Alfonso André de Caifanes: «Hoy en día la música es muy plástica y desechable»

Alfonso André, baterista de Caifanes, habla en entrevista de la gira de la banda mexicana por Colombia, del aniversario 30 del disco ‘El Nervio del Volcán’, el nuevo sencillo ‘Inés’ y de la industria musical y sus etapas en la historia.

La agrupación mexicana Caifanes se va de gira por Colombia para celebrar los 30 años del disco más exitoso de su carrera: ‘El Nervio del Volcán’.

Así serán los conciertos de Caifanes en Colombia en 2024.

El grupo conformado en la actualidad por Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera, Rodrigo Baills y Marco Rentería se presentará el 1 de mayo en Cali, el 3 en Bogotá y el 4 en Medellín.

En entrevista con el periodista Diego Báez, director de contenidos de Colectivo Sonoro, Alfonso André revela detalles de cómo serán los shows de Caifanes en su gira por Colombia, hace un análisis del público y los artistas colombianos, habla de la importancia de los artistas teloneros y recuerda cuando lo fueron antes los Rolling Stones y cuenta historias y anécdotas del disco ‘El Nervio del Volcán’ que este año celebra su aniversario número 30.

Durante la entrevista, el baterista mexicano también aprovecha para hablar de la ciclicidad de la música, el fenómeno en donde nacieron grandes álbumes en 1994, el nuevo sencillo de Caifanes titulado ‘Inés’ que cada vez los aproxima a un nuevo disco de la banda y la música que le recomienda su hijo Julián André, además de los proyectos que tiene en la actualidad el joven artista.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Después de tocar 2019 y 2022, Caifanes regresa a Colombia en mayo para presentarse en Cali, Bogotá y Medellín. ¿Qué podemos esperar de cada show?

Las personas que asistan a estos shows en Colombia van a ver a una banda entregando el corazón en cada concierto. Interpretaremos nuestro repertorio clásico, pero también nuestra nueva canción ‘Inés’ que ha tenido muy buena recepción y la gente ya lo corea como si fuera uno de los éxitos de Caifanes. Esperamos tener muy buena respuesta en Cali, Bogotá y Medellín.


¿Cómo describen al público colombiano?

Nos sentimos como en casa cuando visitamos Colombia. Los seguidores colombianos son muy emotivos y viscerales. Después de México y Estados Unidos, Colombia es el lugar donde mejor nos va cuando vamos de gira.

¿Cómo serán los shows en Colombia?

Somos una banda de tocar las canciones que la gente ha convertido en éxitos con el pasar de los años, no llevamos pirotecnia ni muchos videos. En Colombia siempre nos han recibido con los brazos abiertos. A nivel de setlist, tenemos un esqueleto de lo que va a ser el tour, pero siempre armamos la lista de canciones en la prueba de sonido o minutos antes de subir a tarima. Siempre nos gusta cambiar algunas canciones de os shows porque nos mantiene entretenidos.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.

¿Escuchan periódicamente artistas y grupos colombianos?

Pocas cosas realmente. Nos hicimos amigos de Aterciopelados desde la primera vez que fuimos a Colombia, he podido seguir su carrera, además, ellos van seguido a México. Hay otros más comerciales que sí conocemos como Juanes o Shakira, pero realmente no escucho mucho este tipo de música, soy más rock. Aunque alguna vez escuché la banda que tenía Juanes, Ekhymosis y era muy buena. Otra banda es Diamante Eléctrico que también han estado en festivales en México.

¿Quisieran tener bandas locales abriendo sus presentaciones en nuestro país?

Si se da algo interesante no tenemos problema. Es una decisión del promotor porque implica más gastos y producción para que no perjudique a Caifanes en este caso.

La gira es homenaje al disco ‘El Nervio Del Volcán’ que cumple 30 años en 2024 ¿Qué significa ese disco para Caifanes?

Es un disco agridulce porque fue muy exitoso, pero teníamos muchas preocupaciones y debíamos probar nuevas cosas porque e habían ido dos miembros fundadores de la banda (Sabo Romo y Diego Herrera). Todos los discos de Caifanes han tenido momentos agridulces. ‘El Nervio Del Volcán’ fue el disco de mostrar que Caifanes seguía siendo Caifanes, de hecho, tuvo muy buena recepción y se convirtió en el disco más vendido y exitoso comercialmente hablando en la historia de la banda. Desafortunadamente fue el último álbum de la banda porque ese disco daba para una siguiente etapa muy productiva en cuanto a lo musical, pero desafortunadamente no se dio.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.


¿Cuándo se dieron cuenta que ‘El Nervio Del Volcán’ se había vuelto un éxito latinoamericano y mundial?

Desde el principio. Cuando lanzamos el primer sencillo ‘Afuera’ fue un éxito en todas partes y lo comprobamos en una gira en donde visitamos Colombia, Chile y Argentina, entre otros. Nos permitió expandirnos por todo Sudamérica.

¿Cuáles son tus canciones favoritas de ‘El Nervio Del Volcán’?

‘Hasta que dejes de respirar’ me gusta mucho porque yo fui el autor de la música. ‘Afuera’ también me gusta bastante y ‘Aquí no es así’ por el ritmo, tiene ese sabor que sin dejar de ser rock tiene ese sonido que nos identifica en la música latinoamericana.

¿Qué logros y metas les trajo este disco?

Con el disco afuera, pudimos abrirle los conciertos a los Rolling Stones la primera vez que estuvieron en México en 1995. Fue un sueño cumplido para nosotros el haber tocado con tus maestros. Fue maravilloso, de hecho, los pudimos conocer muy brevemente una de las tres noches de los shows; estuvimos en sus camerinos y nos tomamos una foto que hasta la fecha de hoy no hemos visto (risas). Me encantaría tenerla, pero no sabemos quien tomó la foto. Como buen fan me llevé mi disco ‘Sticky Fingers’ para que me lo firmaran Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Así como les pasó ustedes con The Rolling Stones, muchas bandas se motivan para abrirle a Caifanes y cumplir sueños musicales ¿No creen?

Seguramente. Obviamente, guardando las proporciones, se puede motivar a los nuevos artistas a seguir haciendo música.

En 1994 se publicaron más de 30 grandes discos en el mundo que hoy son grandes joyas del rock. ‘El Nervio Del Volcán’ de Caifanes, ‘Dookie’ de Green Day, ‘Re’ de Café Tacvba o ‘Parklife’ de Blur, entre muchos otros. ¿A qué crees que se deba este fenómeno? ¿Qué influyó para hacer tan grandes discos?

La verdad, no tenía idea de ese dato. Creería que es una cuestión cíclica, hay etapas en la historia de la música en donde hay importantes movimientos sociales y culturales. También pasa que hay etapas de sequía en la música en donde no pasa nada, por ejemplo hoy en día solo hay música plástica y desechable. También hemos tenido etapas musicalmente muy ricas con movimientos como cuando nació el punk o el new wave. A finales de los 60s con la explosión del movimiento psicodélico y los 70s con el rock progresivo también fueron épocas muy fértiles para la música.

24 discos que cumplen 30 años en 2024.

¿Hablemos de ‘Inés’, el nuevo lanzamiento de Caifanes? ¿Quién es Inés?

Inés es un personaje que existió, pero no con ese mismo nombre. Fue una persona que conocimos en la etapa de Las Insólitas Imágenes de Aurora (banda de rock alternativo mexicana integrada por Saúl Hernández en el bajo y voz, Alejandro Marcovich en la guitarra y Alfonso André en la batería). Era un personaje con muchas ganas de vivir y mucha energía vital, pero también con muchos problemas mentales y psicológicos. Desafortunadamente, ella ya no está con nosotros. La canción está inspirada en esta mujer que era amiga de la banda en nuestros inicios, iba a los conciertos y se ponía a bailar. Inés pueden ser mil personas más.


¿’Inés’ estará en un nuevo disco de Caifanes? ¿Cómo va ese proceso?

Ya hemos tenido un primer acercamiento hacia un nuevo disco de Caifanes con ‘Sólo eres tú’. Ahora con ‘Inés’ es un segundo aviso. Tenemos otra canción ya lista, pero no la hemos querido publicar todavía porque creemos que es más para cuando salga el álbum. Hay otras canciones que tenemos pendientes por grabar en el estudio. Todas son muy diferentes, cada una tiene su personalidad y estamos tirando para diferentes lados que no es nada nuevo en Caifanes. De seguro habrá un nuevo disco en camino, pero no tenemos una fecha definida de salida.


Finalmente ¿Qué música escuchas por estos días? ¿Algunos proyectos que quieras recomendar?

Escucho música vieja casi todo el tiempo. A veces me llegan cosas nuevas por parte de mi hijo Julián André que tiene varios proyectos musicales y recientemente me recomendó algunas bandas de Argentina que mezclan trap con progresivo e indie. Quizás puede ser la música del futuro.

Hablemos de algunos proyectos musicales de tu hijo Julián André

Tiene varios ahorita, uno de ellos se llama Beta y tienen muy buenas canciones. También tiene su proyecto solista Julián André. Está en otra banda más electrónica llamada Plata, además toca conmigo, con su mamá, con Las Víctimas del Doctor Cerebro y con una chica llamada Bruces.

Mira también:

Programación por días del Festival Estéreo Picnic 2024.

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.