Videos colombianos recomendados para ver en junio de 2022

Géneros como rock, pop, funk, post punk, indie, hip hop, punk, hardcore, metal, death metal, garaje rock, música tradicional y world music hacen parte de la selección musical.

El sexto mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en junio en Colectivo Sonoro.

Pio Molina – Dame el caldero

Es una canción que habla de la labor del trabajador artista, de sus sueños, ilusiones y deseos manifestados en alegría y las ganas de abrirse paso para conquistar todos los escenarios del mundo.

El proyecto aborda un sonido latino americano que identifica los sonidos afro rumberos, tradicionales y contemporáneos y, a la vez, se permite explorar en la esencia de las músicas funky, disco, afrobeat y latin beat. Todos estos elementos mezclados le dan vida a una canción auténtica y original. Definitivamente, es un sonido colombiano con mucha proyección internacional.

«Es un tema que habla de la forma en la que los artistas tienen que conquistar sus sueños, gestionar sus proyectos, conseguir sus recursos y perseguir a esa musa creativa, que aparece y desaparece, pero que nunca se va para quienes perseveran y conquistan sus ideales», agrega Pio Molina.


Animaleja – Lamento Trance

Es un ritual sonoro el cual gira entorno hacia una pregunta por la identidad, una renuncia a las raíces para que los seres humanos puedan encontrarse a sí mismos.

La canción explora los golpes del alegre en el bullerengue, pero crea un trance particular de este ritmo tradicional del caribe colombiano por medio de elementos electrónicos como los sintetizadores y sus respectivos procesos de síntesis, además de la exploración y creación rítmica a través de una MPC.

‘Lamento Trance’ cuenta con un video que nació bajo la idea inicial de la cineasta Luisa Betancur a quien la canción la tocó profundamente por la pregunta ¿cuál es mi origen? Entre Luisa y Animaleja se creó el concepto del video, un ritual de un lamento de liberación.


CIONICO – No hay espacio en el cielo

Es una canción profunda que habla de lo que sucede cuando una persona o grupo concentra todo el poder y para controlar utiliza el crimen, el miedo y la violencia.

«Habla de cómo el miedo nos paraliza, de cómo los números de víctimas siguen subiendo y nadie hace nada más que ver en sus televisores las noticias. Creemos que somos inmunes y ese sufrimiento siempre será ajeno, pero todos estamos expuestos. Del lado que estés, nadie se salva a menos que entre todos mostremos los dientes y luchemos unidos contra la bota que nos pisa (el miedo, el crimen)», cuenta el grupo.

La canción tiene un beat de batería firme y sólido durante toda la canción y cuenta con un coro fácil de cantar por multitudes. Las guitarras son agresivas y distorsionadas, expresando así la ira de la impotencia. Por su parte, el bajo, explora elementos funk. Es un viaje sonoro de rock, música industrial, trance y jungle.

Cuenta con un video directo y metafórico en donde el personaje central les habla a las multitudes y le llega al pueblo mediante los medios haciendo falsas promesas.


Música Para Perros – La Desconexión

Es una canción que plantea la búsqueda de la verdadera esencia de la vida humana y el saber qué es lo que condena a las personas a vivir una realidad colectiva donde hay múltiples elementos y acciones que nos alejan de ese objetivo.

La canción tiene una estructura directa con un coro grande tirando a un sonido post-hardcore/emo, versos pesados con mucho groove, un puente con ‘volaos’ punk y un breakdown que puede recordar el sonido de la escena del mathcore de los 90’s.

El video muestra a dos chicas tratando de hacer alguna especie de brujería cuando se drogan y terminan en un sueño lúcido donde está la banda alternando escenas en una casa republicana del centro de la ciudad.


Viterbo – Daniel

Daniel habla de las relaciones interpersonales y cómo su pérdida nos afecta en nuestro diario vivir.

La canción pasa por distintos momentos musicales como el rock alternativo, post punk y hard rock, buscando transmitir a las personas esas sensaciones que conlleva el difícil proceso de reconocimiento y perdón sobre todo lo que hemos hecho mal, para así, poder enmendar el daño hecho y salvarnos a nosotros de nosotros mismos, en soledad.


Detective Wadd feat Weren – Banda de Hampones

La canción surgió en un momento de mucha agitación política y social en Colombia: escándalos de corrupción, violencia, un gobierno totalmente inoperante y una población cansada de las injusticias.

«En ‘Banda de Hampones’ expresamos la rabia y la inconformidad con el gobierno y el narcoestado con el único medio que tenemos para hacerlo: la música», agrega la banda paisa de punk rock.


La Etnnia feat Kafu Banton – From the Barrio

El video de la canción fue rodado en el barrio Las Cruces, cuna de la agrupación colombiana y en algunos otros barrios periféricos de la ciudad de Bogotá. Estuvo dirigido por Camilo Monroy de Duall Studio, en los coros participó el cantante panameño Kafu Banton y en la producción estuvo el Francés Juliano.

La canción estará incluida en el disco ‘Inmortal’, la onceava placa discográfica de estudio la legendaria banda capitalina.


Metadona – Prototipo Negativo

Es una canción cuyo video plantea el contexto de una fiesta, “bailar desde la tristeza”. Es una canción cargada de angustia y desenfreno que marca un diferencial en la propuesta de Metadona ya que no tiene guitarra, además, la armonía está basada en gran parte en los sintetizadores.


Pitbull – Vida

La banda de hardcore bogotana le canta a la vida con la crudeza y el aguante que los caracteriza.

Una canción positiva que invita a perseverar para alcanzar las metas y los sueños ya sean individuales o colectivos que se propongan las personas.


Mowa feat J-efe García – Mulata

MOWA es un colectivo que tiene como base la música electrónica que luego se mezcla con otros ritmos como rap, pop, funk, y toma elementos propios de la música del caribe y pacífico colombianos.

«Es un perreito chill y playero con imágenes de nuestra gira por Cartagena, Barranquilla y Palomino».


Faxsia – Silvia

Es una historia personal de Sebastián (vocalista) que narra las vivencias de dos personajes que deben tomar diferentes caminos. Es un homenaje a esas personas que ya no nos acompañan en vida, pero que han dejado una huella imborrable en nosotros.

Silvia fue una persona muy especial en la vida de Sebastián, alguien que marcó un antes y un después emocional y que le dejó una gran enseñanza respecto a cómo querer de verdad, desde las entrañas y cómo convertir las malas experiencias en aprendizajes por más complicadas que sean las circunstancias.

La canción explora sonidos indie, combinados con elementos del blues y unos aires de música reggae en las guitarras. Además, tiene melodías influenciadas por el soul y el R&B, obviamente sin dejar de lado los riffs rock con distorsiones y delays que identifican la propuesta de Faxsia.


Rock x la VidaLlámame

Es un cover de la canción ‘Llámame si me necesitas’ publicada por Miguel Mateos en 1994. Artistas de Colombia como La Doble A, Apolo 7, Perros de Reserva, Liliana Klinkerth – Ensamble Vocal de Medellín, Black Mulatto, Jorge Mario Vortex, Naty Borda y Pez Errante de Colombia; Juan Ortega de México y Carlos Catoni de Chile se unieron bajo el mismo mensaje «estés donde estés, llámame si me necesitas».

«Habla sobre una persona que se ofrece a otra para curar la soledad, tomar una decisión, acompañar ante una situación de angustia a través de una llamada, con la promesa de escucharle, de estar disponible para conversar. Esta canción habla de la amistad, de eso que podemos simbolizar para otros pese a la distancia y romper la rutina de escribir, para escucharnos, para hablarnos, para reencontrar la voz de alguien al otro lado de la línea», comenta Juanse Molina, coordinador de comunicaciones de Rock x la Vida Medellín.


Brina Quoya feat Spektra de la Rima – Agua siendo fuego

Los caminos del soul, el hip hop, el trap y la experimentación se juntan en esta canción.

Para celebrar la existencia de esta oda a la seducción femenina, creada por ambas artistas, y de la mano de Juan Bohórquez en la dirección y realización audiovisual, Brina Quoya presenta este Lyric Video con rasgos de Videoclip para poner en ebullición esa imagen del agua y crear puro fuego interno que representa las pasiones y la voluntad que desbordan en esta canción.

Las Añez & Cholo Valderrama – Señal del viento

La letra de esta canción hace conciencia sobre el aire contaminado y las ganas de los seres humanos de seguir respirando aire puro.

Con solo sus voces y un teléfono, la agrupación colombiana Las Áñez, en colaboración con el Cholo Valderrama, le dieron vida a ‘Señal del Viento’, tema ganador del concurso en Idartes en Casa, y con el que esperan seguir dejando en evidencia su talento y versatilidad.


Ronald Méndez – Sigo pensando

Es el sencillo debut del artista bogotano Ronald Méndez. Una propuesta fresca e innovadora en los sonidos emergentes y alternativos colombianos.


Patente – Manipulados

El primer video de la banda de metal colombiana hace parte del EP Moralis Inordinatio. Esta producción estuvo a cargo en la parte musical, master y mezcla de la banda y las técnicas de Claymation y StopMotion por TFP Studios en Argentina, los cuales dieron vida a una historia que los dejará sorprendidos.


Hackmed – Veneno

Es una canción que cuenta con la participación especial de grandes artistas de talla internacional, en el bajo Jesse Charland, bajista de Hoobastank y en la composición lírica Lala Moré.

Este video lo grabamos en Estados Unidos y Colombia, decidimos lanzarlo después de la perdida de nuestro baterista», pues ahora el proyecto continua con solo dos integrantes y con una nueva propuesta innovadora tecnológicamente, al utilizar instrumentos virtuales en vivo (no pista pre-grabada), manteniendo la esencia del rock n´roll sin perder calidad alguna, adaptándose así plenamente al rock del sigo XXI, en donde el entorno digital lo es todo, hackeando así el género del rock, volviendo a sorprender a sus seguidores.


No Stories – Skeletons

La banda bogotana de indie garage rock presenta una balada épica sobre la pérdida del tiempo y aprovechar el momento presente. Con piano y guitarras acústicas destacadas, la canción es un guiño a los éxitos melancólicos de bandas como The Kinks y The Rolling Stones.

El video se inspira en elementos de películas de Stanley Kubrick y Tim Burton para contar la trágica historia de amor entre una mujer y un esqueleto. Situado en una dimensión atemporal que recuerda la década de los cincuenta, el videoclip inicia con la pareja emprendiendo un viaje fatídico hacia un destino al cual nunca llegan ¿o sí? En el camino se encuentran con viejos recuerdos de una relación fallida y aprenden una valiosa lección, aunque desafortunadamente, es demasiado tarde para ellos.


Herejía – ‘In Death We Trust’

Esta canción expone el valor del acto consciente, donde se considera el día a día, como un canal de construcción y aporte colectivo,  los cuales disipan las pantomimas establecidas por los poderes esclavistas establecidos.

Como si fuese un llamado del tiempo, un mensaje subliminal y una necesidad ferviente, ‘In Death We Trust’ recopila diversos análisis sobre la muerte dentro de las civilizaciones  que cimentaron la historia universal. Más allá de ser una etapa biológica o un fin que reta la inteligencia emocional, la muerte representa un culto de interiorización humana,  un paso que genera un temor intenso en su aceptación.  “In Death We Trust” sugiere vivir la vida desde la sensatez, lo real y lo racional. 


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en mayo de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en abril de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2022.