Lanzamientos latinoamericanos que debes escuchar en julio de 2022

Artistas y proyectos de Colombia, Argentina, Ecuador, España, y Perú hacen parte de la selección musical del séptimo mes del año.

Conciertos Colombia: fechas, lugares y precios.

Nada Personal – Misadventures – Colombia

Es una canción rápida y enérgica para agitar la cabeza que narra en primera persona la experiencia de vida de uno de los integrantes de Nada Personal y su lucha constante con los traumas, problemas y desafíos afrontados en los últimos años.

La canción aborda un estilo más pesado del acostumbrado en la propuesta musical de Nada Personal. Aunque se conserva la variedad de riffs de guitarra y breakdowns, se nota un sonido más agresivo llegando a un estilo core, pero sin perder su esencia pop punk.


Human Scale – En el tiempo – Colombia

Es una canción de múltiple interpretación dependiendo del estado de ánimo del receptor. Es perfecta para un momento lindo, de amor, pero también para momentos oscuros como una tusa. Se le puede dedicar a un amigo o funciona para quitar ataduras y rabias. Es una canción de sanación y liberación. Es la primera canción en español de la banda en donde sus integrantes le dieron un sonido más latinoamericano sin olvidar su esencia.


Feralucia – La Flecha – Colombia

Es un álbum que aturde. Tiene alma, tonos de deseo y nostalgia. El júbilo, la aflicción, el erotismo y el inmensurable, casi nauseabundo dolor que viene con querer. Es un disco que revela en sí una yuxtaposición entre las profundidades más crudas del ser y la alegría más pura e inocente; se siente a amor.

El sonido de ‘La Flecha’ es crudo, compuesto por una voz visceral, guitarras afiladas, baterías secas y opacas, y sintetizadores análogos con un tinte retro. Todas las letras del disco se conectan entre sí, como acertijos involuntarios grabados en las rendijas de cada canción.


Ultraligero – Dulce Condena – España

Es una canción que habla sinceramente de cualquier relación de pareja, del día a día, de lo difícil que es convivir con una persona y, a la vez, de lo gratificante que es.

La canción explora un sonido acústico, orgánico y natural, grabado en el home studio de Diego, bajista y productor de Atlixco, México.

«La banda sólo quiere transmitir un mensaje de agradecimiento y a la vez repulsión hacia ciertos temas que casi, por ley forman parte del día a día de cualquier persona normal», comenta el grupo.


Epiphany – Anthropos: la sombra implícita del sol – Colombia

Es un disco introspectivo para viajar. Su concepto cobra mayor sentido al repetirse en bucle eternamente como si se tratase de una sola canción.

Es una narración en primera persona y en tiempo lineal que describe metafóricamente lo que sucede en la mente de una persona que atraviesa un acontecimiento traumático (separación, luto, tragedias, situaciones extremas…) siendo este un puente o purgatorio lleno de soledad y desesperación entre dos estados; un inicial estado de quietud confortable y pacífico que después del puente llega a un estado final de reconciliación, aceptación y vitalidad que se repite en forma de bucle a lo largo de la historia de la humanidad, para todos los seres humanos y en todas sus dimensiones manteniendo un lenguaje metafórico e íntimo, y por ende llegando a tener múltiples interpretaciones filosóficas, psicoanalíticas, sociales, políticas, espirituales, etc. Siendo aplicables a diferentes contextos subjetivos con los que muchos podrían identificarse.


Jacobo Vélez & La Mambanegra – Pa’ la calle – Colombia

Es una carta de amor dedicada al andén, a la gente que rumbea en la esquina, a ese barrio del olvido que suena a lo lejos y se llama América Latina.

Es la invitación formal en forma de canción  para que Cali y su Mulataje te habiten, para que el alma de esta ciudad vieja y enamorada de la salsa te saque a bailar a esa pista de baile llamada vida.

Es un tributo a las palmeras de la calle quinta, un homenaje a lo que somos, un llamado del tambor que te dice: vamos a vivir sabroso.


BIGMOH – Kiss Me

‘Kiss Me’ cuenta una historia personal de BIGMOH en donde se da cuenta que vive una relación tóxica, pero se niega a abandonarla y se queda para asumirla y luchar por mejorarla.

La canción tiene un sonido de pop adictivo inspirado en la propuesta musical de la cantante estadounidense Doja Cat y más precisamente su single ‘Woman’.

«‘Kiss Me’ es la canción que hizo que BIGMOH descubriera más su estilo, lo que abrió la puerta a muchas ideas creativas que se pondrán en marcha en los próximos lanzamientos», comenta el mismo BIGMOH.


Metrópolit – Pre_Fijos

Es una canción pop con elementos de los 80´s que habla del fin de un amor, historia que se cuenta a través del concepto de los prefijos y el cómo anteponiendo unos pocos elementos, las palabras y los sentimientos cambian su significado.

«Somos la  suma y resta de letras, palabras y emociones, un pequeño cambio altera la realidad de nuestras vidas», es lo quiere transmitir la agrupación colombiana Metrópolit.


Paulo Londra – Luces – Argentina

‘Nublado’, escrita por Paulo Londra y producida por Federico Vindver, confirma la versatilidad musical del cantante argentino, quien continúa sorprendiendo a su audiencia global y a la industria musical con canciones que siguen demostrando su increíble talento.

Cuenta la historia de los sentimientos que uno encuentra cuando llega un final repentino de una relación llena de confusión, pero a la vez, darse cuenta de que quizás es lo mejor que pudo haber pasado.


Andrea Chihuahua – Solo tus canciones – Cover – Perú

Andrea Chihuahua, cantautora petfriendly, nos comparte su primer cover. Eligió una de las canciones de una de sus cantautoras favoritas de su adolescencia: Daniela Herrero, quien se hizo famosa con su tema “Solo tus canciones”. Andrea como amante del pop; nos trae esta versión acústica, íntima y dulce.

Es un arreglo grabado con su voz (en la melodía, y segundas voces) cajón peruano y guitarras; generando una atmósfera dulce y de nostalgia dosmilera. Esta canción es la primera de una serie de covers que nos compartirá hasta finales del 2023.

Ollie Bend – Cigarettes – Colombia

Es una canción que nace de una fuerte decepción amorosa que vivió el artista y que le causó grandes problemas emocionales. Habla de una persona que ama realmente a otra, pero comienza a notar que, para esa persona, es simplemente uno más.


Milena Warthon – Maravilloso – Perú

Es una canción en forma de oda a su tierra enmarcada en la celebración del Inti Raymi, fiesta que se hace todos los años en Cusco celebrando al dios Sol. Musicalmente el tema incorpora elementos del pop indie ritmos andinos como la saya y sonidos del pop electrónico. Una canción de celebración.


Mojo Myst – Las Piezas del Reloj – Ecuador

Es el tercer single del nuevo álbum en español de Mojo Myst. Esta canción trae de vuelta las raíces rockeras del artista. La canción tiene el Post Punk como influencia combinando drum machines y sintetizadores secuenciadores. El lanzamiento coincide con la participación del artista ecuatoriano en el festival peruano Selvámonos, a celebrarse el viernes 1 y sábado 2 de julio de 2022.


Santa Madero – Ya Tengo Nostalgia por Conversaciones Que Tuve Ayer – Perú

Santa Madero estrena un LP conceptual que busca encapsular los distintos sentimientos y experiencias que uno tiene durante sus 20s. Lleno de sonidos de pop alternativo, synth wave, pop punk y más.


Origen – Es natural – Colombia

Es una canción inspirada en nuestras raíces, nuestros ancestros, trayendo el folclor con ritmos de cumbia en tambores y flautas combinado con ritmos fuertes de rock y pop con batería y guitarras eléctricas que generan una fusión experimental como insignia de la banda.  Su letra tiene como propósito dejar un mensaje para generar cambios positivos para la conservación del planeta, es una radiografía de lo que pasa en la actualidad.


Números Primos feat. Jósean Log – Último Asalto – Perú

Esta vez el dueto peruano lanza una colaboración con Jósean Log, el cantautor mexicano detrás de éxitos como Chachachá. La melodía es edificante y positiva, acompañada por un riff de silbidos pegajoso. La canción invita a darle otra oportunidad a esos proyectos que dejamos en stand by por parecer imposibles. Con referencias al boxeo y la página en blanco, el mensaje de la nueva canción es que rendirse nunca es una opción, incluso cuando parece lo más sensato.


Menino Gutto – Nadie sabrá – Ecuador

El single, muestra al artista en su momento más maduro, sin miedo de navegar entre el pop y lo experimental, seguro de su obra y de su momento. Gutto Vicunha es un cantante, compositor y productor musical, nacido en Río de Janeiro y con raíces ecuatorianas de su lado paterno. En este LP trae una propuesta cargada de sonidos modernos que encajan en el Neo-Soul/Trap latino, con fuertes influencias del rock y la música brasileña.


Micaela Minaya – La Bruja – Perú

Una joven cantante de pop con influencias de R&B y neosoul. Este es el primer single que formará parte de su primer álbum titulado «Enraizar». Con la composición y grabación de este material ella busca recuperar su ancestralidad incorporando rítmica afroperuana entre otros elementos.


Abbacook – Fácil – Ecuador

Es un track que mezcla influencias urbanas y retro funk con un ritmo upbeat, súper pegajoso, perfecto para el inicio del verano. En palabras de Francisco Feraud, líder del proyecto, esta canción «debe ser la canción más mentirosa del mundo, porque no es fácil amar, pero nadie se enamora creyendo que es difícil».


Lonzo Miranda – Teatro – Perú

Lonzo Miranda es un guitarrista, productor y compositor peruano que ha colaborado con muchos artistas como: Jaze, Carlos Cruzalegui, Maya Endo, Moncho Berry, Manuel Miranda y principalmente con su grupo de rock pop en español Malos Amigos. Con este proyecto Lonzo apuesta por nuevas estéticas musicales con un estilo íntimo e innovador. “Teatro”, su primer single, es un tema que a través del ritmo nos cuenta la historia de un persona que es consumida por los personajes que interpreta.


Ensamble Códice – La Lata – Perú

El Ensamble Códice es una orquesta que difunde el repertorio del Códice Trujillo del Perú (una de las primeras músicas populares que fue escrita en partituras en el s. XVIII) a través de arreglos de música contemporánea peruana y latinoamericana.

La Lata es un landó zamacueca, cuyo arreglo estuvo a cargo del maestro Kike Pinto al inicio, y por algunos miembros del grupo a posteriori.

Este tema original, se basa en la letra y algunas melodías del tema del siglo XVIII llamado «Tonada La Lata» perteneciente al repertorio que se encuentra en el tomo número dos del Códice Martánez Compañón. Este manuscrito es patrimonio del Perú y musical también.


Pusho – 1st Pick

El video musical de la canción ‘1st Pick’ fue grabado en la isla de Puerto Rico, bajo la producción de Buena Vibra y Worldjunkies,

El álbum lleva su nombre a la referencia del “first pick” en el baloncesto, el deporte favorito de Pusho, en la que se le otorga dicha definición al jugador más valioso o el que recibe más atención de los medios, algo con lo que el artista se identifica de manera personal porque los fanáticos del género lo han elegido como el favorito de su generación musical.


Anuel AA, Zion, Randy – Malo

La pieza musical, bajo la producción de J Castle, Kronix Magical y Mauro, es un tema cargado de ritmos urbanos y un estilo excepcional que le imprimen las voces de los grandes exponentes del género Zion y Randy.

En el video se puede apreciar a Anuel, Zion, Randy como los protagonistas de la trama, rodeados de más de 70 mujeres que representan la diversidad y belleza de la figura femenina, y las características que las hacen únicas.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en junio de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos que debes escuchar en mayo de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para abril de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para marzo de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para febrero de 2022.