Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2022

Géneros como rock, indie, blues, hip hop, pop, folk, punk rock, reggae, rock prograsivo, world music, rock latinoamericano y música de cantautor hacen parte de la selección musical.

El segundo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en febrero en Colectivo Sonoro.

Bonus Trak

Título: Un día como hoy

Es una canción qué habla de la pérdida de un ser querido. Es un relato y, a la vez, tributo a esa persona que ya no está por alguna razón, pero que nos sigue acompañando en su recuerdo. Habla del dolor y la fortaleza que se genera con la pérdida de alguien que se quiere. La canción explora sonidos crudos y enérgicos, pero también elementos melancólicos y pausados. Transmite los distintos estados de ánimo que evoca una pérdida.

«Es una canción para escuchar al empezar el día, para tomar fuerzas y energías; recordando los propósitos y las promesas que nos hemos hecho a nosotros o a nuestros seres queridos en algún momento de la vida», menciona el grupo.


Biosatélite

Título: Magnetismo

Es una canción que relata de manera sublime la travesía que el cuerpo humano y su mente pueden vivir a través del estado alterado del mismo. Tiene sonidos envolventes y estridentes, forma en la que Biosatélite representa el Lado B de la realidad.

«Con la alineación actual hemos alcanzado un nivel importante de madurez que queremos materializar y volver tangible todo el proceso que hemos formado», agregan.


El Diestro

Título: Prófugos en ciudad perdida

Es una canción que nació musicalizando un poema. Es perfecta para escuchar cuando hay una ruptura amorosa, pero irónicamente también para el inicio de una relación o un proyecto. Es una canción contemplativa y nostálgica.

La canción explora sonidos particulares, desde las guitarras contrastantes y la instrumentación influenciadas por King Crimson hasta la estructura cambiante con un referente como Beach Boys. Suena retro y vintage, sin dejar de ser contemporánea, logro alcanzado gracias a la producción de David Ospina en Brona Records.

Para El Diestro, «lo único que queda después de una relación es la seguridad absoluta de que los recuerdos no se van fácilmente, pues, así como estuvo en un inicio ligada la persona a uno, ahora está ligada la energía y la percepción con la que se vivió todo con ella».


La Sociedad de la Sombrilla

Título: De cómo aprendí a amar a la máquina y dejé de preocuparme

Es un ejercicio de observación sobre la generación y su manera de relacionarse con un entorno digital. La letra contiene palabras que describen la actualidad tecnológica con el propósito de evocar el acoso informativo con el que ahogan a las personas en las redes sociales.

La canción explora una faceta electrónica con influencias del sonido house sin abandonar el rock alternativo. El hilo conductor es un sintetizador Moog que es acompañado por un beat four on the floor con el propósito de incitar al baile y el movimiento. La guitarra cumple un rol secundario, pero no menos importante.


Tobi Nieto

Título: Una oportunidad

Es una canción que nace a partir de una ruptura amorosa de Tobi Nieto, pero que irónicamente invita a creer en el amor y a darse una oportunidad. El sencillo explora sonidos de tropipop y reggaetón.

«Es una canción inspiradora. Tuve una ruptura con una persona que estuvo en mi vida y dejó huella, y, aunque la letra tuvo un giro total, nos invita a darnos la oportunidad de creer en el amor», comenta el artista.

El video muestra la espontaneidad y naturalidad de Tobi, quien en compañía de sus amigos Carolina Parra, Erika Zocher y Daniel Chacón le dieron vida a este trabajo audiovisual orgánico y sencillo, pero con mucho esfuerzo y dedicación.


Soni2is

Título: Cuasi muerto

Es un tema que nace de la ausencia provocada por un desamor o una pérdida, un dolor tan intenso que ni siquiera la luz de la luna puede calmar. Se interpreta como el final de la vida, así como la muerte de una relación o un sueño. Tiene como elemento principal la balada rock, la cual va creciendo progresivamente desde el verso hasta el coro. En el solo se hace una fusión con el pasillo ‘Candita’ del compositor colombiano Adolfo Mejía que guarda directa relación con la temática de la canción, retomando así la balada rock para finalizar de la forma más potente.

«Así como las partidas y el cierre de ciclos en nuestras vidas pueden ser muy dolorosas y dejarnos huellas para el resto de nuestra existencia, es importante que todo eso que nos destruye sirva para construir. ‘Cuasi muerto’ es una catarsis para poder continuar», comenta la banda.


CIONICO

Título: Todo

‘Todo’ es uno de los sencillos principales del disco que CIONICO publicará este 2022. El tema habla de una relación que tuvo su momento y, al terminar, se voltea la página para seguir con la vida. Es uno de los temas más pop rock del grupo. Sin embargo, la exploración sonora muestra una banda más liviana sin perder melodía y solidez que la caracteriza.

El video de ‘Todo’ fue grabado en el JamSpot Studios en Wakefield Massachusetts, Estados Unidos. El clip se rodó durante un ensayo de CIONICO mostrando a la banda en su faceta más orgánica y natural. El director del video – Cesar Ziegler – armó un collage de imágenes del ensayo y de la banda durante el cumpleaños de Oscar.


Pao Barreto

Título: Buscando el sol

Un ser mágico se ha perdido en las calles de París. La heroína de la historia pasa por un viaje iniciático para encontrarlo.

Es una canción que habla sobre la búsqueda de la alegría en nuestro interior, que se ve cegada por las dificultades y nuestra mirada continua hacía todo lo exterior. Esa alegría que siempre estuvo ahí, al alcance en todos los momentos, en forma de luz en cada corazón. También trata sobre la falta literal de sol en París.


Superlitio

Título: Destrucción

La canción apunta a describir al planeta y su estado ambiental y ecológico. El concepto gira en torno a la conciencia ecológica, a través de una canción hecha para la pista de baile, inspirada en sonidos de la música electrónica y en el universo de la música disco clásica. Esto traducido a una producción visual llena de color, fiesta y con un final que va directo al mensaje de destrucción.


Dolphsun

Título: Easy ¿Volvemos?

Es una canción que gracias a recuerdos y vivencias invita a recuperar una relación.

«Quisiera volver, lo imagino cuando tú y yo nos quisimos.


Jaco Borgia

Título: El blues de la montaña

Es una canción rock con una propuesta sonora fresca y libre de distorsiones, pero con un ritmo constante y un estilo que pretende marcar diferencia en la vanguardia musical antioqueña.

Habla sobre la importante experiencia de desconectarse de lo cotidiano, de escaparse de la pesadez, el ruido y la rutina que nos envuelve en la ciudad para encontrar un lugar pacifico, ya sea en el campo y la montaña como propone el tema o en un lugar interior si desea tomarse de forma metafórica.

«En una realidad digital y cibernética es esencial conectarse con lo natural y hermoso que puede ofrecernos nuestras tierras y, en este caso, la música se inspira en esta esencia».


Ed Keziah

Título: Lo ulterior

Es una canción que trata sobre el fin del mundo y dedicada a los pocos que quedaran viviendo en la distopía. En el video maneja un Ford Granada del ’82 en una carretera despejada simulando la figura del sujeto solitario.

La producción visual fue comandada por Steven Barros, mientras que la canción fue producida por Jaime Alzate y el mismo Ed en el Afroestudio de la ciudad de Barranquilla.


Oh’laville

Título: Dallas

Es una canción en la que un hombre se cuestiona sobre su propia identidad en un viaje profundo a su interior, con un video que también refleja esa idea.

“Habla de la identidad y de ciertos momentos de crisis en los que uno no entiende quién es uno con respecto a lo que los demás perciben y lo que uno cree o quiere ser uno”, dice Mateo París, vocalista de Oh’laville.


Nanpa Básico

Título: Me dalo mismo

Es una obra que reconoce el talento que rodea a éste artista que coexiste con destreza en el universo de la música.

La canción contiene vientos y cuerdas que combinan justo con los momentos de introspección romántica y con el color distinguido de la voz de Nanpa Básico.

El video es una interpretación onírica de un ‘lugar ideal’ para reconocer el anhelado momento de resiliencia.


Huerfano

Título: 2:15 a.m.

En una base de Boom Bap tranquila, el rapero narra las cosas que ve, piensa y siente en una fría noche en Bogotá.

Habla de su futuro, sus sentimientos y las relaciones que lo ponen a reflexionar.


Back 2 School

Título: Nadie lo dice, todos lo piensan

Es una canción de conciencia y resistencia. Su video tiene como temática principal la violencia de género e invita a no callar ni silenciar las denuncias de este tipo de actos. Es una canción rápida con armonías de voces únicas que le dan un selló perfecto al sencillo.

«Habla de todo aquello que a veces callamos. ¿Qué es lo que no decimos? ¿a quién realmente afectamos si decimos nuestra verdad? Solo nosotros conocemos la verdad, sabemos lo que nos ha golpeado en el interior y a quienes podemos afectar siendo honestos», menciona Javy.

«Es una reflexión de la sociedad, ya que con algunos temas nos hemos acostumbrado a escudarnos en las mentiras, nadie muestra lo que es en realidad y nadie dice las cosas tal y como son, esto aplica para relaciones entre amigos, conocidos, familiares», agrega Dayi.


Lyzzh

Título: Soy

una canción que nace como respuesta a preguntas existenciales que Lyzzh ha tenido en su vida y que se acentuaron en una etapa de transición y de muchos cambios por los que estaba pasando. ‘Soy’ es una fusión de múltiples vertientes de música electrónica con elementos pop y pinceladas de sonidos tradicionales del caribe colombiano.

«‘Soy’ es mi mantra cada vez que me siento perdida y busco que lo sea también para quien la escuche y la cante a manera de recordatorio. Quiero que este sencillo sirva como recordatorio de que somos mucho más de lo que vemos y que las circunstancias por las que atravesamos. Nuestro propósito y nuestro ser trascienden», menciona la artista.

El video de ‘Soy’ se inspira en la divinidad que llevamos dentro y cuenta con varios elementos conceptuales tomados de la naturaleza.


Ciudad Vorágine

Título: Intención volátil

Nace como una exploración hacia los deseos y las pasiones dentro de las relaciones interpersonales que no se pueden evitar y sacan la parte instintiva y animal de los seres humanos.

«Nos impactan los límites físicos, verbales y emocionales que se pueden cruzar al encarar estos animales internos. Hicimos una canción para intentar expresar este fenómeno», cuenta Ciudad Vorágine.

En ‘Intención volátil’, la banda continúa explorando los sonidos psicodélicos con el indie rock, desmarcándose un poco del post punk, pero sin abandonar la esencia de su propuesta. La canción tiene riffs rítmicos y guitarras ambientales, acompañados de un bajo y una batería contundentes para marcar la pauta de esta nueva etapa de Ciudad Vorágine.


Ciudadano Z

Título: Marasmo

Es una canción de resaca, una reflexión con desengaño a base de experiencias personales para romper con música la rutina, silenciar los pensamientos nocivos, despabilarse y tomar las riendas de la vida.

El video retrata el estado emocional de alguien que se siente estancado y en una lucha constante entre sus sueños, vicios y pasiones.


Clima Lokal

Título: ‘Vienes y vas’

Es una canción para bailar, saltar, gritar y dedicar. No es un tema de tusa, sino una canción para superar una relación con alegría. La letra nace como un juego con el concepto de ir y volver, y lentamente, darse el espacio para caer en cuenta que no hace ningún bien a la larga. Tiene sonidos indie rock con mucho groove y distorsiones.

«Habla de un dilema cotidiano como lo es el ¿qué hacer cuando queremos a alguien que nos hace mal? ¿qué hacer cuando a quien amamos es alguien que viene y va? Es una radiografía a los pensamientos que ocurren cuando nos encontramos en estas situaciones».

El video de ‘Vienes y vas’ muestra un parche de amigos reunidos en donde los pensamientos que refleja la canción vienen a la mente. Es un momento íntimo con personas que sufren esos amores que vienen y van.


De Bruces A Mí feat Lion Reggae

Título: El mundo es un pañuelo

Es una nueva muestra del ‘reggae mestizo’ de la banda. Se trata de un rocksteady con matices de música latina y una letra nostálgica y meditativa.

Es un poema inspirado en la naturaleza que habla sobre la dificultad de olvidar a alguien.

Felipe Villar

Título: Sin salida

Habla de las personas “fantasma” que a veces son difíciles de superar. Allí, Felipe relata el sentir de un individuo que no es precisamente él o que tal vez alguna vez lo fue. Tiene como base el rock clásico de finales de los 70’s, acompañado de un “twist” especial que apoya el solo de trompeta que se puede apreciar en el minuto 3:00 de la canción.

«Esta canción está más enfocada a la interpretación instrumental y en representar lo que fue la grabación del disco, pues grabé todos los instrumentos por mi cuenta», agrega.


Jack en Stereo

Título: Anacrónico

En esta canción se explora un sonido melódico, contundente y moderno, con ritmos influenciados por el punk rock y diferentes ramas de la música alternativa. Su intención es mantener la energía de principio a fin, con los riffs de las guitarras como protagonistas y una base rítmica con mucha dinámica de bajo y batería.

«La letra toca directamente el tema del tiempo, cómo este se puede ver como un regalo que se nos hace a diario. Habla de no quedarnos en el pasado o preocuparnos por el futuro sino tratar de aprovechar el presente y todo lo que viene con este».

La letra está influenciada y hace referencia a la película de 1993 ‘El día de la marmota’ donde el protagonista vive varias veces el mismo día hasta que logra apreciar lo que es realmente importante.


Daniel Falquez

Título: ‘Echoes’

Es un tema instrumental que nace a raíz de una exploración de sonidos nuevos en donde Daniel buscaba que la canción tuviera varios espacios musicales que generaran diferentes sentimientos al escucharla. La canción refleja la vida misma, con altibajos y alteraciones que se expresan día a día dependiendo de los sentimientos de cada persona.

«‘Echoes’ como la palabra lo indica es una repetición de sonidos que se pueden percibir de diferentes maneras. La canción tiene sonidos que pueden generar sentimientos de reverberación y transformación», menciona Daniel.

Sobre el video, el artista cuenta: «A medida que escuchaba la canción se me venían imágenes a la cabeza e imaginé la canción en un formato visual. El humo y el agua son el reflejo del sonido como tal, pues los dos elementos pueden ser tranquilos o tensionantes dependiendo del momento y la canción refleja precisamente eso».


Medved

Título: Caronte

Es una canción que nació de una inspiración de madrugada en donde algunos pensamientos rondaban la mente de sus integrantes. Es un mensaje vago de esperanza basado en el desconocimiento y el miedo a trascender. Tiene sonidos electrónicos y sintetizadores movidos para entrar en la experimentación de emplear elementos análogos e instrumentos acústicos del folk. El ritmo es lento y conecta con una letra reflexiva.

«Tratamos de no forzar el proceso creativo, por el contrario, le damos vuelo a las ideas. La canción intenta brindar esperanza y apoyo a las personas para seguir adelante en la vida, pero al mismo tiempo no encuentras qué decir, quizás porque tú también te estás quedando sin razones», cuenta el grupo cuyas principales influencias musicales son el pop rock de los 80s, el synthwave, el newwave y el post punk.


Junesth y Jehison Acevedo

Título: Dice dice

es una canción fresca, enérgica, bailable y perfecta para sentirse libre que nació en un día de improvisación en el estudio. Habla del empoderamiento y el rol dominante de las mujeres en una relación en donde el hombre complace todos sus deseos.

«Queremos que las mujeres sepan que aún existen hombres dispuestos a hacer todo por ellas. Tiene un lenguaje coloquial y con modismos del diario vivir», mencionan los cantantes influenciados por artistas como Wisin, Yandel, Don Omar, Daddy Yankee y Farruko.

El video de la canción se grabó en ‘Selfie Museo’ en Bogotá y tiene un concepto colorido con escenas rápidas y diferentes escenarios, además de movimientos de cámara veloces y una edición innovadora y con mucho estilo.


Zehtyan – 2 Jotas

Título: Otoño

Es una canción para cerrar ciclos inspirada en esa persona que rompió un corazón. Una dedicatoria de despedida final.

Está dedicada a los recuerdos de un amor que se acabó. Es una invitación a dejar ir todo aquello que nos hace daño, a soltar lo que nos afecta y a continuar el camino por más tristeza que haya habido en una ruptura amorosa.

La canción es una mezcla de sonidos profundos en donde se mezcla todo el sentimiento del R&B con la crudeza del hip hop en sus líricas. Es el resumen perfecto del final de cualquier relación amorosa donde todo parecía florecer al inicio, pero sus hojas con el tiempo terminaron cayendo.


Bohanan

Título: Momentum

Es un impulso y energía que te lleva y te hace siempre estar en movimiento. La canción tiene experimentaciones musicales de dance y electro, mezcladas con guitarras y beats.

«Con esta canción envío un mensaje de nunca parar. Aunque, por momentos, parezcamos en reposo, siempre estamos en busca de algo más, siempre en constante cambio y mirando hacia adelante. Eso se refleja en todos los ámbitos del diario vivir», comenta Bohanan.

El lyric video cuenta una historia a partir de imágenes. El momentum, siempre hacia adelante, muestra un grupo de personas disfrutando de un baile que se repite en un constante loop infinito.


Del Mar La Espuma

Título: Minga por la paz

Es un aporte de Del Mar La Espuma desde la música a la paz y un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia. La canción hace parte de una contribución a la memoria de los desaparecidos y las luchas de sus familias. La canción está ambientada con elementos sonoros y arreglos musicales del folklor andino principalmente, manteniendo su ya reconocido formato electro rock. ‘Minga por la Paz’ hará parte del EP ‘Nuevo amanecer’.

«La canción la escribí mientras trabajaba en la investigación de casos de Desaparición Forzada en el Magdalena Medio y la Comuna 13 de Medellín, situaciones que me conmovieron profundamente por los horrores de la guerra y que quedaron plasmadas en ‘Minga por la paz’ para visibilizar la realidad que han vivido anónimamente tantos colombianos. También tiene un hilo de esperanza para que estas circunstancias no se repitan. En muy gratificante tener la participación de mi padre Alpher Rojas, escritor y defensor de derechos humanos, quien aportó de su pluma algunos párrafos para esta canción y este homenaje», enfatiza Rojas.

El video de la canción es una sesión en vivo en donde se evidencia una propuesta de contrapunteo a dos cámaras con variaciones de color y blanco y negro que busca contagiar a la audiencia con la fuerza de la interpretación del proyecto.


La Caldera

Título: Spaghetti Western From Space

Es el primer sencillo de The Filmixtape, primer álbum del colectivo musical: La Caldera, proveniente de Tchunza (Tunja), Boyacá, Colombia.

Cuenta la historia de estos tres brujos que conforman La Caldera: Rhizoma A.K.A. Fanum Ex Machina, Deep Trouble A.K.A. Deeper, y Berriondo A.K.A. Sublime, cómo confluyen a partir de diversas ramificaciones del arte para establecer el colectivo musical dentro del 502, espacio emblemático de creación cultural.


Momentum Vitae

Título: Shame on You

Es una canción punk convertida en pop, gracias a los riffs incorporados en la percusión e inspirados en la banda inglesa de rock progresivo Electric Light Orchestra.

«Se trata de golpes más secuenciados que le dan ese ‘tumbao’ que la caracteriza y que la convierte en una canción de muy fácil recordación», dice Pablo Buitrago (vocalista).

«Provocación e insinuación, eso es Shame On You, una canción con la que se identificará el que alguna vez quedó iniciado, la verdadera y cruel ‘calienta huevos’, aquella que solo quiso sentirse sexy y deseada pero no estaba preparada, o aquellos que como pareja decidieron entrar en un juego de seducción para disfrutar de esa “incomodidad deseable de estar tenso sexualmente», agrega Pablo.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para noviembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para octubre de 2021.

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2021.