Videos colombianos recomendados para ver en julio de 2022

Géneros rock, pop, punk, indie, blues, metal, música electrónica, champeta, dancehall, afrobeat y world music hacen parte de la selección musical.

El séptimo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Conciertos Colombia: fechas, lugares y precios.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en julio en Colectivo Sonoro.

Leon Clef – La voz de los justos

Es una canción inspirada en las situaciones sociales que se viven en Colombia, la manipulación mediática, las desapariciones, la violencia, y la falta de empatía y conciencia. Tarde o temprano la justicia llegará.

«Es una canción que intenta levantar el ánimo y manifestar que sea lo que sea la justicia siempre llega para aquellos que hacen el bien, para aquellos que se esfuerzan por luchar contra todo lo que nos separa y nos divide como pueblo y como hermanos», cuenta Leon.

La exploración musical de ‘La voz de los justos’ está ligada al ‘Abracadabra’ con guitarras distorsionadas y baterías dinámicas y contundentes acompañadas de arreglos de un matiz dubstep. Es la canción que más voces tiene de todo el EP: la voz natural, las voces de personas que acompañan el tema y una voz distorsionada que personifica a otro personaje.


General Bong – Los dragones de la suerte

Es el primer corte de la nueva droga auditiva que prepara la banda colombiana. Es una canción perfecta para musicalizar el apocalipsis, es una experiencia sonoro-sensorial saltando mil veces fuera del tiempo con la onda retro en movimiento hacia el futuro. Es una oda a la energía, a la magia de la acción, del movimiento y de la reacción. Habla de la posibilidad de nuevos mundos ya sean internos o externos, es un viaje por el micro o macrocosmos donde se encuentra la molécula divina, la partícula de Dios, el todo y el vacío, la dualidad que nos rige.

Es una experiencia, un trance que abre portales de conciencia como una meditación guiada hacia la fantasía que recodifica la realidad. La vida es un momento efímero eternamente presente, como esta canción.


Sin Compromiso – Sentidos

Es una canción enérgica que cuenta la historia de una persona que recuerda los momentos vividos con alguien, situaciones alegres, divertidas y amorosas. La canción puede tomar un sentido distinto dependiendo del contexto que cada quien le quiera dar, puede tratarse de alguien recordando a un amigo o pareja que ya no está. Sin embargo, el contexto en el que fue escrita, es de alguien que recuerda a su expareja con la incertidumbre de volverla a encontrar.

‘Sentidos’ mezcla la voz femenina, afinada y melódica de Luciana con el canto agresivo de Styven, dándole un sello propio al sencillo. El trabajo en las guitarras hecho por el productor Alejandro Arango ‘Lelo’, cantante de la banda Popcorn y creador de Volta Estudio, le entregó una melodía con mucha identidad a la canción. La batería fue grabada por Esteban Rodríguez Arcila ‘El Abuelo’ (Johnie All Stars, Popcorn, Comandante Cobra) dándole un sonido más contundente al sencillo.


Bonus Trak y Don Tetto – Perdón

Es una reflexión profunda de un perdón estancado durante varios años y que necesitaba salir. Un perdón hacia una persona que hizo parte importante de un miembro de la banda, pero que en definitiva es un perdón para él mismo.

La canción afianza el nuevo sonido de Bonus Trak. Musicalmente, reúne muchas de las influencias de los integrantes, tiene elementos de nostalgia, pero a la vez posiciona el sonido auténtico que el grupo quiere tener. Arranca con una batería poderosa y dinámica, un riff de guitarra pegajoso se une que son reforzados por las voces y los coros. La colaboración con Don Tetto le da un punch especial para convertirla en una canción que combina pop punk, rock alternativo y punk rock.


La Doble A – Antonia

‘Antonia’ somos todos, en este caso, la hija de Sierra representa ese deseo de que nuestro ser amado nunca nos falte. Es una declaración de amor puro y real.

Tiene un sonido ligero, un riff de bajo lleva la melodía mientras que las guitarras con delays y los sintetizadores crean un ambiente casi espacial. Por su parte, la batería lleva el beat con un bombo constante y un groove electrónico. Sierra muestra una faceta más melódica en este sencillo rico en dinámica.


White Noise – Ciega justicia

Es una crítica directa al sistema de justicia nacional y a la corrupción que abunda en la política actual. La canción está ambientada con power punk característico de White Noise en donde mezcla el punk californiano con descargas de riffs pesados y vanguardistas. Los solos de guitarra y la potencia de loops en los bajos y las guitarras le dan un sello innovador y contundente al sencillo. Tiene un intro protagonista de Jorge Eliécer Gaitán en su discurso antes de ser asesinado. Sin duda, una víctima más de la corrupción y violencia en Colombia.

La canción cuenta con un video basado en un noticiero en donde los presentadores, un poco reacios a dar la información y con una actitud despectiva, pedante e irresponsable, comunican noticias del país de manera deshumanizada y ególatra. Es también una crítica directa al periodismo arrodillado del país. El clip también muestra a seguidores de White Noise cantando y tocando, sintiendo el verdadero mensaje de la canción.


Murderer – Nada que perder

Es una canción incluida en el EP que lleva el mismo nombre del sencillo que nació inspirada en todas las situaciones e injusticias que se vivieron en el marco del estallido social vivido en Colombia en 2021. Tiene sonidos de death clásico en las baterías, relatos con arpegios de fondo y un sonido en general veloz que le dio densidad a la canción.

«En esos días casi no podíamos andar por las calles de noche porque te levantaban o te sacudían simplemente por ser joven. El sentimiento de indignación por los asesinatos y abusos policiales era abrumador, pasábamos noches en vela pensando en los chicos que no iban a llegar a sus casas y concluíamos que no era un tema reciente, es una situación que está atada a toda una historia de crimen y exterminio sobre quien quiere reclamar», comenta el grupo bogotano.


Radiante – No es complicado

Es una canción de desenfado que invita a «cogerla suave» en la vida y abordar las situaciones que se presentan con vacile y sin preocupaciones. Explora un house champetúo inspirado en el house vocal de las divas de los 90’s que fusiona electrónica latina, tropical break y champeta. Es una canción energética, rítmica y pistera.

«‘No es complicado’ Hace referencia a cómo una persona que llega a la vida de alguien puede estimularla positivamente, alimentando el buen ánimo y el crecimiento personal de parte y parte», comenta Radiante.


Antombo – La Movie

La Movie habla sobre todas las películas inventan algunos hombres para conquistar a una mujer. El video fue producido por NIMBO FILMS y dirigido por Pipe Belalcazar y contó con la presencia de la compañía de bailarines urbanos ABC, quienes han acompañado a J Balvin durante sus giras por el mundo.

La canción forma parte de su segundo trabajo discográfico como solista.


Neville – Guazarija

Es una canción nombrada como la quebrada que lo vio correr durante su infancia en el municipio de El Charco en Nariño.

Con el sonido particular de la percusión afro y el ritmo del dancehall, Guazarija cuenta un proceso de conquista discreto en donde Neviller quiere demostrar su interés y ganas de conocer a una ​mujer, pero dejándole claro que “no coquetea con cualquiera” y que así como demuestra su interés e intenciones de conocerla puede retirarlos.


Eichen – Give Me

Es una canción inspirada en sonidos ancestrales, llena de misticismo, energía, beats alegres, coquetos y sensuales que influye a que las personas se entreguen por completo al ritmo y al sentimiento, con un toque de explicites.


Love My Robot – Metadata

El clip es una nueva colaboración con Jeison Barba (artista multidisciplinario, originario de Colombia, formado en diseño gráfico, y especializado en animación) que  incluye una secuencia de codificación virtual y el misterioso Ojo de ECO V3.


Secuestrados Estatales – ‘Alcohol y Secuestrados’ FT: Marcelo de Antibanda

Es una canción que muestra la importancia que la banda le da a los diferentes parches que se pueden crear alrededor de ella misma, sus amigos y demás, como es costumbre para la banda paisa.

La canción cuenta con la participación de Marcelo Castellanos, vocalista y guitarrista de la banda uruguaya Antibanda.


Carlos Elliot – Power Nativo

La canción profesa un futuro que le regresa el poder original a seres y naciones que reconocen y protegen lo sagrado, la vida, la tierra.

A nivel sonoro es una fusión única en español de Hill Country Blues, Rock’nRoll, Percusión callejera y un aire Hip Hop urbano.


Mad Kat – Sola

Inicialmente creado para XinniX, este track cuenta con la participación de Boris Rodríguez en la batería y con su aparición en el videoclip.

Con la realización de David Zambrano y Mario Parra de ¨La Toma¨, Sola cuenta fielmente la disolución de XinniX y el inicio de una nueva vida musical para Mad Kat.

La grabación y mezcla estuvo a cargo de Matthias Krieger, de Pocket Audio, y el tema cuenta con arreglos de Patricio Stiglich en la guitarra.

‘Sola’ es el primero de 4 sencillos que se lanzarán a lo largo del año, los cuales narrarán cada uno de los pasos tomados por la artista en su camino musical y personal, siendo el primero, el inicio de su carrera como solista.


Chite – Del bar a la cancha

Es un tributo de la banda de punk rock bogotana al fútbol amateur y al potrero.


Naty Botero & Cabas – Despedida

La canción que nació en Barranquilla en casa del cantante de manera orgánica, cuenta las emociones que se sienten cuando una relación está llegando a su fin.

«Me parece importante hablar de las cosas que ya no están funcionando para nuestra alma y como las dejamos ir de la mejor manera, las despedidas deben ser algo de lo cual nos sintamos felices y saber despedir algo que no nos hace bien es súper reparador», afirma Naty sobre el proceso creativo de la producción.


Danny Cody – Fetiche

Fetiche es una canción compuesta por Danny Cody con sonidos pop, electro, dance y rock. siguiendo la línea de magnética (su segundo sencillo) es como una continuación… pero en este caso expresa en una metáfora cómo en algunos casos terminamos conectados a una persona de la forma más extraña y deseosa como lo son los fetiches.

El video tiene una ambientación a los años 70,s, el croma de colores, los looks extraterrestres y sadomasoquistas con sonidos pop hacen de esto único e incomparable.
En el video aparece como un stripper gogo con un traje erótico menta, unos ligeros, unos cuantos billetes cayendo y un baile sensual en un tubo de pole dance, en una noche de burlesque de un club privado, los espectadores son los fans a través de la pantalla.


Sin Escrúpulos – Melancolía

Es una canción que nace con la intención de crear un tema de despedida a raíz de lo vivido en la pandemia por la gran cantidad de pérdidas humanas que hubo en esta época. Habla sobre el dolor al perder a un ser querido.

La banda plantea una base melancólica y triste, pero que transmitiera serenidad y calma. El reto fue presentar una canción que no se alejara del estilo punk rock de la banda, idea que comprendió a la perfección el productor del grupo Christian Carmona, quien los guio para encontrar los arreglos perfectos que evocaran esa sensación de desahucio y zozobra que se buscaba en el sencillo. El vocalista David Lastra contó con el apoyo de Alejandro ‘Lelo’ Arango para poder gestionar la dicción y el verseo de la mejor manera con el fin de transmitir el mensaje de la letra de la forma más clara posible.


Izquierdo – Vuelve amor

Es una canción para pedir perdón. Hace parte del primer disco de la banda boyacense. Fue grabada en el Teatro Sogamoso en un show en vivo hace unos meses. Esta versión especial cuenta con la participación del cuarteto de cuerdas Sugamuxi, violín 1 y 2, cello y viola. La inclusión de este cuarteto hace que la versión de vuelve amor sea más íntima y pueda llegar al corazón de cada persona que se pueda sentir identificada por la canción o por la letra.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en junio de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en mayo de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en abril de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2022.