Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para noviembre de 2023

Artistas y proyectos de Colombia, Ecuador, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Venezuela, Perú, México, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, España y Reino Unido hacen parte de la selección musical del undécimo mes del año.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Lanzamientos de Mon Laferte, Love of Lesbian, Miranda, La Maldita Vecindad, Arde Bogotá, Los Pibes Chorros, Dorian, TSH Sudaca y Ghetto Kumbé, entre otros, hacen parte de la selección editorial.

Lyzzh – Nox – Colombia

‘Nox’ habla sobre la desilusión que se siente al perder a alguien de manera romántica que pensabas que era la persona ideal para ti y sobre cómo en esos momentos la noche y la fiesta son el mejor refugio.

La canción explora ritmos afro caribeños que están acompañados de una ramificación de voces suaves y delicadas, sintetizadores, bajos y guitarras rítmica que le dan un toque de calidez y dinamismo a la canción. La producción de esta canción estuvo a cargo del productor Barranquillero Alberto ‘EL Zurdo’ Palacio.

David Martin & Wendy Sulca – Nada es igual – Perú

Es una canción de power pop que habla de extrañar a alguien que ya no está. La canción cuestiona la idea de que el tiempo ayuda a sanar y, muchas veces, a pesar del tiempo, las huellas del pasado siguen ahí. Describe la sensación de que el tiempo puede sanar las heridas, pero las memorias y emociones siguen siendo vividas y estando intactas. El sencillo aborda el tema de la pérdida y la dificultad de seguir adelante después de una separación. Explora la sensación de que «nada es igual» y cómo las experiencias compartidas en el pasado son irreemplazables.


IREPELUSA – Nervios de acero

La conmovedora letra surge de las profundas sesiones de composición lideradas por I R E P E L U S A, en colaboración con su compañero de Motherflowers, Frank Lucas, y su talentoso hermano Daniel Nobrega. Este cautivador tema marca el inicio de una narrativa fascinante que se desplegará a lo largo de las entregas del álbum, revelando el apasionante viaje de crecimiento y renacimiento que ha experimentado Irepelusa.

El video captura momentos extraordinarios, como el inolvidable instante en el que Irene, descalza, baila con gracia y libertad bajo una lluvia matutina a las 5 AM. Este emotivo acto representa la primera vez que Irepelusa se entrega al baile en un video, capturando la autenticidad de su expresión artística. El excepcional styling de Daniela Tokio añade una dimensión única, elevando la experiencia visual, y la elección de un lugar especial y mágico agrega un toque distintivo a esta producción.


Spectacular x Jef Ruzto x Funkillaz – Money A Them God – Jamaica – Colombia

Funkillaz es es un proyecto desarrollado por el Alguacil Dub Killer y Dj Kmmy Ranks, artistas colombianos que con su experiencia de más de 20 años, crean a partir de los beats y el sampling, tracks basados en Bass, Foundation, Funk, Hip Hop, Reggae, Dancehall, Jungle y sonidos característicos de los afrobeats latino americanos.

Acompañados de diferentes Mc´s nacionales e internacionales, dan un valor especial a sus tracks, logrando conectar con la gente, poniéndolos a bailar y a disfrutar.

Su segundo sencillo es ‘Money a them God’, un beat de hip hop con sonidos característicos del foundation jamaiquino donde los Mc’s tienen un papel importante no solo por su flow, si no por su lírica.


Antonio Montenegro – De las cenizas vendrá algo nuevo – Chile

Su título hace referencia a la leyenda del ave fénix que resurge de sus cenizas. Es la historia de alguien que está atravesando el proceso del fin del amor de pareja y las emociones que eso conlleva, hasta la realización que cuando arda todo lo que conocías ahí comienza un nuevo capítulo en tu vida, algo nuevo.

Es un álbum conceptual. Desde la primera hasta la última canción se desarrolla en orden una historia acerca de las fases del desamor, del proceso que uno vive cuando se acaba una relación, partiendo por el momento en que te das cuenta que no deberían seguir juntos en ‘A medias’ llegando hasta una ‘Canción para decirte adiós’ y continuar hacia lo nuevo que vendrá en tu vida.


Alejandra O’Leary – A Word About It – Colombia

Es una canción a la vez genial, moderna, apasionante, metálica y beatlesca. Las armonías y capas de sintetizadores y guitarras crean una joya del pop para revisitar sin cesar. Es una unión armoniosa entre los dos entornos y sus distintivas posibilidades sonoras y tecnológicas.

La pista, inspirada en ‘While My Guitar Gently Weeps’ de los Beatles, fue grabada entre el home estudio de Alejandra O’Leary y Acadia Recording Company en Portland, Maine, EE. UU. Fue realizada con el ingeniero Todd Hutchisen, el baterista Joe Beninati y el guitarrista Jamie Church. El sencillo captura el sonido de la tecnología moderna con los sonidos sintéticos y electrónicos, pero también tiene sonidos inesperados, extraños y desconocidos.


Bunbury – La Tormenta perfecta

‘La Tormenta Perfecta’ de Bunbury es una de las canciones con doble lectura tanto social como personal del disco «Greta Garbo‘.

El video nos muestra a dos personajes alienados e incomunicados, en torno a los restos un avión en un paisaje desértico en mitad de la nada.

Jaguar Cósmico – Chapter ll: El viaje – Colombia

El disco un viaje en donde el dúo encuentra su propia identidad sonora. Las letras de sus canciones capturan la cotidianidad, las costumbres, los paisajes y la pasión de la gente de la región. Son un eco del orgullo que sienten por la herencia latina, una fuerza que se manifiesta en la figura del jaguar como símbolo de poder.

El álbum explora sonidos de ritmos tradicionales como el bullerengue y la tambora de gaita mezclados con géneros electrónicos como drum n’ bass, dub step, techno y técnicas de sampleo clásicas del hip hop.


Gigante – Prefiero volar

Es una canción romántica que narra la historia de una pareja que debe separarse temporalmente debido a un viaje que uno de ellos emprenderá. Este tema se presenta en un vals lento, influenciado en gran medida por el bossa nova brasileño.

Su sonoridad es cálida y orgánica, en donde la guitarra acústica, el dueto vocal, la sutil percusión y la evocadora guitarra solista se combinan para crear un ambiente sonoro profundamente íntimo.

Dante Spinetta – Damasco Session 1 – Argentina

La primera parte de la sesión -cuyo título hace alusión al color del vestuario, además de obviamente a la fruta-, presenta una poderosa versión en vivo de cuatro canciones de este reciente trabajo discográfico, brillando junto a ocho talentosos músicos: ‘Rebelión’, ‘El lado oscuro del corazón’, ‘La movie’ y ‘Cruzaremos’.


Ferales – Ferales – Colombia

Es un álbum versátil, introspectivo y nostálgico en el cual se pueden apreciar diferentes dinámicas musicales, que van desde el space rock hasta el ambient. Esta producción recopila sonidos y texturas creados por sus integrantes durante sus tres primeros años de existencia. Producido y grabado por Leo Sierra en Estudio Retro (Medellín) y masterizado por Camilo Silva (Carlos Vives, Juanes, Grammy nominee).

«Conceptualmente, el álbum es una historia sonora que refleja toda la experimentación en el estudio durante el tiempo de composición y se recomienda escuchar en orden específico ya que algunos cortes tienen una continuidad musical tipo «suite» muy característica de la música clásica y álbumes clásicos del rock progresivo de los 70’s», comenta el grupo.

Cero39 y Ghetto Kumbé – Alientos – Colombia

Según sus creadores, «Alientos es para nosotros navegaren la profundidad del tiempo, un río que se calma y desciende en la casa de tus pasados. Es nostalgia, es reconocerla casita de tus abuelos. Es volver a sí mismo».

Invitamos a todos a dejarse llevar por esta propuesta sonora y sumergirse en el viaje emocional que «Alientos» promete ofrecer. No es solo una canción, es una experiencia que trasciende el sonido, tocando el alma y evocando memorias.


Mon Laferte – NO+SAD – Chile

La canción es un reggaetón oscuro, experimental y sarcástico que exorciza los demonios de los prejuicios. Es un dembow pesado y oscuro, una canción experimental en la que la artista se arma de letras sarcásticas e irónicas que se acercan al universo de “Tenochtitlán”, revoloteando sobre los conceptos como el valor propio, el juicio social y la reinvención.

La ironía y el humor negro impregnados en ‘NO+SAD’ son herramientas que le permiten crear. “Indagar desde otros puntos, quitando solemnidad a ciertos temas. En general me río mucho de mí misma en todo el arte que hago, en la música, en la pintura también”, afirma la artista.


Noelia Maffiold – Ardor del lucero – Colombia

Me voy contigo (Peces Rojos)

Estas dos canciones surgen a partir del estallido social en Colombia en 2021. Es música que resuena con temas insondables como la desaparición forzada, los falsos positivos, el despojo de tierras y el asesinato del pueblo a manos del estado. La violencia enraizada como una suerte de traición.

Desde la música se representa los estragos desgarradores de la violencia y se transforman en algo bello y reflexivo. Es una manera de significar tanto dolor que nos rodea.


Te pertenece

Partiendo de un formato simple y minimalista de guitarra y voz que se desarrolla y va hacia atmósferas más densas, ricas en sonidos e instrumentos digitales y análogos, se contruye el poderoso mensaje que Noelia comparte con su voz, a veces en formto de susurro, pero no por eso, carente de fuerza.

Los Caligaris & La Delio Valdez – No es mi despedida

Los Caligaris y La Delio Valdez se unen por primera vez para deleitarnos con esta gran versión de No es mi Despedida, la icónica canción de Gilda y primer adelanto de lo que será el disco en vivo de la banda argentina.

Este tema fue grabado en el Estadio Monumental de Alta Córdoba, donde aconteció la celebración local más grande de su vida hasta el momento en Argentina, en el marco de su gira festejo por los 25 años de la banda: #Veinticirco: nunca es tarde para ser un niño, y los integrantes de La Delio Valdez dieron el presente como invitados de lujo de la noche.


Santiago Villegas – Tropical Alternativo – Colombia

Es un álbum que reúne de manera única y auténtica el estilo sonoro del underground y lo combina con el mainstream. Es un cóctel con sabores ácidos, melancólicos, dulces y exóticos, como un maracuyá con azúcar y ron. Es un disco profundo y rebelde, pero fácil de digerir.


Love of Lesbian & Miranda – Club de fans de John Boy – España – Argentina

Con la frescura y el talento que los caracteriza, Love of Lesbian (España) y Miranda! (Argentina) se unen para regalarnos una inolvidable y personalísima versión de “Club de fans de John boy”, una de las cimas sonoras de LOL, incluido en su álbum “1999”, publicado en el año 2009.

Esta reversión electrónica 2023 de Miranda! cuenta con la colaboración de Santi Balmes, compositor principal y vocalista del grupo catalán. Una canción magnética en su alumbramiento hace casi quince años, que renace con energía cautivadora gracias a la colaboración entre dos de las bandas más respetadas y prestigiosas en sus países de origen.


David Kawooq de Doctor Krápula, Roco Pachukote de La Maldita Vecindad y La tribu – Sexto Sol – Colombia – Panamá – México

Es una obra poderosa que va desde el rock-reggae hasta una exploración ritual que evoca el renacer de la humanidad desde la cosmovisión ancestral americana.

Es un llamado a la paz mundial. La canción viene acompañada de un poderoso mensaje que busca crear una nueva humanidad que retorne a sus raíces, conviva en armonía con la Pachamama y con las demás personas.


Santi Celli – 3D – Argentina

Luego de lanzar cinco adelantos a través de los que se pudo entrever la atmósfera de disco, entre ellos “Ya ni mis amigos me contestan”, “Me da igual” con Jaze, “Incomprendida” junto a Chano y el reciente “Ya fue” con El Zar, Santi ahora muestra su obra completa: 12 canciones sutiles con sonido pop y electro-pop que lo ubican en otro espacio musical.

En ‘3D’, Santi Celli no se reinventa ni se repite, crece y encuentra un estilo que explica su presente: en tan solo cuatro años desde sus inicios como solista en el 2019 hasta el momento, se potenció como uno de los artistas más prolíficos de la escena argentina, conjugando géneros, pero siempre poniendo a “la canción” por delante de todo.


Efecto Pasillo – Una Canción Bonita ft. Bombai – Gran Canaria

Es un tema que mezcla el optimismo y alegría de ambas bandas, invitando a disfrutar del momento en compañía de esa persona que permite que el tiempo se detenga a su lado. El video fue rodado en las calles y paradisiacas playas de Las Palmas de Gran Canaria en el que una cadena de favores en forma de regalos altruistas desemboca en un concierto al atardecer. Tras seis años sin disco inédito y con una pandemia de por medio, Iván Torres, Javi Moreno, Arturo Sosa y Nau Barreto regresan a Colombia para presentar su nuevo disco “Los Reyes del Mambo”.


All That We Destroy – Nuestro aliento (Por mí, por ti, por ellos) – Venezuela

Es agrupación que viene exponiendo un agresivo y técnico metal extremo con fuertes influencias de metalcore, deathcore y hardcore. Conformada por integrantes oriundos de distintas ciudades de Venezuela y que se crea y reside en Bogotá, Colombia. Luego de 2 años de arduo trabajo en la escena musical local, presenta su primer videoclip.

En el clip se destacan tonos cálidos, un sentido de hermandad y compromiso de un técnico y pesado metalcore con toques de hardcore y deathcore. El uso de secuencias y sampleos imponen el contraste atmosférico que consolidan a esta banda de metal extremo nacida en Bogotá y conformada por integrantes venezolanos.


Guasones & Santiago Motorizado – Hay Momentos – Argentina


Cryollo & Los Pibes Chorros – IRA – Colombia – Argentina

La banda colombiana se une con la argentina en una canción que muestra su hermandad por la música y el fútbol, siendo este un tema que junta dos fenómenos que mueven multitudes y que hacen que uno pueda abrazarse u odiarse con el vecino.


El Otro Grupo – Apocalipsis – Colombia

Es una composición que explora el concepto del fin absoluto, que surge de la vivencia de una existencia que parece carecer de significado. Esta melodía melancólica aborda de manera franca la frustración que siente un individuo al darse cuenta de que, a pesar de sus esfuerzos, su influencia en la vastedad del universo es mínima.

La canción cuestiona la dedicación de toda una vida en la búsqueda de la mejor versión de uno mismo, solo para que la vida mediante un giro inesperado, sea capaz de destruirlo todo en un solo día. Finalmente, la pieza culmina con un mantra que refleja una sensación de impotencia, emanada de la incapacidad de hallar respuestas y de sentirse en armonía con lo que acontece en su entorno.


Osman – Cupido – Colombia

Escrito por el mismo Osman y producido en colaboración con Milo Beat y JonyLams, «Cupido» es una innovadora fusión de cumbia argentina con un toque urbano, realzado por la distintiva voz Afro caribeña de Osman. El tema, que aborda el profundo mensaje del amor propio, proclama que Cupido lanza sus flechas con el propósito de enseñarnos a amarnos a nosotros mismos por encima de todo.

Filmado en la vibrante ciudad de Medellín y extendido durante dos intensos días, el video, bajo la experta dirección de Gabriell Graffer y Afrolatino, combina escenas cargadas de drama con una representación visual de los emocionantes sentimientos que el tema evoca.


Kaiser Chiefs – Feeling Alright – Reino Unido

«Feeling Alright» surgió cuando el primer día que la banda empezó a trabajar con Nile Rogers, este les dijo «¿Qué tienes?». La banda buscó entre algunas canciones y esta fue la que más le gustó. A la banda le encantaba tocarla, pero no había sabido dónde colocarla. Nile resultó ser el mejor agente inmobiliario y le encontró un hogar casi de inmediato. También trajo a Amir Amor, que resultó ser el compañero de piso de todo el disco.


Cavito Mendoza – Gris – Colombia

La cantautora bogotana presenta un entretejido con arreglo música acústico con clarinete, contrabajo y flauta, parte de lo que será su segundo álbum de estudio. En una canción más íntima y sincera, Cavito habla de la tristeza, el dolor y la depresión, con sutil delicadeza y profundidad, en marco del día mundial de la salud mental, celebrado el pasado 10 de octubre.


Dorian feat Arde Bogotá – El temblor – España

«El temblor» es una interpretación de Antonio García, vocalista de Arde Bogotá, junto al grupo Dorian.

Con este nuevo single, Dorian anuncia el lanzamiento de un nuevo álbum en directo, «Una noche en la vida», grabado en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.


Shampi-Se & TSH Sudaca – Rap Rolo – Colombia

La canción es una muestra de agilidad Lyrical de 2 MC’S reconocidos en el rap colombiano por su estilo acrobático y de “EGO TRIP” característico, una obra de arte sobre música, que transporta al oyente a la Bogotá de los tiempos de “Criminología” sonido frío y contundente de una ciudad increíble llena de matices y contrastes como su arquitectura su composición urbana y su sonido, frío lluvioso y soleado, Un “Mondrian” musical. El beat fue realizado por Balthazar S, grabado en Babylonia Studios en Bogotá, mezcla y master por el maestro Diego Loudness.


Tokischa – Candy

Tokischa se inspira una vez más en las incontables historias del barrio, en esta ocasión encarna la vida de su amiga Candy en su nuevo sencillo que lleva por título el mismo nombre. Candy, es una chica auténtica, arriesgada, irreverente, liberal y que ama los excesos. En el dembow de 2 minutos y 58 segundos, Tokischa se desplaza como solista con una descarga de adrenalina que se proyecta en la rapidez de sus rimas, las que pronuncia con la voz distintiva, que la ha dado a conocer en fronteras internacionales.

El sencillo presenta en su verso explícito un escape de la realidad de Candy y la fascinación de esa travesía para experimentar la excitación de los sentidos. En la magistral obra audiovisual dirigida por Raymi Paulus, se muestra a Tokischa encarnando la personalidad de su amiga, llevando estilos similares en su forma de vestir , cabellera y conducta. Además el colorido video musical muestra a Tokischa en escenas urbanas derrochando su fuerza enérgica, disfrutando la sensación de libertad y de expresar lo que siente.


Joonti – Dopamina

La música tiene el poder de transportarnos, y Joonti, con su nuevo sencillo nos lleva a un viaje por el sentimiento más universal: el amor. Con un sonido que combina Latin urban con una suave balada, este tema promete ser la banda sonora de muchos momentos inolvidables. El artista urbano vuelve a mostrar su lado romántico, explorando cómo el amor se apodera de los sentidos y descontrola los corazones. Escrita por el mismo Joonti, la canción nos da una mirada íntima a sus reflexiones y emociones.


Estigia – Diamantes en llamas – Colombia

La banda de heavy metal proveniente de la ciudad de Popayán estrena su nuevo sencillo ‘Diamante en llamas’.


Bernier – DVD

‘DVD’ combina la esencia del Latin Urban con un beat fuerte y adictivo, una fórmula que promete no dejar a nadie indiferente.

Con «DVD», Bernier no solo presenta un sencillo, sino que lanza una declaración de intenciones, marcando territorio en el competitivo mundo musical. Ahora, el reto es de los oyentes: intentar escuchar «DVD» solo una vez y no quedar hechizado por su ritmo.


Guaynaa – 3ple X – Puerto Rico

La pista promete no ser solo un éxito instantáneo, sino también una renovación vibrante del reggaetón de la vieja escuela, tan anhelado en el panorama musical actual.

El lanzamiento de “3ple X” se complementa con un video musical oficial, dirigido por Big Hippo. La pieza audiovisual es una celebración de color, energía y ritmo, y presenta a ambos artistas entregando una actuación que captura la pura esencia de una fiesta inolvidable.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en septiembre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en agosto de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en julio de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en junio de 2023.