Lanzamientos latinoamericanos recomendados para marzo de 2022

Artistas provenientes de Colombia, México, Chile, Ecuador y Perú hacen parte de la selección musical.

Resonance Valley – Desierto – Colombia

Es una canción con un ritmo enérgico pero con una letra más introspectiva y reflexiva. Comienza con sonidos electrónicos que acompañan una historia de una persona encerrada en una rutina y en pensamientos recurrentes que lo detienen, continúa con un coro mucho más explosivo y la canción progresa hacia un sentimiento de dejar ir esas cosas que lo detienen a uno.


Los Auténticos Decadentes & Bronco & Tokyo Ska Paradise Orchestra – Oro 

Oro, obra original de Bronco, es el nuevo single oficial de Capitulo D, segundo álbum de la triada ADN. La versión cuenta con la participación especial de Don Lupe Esparza -líder de Bronco- y la explosiva Tokyo Ska Paradise Orchestrade Japón, quienes a partir del minuto y medio del track se apropian de la ejecución musical dando lugar a una colaboración fresca y completamente sorpresiva.


Saable feat Luisa Quiroga (Arrabalero y RedNBlue) – Linio – Colombia

Es una canción que se presenta en medio de una sociedad golpeada fuertemente por los artilugios de la pandemia y las crisis diplomáticas de los últimos años, pero haciendo uso del misticismo y la delicadeza como medio para contrarrestar la agresividad del mundo actual.

“Lirio” nos habla sobre la fragilidad mientras nos introduce en un mundo onírico construido por los elementos sonoros que la componen. El juego rítmico entre los instrumentos, la mezcla de las voces y las texturas creadas por las guitarras constituyen la columna vertebral de la canción y nos presenta un paisaje que nos hace olvidar momentáneamente la realidad del mundo exterior, haciendo evidente la necesidad del ser humano de crear imágenes surrealistas como herramienta para sobrellevar el caos.


La Vela Puerca & Arquero – La Pastilla – Uruguay

Es un rock bailable que cuestiona la postura, el ego y la superficialidad del tiempo que vivimos, todo esto dicho en el marco de la ironía. Se suma además la voz de las nuevas generaciones con la participación de Arquero, figura referente del rap y hip hop en Uruguay.

Reflejando este concepto el video tiene como protagonistas a extraños personajes comandados por un Jocker sonriente y burlón en un mundo derruido, donde La Vela Puerca & Arquero asaltan la escena con la potencia de su sonido. Dirigido por Octavio Lovisolo, el clip fue filmado en Buenos Aires.


Icarus Fallen – 33 – México

Los mexicanos de Icarus Fallen se unen a Juan Felipe Cabrera y Mauricio Gómez de la banda colombiana LAPM para presentar una descarga visceral y frenética de punk rock latinoamericano.

La canción fue grabada, mezclada y masterizada por Esteban Flores en Zter Studio.


Muerto en Acapulco Ft. Mateo París de Oh’laville – El Informe Pelícano

Muerto En Acapulco es una banda de rock pop liderada por Juan Martínez con un sonido nostálgico y salvaje.

En su nuevo sencillo ‘El Informe Pelícano’ junto a Mateo París, vocalista de la banda Ohlaville tiene como protagonista a la soledad. Es un clamor enérgico con tintes de desolación, la nostalgia de amores viejos, amistades que no están, estar lejos de casa o logros que se marchitaron

Yih Capsule – Love – Chile

‘Love’ nace del deseo de Yih, por conectar con un R&B experimental donde hace un llamado a la conexión con el otro en un viaje que transporta a la fantasía donde no hay limites y está todo permitido, entregándonos un sensual y delicioso track al que pocos y pocas se resistirán.

Es así como la artista junto al productor José INK logran refrescar el panorama musical latinoamericano y mundial con un sonido fresco y emocionante, a través de un visualizador dirigido por la fotógrafa Fernanda Ruiz que va directo al corazón.


Los Vulnerables – Papelitos en el Río – Colombia

El dueto bogotano nos deleita a través de un gustoso viaje sonoro. Este, nos propone dinámicos contrastes entre riffs acuáticos acompañados de texturas atmosféricas y acordes distorsionados que anticipan un ‘drop’ que nunca llega.

Es una aventura psicodélica que navega entre diferentes géneros musicales que van desde el Rock hasta el Dub -al estilo ecléctico de Los Vulnerables- que compone una pieza para dejarse llevar a través de un hipnótico río musical.


Whitexicans Mafia – Take My Life – México

En esta canción se mezclan sonidos de rap, pop y unos toques de electro rock.

La canción habla de un amor profundo que invita incluso a tomar su vida para mostrarle cuanto la ama.


Fernanda Perochena – Lunes – Perú

Es una cantautora emergente de indie pop con mucho talento que esta vez trae una canción con elementos de Hyper Pop.

Ha colaborado con colegas como Adrián Bello y A.C.O. Este año lanzará un nuevo álbum y este single es el primer adelanto del material.


Tenebrarum – Ungido por el Mal – Colombia

Se trata de la primera muestra del álbum que llevará como título: ‘1989: el año de los Horrores’, una obra conceptual que le da una mirada al conflicto interno colombiano desde la perspectiva de Tenebrarum y donde las víctimas estarán representadas por la voz femenina.


Andrea Chihuahua – Catarsis de Cuarentena – Perú

Andrea Chihuahua es el proyecto solista de Andrea Mendoza, líder de la orquesta “Ensamble Códice”, quien en esta oportunidad nos comparte su lado más personal, con composiciones que serán parte de su primer álbum debut.

Su disco nace de la necesidad de expresarse de Andrea (y de seguir cumpliendo sueños), y qué mejor forma que en melodías que te inviten a sentir más fuerte, a reír, a disfrutar, a pensar, a llorar, y a reflexionar sobre diversos temas; y todo desde un mirada auténtica y lúdica. Es así como ella percibe la vida: llena de matices, de colores, de sentires y de historias diversas cargadas de mucho optimismo, aprendizajes, y deseos.

El sencillo tiene dentro de su instrumentación al: ukelele, kazoo, baby bass, clarinete bajo, cuatro y percusión corporal como palmas y chasquidos.


Los Traques – Cansona – Colombia

Es el sencillo que se adentra en una estética más movida y líricamente memorable. Con una línea de bajo con “Groove”, un beat estable y un arreglo de producción y voces movido consolidan un trabajo fresco y enérgico.


Daske Gaitán – Entre Tú y Yo – Perú

Es una reafirmación de amor y compromiso, entre el dancehall y reggae trata de dejar en claro que es lo que se busca en esta relación que está en un tira y jala.

El artista busca consolidar este año como suyo a través de temas que hablan de amor y te ponen a bailar, junto a Antinori en la mezcla y master busca presentar una propuesta fresca con este tema.

Daske Gaitán (Piero Gaitán García) es un cantautor y productor musical nacido en Lima, Perú. Su propuesta lleva matices de diversos géneros musicales, esto gracias a su gusto ecléctico, por el cual ha logrado convertirse en una de las figuras más prometedoras de la escena urbana de su país.


Velazco 797 – Jinetes – Colombia

Esta canción representa el inicio de un nuevo ciclo en su línea narrativa, lírica y sonora conservando la esencia del cantautor que teje todo con sus manos.

La canción de sonidos folk, ambientales, con raíces americanas y setenteras, habla de un amor de pareja desde una nueva perspectiva, con la que se despide de Et vixit (su primer ep) y le da paso a un álbum en camino que se titulará ‘Perras canciones de amor’.


Solo Valderrama – Tan Natural – Perú

Solo Valderrama es el proyecto solista de Daniel Valderrama (Lima, Perú). Mezcla indie, lo-fi y colores acústicos con melodías pop. Las letras oscilan entre lo poético.

Solo Valderrama, regresa reinventado luego de una pandemia que lo hizo reenfocarse en su sonido, ‘Tan Natural’ es muestra de ello, su letra roza lo poético, con una atmósfera nostálgica siguiendo ese indie que caracteriza al artista. Se basa en una historia fantástica de dos viajeros que, por coincidencias de la vida, se conocen y enamoran. Este tema nos envuelve en la naturalidad de la situación entre estos amantes y nos habla de cómo los terceros pueden intentar desalentar una relación.


Guanaco & Entrañas – La Noche – Ecuador

Es el primer sencillo de Guanaco junto con Entrañas, el cual forma parte del EP Error Digital, donde al combinar diferentes elementos del Grime, Bass, Dembow y Punk con su identidad única como artistas, dan vida a un experimento sonoro que refleja la crudeza y oscuridad de estos últimos años llenos de encierro, desequilibrios emocionales y sociales. Este es un proyecto realizado íntegramente dentro de la virtualidad y la distancia social.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para febrero de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para febrero de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para diciembre de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para noviembre de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para octubre de 2021.