Videos colombianos recomendados para ver en abril de 2022

Géneros como rock, hip hop, indie, heavy metal, bachata, post harcdore, metal, punk rock, pop urbano, música tradicional y world music hacen parte de la selección musical.

El cuarto mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en abril en Colectivo Sonoro.

Astronova – Ahora Nada

Es una canción que surgió de un riff inspirado en Dee Dee Ramone y su parche de junkies, al que Astronova le incluyó un par de detalles rítmicos y toques de psicodelia. En este sentido, la letra es narrada por un personaje a quien la vida no le está resultando tan motivante.

El lyric video es una construcción de Jesús Ballesteros a partir de imágenes de archivo que le evocaron el nombre de la banda y de la canción, así como con escenas del grupo ensayando. La imagen y cita de Gonzalo Arango al final fue incluido por Astronova como un guiño explícito al nadaísmo.


La Doble A – Miedo

Miedo es la palabra que los poderosos utilizan para tener el control y el poder en varias situaciones y momentos de la vida.

El nuevo video de la banda paisa cuenta con la actuación especial del actor colombiano Santiago Alarcón.


Bonus Trak feat Sin Ánimo de Lucro – La Espina

La temática de este sencillo gira alrededor del desamor y la traición, pero sumando elementos de fiesta, palabras con doble sentido y varios elementos y figuras que forman una propuesta fresca e innovadora. El tema fusiona sonidos rock, country y ranchera con una historia de desamor; enmarcados en una fiesta llena de sarcasmo y diversión.

«Hacemos una invitación a explorar, a hacer canciones sin límites y sin camisas de fuerza que aten nuestra creatividad. Invitamos a dejar volar la inspiración y la imaginación y, sobre todo, a hacer las cosas por diversión. No somos una banda de un solo gusto musical y la idea de juntarnos con amigos que hacen otro tipo de música nos encanta. Queremos romper barreras, miedos y prejuicios y a disfrutar la música como una sola».


Sebas Murillo – Respirar

Es una bachata pop que habla del dolor de una ruptura. El protagonista de la historia habla desde la emoción dándole gran poder y fuerza a la canción. A pesar de ser una canción con una historia conmovedora, tiene un ritmo que invita a bailar.

«En algún momento de la vida todos hemos pasado por una etapa de ruptura y desolación. Por eso, es una historia de la cotidianidad hecha canción», agrega el artista.

‘Respirar’ viene acompañada de un video en formato cine, dirigido por Jhon Araque, que cuenta la historia de una pareja que tiene sueños y trabaja por ellos, pero una situación desafortunada e inesperada los obliga a hacer un drástico cambio de planes poniendo a prueba su lealtad y su amor.


Tobi Nieto – Me enamoraste

La canción habla de una persona que se va de nuestra vida luego de ilusionarnos y prometernos el cielo y la tierra, y que después de tomar el camino equivocado regresa a pedir una oportunidad, pero ya es demasiado tarde.

«Es para esa persona que quisimos como a nadie y la seguimos a todo lado, pero el momento pasó y hay que levantar la cara y seguir adelante. A todos nos han roto el corazón y la escribí pensando en esos momentos de tristeza y nostalgia que nos enseñan y guían a nuestro verdadero amor, el amor propio», comenta el cantante.

Tobi Nieto continúa explorando el pop urbano. La canción incluye sintetizadores suaves y samplers que hacen que la melodía sea armoniosa para escuchar y contagiosa para cantar.


León Clef – Orquídeas y panela

Según Clef, la canción es una conversación entre su yo actual y su versión más joven, en la que recuerda momentos y situaciones complejas y se invita a levantar la mirada y mostrar de qué está hecho.

Para Clef las orquídeas son una representación de la nobleza y la panela representa la fuerza y energía que lo forjaron; adicionalmente, son una referencia de la tierra donde nació que, aunque actualmente su género no es el más escuchado allí, Clef tiene la certeza que tiene un nicho de personas que se pueden identificar con sus letras.


Sergio Zarco – Visible

Es una canción reveladora que habla de frente y sin temores del momento en que una persona hace clic con otra y hay que hacérselo saber de inmediato. Es una canción con aires cálidos, fresca y tranquila, que invita a disfrutar y apreciar los momentos cotidianos, encontrando un punto común entre las nuevas propuestas del pop y la música de autor.

‘Visible’ usa un lenguaje pop en su estructura, además de una exploración en la percusión latina. El piano tiene un estilo add samples y un aire urbano en el groove y en la manera en cómo se canta la canción.

«Hay dos emociones que tienes cuando conoces a alguien y sientes el clic, la primera, la sensación de temor, miedo a equivocarte, ansiedad, nervios, la de no ser igualmente correspondido; y la segunda, es tranquilidad, magia y aceptación, lenguaje de ‘Visible'», cuenta el artista.

Vina Lynch – Volvimos

En esta canción, la banda explora su lado más nostálgico hablando sobre el eterno retorno y la necesidad de distanciarse y resignificar aquellos momentos y lugares que alguna vez fueron los más queridos.

La música trabaja melodías y texturas reverberadas producidas por sintetizadores y guitarras, que flotan sobre una armonía circular. En contraste, el ritmo dance-pop de la batería y el bajo enérgico y constante a lo largo de toda la canción, empujan la pieza hacia adelante.


Volcán – Reversa


Monsieur Periné – Nada

Según su vocalista Catalina García: «Fue escrito en medio de una ruptura dolorosa donde a pesar de la angustia, estaba claro para mí que no había vuelta atrás. El amor es como una planta, puede marchitarse y morir, pero si eliminas lo que está bloqueando su esplendor, puede florecer de nuevo como la primavera, desde adentro. La fuerza del amor vive dentro de ti y amarte a ti mismo es el primer paso».


Nueve Zeta Uno – Al cruzar el pasillo

Es una canción que habla sobre el extrañar determinada situación que ya no está. Puede ser un sentimiento ocasionado por una pareja, una amig@, un familiar, una mascota o simplemente uno mismo. Invita a aprovechar al máximo los momentos que se viven en el presente y que, si en un futuro dejaran de existir, habría que recordarlos con alegría y no con arrepentimiento.

Es una canción muy folk que, perfectamente se puede tocar con una guitarra acústica, pero durante la grabación Nueve Zeta Uno le dio una onda dream pop, explorando principalmente en el cierre con una guitarra electro acústica para darle una atmósfera “nostálgica”. El coro si tiene sonidos pop rock y una voz con apoyos agudos.

«Al principio la quería componer para mi hermana, reflexionando sobre ese momento en el que ya no vivamos juntos, pero el coro lo escribí en otra época pensando en una situación y una persona totalmente diferente. Sin embargo, me di cuenta que ambos escritos tenían relación con ese sentimiento de anhelo y decidí reunirlos en una misma canción», cuenta.


EISAN – Una tierra sin memoria

Es una canción que surge luego de ver la brutalidad con la que se reprimió a la gente en las protestas que se han realizado durante la última década en Colombia. Es un sencillo con sonidos fuertes que llama la atención por sus baterías, riffs, bajos y screams; empleando influencias de géneros como el punk rock y el easy core.

«‘Una tierra sin memoria’ es una canción para alzar la voz, para expresarnos a través de nuestro arte, la música. Con este tema demostramos nuestra inconformidad frente a la situación del país, que nunca debemos olvidar y siempre debemos tener la esperanza de que todo mejorará accionando y actuando bien», comenta EISAN. «La canción nos permite recordar la historia de un país que no olvida y que siempre estará en busca de mejores para todos. También es perfecta para cuando quieras expresar tus sentimientos y libertades», enfatiza el grupo.


Zalama Crew Ft. Sizzla Kalonji – La Fiebre

Es un afro beat fusionado con sonidos del pacífico, tintes de marimba y algo de dancehall que le da el toque africano. La canción y el videoclip fueron grabados entre Cali y Kingston, ciudad en la que pudieron conocer a Sizzla y compartir el estilo de vida rasta jamaiquino. 

‘La Fiebre’ es ese alboroto, esa calentura que contagia el “tumbao” del pácifico de la música de Zalama Crew,  tanto en la calle, con los “panas” como con la pareja en las pista de baile. También es una invitación a expresar, a decir aquello que es necesario decir en el momento, sin guardarse nada, por medio de la música, la danza, el teatro y la pintura. 


Los Machetes – Bola de Cristal

Es el primer sencillo de esta agrupación con características anacrónicas, y que hace parte de una serie de 4 canciones que se darán a conocer a lo largo del 2022.  Serie que será la apertura de su álbum debut “Bestia de Pesebre” y que se publicará este mismo año.

Es una canción metafórica con carácter propio derivado de sonoridades acústicas que emanan de un ensamble de cuerdas y percusión entre el Cuatro Llanero, Guitarra, Bajo y Batería que sumado a las Líricas y Voces interpretadas por Fernando del Castillo (Vocalista), hacen un cuestionamiento sobre la autonomía de nuestra democracia que siempre es mediada por los mass media que en este caso son representados como una bola de cristal.


Matiu Colin – Cómo estar confundido

Su nueva canción hace parte del disco ‘Miramino: La extraña sensación de viajar en el tiempo’. Grabada y producida por David Ospina en Brona records e interpretada por Matiu (guitarra y voz), María (bajo), El Sobri (batería). La obra es un manifiesto del estado confuso en el que quedamos al afrontar la perdida de alguien en nuestras vidas.


Error 999 – Zidane

Es una canción que muestra su perspectiva más personal, frente a todo el
cambio que está por venir conforme pasan los años. Es una reflexión sobre la vida del artista que vive en el caos de la ciudad y que mantiene firme el enfoque en su carrera para lograr trascender.

El artista aborda temas inspiracionales como lo son su familia, su círculo social más cercano y las dificultades vividas al crecer. Temas que al día de hoy le sirven como motivación para no desistir.


Quemarlo Todo Por Error – Cuando Sea Necesario

Es una canción con un sonido dream pop melódico y chill, que habla acerca de las dualidades de las relaciones amorosas y los momentos necesarios para dejar ir y continuar con la vida.


Nada Personal – Misadventures

Es el segundo sencillo de la banda nacida en Medellín titulado ‘Un día más’.


Infinite Sonic – Halo


Camiches – Durmiendo en el camino

«Es una canción que repasa la adolescencia desde la perspectiva de un adulto de mediana edad. En esta etapa, un adulto extraña el estilo de vida, los sentimientos, las experiencias y la vitalidad de luchar y buscar un sentido o un rumbo. La adolescencia es una de las etapas más divertidas, cruciales y determinantes en la vida de cualquiera; por eso la inquietud y la motivación de escribir sobre sus bondades».


Darkness – Guerrofobia

«Eres un esclavo, prohibida tu conciencia. Cerebro programado para obedecer. Te sientes atado por tu alienación, no descansarás. Tan fuerte es tu miedo, no quieres pelear y morirás. Te quema la guerra y no dices ni mierda».


Medium – Gula


FAIKMP Mc – Gende Nu kumé Imbá Imbá (Rap de Palenque)

«La gente ya no come cuento. canción dedicada a la juventud y a la sociedad colombiana, prietos, indígenas, mestizos. El pueblo manda y el salten esta en nuestras manos, en nuestras decisiones».


Yamel – Espíritu en calma


Pleura – Donde las lágrimas, quizás / Where tears, perhaps


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para noviembre de 2021.