Lanzamientos latinoamericanos que debes escuchar en mayo de 2022

Artistas y proyectos de Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Bolivia, Puerto Rico, Argentina, Uruguay y México hacen parte de la selección musical.

Porto Solo – Petit Mal – Colombia

Las letras de ‘Petit Mal’ están escritas en forma de relato, son anécdotas o diálogos desde la perspectiva de un individuo atrapado en circunstancias particulares. Puede ser el oyente, puede ser cualquier extraño con quien se conversa por azar. Las historias son comunes para muchos: amor, dolor, el deseo de ser feliz o simplemente querer morir.

El álbum contiene 13 cortes entre canciones y transiciones, hiladas de tal manera que deba ser escuchado en orden y sin pausas. La producción conserva un estilo musical de fácil escucha, navega en sonidos convencionales, pop, indie, rock alternativo y, a su vez, propone estéticas diferentes a las convencionales con aportes experimentales y efectistas.


Burning Caravan – Más allá del mundo – Colombia – Chile

Este álbum, compuesto por ocho canciones muy distintas entre sí, resume diez años de exploración musical con un sonido contundente y novedoso, que lleva a quien lo escucha a un viaje casi onírico por diferentes universos musicales.

Es un disco bastante ecléctico que rompe con algunos paradigmas de la música latinoamericana, pues transforma y renueva géneros como el bolero y la chacarera, para llevarlos a los oídos tanto de los oyentes más exigentes, como de quienes quieren bailar y cantar al ritmo del rock alternativo de esta banda que aún conserva sus raíces gitanas, logrando originales combinaciones musicales.


Séptimo Invitado – Por amor – República Dominicana

‘Por amor’, es su nuevo lanzamiento, un tributo rock a la canción más importante de la música popular dominicana. Originalmente, la canción nació en 1968, compuesta y arreglada por la gloria de la música popular de la isla, el maestro Rafael Solano. El tema ha recorrido el mundo y recibido todo tipo de arreglos en múltiples idiomas, por eso la banda respetó siempre su estructura, tonalidad original y armonía.

‘Por amor’ mezcla el sonido natural rock pop de Séptimo Invitado con colores del synth wave.


Leon Clef – Abracadabra – Colombia

‘Abracadabra’ es su EP debut, un trabajo que etimológicamente significa «Crearé mientras hablo». Leon Clef se acoge a esta etimología en particular, pues se identifica con su proyecto, además, se considera una persona muy determinada con sus creaciones. Es una producción en donde el artista utiliza guitarras distorsionadas, baterías dinámicas y matices dubstep que le dan un sonido con más “viaje” a las canciones.

La inspiración de ‘Abracadabra’ proviene de vivencias personales de Leon Clef, pues cada canción está relacionada con un acontecimiento de su vida. Su objetivo es conectar con aquellos que se sientan identificados con su propuesta y su intención es liberarse de los sentimientos que aún tenga dentro de sí provocados por dichas vivencias.


Sonósfera – Danse de trois – Puerto Rico

Es una canción movida, atrevida y sensual con una letra provocativa y un ritmo contagioso. ‘Danse de trois’ se traduce del francés como Baile De Tres y aunque pueda ser obvio el tema que aborda, cada cual puede darle su propia interpretación. Sonòsfera experimenta nuevos sonidos, apostando a una propuesta más refrescante con elementos de funk, música disco y pop de los 80’s. Es una canción que invita a pasarla bien, a divertirse en las noches de fiesta y rock and roll.


Desvirtual – Frente al ruido del cañón

La banda colombiana de rock progresivo, radicada en Cali, Desvirtual presenta su nuevo trabajo ‘Frente al ruido del cañón’, un EP de 3 canciones. Es un relato en 3 secciones musicales y líricas en el desarrollo del post-trauma basado en la experiencia de una niña que pierde a su madre a razón de un enfrentamiento entre actores del conflicto armado.

La obra expone la propuesta musical más profesional y de mayor calidad hecha por Desvirtual hasta la fecha. Es una producción en donde convergen los recursos de la música andina y el rock, acompañados de arreglos vocales y de cuerda que contribuyen a llenar todo el espectro sonoro. Cada canción va escalando en intensidad respecto a la anterior.


Aviónica – Corazón Vacío – Bolivia

Es una canción que habla sobre nuestra auto estima.

«Cuando ves que la chica que tu querías, está saliendo con otro. Comienzas a hacer comparaciones y te haces ilusión de que su corazón no esta completo sin ti. Que en realidad está igual de vacío que el tuyo. Crees que todavía tienes chances de darle vuelta a la historia, porque la esperanza es lo ultimo que se pierde», comenta Aviónica.


Lyzzh – Disonante – Colombia

Es una fusión de Trip hop, Techno y sonidos experimentales que nos sumerge en la atmósfera sombría y densa de la disonancia cognitiva como parte y consecuencia de un ciclo de abuso emocional.

«Disonante» es el segundo sencillo del álbum titulado «El Eterno Retorno» de la artista colombiana.


Sonósfera – Danse de Trois – Puerto Rico

El título que se traduce del francés al español como ‘baile de tres’, tiene una letra provocativa, con un ritmo contagioso, marcado por influencias de la música funk, disco y el 80s Pop.

El tema cuenta con un video cuyo objetivo era crear un ambiente libre y atrevido, donde la canción es el ‘soundtrack’ de las aventuras de sus protagonistas.


Biosatélite – Fósiles – Colombia

Es un tema con el que la banda reafirma su permanente evolución y con el que apuestan por ser el punto de fuga en la nueva versión del rock en el Caribe Colombiano.

El tema evidencia el amor que queda después de terminar una relación, un amor con sabor a tristeza y el desánimo al emprender en soledad los sueños trazados en épocas mejores.

Influenciados por el nuevo soul, la psicodelia y el rock alternativo de los 90s, Biosatélite inicia un nuevo camino por el que pretenden acercarse a un público más adulto, estilizado y conocedor.


Monopop – Como un ciego que no quiere ver – Colombia

Monopop se muestra con una faceta más animada, con motivos instrumentales que incitan al baile. Atrás queda el protagonismo de las guitarras y la batería, para dar paso a un bajo que cautiva desde el principio y es protagonista, al mejor estilo de la música disco y funk, el cual, mezclado con las voces suaves y melosas, crean una atmosfera tranquila y alegre que invita al movimiento corporal.


El Mismo Sebas – En la oscuridad EP

Es un Ep de tres canciones que exploran un nuevo estilo en su forma de interpretar.

‘Historia’, ‘En la oscuridad’ y ‘Ráfagas’, son los títulos de esta trilogía. Cada canción obedece a un estado de ánimo diferente: la rabia, la depresión y la esperanza, fueron los sentimientos que sirvieron de inspiración para darle forma a este conjunto de canciones individuales que juntas forman un solo concepto: La oscuridad.


Diego Cárdenas – Enséñame a bailar – Colombia

Es una canción que cuenta la historia de un hombre que se enamora de una mujer por la forma en que ella se mueve, como baila, como camina, desbordando el sabor y el ritmo que caracteriza a las mujeres de la costa.

Es un homenaje a las mujeres y a la alegría que transmiten al bailar. La canción explora sonidos de son, chachachá, pop, electrónica y samples. Es una mezcla de sonoridades clásicas y modernas.


Carla Morrison – Diamantes – México

‘Diamantes’ guarda un lugar especial en el corazón de la cantautora mexicana.

«Diamantes es a partir de ahora, el lugar donde vivo, brillo, estoy enamorada y estoy contenta con mi oscuridad y mi luz».


Esteban Jaramillo Feat Karow Ruiz – Sueño Realidad

‘Sueño realidad’ es una unión de dos músicos de dos bandas representantes del rock colombiano, Terram y The Crew.

La canción es una composición dirigida por el licenciado en música Esteban Jaramillo en una colaboración con Karow Ruiz, cantante y compositor de la ciudad de Popayán

Eta Carinae – Puerta Entreabierta – Colombia

La banda de la ciudad de Medellín presenta su primer sencillo, una fusión entre el rock alternativo con algunos toques de post-punk contemporáneo, propio de la capital paisa.


Ovnis – ‘Alien o Alguien’ – Argentina

Las trece canciones que dan forma al disco debut de Ovnis se debaten de una manera u otra alrededor de un dilema: ¿Cómo  atravesar la crisis capitalista del nuevo siglo siendo una persona sensible con inclinaciones artísticas y tendencia a vivir en otra dimensión?

 A lo largo de este viaje dark psicodélico que cuenta con tres temas masterizados por Pape Fioravanti, quien forma parte de Vanthra,  hay momentos de experimentación instrumental (“Iniciando”, “ Santa Clara del Mar”), pop existencial irresistible como “Alunista”, “Puerta de Entrada” o “(En) Puerto Madero” , baladas oscuras  (“Valeria del Mar”, “Círculo”) y hasta esbozos de rock industrial como “(Por) La Ruta 40”.

Además son centrales las dos canciones que dan nombre al disco, ya que dialogan entre sí y terminan de cerrar el concepto de la obra.


Tropicana Club – Live 2022 – Colombia

Tropicana Club es un motel de carretera, es la luz de neón cómplice de la intimidad de los amantes. Es una caminata a medianoche después de la lluvia, la sensación de estar lejos de casa, el atardecer que atraviesa las persianas a medio cerrar. 

Formada en el año 2020, Tropicana Club es un proyecto colombiano de Indie – New Wave que expone su propuesta en una experiencia cargada de nostalgia, con atmósferas de mundos imaginarios que no son nada más que el tiempo tergiversando los recuerdos. Presentan «Live 2022».


Carlos Zamora feat Rocca – Libre – Colombia – Ecuador

‘Libre’ es el punto de encuentro entre dos generaciones y comprometidos elementos de la cultura Hip Hop, quienes, a través de ésta, se han hecho de un camino propio en el cual transitar en las búsquedas de nuevas libertades en virtud de la música y la influencia que ésta pueda significar en la vida de las personas.

Es un interesante cruce generacional que combina estilos, idiomas y contextos de ambos artistas latinos criados en Europa.

Para Carlos Zamora, en su condición de latino criado en Europa, la huella de Rocca fue una de las principales inspiraciones al momento de iniciar su camino en la música. El emcee de 37 años asegura que con esta colaboración concreta un sueño y meta personal, que además simboliza una nueva etapa en su carrera musical.


Brina Quoya & Spektra de la Rima – Agua siendo fuego – Colombia

Es una canción que celebra el placer y la creatividad entre metáforas, así como también explora el poder de la seducción femenina, sobre un beat de lo-fi y platos de trap, y un bajo que pulsa hipnótico e insistente.

Si te gusta el trap y el hip hop, esta es una canción para ti. También es una canción sexy para envolver en sensualidad cualquier momento.


La Vela Puerca & Andrea Echeverri (Aterciopelados) – Tormenta – Uruguay

Andrea Echeverri (Aterciopelados) con su arrolladora impronta y energía femenina eleva la canción a otro nivel. Tormenta exhibe todo el carácter rockero de la banda y la combinación de voces se resignifica en cada palabra logrando erizar la piel de todo aquel que le presta su oído.


Javier Alerta feat Jahricio – Medicina – Colombia y Costa Rica

El cantante colombiano, reconocido por haber sido el fundador de la banda de reggae Alerta Kamarada, debuta como solista.

Es una invitación a que la música se convierta en el remedio ideal para vivir cada día mejor.


Palmera Beach El Camino a la Montaña Telépata feat Bird Fantasma – México

Es una canción que fusiona el sonido dreampop ‘de playa’ de Palmera Beach con el sonido rock ‘espacial’ de Bird Fantasma.

«Desde que escuchamos esta canción nos atrapó. Las melodías, los efectos e instrumentos utilizados nos parecieron excelentes. Además, desde chicos, siempre hemos sido muy fans de todo lo relacionado con esa mítica de ovnis, aliens y lo desconocido, por lo que la letra nos pareció maravillosa», cuenta Palmera Beach.


BIGMOH, David Dueñas & BK – Finessing – Colombia

Es una canción con bases de dancehall fiestera, pegajosa y divertida, acompañada de versos que se quedarán grabados en la mente de quienes la escuchen gracias a su lírica versátil. ‘Finessing’ de BIGMOH cuenta con la colaboración de dos grandes artistas: el colombiano David Dueñas y el congoleño BK, quienes aportaron su talento y creatividad en la canción. BK dándolo todo en los sonidos afro y David Dueñas poniendo la cuota de sabor latino con rap y trap.


Números Primos – Al margen de la trama – Perú

‘Al Margen de la trama’ no es el tipo de canción que uno normalmente consideraría lanzar como single. Hay tanta letra que no me callo ni por un segundo y no hay mucho más que piano y voz. Pero estamos tan felices y emocionados con el resultado que no pudimos resistirnos. Así lo expresan los integrantes de Números Primos sobre su nuevo sencillo.

Números Primos es la colaboración musical de Guil Treistman y El Búho, su música, contrasta melodías pegajosas con una voz suave y compasiva, con la comedia negra y existencialista de las letras de Búho.


Pirineos en Llamas feat Volcán – Todo bien – Colombia

Es una canción pegajosa que incita al instante a prestar atención en cada uno de sus detalles: guitarras punkeras con toques de shoegaze, líneas de bajo memorables y baterías contundentes. Tiene un sonido oscuro y el aura nostálgica que siempre caracteriza a las dos bandas.

Es una letra directa y sin rodeos, mostrando el lado ácido y vacuo del presente y el rol de la tecnología en el mismo.

Volcán aporta la potencia del coro con una frase muy irónica y al mismo tiempo pegajosa. En tan solo tres minutos hacen una crítica a las dinámicas actuales dirigidas por los algoritmos y los códigos binarios.


Lobo Gris & Laura Arroyo – Proletario – Perú

Todos los 1ro de mayo, las calles en el mundo se llenan de trabajadores y trabajadoras que reivindican derechos laborales. Es una jornada que recuerda a los mártires de Chicago que en 1886 fueron ejecutados por la huelga en la que exigieron una jornada de 8 horas.

Lobo Gris y Laura Arroyo lanzan este tema para recordarnos que somos los trabajadores y trabajadoras el verdadero motor del país, ya que con nuestro trabajo construimos patria.

«Merecemos derechos, justicia y reconocimiento, como todas las mujeres que realizan cuidados sin que se les reconozca ni pague por ello. Hemos querido rendir homenaje al motor del Perú. A sus trabajadores y trabajadoras que hoy, como siempre, construyen un país», comenta Laura Arroyo Gárate, reconocida comunicadora política.

«Esta canción se sale del esquema de lo que debería ser comercial y es música hecha con propósito. Son 7 minutos de piano, coros, violoncello y trompeta, para homenajear a la clase trabajadora e instar a la sindicalización y movilización en búsqueda de más y mejores derechos laborales», dice Gustavo de la Torre Casal, alias Lobo Gris.


Matilda Nox, Elizzabeth Naranjo – Fluye – Colombia – Costa Rica

Es una canción que nos invita a fluir por la vida siendo auténticos al ritmo de los sonidos caribeños.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para abril de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para marzo de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para febrero de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para enero de 2022.