Lanzamientos latinoamericanos recomendados para abril de 2022

Artistas y grupos de Colombia, Ecuador, Venezuela, México, España y Perú hacen parte de la selección.

ÄSTRA – Navaja ft. Alfonso André

En «Navaja», André comanda la poderosa máquina de sonido que es ÄSTRA, con gran entrega como voz líder y letras profundas.

«Para nosotros, esta canción significa acercarnos a nuestras hermanas, madres, amigas y compañeras, con el deseo de intentar ponernos en su piel. En este momento, el ambiente reclama de los hombres un silencio y una revisión de lo que somos y podemos ser. La verdad es una navaja muy filosa. Tanto la melodía como la letra se suman con sentido al clima que propone la música de ÄSTRA desafiante y poderosa. Fue un gusto poder participar de un proceso artístico cuyo resultado pretende abrazarnos a todos. Creemos que ese encuentro, ese abrazo, se siente al escuchar la canción«, Alfonso André – Chema.


Douglas Josué – La Estampida – Venezuela

Es un disco compuesto bajo un sentimiento de ausencia. El título y su eje temático reflejan la migración que viven los venezolanos en la actualidad. Es un trabajo que invita a llenarse de esperanza y actitud, a no rendirse y a ser fuerte física y mentalmente porque migrar a un nuevo país es empezar la vida de cero.

«Estaba migrando de Venezuela a Ecuador y en ese lapso de tiempo empecé a crear canciones como ‘Punto Sur’, ‘La Estampida’, ‘Dime’ y ‘Rastros’ que hablan de la lejanía, del hecho de estar lejos de casa, pero no en un sentido deprimente sino en uno de aceptación de una nueva realidad», comenta el músico.


Vega ft. Francisca Valenzuela y La Mariosul – Ladra

«Es la canción con la que quiero definir -en esencia- a ese grupo de personas que solemos ladrar, pelear ante la vida y la adversidad, hacerles frente a veces con dureza, a veces firmes como una roca, pero siempre en el ánimo de arreglar las cosas», Vega.


Gemelo Polar – Sabés – Ecuador

Es una canción que Fiorella escribió en un momento de vulnerabilidad en el que estaba procesando las formas de violencia que ha experimentado. La canción tiene un sonido orgánico en las cuerdas y la batería, recreando una atmósfera perfecta para acompañar la letra.

«Quise escribir esta canción desde mi perspectiva, lo que se siente entrar en un espiral con una persona coercitiva y violenta porque la coerción es lo más violento que he conocido, hace que te transformes en tu peor enemigo y eso puede llevarte al punto de la locura. De la coerción te recuperas, pero no vuelves», enfatiza la cantante de Gemelo Polar.

«Ese manojo enredado de emociones que despierta la violencia es parte del ciclo. El impacto de los lazos que construyes es tan fuerte que puedes perder la cabeza. Vive tanto en ti como en el otro. Muchas veces aún sabiendo eso y siendo conscientes, resulta increíblemente difícil salir de ahí. Especialmente esto último es ‘Sabés'», menciona.


Holocynic – The Black Descent – Colombia

Es un disco que en su intro tiene una peculiar toma de corte oscuro clásico en el metal, podría decirse que es un homenaje a Black Sabbath en su «Prologue», al mismo tiempo una razón a la continuidad de estos momentos históricos de la humanidad, entre lo oscuro, depresivo, el no rumbo de la vida, donde existe una luz sobre el devenir.

Esta vida, es representada por un personaje mujer llamado «Danielle», así gira una historia mística, de la lucha como mujer transgresora ante la sociedad, si no con su ser, su entorno, sentimientos y vida, desde el poder denso del arte conceptual que esta plasmado, en este caso el death Metal. Podríamos decir que es el alterego de Daniela Suarez (Voz), al ser la compositora total de la lírica del disco; con la dirección completa por cuenta del resto de la banda que són Edward Felipe Amaya Sánchez (Guitarrista), Juan Sebastián Laverde (Guitarrista), Yoan Clavijo (Bajista) y Jonathan Garzón (Baterista).

Motherflowers – Awakate – Venezuela

La agrupación venezolana compuesta por IrepelusaVeztalone y Frank Lucas lanza un sencillo de su disco ‘Retrofuturismopsicotropical’, trabajo que expone una nueva etapa de exploración musical para la agrupación, con sonidos para un público amplio, creando una atmósfera fresca y en donde se incluyen diversos ritmos y géneros.

Es una canción para escuchar en cualquier momento, para todo tipo de público, que contiene sonidos y melodías frescas y donde se refieren al aguacate como alusión a una persona irresistible.


Ferales – Ferales – Colombia

Es un trabajo que recolecta los sonidos y texturas creados por sus integrantes durante sus tres primeros años de existencia. El primer larga duración de Ferales es una historia sonora, un recorrido sensorial que explora con la levedad y suavidad de la música, pero también con su peso y fuerza.

«Queremos que el álbum se vuelva una especie de refugio sonoro para las personas que les guste la música contemplativa, con detalles pequeños, pero significativos. Que la gente simplemente cierre los ojos y disfrute el viaje, que las canciones los acompañe a donde tengan que ir y, simplemente, se dejen llevar por la música», comenta Ferales.

«Es un disco perfecto para escuchar en un momento en donde se necesite aislarse de la realidad, para recuperar fuerzas. Aunque, dependiendo de la canción, también sirve de compañía en momentos de euforia o concentración pura», agrega el grupo.


Arkano – M.F.Q.N. (Más Fuerte Que Nunca) feat. Aczino – España – México

Es un tema oscuro y poderoso, primer adelanto del nuevo disco del rapero español Arkano, previsto para los próximos meses. La pista en sí misma recuerda a una batalla de rap, contexto al que ambos freestylers están más que acostumbrados.

«Esta canción es una demostración de fuerza desde la asunción de la oscuridad», confiesa Arkano. «Me gusta haber expuesto mis fantasmas de esta manera. Es algo a lo que mi audiencia realmente no está acostumbrada», agrega.

Ambos raperos lanzan barras de un lado a otro, como si estuvieran frente a frente en el escenario antes de hacer una proclamación unificada de que son «…más fuertes que nunca».


Sat Colibri – Arconte – Colombia

Es una canción bailable y enérgica de pop, con sintetizadores, guitarra eléctrica y grooves pegajosos, con referencias al pop y new wave de los años 90.

El tema trata sobre la importancia de enfrentar nuestro lado oscuro para descubrir nuestra propia luz y acercarnos a la felicidad.

Para el artista, enfrentar la oscuridad fue esencial para superar una crisis emocional y moral que afectó su vida personal.


Camargo – Un millón de estrellas – Venezuela

En su nueva canción, Camargo busca lograr una introspección de nuestra relación con la tierra y todos los cambios que sufre como consecuencia de nuestros actos.

Un millón de estrellas busca el punto de equilibrio, donde podamos centrarnos a escuchar la naturaleza, mirar su cielo, sentir sus aguas, disfrutar del viento, logrando una conexión más sincera como la tienen otras especies con su entorno.


Chloé Silva – I like it I like it

Es un tema que trata sobre el desarrollo de una obsesión y amor no completamente correspondido, de alguien que se envuelve demasiado en querer la atención de la otra persona hasta enfermarse. La canción es parte del próximo álbum de Chloé, que experimenta con una serie de géneros. Podremos escuchar reggaeton, neo soul, R&B y música experimental.


Gala Briê – Mujer Noche – Perú

Gala Brie es Gabriela Gastelumendi, una artista peruana con raíces brasileras que ha cosechado un gran éxito en sus 6 años de trayectoria artística. Su talento y su esfuerzo la han llevado a tocar en eventos internacionales como el Primavera Sound 2016 en Barcelona o el Festival ContraCorriente 2018 en Bogotá. Estrena ahora «Mujer Noche» su segundo sencillo que rinde tributo a los clásicos del rock y pop peruano. La canción original del grupo Mar de Copas fue un hit coreado por generaciones que relata el fugaz enamoramiento de una noche.


Toser One x Lion Fiah x Cojo Crazy x Neto Peña – Un Parcero y Un Carnal

Es una canción divertida, donde mezcla la jerga y lo más representativo de la cultura de ambos países, resaltando el estilo de rap único de cada uno en las calles de Medellín.

El video fue rodado en Medellín, recorriendo las místicas calles en su cotidianidad, bajo el equipo mexicano de Alzada, quienes produjeron y dirigieron el video.

La canción mezcla dos culturas fuertemente enlazadas por el género urbano, logrando una sinergia en cada barra que nos regala este hit. El Beatmaker es Altocontraste y la grabación la hizo Jose Fierro, productor de Alzada.


Sofía Stainer – Otra Noche – Ecuador

Sofía Stainer es ex vocalista de la reconocida banda «La Garfield», grupo mexicano que fusiona pop, funk, jazz y más géneros. Con este single inicia su etapa solista. Los lanzamientos tienen poderosos feats como con C-Funk de Chile.


César Pinzón – Porque sí – Colombia

La canción habla de un amor imposible pero incondicional, es la historia de dos personas que se quieren y desean estar juntas, pero por alguna razón no pueden lograrlo.

Siempre al tanto de nuevas sonoridades en el mundo del pop, César explora la fusión de balada tradicional con trompetas rancheras y beats urbanos.


Lobo Gris – Último Recurso – Perú

El disco «Último Recurso» tiene 14 canciones y es una obra conceptual para escucharse en orden, y llevar al oyente a cuestionarse sobre todo lo que se dice en el mismo. Lo colaborativo es primordial para Lobo Gris, y es por eso que cuenta con artistas como Jorge González (Los Prisioneros), Wendy Sulca, Laurita Pacheco, Naysha, Liberato Kani, Nicolás Duarte, Oliver Castillo, Laura Arroyo y muchos más dentro de las canciones, para enfatizar a su manera cada uno de los mensajes que se buscan dar.


Ruido Selecto – Equador – Colombia

El concepto de este álbum se enmarca en la búsqueda de las sonoridades bailables latinoamericanas cercanas a la línea del ecuador, el lado B del mundo una latitud específica en el mundo la cual conecta América Latina con África y Asía.

Con “Equador”, Juan Esteban Herrera a.k.a Ruido Selecto, expone su visión de la música electrónica latina como productor colombiano.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para marzo de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para febrero de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para enero de 2022.