Lanzamientos latinoamericanos que debes escuchar en junio de 2022

Artistas y proyectos de Colombia, Panamá, México, Venezuela, España y Perú hacen parte de la selección musical.

Oh’laville – Destino – Colombia

Es una canción de amor y su letra tiene varias connotaciones, centradas en lo que puede tener varias interpretaciones, bien sea la de un recorrido hacia ese amor o hacia esa relación amorosa libre del horizonte o la de ese concepto de destino como eterno, lejano, hasta el final. 

Para la música, los integrantes de Oh’laville buscaron recursos de su experiencias musicales que consideraran pop o vinieran del mundo pop.

«Por más de que es una canción que se siente familiar no es un terreno común en el universo de Oh’laville», dice Andrés Sierra, bajista, quien explica que todos sienten cada vez más gusto por experimentar un poco más desde el computador y desde los elementos electrónicos, para integrarlo en su visión estética.


Juan Miguel feat Jerry Rivera – ‘Hasta que llegaste tú – Venezuela

Es un tema que fusiona perfectamente los estilos musicales de ambos intérpretes, energía, ritmo y romanticismo con una letra perfecta para dedicar, de la composición de Alfredo Matheus, Felipe Molinares, Zacarias Erminy y Juan Miguel.


Adriana Lucía – Maestro Lucho – Colombia

Es un homenaje al músico colombiano que internacionalizó la cumbia: El legendario Lucho Bermúdez.

En formato de Big Band, este álbum de 10 canciones hace un recorrido por las composiciones de Lucho Bermúdez, con una sonoridad inspirada en sus partituras originales y la interpretación magistral de Adriana Lucía.

https://www.youtube.com/watch?v=g0JVSvADJBg&list=PLx095ntfjVqKr8ADs_B1Arb90Jcgbi14C


The Lady Of The Tribes – Strong – Colombia – Suecia

The Lady Of The Tribes (TLOTT) es un proyecto musical independiente colombo-sueco robustecido con danza contemporánea y urbana, poesía, artes visuales y teatro.

La temática de las canciones está inclinada hacia la generación de conciencia frente a la situación social y ambiental del planeta. Al mismo tiempo habla de un viaje interno emocional.  TLOTT busca inspirar a la inclusión, a la igualdad y al respeto por el medio ambiente.

‘Strong’ es una canción que te provoca y te revuelve las entrañas para motivarte a sacar esa fuerza interna que a veces olvidamos tener. Esa fuerza que necesitamos para revelarnos contra nuestros propios demonios y contra los demonios que nos impone la sociedad.


Esteban Mick – Háblame – Colombia

Es una canción que nace por un gusto a una tendencia reciente que se ha visto en la escena indie de Latinoamérica, donde están muy presentes las guitarras funk y los sintetizadores. El reto fue experimentar con esto desde un lugar en el que conservará la identidad de Esteban Mick.

En cuanto a la letra, está inspirada en tratar de mirar las cosas desde la perspectiva del otro y hablar las cosas. 


Patentte – Moralis Inordinatio – Colombia

Es un trabajo con una temática que gira en torno al contenido filosófico que busca concientizar la forma del ser, sus virtudes y defectos, pero, sobre todo, su pensamiento crítico.

Con esta producción, la banda bogotana quiere visibilizar el inmenso talento musical que hay en el rock y el metal en Colombia. Además, empoderar a las personas basados en un pensamiento crítico con ideales y responsabilidades en sus acciones, invitándolos a la creación de identidad y autonomía en sus decisiones.

«Las historias no se ligan a una línea del tiempo sino a un estado mental en donde no hay comprensión ni empatía por parte de los seres sociales y cómo todo esto se representa en un drama, el drama de la vida», cuenta la banda.


Ojo de Cabra – Rituales – Colombia

Ojo de Cabra es el proyecto musical del compositor y productor Daniel Ospina. Su propuesta mezcla técnicas de composición de vanguardia con géneros como la música electrónica, post metal, Dark Ambient, EDM y Shoegaze.

El uso de una paleta instrumental ecléctica y variada colorean la música de Ojo de Cabra dándole una personalidad única a su propuesta que plasma la intención de libertad, caos y anarquía creativa, haciendo de este proyecto una bomba sonora a punto de estallar.


Bachaco – Sa Sa Sa – Argentina

La serie cuenta con 4 de videos de alta calidad que capturan Bachaco en un nuevo formato de 4 piezas: batería, bajo, guitarra y voz entonando melodías simples y letras adictivas


Lexan – Quédate – Puerto Rico

Es una fusión de reggaetón y ritmos latinos urbanos. El tema contó con la composición de su intérprete Lexan, junto a Braulin Guerrero Decena.

La pieza audiovisual se grabó en las calles de Medellín, Colombia. En dónde se aprecia al artista compartiendo con sus amigos en un ambiente urbano y lleno de colores vibrantes.


LaMalaSangre – Ingobernable – Colombia – México

Es uno de los trece capítulos que comprenden el tercer trabajo musical de la banda colombiana radicada en México.

Tras la grabación del nuevo material durante la cuarentena en el 2020 en la Ciudad de México y la finalización de su mezcla por Jona Camacho y Alfonso Ordoñez en Red Dot Recording Studios (Miami, USA), este nuevo material es la carta de presentación del proyecto en su etapa actual como ensamble, liderado por su nueva cantante, la mexicana Carolina Esquer y el colombiano Fernando Bautista Limas.


Junesth y Jehison Acevedo – ‘En lo más alto’ – Colombia

Es un disco que habla de las emociones de los seres humanos en diferentes etapas de la vida. Aborda temáticas como el amor, la vida social, la fiesta, el romance, la conquista, la identidad, el baile y el respeto a la mujer. El disco explora múltiples sonoridades urbanas como reguetón, dembow, trap, pop urbano y cumbia villera.

«Es un álbum muy variado y con muchos sentimientos encontrados. Le cantamos al amor en todas sus formas y a experiencias personales vividas en los últimos años. A nivel sonoro, es un trabajo muy contemporáneo con elementos actuales del género urbano», comentan.

«‘En lo más alto’ significa llegar a ese logro que jamás has obtenido, de cumplir ese objetivo por el cual has invertido mucho tiempo y dedicación sin importar los obstáculos que hayas tenido que atravesar. Es un sueño que se cultivó desde hace varios años y hoy se recoge la cosecha anhelando que sea del agrado y el interés de muchas personas. Este trabajo es el resultado de propósitos, esfuerzos, trabajo en equipo, resiliencia, disciplina, hermandad y cooperación», agregan.


Bebeto – ¿Dónde estás?

Es un cover del legendario grupo Los Bukis, escrita por Marco Antonio Solís, este tema es el primer sencillo que se desprende de su nueva producción, compuesta por 12 temas, donde por primera vez incursiona en la cumbia.

Es un tema para enamorarse, porque trata de los sentimientos de un hombre que está listo para entregarle todo su corazón a la mujer que se puede convertir en el gran amor de su vida.


Vesga – Humo – Colombia

Es una propuesta de rock indie inspirado en grupos como The Strokes y The Cure.

El artista bogotano llega con una propuesta fresca con composiciones propias, llenas de recuerdos y sentimientos que se plasman en las letras y melodías de sus obras.

«Muchas personas han pasado por el mal rato que conlleva sentir una ilusión muy grande que al final, en un parpadeo, se esfuma como el humo. Es así, como esta obra abarca una
absoluta representación de los sentimientos reprimidos que a veces se tiene cuando alguien demuestra poca responsabilidad con nuestros sentimientos. Sentimientos que esa persona prometió cuidar. Esto deja las promesas, como palabras vibrantes del pasado y con un amargo sabor», comenta el artista colombiano.


Andrea Chihuahua – Catarsis de Cuarentena – Perú

Andrea Chihuahua es el proyecto solista de Andrea Mendoza, líder de la orquesta ‘Ensamble Códice’. En el clip la artista muestra su faceta más íntima y personal.

En su videoclip, desde el inicio, nos comparte un poco de las vivencias, del día a día, de la rutina y todas aquellas actividades que hizo Andrea durante su cuarentena, y con la que muchas personas pueden identificarse.


Citadino Express – ‘Entre el infierno y la lluvia’ – Colombia

Es un disco plagado de nostalgia e imágenes que dan importancia al dolor de la pérdida, el cambio y de cómo la dificultad es necesaria para ser combustible de transformación, entendiendo así ‘El Infierno’ como un punto de quiebre y ’La lluvia’ como el bálsamo que lo calma y lo limpia todo. El imaginario de ‘El Citadino’ es un espejo que refleja el viaje del individuo entre un extremo y el otro, con cierto grado de relación romántica con la ciudad y las historias que construyen su universo.

A través de este disco, César Ortiz envía un mensaje de amor al arte. Citadino Express transmite con sus canciones mensajes de resistencia y respeto por los proyectos independientes que siguen apostando por el rock, el arte y la autogestión.

Citadino Express explora nuevas atmósferas musicales y armonías y melodías contemporáneas haciendo uso de guitarras acústicas, eléctricas, piano, bajo y sintetizadores para consolidar su propio universo sonoro.


Arkano – Escándalo – España

Arkano continúa presentando los temas que formarán parte de su nuevo LP, previsto para este 2022 a través de Red Bull Records. Después de estrenar «Match» y «M.F.Q.N. (Más fuerte que nunca)» junto a Aczino, el alicantino vuelve hoy con «Escándalo».

«Me apetecía demostrar técnica y este es el resultado. Creo que es el tema en el que mejor rapeo de mi carrera. Además, la palabra ‘Escándalo’ encaja muy bien conmigo… que cada uno saque sus conclusiones».

«Al igual que en ‘M.F.Q.N.’, la producción musical corre a cargo de Combo West que, junto a Dani Saiz (ingeniero de sonido con quien grabo en Estudio Sacramento), están haciendo un equipazo para este disco memorable. ¡No puedo estar más agradecido!».


Crew 90 – De tal palo tal astilla – Colombia

Es una canción que invita a reflexionar en cómo ser mejor persona y en cómo las acciones que se ejecuten se conviertan en ejemplo para los demás. Explora sonoridades punk rock, grunge y rock con la intención de que sea una canción frenética para saltar, cantar y que el corazón lata más rápido de lo normal.

Es una canción poderosa para tocar con guitarra de aire y batería imaginaria, es perfecta para subir los ánimos antes de empezar el día. Es un tema para recordar que hay una relación entre la sangre hirviendo y el rock ’n roll, ideal para iniciar un pogo o animar una reunión con amigos.


J Arturo – La única mujer – México

J. Arturo es un cantautor nacido en Guadalajara, Jalisco, México. Se desempeña en el género Folk y Pop.

El concepto de sus canciones nace de escribir poemas y convertirlos en canciones por decepciones amorosas o vivencias de su cotidianidad.


Garúas – Cocuyos – Colombia

Es el primer sencillo de la banda colombiana liderada por Juan Camilo Orozco, músico y cantante de amplia trayectoria musical en Medellín por participar en agrupaciones como Gordos Project y la Orquesta La Pascasia.

E un proyecto que quizás debió nacer algunos años atrás, pero se agradece la paciencia y el tiempo que se tomó en encontrar un sonido; una voz propia que quizás ya no se evapore al tocar el asfalto.

Conformado por Juan Camilo Orozco (voz y guitarra), Daniel Restrepo (guitarra), Mateo Saldarriaga (bajo) y Arley Rojas (batería), es un grupo que reúne juventud y experiencia, con un sonido construido entre todos, partiendo de melodías simples y letras íntimas, a las que se le añaden las ideas interpretativas de cada uno, resultando en un sonido sencillo pero condensado, que denota comodidad y conocimiento del terreno que esperamos se beneficie con el riego de su música. 


Barreto – No te dejaré caer – Perú

El talentoso cantautor peruano presenta un video colaborativo e incluyente en donde en fórmula folk de guitarra y voz le da un toque único a la interpretación.


Latenaz – He venido otra vez – Colombia

He venido otra vez es el nombre de este nuevo sencillo con el que Latenaz termina el relato de la línea de tiempo de su vida y con el que se decreta como una mujer empoderada que no necesita aprobaciones, que asume nuevos retos y con el que abre paso a los últimos tracks de su segundo álbum que llevará por nombre Rockarrabalera.

Es un relato que se amplifica con una voz potente y desgarrada acompañada de riffs de guitarra y un slide que celebra certeramente su decreto hasta llegar a un delirante final, con el que se cierra una trilogía que le permitió a Latenaz explorar una faceta más rock, folk y pop.


Mayte – La empoderada

Es una propuesta en donde mezcla un poco de cumbia con reggaetón.

«Siempre me identifiqué con el empoderamiento de la mujer no solamente para mí sino para todas esas mujeres luchadoras que siguen como yo y que no se dejan vencer por nada, cuando le dije a mi productor MR VLA que quería hacer un tema que se llamará la empoderada, mi productor pudo ver mi visión y me produjo La Empoderada, lo cual fue algo bello que sentí al grabarlo. Dice que cuando pone la bala como dice mi canción ,puse todo de mi en este proyecto que es energía pura y que le da el empoderamiento a la mujer y que le abre las puertas a los demás temas que vienen en camino», afirma la artista.


Los Cold Tropics – Idaho – Colombia

En éste track se perciben intenciones sonoras más robustas y profundas en el diálogo de guitarras, bajo y batería con sintetizadores hilarantes.

Idaho cuenta de las amistades “tranqui, yo sí creo en ti” cuando ya no se soporta la ansiedad y alguien quiere ocultar lo que cree una particularidad avergonzada, pero que en realidad es el lugar más  común en un mundo lleno de historias en las que los personajes buscan salvar sin permitir ser salvados.


Carlos Méndez – IKIGAI – Panamá

Es el sencillo promocional del nuevo disco del cantante panameño. Es el disco en el que más control creativo ha tenido de su carrera, participando en la composición, producción musical y organizando algunos de los arreglos que hacen parte de este lanzamiento.

«Es un disco muy íntimo hecho aproximadamente en los últimos 3 años que refleja todo el momento pasado en la pandemia, también relacionado con sus experiencias sentimentales y muy cercano a historias de personas que pasaron por su vida. Es un disco cargado de reflexión para el oyente, donde más allá de lo sentimental, se encuentra una crítica a las maneras de cómo hacemos las cosas hoy en día», comenta el artista.

Ikigai es una canción que habla de lo realmente importante, un tema meditativo con sonido acústico y tintes electrónicos que pretende resaltar el valor de cada instante vivido, es una introspección hacia cómo vivíamos la vida antes de la pandemia, y cómo la vivimos después. El video es una pieza conceptual que fue grabada en la ciudad de Panamá y busca dejar un mensaje claro: estar siempre conectado con el día a día y tener empatía hacia los demás.


Feralucia – Perla – Colombia

Es una canción sobre el sueño colectivo y de cómo la consciencia viaja en las formas.

«La hice pensando en la evolución y la interdependencia de las almas», comenta la artista paisa.


Daniel Sarmiento – El Despertar del Fuego – Colombia

Es una chacarera que enuncia el cinismo con el que el Estado y los medios de comunicación han sembrado la guerra, la corrupción y la desinformación en la sociedad colombiana. Es un llamado a la población colombiana a despertar y resistir contra un gobierno asesino.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para abril de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para marzo de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para febrero de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para enero de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos que debes escuchar en mayo de 2022.