Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para octubre

Artistas y grupos de Colombia, España, México, Francia, Chile, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico hacen parte de la selección musical del décimo mes del año.

Kevin Mc Caffrey – Punk Rockin’ Blues – Irlanda

Es una canción enérgica y animada, inspirada en el mundo actual donde hay tanto odio, avaricia y poca empatía. Tiene un sonido tipo Ray Charles y el rock n roll de los 50.

Es una canción movida y cuenta con la participación del pianista Mauricio Toledo, experto en salsa y miembro de la agrupación salsera Guayacán, quien le dio un estilo único al sencillo. Es un tema que explora sonidos punk, rock y blues. 


Mauricio Colmenares – Nos fuimos a la mierda – Colombia

El nuevo lanzamiento del líder a la banda de rock colombiana Revólver Plateado es una canción llena de fuzz que rompe con los tres sencillos anteriores, dejando el folk a un lado y se viste de rock and roll. Es una crítica divertida a la noche y las ansiedades del tiempo.


Draco Rosa – Fragancia de una flor – Puerto Rico

El video encuentra al cantautor puertorriqueño camuflarse a la perfección con unos visuales que reflejan las melodías melancólicas de la canción. Siendo parte de un juego de luces y figuras, podemos ver como junto a su protagonista femenina logran captar y representar como lo dice en la canción, la vida y la libertad. El video pasa por muchas facetas de colores y figuras, con la naturaleza como elemento principal. 


Loy – ECDISIS – Colombia

Es el disco debut de Loy, un trabajo que simboliza su transformación artística, basado en el deseo de revelar, liberar y desvestir su esencia en un auto-desafío por desmarcarse de algunos patrones del reggaetón y del pop urbano femenino.

El disco explora sonidos de fusiones de géneros urbanos como reggaetón, afrobeat y dance hall con ritmos internacionales como la electrónica y el pop anglo. Además, integra currulaos, salsa, funk carioca, tango, trap y melodías moras.


Molotov – Quiten el trap – México

Con este nuevo sencillo, la banda quiso subrayar como en la actualidad el género urbano, nos ofrece muchas cosas menos música de calidad, el uso de autotune del que muchos de sus exponentes hacen uso y cómo su atención está más enfocada en cómo se ven, más allá de la música que hacen para el público.

‘Quiten el trap’ toma inspiración también de temas que han acaparado la atención mediática, como lo fuera la pelea entre J Balvin y Residente, además de que llevó a Molotov a explorar, fusionar sonidos y letras que nunca habían entrado dentro de sus composiciones, dando como resultado una combinación que mantiene su esencia dentro del rock pero añadiendo un toque urbano el cual se traduce en un duelo musical y una combinación muy original, dejando en claro sus ganas de seguir creando música que continúe sorprendiendo a propios y extraños, manteniéndose tan vigentes como en sus inicios.


LILITH – Sin miedo – Colombia

Es un trabajo que explora situaciones y problemáticas en las que los seres humanos experimentan miedo: el conflicto armado, la violencia contra las mujeres, el acoso y el abuso; así como la forma en que la música se convierte en una herramienta poderosa para buscar vencer los miedos y buscar la luz, para lograr que, a través de la unión y de la colaboración, se puedan crear escenarios de paz, liberar las expresiones e inspirar a otras personas a alzar su voz.

«El álbum contiene mensajes de esperanza, ánimo, solidaridad, sororidad, acompañamiento porque no están solos y solas, perseverancia, amor por la música y por la vida», agrega el grupo.


El Kanka – Autoretrato – España

En esta canción, El Kanka ha querido mostrar a la persona que hay detrás del artista, con sus virtudes y defectos.

«Todos fuimos niños y en algún momento de nuestras vidas dejamos de serlo para convertirnos en adultos, e intentamos ser lo mejor que podemos a pesar de las circunstancias que nos rodeen o con las que tengamos que crecer».

La canción no tiene estribillo, solo un remate que se repite: «Soy lo mejor que puedo». El tema pretendía ser algo emotivo, pero sin densidades, con una melodía juguetona e incluso reconfortante.


Mägo de Oz – Nos han robado la primavera

MÄGO DE OZ pública «Love and Oz II«, la segunda parte de «Love and Oz I», que originalmente se editó en 2011.
 
La banda presenta una colección de sus mejores baladas de su más reciente cosecha, centrados en la etapa desde que Javier Domínguez, «Zeta» es su vocalista.


Oh’laville – Portales – Colombia

Es una canción hipnótica que marca una atmósfera psicodélica dentro de las composiciones de Oh’laville, reconocidas por su versatilidad y por llevar al público a experimentar todo tipo de sonidos. Fue una canción concebida durante el confinamiento, época la que cada uno de los integrantes del grupo se dedicó a experimentar con sus composiciones y su relación con la música.

Oh’laville quiso experimentar con un groove que evoca los mantras. “Cuando entramos a producirla exageramos esa cualidad, como si la intención fuera generar un trance», explica Andrés Sierra, bajista de la agrupación. La canción habla de los estados alterados de conciencia y está relacionada con cómo se asumió el encierro, provocado por la pandemia.


Séptimo Invitado – Mira – República Dominicana

Es una canción que aborda una relación que no se logra concluir por una asfixiante pasión que ata a los protagonistas. En esta ocasión, Séptimo Invitado profundiza más su sonido en el new wave y el synthwave de los 80’s, dándole un poco más de sensualidad a la letra en una estructura en donde las guitarras son cruciales, como es costumbre en la propuesta de la agrupación dominicana.

«Puedes decir mil veces que hoy será la última vez. Mira, que me fascina, que me dominas cuando hacemos el amor…»


Francisca Valenzuela – Detener el tiempo – Chile

«Es una canción que describe ese momento perfecto con alguien, el que quieres revivir y volver, pero sabes que ya no existirá y no es duradero. Es la fantasía y el deseo de detener el tiempo, de poder llevar un momento contigo», comenta la artista


General Bong – Error en la Matrix – Colombia

Los acordes de esta canción, nacen de un punto en el que la física y la metafísica se desdibujan. Una canción que se desplaza por el espacio tiempo, como si fuera parte de una vieja película de ciencia ficción que aún está por grabarse. Así la presenta la banda:

«Es una canción que vive dentro de un polifacético dios reptil. Un dios demente que no para de producir mundos mil años antes o después, mientras los diablos esperan que la molécula del general bong sea consumida en forma nebulosa.

Y ahí aparece el protagonista de la movie, un cantante que se enfrenta al primer cadáver de su vida, aburrido del silencio que anida en sus pulmones decide borrar la sangre de sus venas, y desea convertirse en ese misterio que suena fuera del tiempo y el espacio…«.


Flor de Toloache – Una vida y otra más – Estados Unidos

Es un tema inspirado en la samba compuesto en colaboración con la compositora, productora y cantautora argentina, Claudia Brandt.

«Es la samba ideal para brindar un clima veraniego interminable. La escribimos junto a Claudia Brandt durante el curso del verano 2020. Este género específico es uno de los ritmos latinoamericanos que no habíamos ‘tolocheado’, hasta ahora. Estamos muy contentas de poder presentar ésta y otras canciones nuevas en las que hemos trabajado», anuncia la banda.


Evin Contreras – Somos – República Dominicana

Evin Contreras es un músico multiinstrumentista, compositor, cantante y arreglista, que cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en la escena rockera de República Dominicana, de la que ha sido parte y a su vez, ha conformado distintos tipos de bandas de los géneros rock, metal, blues, pop, jazz y música trópico, mismas que avalan su experiencia.


The Inspector Cluzo – Horizon – Francia

‘Horizon’ pone abiertamente de manifiesto los esfuerzos del grupo por administrar su granja familiar, experimentando a la vez con nuevas técnicas agroecológicas aptas para poder hacerle frente al cambio climático, a la preservación de especies en vías de extinción, a la gestión de semillas gratuitas, etc…


Sike Damodar & Niche Ls ‘Non’stop’ – Colombia

Sike Damodar, un tercio del colectivo hip hop El Nido de Floridablanca, Colombia, presenta Nonstop, primer track de trap que trae el santandereano, en esta ocasión junto a Niche Ls, donde fusionan los sonidos de dos extremos geográficos del país de una manera elegante, beats bien marcados y la letra de Sike con analogías futbolísticas, cargados de momentos diarios. Sike presentará una canción más este año y en 2023 su segundo álbum de estudio.

Red Hot Chili Peppers – Eddie – Estados Unidos

La canción se desarrolla como un himno cargado de emoción anclado por un poderoso bajo, un ritmo conmovedor, una guitarra catártica y una delicada melodía vocal que recuerda celebrar el espíritu imperecedero de estos íconos.

Anthony Kiedis señala: «A veces no nos damos cuenta de que tan profundamente somos afectados y así mismo estamos conectados con los artistas hasta el día de su muerte. Eddie Van Halen era único. El día después de su muerte, Flea llegó al ensayo con una emotiva línea de bajo. John, Chad y yo empezamos a tocar con el y muy pronto, con todo nuestro corazón, se desarrolló una canción en su honor, sin mayor esfuerzo. Se sintió bien estar triste y preocuparnos por una persona que le había brindado tanto a nuestras vidas. Aunque la canción no habla de Eddie por su nombre, habla de sus primeros días en el Sunset Trip y del tapiz de rock’n roll que Van Halen pintó en nuestras mentes. Al final, nuestra canción pide que Eddie no sea recordado por su muerte, sino por haber vivido su sueño más salvaje«.


Venesti – Durísima – Colombia

La canción es una oda a la sensualidad y belleza de una mujer de Medellín que ahora vive en Miami, quien no deja que nadie la comprometa, disfrutando de estar soltera.


Marte & Jaguar – Diario de una Chica Inconforme – Ecuador

Una canción de protesta de la mujer hacia la sociedad, escrita en los 2000 y lanzada finalmente en el 2009 fue uno de los pilares de la extinta banda guayaquileña Los Aspergers que recorrió varias ciudades del Ecuador de la mano de sus integrantes con sonidos de Garage Rock y Grunge. Marte y Jaguar es un proyecto creado por Jonathan Vallejo que explora varios géneros musicales desde el 2014.


Sonósfera – La Ofrenda de tus Labios – Puerto Rico

Siguiendo la temática del erotismo en sus letras, pero esta vez con un sonido más tradicional y rockero, Sonòsfera estrena ‘La Ofrenda De Tus Labios’.

El tema crea una sensación inesperada cuando escuchas sus primeras barras. Su letra y melodía van muy a tono con el sentido de urgencia y conflicto que viven los protagonistas de la escena descrita», dijo Joe Keys tecladista y uno de los compositores de la canción. «Es un conflicto entre lo prohibido y lo correcto, entre lo que se desea y lo que se debe hacer desde un plano pasional», continuó el músico.


Oliver Castillo feat. Magali Luque & Daniel López Gutiérrez – Leviatán – Ecuador

Oliver Castillo, bajista y vocalista de Dmente Comun, nos presenta Leviatán, un nuevo experimento musical instrumental, y esta vez lo acompañan dos invitados extraordinarios: Magali Luque, reconocida compositora, arreglista, multinstrumentista y cantante peruana, en Cello; y Daniel López Gutiérrez, fundador del supergrupo Actitud Modulada, en los sintetizadores.


Panaqa – Panaqa Real – Perú

PANAQA es una agrupación del género Nü Metal con fusión de Rap y Sonidos peruanos. Naturales de la ciudad de Lima, salieron a la escena musical en enero de 2022.

Su nuevo sencillo forma parte de su álbum debut el cual será lanzado en el primer trimestre del año 2023.


Crissis – ‘Cuando no nos miran’ – Ecuador

‘Cuando no nos miran’, finalmente en formato digital luego de 26 años. Crissis regresa a la industria con su vieja discografía y pronto nuevo material. En 1987 nace Crissis con Javier Villamar en la voz y bajo, los hermanos Luis Eduardo Sojos en guitarra y Luis Fabián Sojos en teclados, José Luis Gardella en teclados, Carlos Silva en guitarra y Xavier Vera en la Batería.

DVILA – Si Supieras – Puerto Rico

Es una melodía urbana con la que muchos podrán sentirse identificados, bajo el sello discográfico de Rapetón Approved.

La canción cuenta la historia de una pareja que en medio de su ruptura, avivan las cenizas de la pasión, pero, en algunas ocasiones, el amor no tiene vuelta atrás. El tema presenta una historia muy común en la sociedad y con la que muchos podrán sentirse identificados, disfrutando al mismo tiempo de una suave y sensual melodía pop-urbana con algunos “encantos” del Trap, y la seductora voz del intérprete.


Sarai – Get – Estados Unidos

Es una propuesta musical con melodía pop y una fusión tropical urbana que define perfectamente el estilo de la cantante.

El sencillo cuenta con una poderosa melodía pop que explota con una fusión de ritmos urbanos. La pista musical es un tema de verano que pretende trasladar a la audiencia a la pista de baile y al mismo tiempo disfrutar de la fabulosa voz de la cantante.


Elisa Tokeshi – Mi Cuarto – Ecuador

Es una canción sobre renacer y amistarse con uno mismo, aceptar que a veces lo más atractivo o divertido no siempre es lo mejor para uno mismo.

Elisa Tokeshi, artista, cantautora, multiinstrumentista, hace música y compone desde el año 2014. En los últimos años ha tocado en diferentes ferias, eventos y conciertos, también ha colaborado con diferentes artistas del medio como Santa García, Eert y Fabricio Robles.


Ery, Nesi y Noriel – Préndete – Puerto Rico

Es una canción perfecta para “encender el party”, que fusiona a la perfección la individualidad artística de cada uno de sus intérpretes.

El tema estrena con su video el cual presenta una temática de “party” muy al estilo universitario, donde el único objetivo es pasarla bien. La pieza audiovisual contó con la dirección de Jack Nine.


Hozwa – Ella sabe – Puerto Rico

Es un trap en el que el artista puertorriqueño muestra su talento a la hora de sacar música en el género donde mejor se desenvuelve, esta vez deleitando a su fanaticada mas fiel con esta canción.

La canción fue compuesta por Hozwal y producida por Culprit. «Es una canción para dedicar a una chica que te gusta, y también incita a gozar, bailar y cantarla», cuenta el artista.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en septiembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en agosto de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en julio de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en junio de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos que debes escuchar en mayo de 2022.