Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2022

Géneros como rock, hip hop, indie, urbano, pop, rock industrial, punk rock y world music hacen parte de la selección musical.

El tercer mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en marzo en Colectivo Sonoro.

Laura Azul – Respirar

La canción cuenta la historia caótica de un ser que vive una serie de rupturas y cambios en su vida, viaja del caos a la tranquilidad; es un ser cambiante, voluble y de contrastes. Es un tema cargado de rock noventero lleno de sutilezas.

El video es una propuesta visual que invita a disfrutar la pasividad con una fotografía que hace un llamado a relajarse, mirar el bosque, los colores, el aire puro, salir del encierro y el caos que era ‘La Mirada’, su anterior sencillo, y ahora llega para tomar un espacio abierto y libre para ella.


Resonance Valley – Desierto

Es una canción que nace de la sensación de cansancio y rutina. Inicia con una persona abriendo los ojos en otro día igual a todos, esperando un cambio, pero sin comprender por qué todo sigue igual. Después, habla de reconocer que son las memorias y los traumas del pasado los que no le permiten avanzar. Por último, habla de que al reconocer esto, se puede seguir adelante, aunque cueste. La canción explora sonidos de electro house con un ambiente oscuro inspirado en el synth pop, además, tiene un contraste potente de rock puro y crudo.

El concepto del video nace de la letra en la parte que dice “desierta la ciudad”. Resonance Valley ilustra cómo se vería una ciudad como Bogotá desierta, aún cuando hay millones de personas en ella. Solo se ven las partes altas de los edificios, no hay personas, evocando una sensación de soledad y escapismo. Al igual que la canción, el video tiene giros radicales en los momentos más enérgicos. En el clip, la ciudad se distorsiona por completo y se convierte en un viaje onírico y surrealista, ilustrando una lucha interna.


La bad Band – Soltar

Es una canción que invita a olvidar los amores del pasado y a desprenderse de las relaciones tóxicas que solo hacen daño. La canción parte de una base rítmica simple que se acompaña de bombo y redoblante con procesos en mezcla para hacer referencia a sonidos retro. La idea se complementa con sintetizadores y arpegiadores que dan una atmósfera vintage, y con guitarras eléctricas que le dan el toque rock al tema.

El video refleja la nostalgia de lo que se extraña del pasado y con todo lo que se disfruta del presente.


Mástil – En surcos de dolor

Es una canción que habla de algunas de las terribles realidades que suceden y han sucedido en el campo colombiano. Es un enorme «¡ay!» por todos los que han perdido lo suyo o los suyos y por los campos agrícolas que pasaron de ser de labranza a ser testigos de matanzas, fosas o cultivos ilícitos, porque no hay mejores opciones.

«La letra del himno colombiano leída en contexto histórico resulta ser tétricamente profética y agónica, los guiños literarios que aparecen en la letra de esta canción hacen referencia a esas paradojas que se incrustan en nuestro inconsciente colectivo y que son vendidas como íconos de orgullo, repitiéndose sin cesar y sin pensar en su trasfondo», comenta Mástil.

‘En surcos de dolor’ integra la modernidad de la música electrónica con la contundencia del sonido industrial y del power metal, secuencias sincopadas con sintetizadores ácidos y pegajosos que se fusionan con un power trio de guitarra, bajo y batería. El trabajo del doble bombo emula a las mejores cajas de ritmo de la música industrial, amalgamando de gran manera con el unísono que proponen el bloque melódico-armónico de la guitarra, el bajo y las secuencias electrónicas juntos. Todo este universo musical contrastado por una melodía vocal cruda e imponente que narra una de las realidades más duras que un colombiano del campo puede haber vivido.


RadioÉlite – Ruleta

Es una propuesta de indie rock que plasma las experiencias intensas y pasionales de la vida urbana nocturna, una forma de ver y experimentar el mundo, a través de sonidos cargados de personalidad y energía, elementos densos con cromatismos musicales y emocionales con ritmos intensos y una letra apasionada.

«El mensaje que queremos dejar con ‘Ruleta’ es que somos una banda con una propuesta fresca, actual e innovadora. Tenemos un sonido rock cargado de personalidad y pasión, reflejándolo en esta canción llena de sinceridad e intensidad», cuenta el grupo.

El lyric video de ‘Ruleta’ representa experiencias del ser humano en su vida urbana. RadioÉlite relata historias menos triviales, pero sinceras que van integradas a sonidos clásicos y contemporáneos. El grupo muestra las diferentes emociones de una persona con su particular forma de ver y vivir el mundo.


La Doble A – Peligroso

Es una canción que habla de los riesgos en el juego del amor, de apostar todo o nada, de aceptar que no somos perfectos; y que amar es aceptar la luz y la oscuridad en el otro.

Es un tema de contrastes, guitarras fuzz versus guitarras acústicas, órgano hammond y coros góspel versus voces rasgadas y rapeos. Tiene cambios inesperados y dinámicas variables, además, la mezcla única en las voces de Sierra y Nico.

«‘Peligroso’ nace de una letra de Nico, quien se juntó conmigo para darle música a estas líneas. Lo interesante fue en el proceso de grabación del disco, grabado en bloque, sin metrónomo y con la particularidad que Juan Sebastián Londoño (batería) y Julián Sierra (teclados) desconocían las canciones. Cada día las iban descubriendo, se ensayaban y se grababan inmediatamente. Luego invitamos a Liliana Klinkerth, quien con su voz enriqueció el tema dándole un aire góspel», comenta Sierra.


Iván Casilimas – El acorde

Es una canción inspirada en una amiga cercana y especial. Es una invitación a valorarse y reconocerse con amor y confianza. Es un tema que instrumentalmente únicamente tiene guitarras (tanto eléctricas como acústicas) que pasaron por una extensa exploración de tono y ecualización para encontrar el color adecuado y dar esa sensación de claridad, transparencia y fluidez que el músico buscaba.

«A veces somos nuestros peores jueces, nos cuesta reconocer cuánto valemos y apropiarnos de lo que somos. Es una composición para recordar lo que lo bonito que inspiramos. Tenemos mucho por ofrecer a quienes nos rodean, somos valiosos y queridos».

El video de ‘El acorde’ es una animación a la vieja usanza, dibujado fotograma por fotograma. Es un trabajo artesanal hecho con todo el amor que las manos de Iván Casilimas pudieron imprimir donde pretende resaltar elementos como el mar samario, las tortugas y los ojos como uno de los elementos corpóreos que más transmiten.


Guerrero Project – Expreso Tatacoa

Es una canción descrita por Guerrero Project como «un lugar ideal y utópico en donde todos quisiéramos vivir. Es el espacio perfecto que solo podría existir en nuestra mente y en nuestros corazones, y que todos quisiéramos alcanzar». Habla de cómo se inicia el viaje en un tren fantástico con tu mejor compañía y el cual tiene como destino final la ciudad de Tatacoa, una ciudad fuera de este mundo.

La canción tiene un estilo garage band en donde algunos sonidos fueron creados de manera artesanal como la marcha, pero también mezcla elementos electrónicos espaciales.

«‘Expreso Tatacoa’ invita a no conformarse con la comodidad que te da la sociedad, tenemos todo para ser felices, solo hay que dejar lo material atrás para encontrar el estado de la verdadera felicidad. Tatacoa no es el lugar sino el estado de ánimo, solo hay que emprender el viaje hacia Tatacoa (la felicidad)», agrega el artista.


Eisan – Una tierra sin memoria

«Este video es una forma de expresar nuestro inconformismo ante la situación del país y sus actuales gobiernos».


Citoyens – Quiero escapar

Es una canción que refleja una batalla interior cuando en ciertos momentos de la vida las cosas no parecen ir como se esperan y, por lo tanto, llegan pensamientos y sentimientos que conducen a la angustia, la tristeza, el dolor y la desesperación.

La sonoridad oscura de esta canción capta perfectamente todos estos estados, además, está acompañada de un coro potente con una letra que revela la intención de querer salir de esa situación.


Superlitio – Destruction

Destruction, así como el disco ‘Visiones del Futuro’, apunta a describir al planeta y su estado ambiental y ecológico. El concepto gira en torno a la conciencia ecológica, a través de una canción hecha para la pista de baile, inspirada en sonidos de la música electrónica y en el universo de la música disco clásica. Esto traducido a una producción visual llena de color, fiesta y con un final que va directo al mensaje de destrucción.

«El video es la obra de un amigo caleño/koreano llamado Gio Park, con quien también habíamos trabajado para el video de Champetrónica. El video está hecho bajo la técnica de plano secuencia, especialidad de Gio en su trabajo de producción. La idea es resaltar la letra de Destruction, la cual tiene un interés en lo ecológico, el medio ambiente y su destrucción. Hay que destacar el bailarín, que también es actor y ha participado en varias producciones, porque sabe interpretar muy bien el baile que evoca la canción», comenta el vocalista Pipe Bravo.


Don Tetto (Feat. Daniela Darcourt) – Duele no Tenerte

Buscando siempre la originalidad en sus letras y su composición, estos dos artistas que vienen de dos mundos musicales diferentes, unen su talento en una balada rock llena de sentimiento y nostalgia con la que seguro todos se van a sentir identificados y con ganas de cantar.

‘Duele No Tenerte’ habla de amores imposibles, sobre el dolor qué se siente tener que aceptar que no es posible amar, la resignación a la idea de estar lejos de esa otra persona.


Natalia Serna – A un paso

Es un viaje cargado de emociones, de vivires y anhelos del alma sensible que nos transitan con intensidad y a veces no sabemos cómo encauzar.

Su live session transmite pasión y energía con la magia del blues y el rock & roll. Fue la
primera canción compuesta por la cantautora, que hoy sale a la luz, después de varios años; trayendo consigo estéticas alternativas, mezclada y masterizada por Mateo Sánchez.


The Sick Blues – Víbora

La musa de inspiración para estas cinco almas sedientas de rock and roll, fue esa dualidad que presentan las mujeres quienes para ellos son un pilar fundamental en sus composiciones y a quienes quieren resaltar en su máxima expresión sin caer en la denigración ni el irrespeto.

Es una canción que recrea a una mujer sensual de aquellas que nos encontramos en la cotidianidad de las ciudades y que despierta en los hombres diferentes sensaciones y emociones, ya que es una mujer tierna y bonita pero a la vez incita a los más perversos pensamientos por su condición de hermosa mujer clásica y rockera que llama la atención en cualquier lugar que se encuentre y que puede sin quererlo incitar al bien o al mal haciéndote sentir el hombre más afortunado o la persona más desdichada.


Las Añez – De curvo cuerpo

Es una canción que deja en evidencia su versatilidad y una nueva ruta musical.

“Este tema nace del deseo de plasmar en una canción las reflexiones de una mujer. Después de componerla con una guitarra, sentimos la necesidad de escucharla con acompañamientos diferentes al pedal de loops y a los instrumentos minimalistas y no convencionales que usamos normalmente”, afirman Las Añez.  


Gregorio Merchán – Máquinas

Es una canción que nos recuerda que los niños no son máquinas de guerra. El sonido cyborg electro rock nos lleva por la historia de una niña que se esconde, quiere dejar de huir y busca ser escuchada. Es un manifiesto de no violencia.


Matilda Nox feat Paula Mulford – Mala hierba

Es el abrebocas de su nuevo sonido, cargado de ritmos colombianos, utilizando el arte como medio para manifestar la libertad del ser.

A partir de su experiencia para entender el camino hacia el amor propio, siente la necesidad de hablar sobre lo difícil que es vivir en una sociedad que juzga y está lista para criticar las decisiones que tomamos y lo que somos.

Matilda invita a todas las mujeres y personas que alguna vez se han sentido menos a escuchar este manifiesto que busca llenarlas de valor y autenticidad.


Nueve Once – En el nombre del padre

La banda colombiana de punk rock hace una crítica directa a la religión, la iglesia, los pastores y todo el sistema ‘capitalista’ que rige en este ‘negocio’. Una reflexión sobre el poder que ejerce la religión sobre las personas.


Aang Lee- Straboy

En esta canción el artista le apuesta a una fusión de sonidos disco, R&B y pop, en busca de generar nuevas perspectivas alrededor del género urbano en Colombia.

La canción nace de la exploración de sonidos para enriquecer la escena urbana en el país y lograr salir de lo tradicional, creando una atmosfera diferente y una nueva propuesta.

‘Straboy’ se sale de los estereotipos machistas que giran alrededor del género urbano, estableciendo una esencia inclusiva, porque el video esta compuesto de tres historias, que tocan temas que aún en la sociedad colombiana son discriminados y suelen generar discusión, por ello, el arte de la producción se basa en “Euphoria” una serie que también le ha dado vueltas al mundo entero por sus fuertes mensajes, sobre sexualidad, emociones, drogadicción, entre otros.


Free Stayla – No estuvo bien

La canción narra el arrepentimiento al traicionar una persona amada y verla seguir su vida sin sufrir el daño que le causaron en el pasado.


Samir Guerrero – Después de las 12

Es un lanzamiento pensado directamente para las redes sociales y la música actual de discoteca. Una canción con un sonido fresco y comercial que abarca varios panoramas para ser una canción de gran difusión entre el público. Su fortaleza es el coro el cual genera una gran captación en el oyente.

«Después de las 12, Es una canción hecha para toda la gente que después de cumplir todas sus obligaciones, aprovechan para salir a disfrutar y escaparse un poco de la monotonía y su zona de confort. Su ritmo es bailable, cautivador y agradable para todo tipo de público», comenta Samir Guerrero.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para noviembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para octubre de 2021.