Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2024

El segundo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Géneros como hip hop, rock, pop, ska, reggae, metal y world music hacen parte de la selección musical.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en febrero en Colectivo Sonoro.

Falquez – La Separación

Es una canción que se basa en una experiencia que Falquez tuvo con su esposa, donde alcanzaron a separarse después de pasar por momentos conflictivos en su relación. Aborda principalmente la ruptura de una pareja, enfocándose en las emociones que la acompañan: dolor, tristeza, nostalgia y soledad.

La canción explora la complejidad de las relaciones y la dificultad de dejar ir a alguien que se ama. También transmite un mensaje de esperanza y resiliencia, destacando la importancia de seguir adelante y encontrar la fuerza para superar la ruptura.


Volcán – Ver tus ojos mirándome

Es una canción que expresa los sentimientos de una persona que debido a sus malos hábitos ha ido perdiendo el afecto de la persona que más quiere. La persona busca redimirse a través de la canción diciendo: «habrá un cambio para lograr que esos ojos vuelvan a ver con la misma pureza del inicio, cuando había un amor así muy profundo».

‘Ver tus ojos mirándome’ explora sonidos retro neoyorquinos y londinenses, usando un formato de los años 70 con sonidos saturados en la batería y guitarras eléctricas limpias, muy de la onda Gang of Four o Richard Hell and the Voidoids.


Verssek feat Juma Cárdenas – Besándonos

Es una canción que nació en Santa Marta, mientras el artista celebraba el rodaje de sus dos anteriores sencillos ‘A pasitos de tortuga’ y ‘El brillo de tus ojos’. Habla de un triángulo amoroso y expone una relación estable que se destruye junto con el hogar por las mentiras. Es una canción que no mira género y que, más allá de abordar una traición o una infidelidad, su intención principal es conectar a la gente que la escuche con su pegajoso coro.

Explora sonidos de reggaetón clásico, acompañados de una estructura musical tradicional de verso, estribillo y puente, además de guitarras rítmicas y sintetizadores, convirtiendo a la canción en un tema movido y pegajoso. La canción cuenta con la participación del artista urbano bogotano Juma Cárdenas, quien le puso su sello único y característico al sencillo.


Santiago Vélez y Los Melancohólicos – Cuando tú no estás

Es una canción que nace al encontrar patrones a la hora de extrañar, cómo uno puede encontrarse extrañando las mismas cosas de personas diferentes. Reflexiona sobre la pérdida y la añoranza, destacando la dificultad de seguir adelante cuando esa persona no está presente. Las letras hablan de la melancolía, la búsqueda del consuelo en lugares que alguna vez compartieron y la esperanza de volver a encontrarse en ellos.

‘Cuando tú no estás’ explora sonoridades del country, el folk y el rock n roll, además de bluegrass y la corriente del Hill Country Blues que se originó al norte del Mississippi y que se caracteriza por un groove con mucho movimiento y energía.


Armenia – Tengo miedo

Armenia calienta motores en 2024 presentando ‘Tengo miedo’, primer sencillo de lo que será la versión deluxe del larga duración, a publicarse en marzo de 2024.

La canción habla de enfrentarse a la realidad y el miedo de enfrentar a los cierres de ciclos. Armenia presentará dos sencillos más y la versión de lujo de ARMN, que irán acompañados de shows dentro y fuera de Colombia.

La Batucada Guaricha – La Putana

La Batucada Guaricha es una Batucada Feminista en resistencia y en la lucha constante por sus derechos.

La Putana es una obra audiovisual dirigida por el músico colombiano Edson Velandia y filmada en Piedecuesta, Santander en enero de 2024.


Lafér – Ojos Azules

Mad Temptation – Dejar atrás

Es una canción que nace del deseo de soltar, de querer escapar de algo que te atormenta o que no te permite ser tú mismo. Habla de esos momentos en los que te das cuenta que ya no perteneces a un lugar, que ya nada es igual y que la mejor opción es dejarlo todo y cuidar de ti. El sencillo aborda temáticas de amor propio, superación y resiliencia.

Su sonido es rock and roll puro y crudo que explora con efectos como el clean y el delay para generar una atmosfera robusta, relajante y su vez nostálgica. Es una explosión de sonidos que gracias a su virtuosismo encaja a la perfección con la letra y mensaje de la canción.


Diamante Eléctrico – Porcelana

‘Porcelana’ representa un cambio importante en su sonido, habla de la continua creatividad e innovación de la banda. Es una canción que invita a los oyentes a sumergirse en sus melodías y letras, un viaje sonoro que refleja amor, melancolía y esperanza.

«Porcelana es un nuevo comienzo, un sonido diferente para Diamante. Este álbum y esta canción tienen un sonido más Lo-Fi en comparación con nuestros trabajos anteriores. Creo que también es un momento de cambio en nuestra manera de escribir canciones, especialmente con ‘Porcelana’, un sencillo lleno de melancolía», expresa Juan Galeano.


Numasbala – Bom Bom

Es una canción que aborda las trampas seductoras del internet. El tema nace de dos inspiraciones principalmente: la primera, una desilusión, una incomprensión de la inmensidad del internet, sus trampas, anzuelos, su poderío y su influencia en Fabio Montenegro; y la segunda, la sensualidad del baile.

Aborda la irrealidad de lo que se ve en internet, las aficiones de la virtualidad y la sensualidad del baile. El poder librarse de las redes virtuales / digitales y solo pensar en bailar viviendo el presente.

El sencillo explora sonoridades rock, reggae, dancehall, afrobeat y hip hop. El rock que acompaña la letra evoca sonidos de bandas y artistas como The Clash, Los Fabulosos Cadillacs y Bob Marley.


Live Wire – The Game

Es un tema que hace alegoría a un juego vehemente entre dos personas que llevan un vinculo amoroso bastante complejo. 

El vídeo fue grabado en la ciudad de Cali, bajo la dirección de Juan CBR y Galeano.

Sampling Dub – Sanar

Es un tema acústico con profundo sentir en su letra y melodías que evoca a un arrullo musical reflexivo y soñador.

La canción fue producida por por Sampling Dub e interpretado y grabado por los músicos de la agrupación Payambó en Sampling Studios (Bogotá). La letra fue escrita y compuesta por German ‘Sampling’ y Carlos Andrés Murcia ‘Charlie’, cantante de la banda.


Ennui – Un muerto más

Con imágenes poderosas y una energía vibrante, te invitamos a explorar las profundidades de una realidad marcada por la violencia en Colombia durante las últimas décadas. Desde escenas intensas de los músicos interpretando con pasión hasta impactantes imágenes de archivo que capturan la cruda realidad de la violencia, la protesta social y el grito de un pueblo cansado de pagar con sangre las decisiones de unos pocos.

Cada fotograma te llevará a reflexionar sobre el impacto devastador de la violencia en Colombia. A medida que la música y las imágenes se entrelazan, experimentarás una montaña rusa de emociones que van desde la indignación hasta la esperanza, inspirándote a unirte a la lucha por un futuro más pacífico y justo. No te pierdas esta oportunidad de ser parte de un mensaje poderoso y transformador: Ni un muerto más.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2024.

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en noviembre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en octubre de 2023.

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2023.