositor, productor y líder de la banda de rock Pornomotora.

En esta nueva faceta el músico presenta un sonido electrónico con una fuerte influencia de world music y una base de folclor colombiano, mezclando todo con ritmos de drum n bass, funk, dembow, hip hop y break beat.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en julio de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en junio de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos que debes escuchar en mayo de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para abril de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para marzo de 2022.