Videos colombianos recomendados para ver en mayo de 2022

Géneros como rock, hip hop, indie, heavy metal, post hardcore, metal, punk rock, folk, música tradicional, urbana, electrónica y world music hacen parte de la selección musical.

El quinto mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en mayo en Colectivo Sonoro.

Pepe Cosme – Martes & Trece

Es una canción que habla de esperar a una persona que siguió adelante con su vida y que seguramente ya no es la misma. Vivir esperando a diario algo que ya no existe hace que cada momento se sienta como un día de mala suerte o mal agüero.

La canción tiene como base una guitarra acústica, pero explora sonidos grunge con guitarras eléctricas fuertes, baterías con ritmos marcados y una letra introspectiva y rabiosa. En su voz, Pepe Cosme explora rasgos más característicos del grunge que del folk rock, sonoridades presentes en sus anteriores composiciones.

Es una catarsis personal y reflexiona sobre las personas que vale la pena tener cerca. No hay que esperar, ni mirar atrás, la única salida es avanzar y seguir adelante con la vida.


Asuntos Pendientes – Tus Infiernos

En esta nueva historia que encarna ‘Tus infiernos’, se narra desde una perspectiva de señalamiento los errores de una juventud insolente, propia y ajena, la culpa y angustia por agentes sin resolver, cisma de un pasado particular, de niñez y adolescencia memorables y el futuro de los años venideros cargados de presiones naturales y sociales que desembocan en errores garrafales de difícil vuelta atrás, pero con soluciones al final de cada trayecto.

El video de ‘Tus infiernos’ de Asuntos Pendientes logra encontrar en un entorno surreal la convivencia entre el yo pasado con su futuro presente.


Love My Robot – Turing Complete

Es una canción que habla del amor entre un robot y un humano y las distancias que los puedan separar, sean éstas físicas o de marcos mentales. El sencillo explora conversaciones de Inteligencia Artificial, tormentas de viento, discursos y muchas máquinas.

El video de la canción fue grabado por un equipo de colombianos en Barcelona, Audiovisual Kolective bajo la perspectiva de hacerle un homenaje a Alan Turing padre de la inteligencia artificial.

Con ‘Turing Complete’, Love My Robot le envía un mensaje a la sociedad del presente de la importancia de la Inteligencia Artificial y sigue la senda de discusión que ya se ha abierto en películas como ‘Blade Runner’ y ‘HER’. ‘Turing Complete’ cuenta con la colaboración de la diseñadora de sonido y audiovisual Mónica Reyes, Aka Mon.


Unplugged – Aurora

Es una canción de amor y dolor inspirada en la abuela del compositor del grupo Sergio, quién era como su madre y hoy lo cuida desde el cielo. Es un homenaje a la pérdida de un ser querido. El tema explora sonidos pop y rock, fusionados con sonidos de chelo, piano, arpegios de guitarra folk, bajo y poderosos arreglos vocales.

‘Aurora’ viene acompañado de un video protagonizado por la prestigiosa actriz colombiana Alina Lozano y grabado en el colegio Rafael Reyes de la ciudad de Duitama en Boyacá buscando evocar el recuerdo y rendirle tributo a ese ángel que los cuida desde el cielo.

«Alina Lozano es una de las mejores actrices del país, conectó de inmediato con el mensaje que queríamos transmitir porque, tristemente, ella hace poco perdió a su madre. Esta situación produjo una unidad con nuestro homenaje y fue mágico poder comunicar en conjunto esa sensación de dolor y amor que solo deja la ausencia», comenta Unplugged.  


Bonus Trak – Abril

Es una canción hecha en homenaje al primer bebé de un miembro de la banda. El tema cuenta cómo la llegada de una persona cambia de manera significativa la vida de quienes rodean a ese nuevo ser humano. Es un relato de cómo las cosas se redefinen en sí mismas por el mismo hecho de conocer una nueva forma de amor.

Lejos de ser un sencillo que se pierda en la emoción del nacimiento de un bebé, es una canción de raíces e influencias punk bastante marcadas con riffs de guitarra intensos que conectan con la esencia de la banda recordando los sonidos de Bonus Trak en sus inicios.

‘Abril’ explora sonidos del punk californiano y el rock clásico con guitarras que invitan a moverse desde el primer acorde.


Invisibles – No espero nada

Es una canción que habla de la transición que las personas deben hacer en algún momento de la vida, de salir del nido y buscar un destino propio. Habla del amor que se entrega sin esperar nada a cambio, de tomar riesgos y de dejar de ser la persona que siempre fue para darle paso a vivir otra experiencia junto a alguien que sí se ama.

Tiene un sonido indie rock que muestra una mayor madurez sonora y espiritual de Invisibles. Es el abrebocas de lo que será el próximo álbum de la banda colombiana.

‘No espero nada’ está acompañada de un video que cuenta la historia del vocalista José Mejía en donde se narra el cambio que en algún momento de la vida todo ser humano tiene que pasar. El clip sienta las bases de lo que será una historia aparte de su familia, construir lo que será el destino de dos seres que compartirán un mismo camino.


Xavier feat. Roxana Restrepo – Vestidito Rosa

Xavier presenta Vestidito Rosa, balada hard rock en la que también participa Roxana Restrepo, retrata los sentimientos que provoca en un padre ver crecer a su hija.

La canción atraviesa la nostalgia hecha poesía. En ella, metáforas y simbolismos, narran el inevitable ciclo de la vida, interpretan la honestidad del amor de los padres hacia sus hijos y, en últimas, es un tributo a la existencia misma.


Edson Velandia y Adriana Lizcano – Fracking y Shopping

Es una declaración de e principios de una pareja que es feliz y unida gracias a que no les gusta el fracking. Un amor sincero, real, humilde y honesto.


Burning Caravan – ¿Con Quién Hablo Cuando Me Hablo?

Es una versión acústica íntima grabada en vivo, donde la banda busca llegar a la esencia de la canción a través de la grabación en solitario.

«Este experimento audiovisual nos llevó como músicos a vivir una experiencia de conexión con los demás para interpretarnos a nosotros mismos mediante la música, usando nuestro instrumento como voz que saca los pensamientos internos que tenemos».


Bohanan – Colores

‘Colores’ habla de esos colores que ves al tener una profunda conexión con ese alguien especial que te hace sucumbir ante el deseo. La canción tiene sonidos de teclados y guitarras mezclados con beats, baterías y sintetizadores que generan su particular atmósfera.


Pardo – Nueva York

 una canción que nació en una fiesta en Brooklyn en esos momentos de la vida en que pierdes la fe de encontrar a alguien especial. Con sentimiento de balada pop y dembow de reggaetón, es una historia de un amor de verano. El video es un recuerdo entre flashbacks en el momento en que Pardo escribía la canción.


Punto Ciego – Amanecer Bonito

Es una canción que invita al baile, la felicidad y la diversión. Es un tema que habla sobre la compañía, el no sentirse solo y el compartir con esa persona especial con la que se quiere tener un ‘Amanecer bonito’.

En ‘Amanecer bonito’, Punto Ciego explora sonidos más pop, sin abandonar los tintes rock que los caracteriza. Adicionalmente, la banda incorpora sonidos latinos y urbanos, bajando un poco la distorsión de las guitarras y tocándolas más a un estilo pop rock alternativo de los 90’s y 2000’s en una tonalidad más alegre y tropical armonizada y con una percusión que evoca su esencia latina y colombiana.


Sol Escobar – Matria

“A esta patria le hace falta Matria, no más balas, mucho más amor”, así dice el coro de esta canción compuesta y producida por Sol, para invocar un mundo más equilibrado a nivel energético.

La palabra “Matria”, le vino a la mente, sin haberla leído nunca, reflexionando acerca de la guerra y cómo buscar protegernos. Quizás, pensó, cultivando valores que vinculen las fortalezas femeninas de la madre bondadosa: la empatía, el perdón y el amor.

Es una canción de indie folk latino, un performance de tintes esotéricos y mensaje social.


Melisa Láhur – Isla Amarú

Es una invitación que hace la artista a vivir la vida que deseamos, a encontrar el amor verdadero, a ser lo que auténticos, a vibrar en positivo y a disfrutar de la vida, bailando al son del amor.

Con una letra de tintes poéticos y sonidos caribeños que transportan a una fiesta en la playa, esta canción cuenta la historia de amor de un pintor que, con su arte, crea un paraíso llamado ‘ISLA AMARÚ’, la cuál se convierte en un mundo perfecto, íntimo, en el que sólo habitan él y su enamorada. En este mundo perfecto sólo existe la pasión, la complicidad, la fantasía y se baila al son del amor.


Faxsia – Silvia

Es una canción conmovedora tributo que la banda bogotana de rock independiente la hace a Silvia.


Jossman x Slow Mike – En lo oscurito

Es una canción dedicada a una mujer que vivió una aventura, la cual quiere repetir en lo oscurito, sin que nadie se entere.

Fue escrita, producida e interpretada por Jossman y Slow Mike, donde combinan el Afrobeat con toques de guaguancó, una línea de bajo en el coro al estilo de parrandón vallenato, rematando con un delicioso solo de marimba.


Pedrina & Mau Moctezuma – Bonito

La cantante y compositora colombiana Pedrina se une al mexicano Mau Moctezuma para poner a bailar a sus fanáticos con una melodía pegajosa con ritmo divertido.

El video narra cómo la vida nos envía pistas a través de signos cotidianos y trata de decirnos que apreciemos lo que tenemos, mientras distraídos, damos prioridad a cosas banales como las tendencias, la vanidad y el consumo. Es un clip divertido, gracioso, tierno y colorido.

“Más que un videoclip cualquiera, quería que esta pieza fuera un recuerdo personal para mi familia y para mí. Estar embarazada es un momento único en la vida y me llena de ilusión compartir con mi hijita estas imágenes en un futuro”, cuenta Pedrina.


Mono Abad – Te fuiste – Los Propios Locos

Es una canción que expresa de manera cruda y visceral la depresión, la soledad, el desamor y la nostalgia; esta vez, interpretada en formato acústico por Mono Abad, líder de la agrupación Los Propios Locos.


Fátima Push – Ana

Ana es un reflejo de la mujer colombiana, fuerte, quebrantada y con la cabeza en alto.

Ana es la madre cabeza de hogar que se levanta a buscársela todos los días, la que ha tenido que lidiar con el cuidado de un hijo enfermo sola, la que se levanta y sigue adelante después de la pérdida de su hijo, de su esposo y de su mundo.

Ana es madre, hija, hermana, son todas las guerreras que construyen solas en un país desaliñado e implacable.


Verssek – Mi revolución

Es una canción de amor, con interesantes atractivos sonoros que despertarán en sus fans esas ganas de cantar fuertemente a ese amor de siempre.

El video fue rodado en la ciudad de Bogotá y contó con la participación de amigos y familiares de la banda, un proyecto hecho con amor y sustentado en la persistencia bajo la dirección de Daniel Giraldo Pinzón.


Cimarrón – Velorio

la banda demuestra con este sencillo que se mantiene más cerca que nunca de las raíces de su tierra. El vide sigue la vida en resistencia de la etnia indígena Sáliba en las profundidades de Orocué, Casanare, un alejado pueblo llanero al que se accede cruzando los caudalosos ríos Meta y Manacacías.

‘Velorio’ representa la nueva apuesta de la banda por explorar la diversidad de los sonidos de la Orinoquía más allá del joropo, esta vez con la novedosa inclusión del Manguaré, un poderoso instrumento de percusión amazónico que nunca antes se había registrado en una grabación musical. Con el Manguaré, Cimarrón crea un beat contemporáneo que pone a este canto tradicional de los Llanos al nivel de las canciones que actualmente lideran las carteleras de la música comercial.


Junior Zamora – Drama


Soy Emilia – Sugar Daddy

En su letra la artista busca responder a todas esas canciones del género urbano donde se habla de la mujer como un objeto, un género donde se habla de todas las posesiones materiales que suelen mostrar los hombres, pero muy poco sobre una conexión real, sobre la química de una pareja sin importar qué tanto puedan darle en posesiones y más bien sobre lo poco que entregan en cariño, tiempo, apreciar a la mujer en su inteligencia emocional y laboral.

Una historia contada desde el punto de vista femenino de liberarse de las cadenas de lo material y apreciarse a ella misma en todo lo que puede dar más allá del mundo de los lujos recreando una clásica relación de lo que en la sociedad representaría un Sugar Daddy.

El video es inspirado en la vida personal de la artista recorriendo las calles de su ciudad en un POV de lo que sería un Sugar Daddy, pero al final presenta un giro en las situaciones mostrándonos la amplitud de lo que son las relaciones hoy en día sin discriminar género.


Krönös – Y si te vas


Hendrix B – Solo

Es una canción resiliente, es ese estado de ánimo que por momentos todos pasamos y sentimos que no cesa, una dicotomía de pensares y una aceptación a los adioses y nuevos comienzos. Es un grito al silencio, a la nada. Es una canción de libertad, que ayuda a despojarse por un momento de todo lo que está establecido.


Diamante Eléctrico – 4 del 20

Es uno de los primeros adelantos que hará la banda bogotana del nuevo disco que preparan Juan Galeano y Daniel Álvarez con motivo de la celebración de los diez años de carrera del grupo.

«Somos tontos, somos raros, somos rutas recalculando. Dime por qué el deseo es todo lo que deseo. Poder volver a verte como cuando me dabas suerte».


Walter y los Anfibios – Todo es Ilusión

Es un tema que presenta la vida irónicamente como esa dama  inconquistable, efímera, vaporosa y, por lo tanto, mística, que te abraza con dolor.

El video se realizó en las ruinas del cementerio San Lorenzo de la ciudad de Medellín, con unos tonos muy definidos y una historia que se cuenta mientras Walter Julián interpreta la música en diferentes perspectivas del lugar.


Mr. Bleat – Cenizas

Es un canto inspirado en las nubes, en el fuego y en las movilizaciones sociales, donde el uso de motivos rítmicos nos recuerda la relación con nuestro lugar de origen, y los sonidos graves nos advierten, como los sonidos que preceden los desastres.

‘Cenizas’ nace en Medellín y se regenera en los bosques de Barcelona con un video dirigido por Cris Morera y Dani Bega. Basándose en el ciclo regenerador natural, la pieza representa la dualidad entre la creación y la destrucción. Muestra dos extremos en constante movimiento que se contraen y a su vez se complementan orgánicamente, como un pez que se muerde la cola. A través del protagonista y sus dos caras, esta contradicción se traslada a partir del día, la noche, el agua, el fuego, lo que nos asciende y lo que nos entierra. Representando así una fuerza incontrolable que empieza y acaba en cenizas.


Angelica Nor – Say That (Feat. Milli Smoke)

Es un tema inspirado para invitar a las personas a confiar en sí mismas, una canción escrita para rechazar la energía negativa e inspirar a las personas a hacer parte de lo que quieren y nada más. El propósito es inspirar a la gente a creer en sí misma, en sus metas y sueños.


Bacilos – Toca madera

El video relata la historia de una pareja de adultos en la que la edad no es límite para el amor y la conquista.

«En cuanto escuché la mezcla de la canción se me vino a la mente una imagen de dos señores que salen a cenar, se conquistan, se divierten y les encanta bailar», cuenta Jorge Villamizar.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en abril de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2021.