Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para agosto de 2023

Artistas y proyectos de Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Perú, México, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Holanda y España hacen parte de la selección musical del octavo mes del año.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Lanzamientos de Draco Rosa, Residente, Francisca Valenzuela, Trueno, Cypress Hill, Wendy Sulca, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Ricky Martin y Sergio Zarco están incluidos en el listado.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Deep AL Brindle – ‘I.H.Y.’ – Estados Unidos

Es una canción de la autoría del dúo de Los Ángeles. Su significado es muy subjetivo, sin embargo, habla de lo grande que es unirte con una pareja. Los logros, retos y angustias que aparecen en el camino, pero que aun así se sigue eligiendo a esa persona.

La canción explora sonidos vintage como muchas de las canciones de Deep AL Brindle, pues utilizan muchos synths de los 80’s evocando un sentimiento retro. ‘I.H.Y.’ pertenece al EP ‘Late Night, Early Morning’ lanzado este 2023.


Sergio Zarco – Nadie más – Colombia

En ‘Nadie más’, Sergio Zarco le canta al fin de un buen amor, que aprendió a decir adiós en ‘Las Orillas’, a las secuelas de alejarse de esa persona que era importante en ‘Mis Planes’, a volver real lo que comenzó solo con una mirada en ‘Visible’, a encontrar ese sitio que es único para los dos en ‘Nadie Más’, a cambiar a bien por alguien que necesita tu mejor versión en ‘Alguien Mejor’, a todo lo que puede pasar solo una vez en ‘Una Noche’, a lo que llega a complementar tu vida en ‘Conexión’, a avanzar y dejar el pasado atrás en ‘Maleta Ligera’, a la expresión de amar en los detalles en ‘Infinito Azul’ y a la ingenuidad que te conecta con alguien en ‘This Love in Mind’.


Wendy Sulca, Renata Flores y Naysha – ‘Unidas’

‘Unidas’ es una canción que habla sobre la necesidad de poder elegir y ser felices con esa elección, sea cual sea, cumpliendo los propios sueños, pero concientizando sobre cerrar la brecha de género que muchas veces les quita oportunidades a las mujeres en el Perú.

Renata Flores y Naysha, invitadas a la canción, cantan sus partes en lenguaje quechua y asháninka respectivamente, de modo que el mensaje llegue a más personas en Perú.


Cumbiáfrica – Tropical Contemporáneo – Colombia

La agrupación colombiana Cumbiáfrica, residente en Sevilla, España, lanza su álbum ‘Tropical Contemporáneo’.El dueto conformado por Lina Rojas y Leonardo Gómez Jattin fusiona la música del Trópico con beats de música electrónica. Actualmente, Cumbiáfrica está poniendo en consideración al Latin Grammy su nuevo trabajo musical en varias categorías.

Después de conquistar Europa, Cumbiáfrica quiere reconquistar su tierra: América Latina. El Latin Grammy se ha convertido en un reto para la agrupación, que busca, de esta manera, llegar al público creciente que tiene la música electrónica en Latinoamérica, la región del mundo donde la gente, además de bailar, habla, canta y comprende las letras de las canciones de Cumbiáfrica.


Draco Rosa feat Natalia Lafourcade – Blanca Mujer – Puerto Rico – México

«New Orleans, a primeros de abril, en el 94. Él está condenado a morir por amar demasiado…» Así empieza “Blanca Mujer”, una de las canciones más sentidas e intensas del cantautor puertorriqueño Draco Rosa, quien la escribió cuando luchaba contra el cáncer y humanizó a la muerte, transformándola en una mujer con el poder de llevarlo “a su guarida”.

El conocido tema fue interpretado en vivo por el ícono puertorriqueño y la reconocida cantautora mexicana Natalia Lafourcade hace una década y hoy Draco Rosa sacó esta versión remasterizada, como el primer sencillo de su próximo disco.

La nueva versión de este poderoso y evocador tema fue grabada hace 10 años durante un inolvidable concierto de Draco Rosa en el Coliseo de Puerto Rico. Para la ocasión, el artista hizo nuevos arreglos que hacen de la experiencia de escucharla un acto conmovedor e inolvidable.


Coroncoro – No te lo crees – Colombia

Es una canción que relata esos días de insomnio cuando tienes muchas cosas que hacer al día siguiente, pero no puedes dormir y luchas con tu sueño. Relata todos esos pensamientos que se vienen a la cabeza en un momento así, todas esas dudas y contradicciones que a veces no nos dejan dar el siguiente paso, pero que existen y tenemos que afrontar. Es una novela musical enraizada en sonidos africanos creada desde la propia historia de vida del artista a partir de situaciones y pensamientos recurrentes cuando no concibe el sueño.

‘No te lo crees’ está dramatizada en el afropop y el afrobeat con fuertes influencias del rythm and blues. Es un suave relato de una situación que muchos han vivido frecuentemente y que, probablemente, vivirán de nuevo. Es un viaje que te saca de tu rutina y te identifica con muchos otros, no te hace sentir solo, te ayuda con tus miedos, con cadencias (soluciones) suaves y armoniosas que ayudan a afrontar la situación. En este sentido la canción se puede ver como un Caribbean Soul.


Cometta y The Color Brown – Guao – Puerto Rico

Es una oda musical y jocosa a la mujer latina y a la música caribeña. La inspiración del sonido viene de los merengues de los 90’s y 2000 que se escuchaban en Puerto Rico en artistas como Grupo Manía y Elvis Crespo. La canción tiene arreglos de los vientos y en la mezcla para darle el sello característico de este género musical.

‘Guao’ es una canción high energy. Si estás buscando un ritmo que te haga bailar y mover con un sonido divertido esta canción es para ti.


Le Big Sur – Sueños de Libertad – Colombia

Es una canción que invita a tener calma en «tiempos de confusión, de enfermedad y de dolor”. Una canción que nos habla sobre la importancia de retomar el valor de las cosas más fundamentales de la vida y es cuando cierra cada coro con la frase “vuelvo a valorar, a mi familia, a mi amor y mi paz».

Es una invitación musical para retomar las fuerzas, mirar las cosas siempre con perspectiva universal y levantarse para seguir caminando. Incluso a nivel sonoro, nos lleva por un juego de melodías que nos meten en un bache a media canción, luego nos ayuda a salir y finalmente nos levanta con toda la fuerza de un coro grupal final como invitándonos a levantarnos con ayuda de los demás.


Soy Emilia – Pasados Futuros Vol. 01 – Colombia

Es un EP de 6 Remixes encargados por grandes djs de la escena nocturna Colombiana y Mexicana. Canciones de sus pasados trabajos discográficos traídas a sonidos actuales fiesteros. 

En este primer volumen el turno es para dos djs de la escena Caleña con dos de sus canciones más reproducidas, Tuami por la dj Miss Champús (focus track) y Extranjera por el dj Mr. TNT. Esta doble entrega es el primer paso de la artista a un mundo más electrónico, lanzando igualmente su nuevo formato de dj set. 

Musicalmente Miss Champús trae un nuevo aire a Tuami con unas bases de ritmos afros y latinos muy representantes de la ciudad de Cali, lo acompaña un retoque en las estructuras de la canción para llevarla a un ambiente fiestero más bailable tropical.  


Fuera de Foco – Caos y desorden – Colombia

Esta enérgica y emotiva canción marca el primer adelanto de lo que promete ser un álbum explosivo que lleva el mismo nombre y que ha sido ansiosamente esperado por sus seguidores. La letra, en su profundidad, captura la incertidumbre y el desconcierto que muchos han sentido, plasmando la lucha interna entre lo real y lo onírico. La canción es un desgarrador grito hacia el mundo, recordándonos que existen aspectos más significativos que lo material y que los sentimientos humanos superan las palabras.

Fuera de Foco anuncia alianza con Tropical Punk Records, una destacada discográfica con amplia experiencia en la industria musical enfocada en difundir proyectos de punk, ska y hardcore en Colombia. Esta colaboración brindará apoyo digital y una distribución mundial para el próximo álbum ‘Caos y Desorden’.

Óscar Balza – Arte Sonoro: La creación de Platillos Sabian

El baterista de la banda de rock latinoamericana CIONICO presenta una serie audiovisual que busca compartir el proceso de fabricación de un platillo y mostrar cómo es un arte y una ciencia que merece ser apreciada en su totalidad.

Óscar armó una serie audiovisual que busca compartir el proceso de fabricación de un platillo y mostrar cómo, generalmente, se piensa que es simplemente fundir el metal y esperar a que se endurezca, pero en realidad, implica un arduo trabajo y la dedicación de muchas personas en cada etapa. Es un arte y una ciencia que merece ser apreciada en su totalidad.

A través de esta serie de doce episodios, las personas podrán seguir todo el proceso, desde el momento en que se funde el metal hasta que finalmente el platillo llega a las manos de los músicos, permitiéndoles experimentar su increíble sonido.


La Sombra del Caminante – EP Punk – Colombia

La música de La Sombra del Caminante combina gustos singulares por diferentes géneros del rock con el hardcore.

En este EP le apuestan a los sonidos del Punk el cual incluye 4 canciones originales y dos covers: RAMONES de Motorhead y Sin Reacción de Mutantex.


Jacobo Vélez y La Mambanegra feat Nidia Góngora – Mañana – Colombia

Es una canción de cuna dedicada al amanecer, a la salida del sol y al nacimiento de nuevas vidas, es un tema que se viste de esperanza y le dice a la vida que siempre existirá un nuevo día para ser felices.

Recorre el góspel y la música del Pacífico de la mano de la legendaria maestra Nidia Góngora y el magistral marimbero Heriberto Bonilla en un ensamble vocal que coquetea con uno de los eventos culturales más portentosos de una ciudad prieta y mulata como Cali: Arrullo al Barrio.


Ivanny – Despertaste en mí – Venezuela

Es una canción que nos recuerda los sonidos del rock de los años 80´s, los sintetizadores que matizan y crean una atmósfera de fiesta que describen en su letra los sentimientos más profundos y sensuales que podemos llegar sentir cuando conocemos a una persona que se convierte en un ser especial.

Phonoclórica – El cóndor – Colombia

La cumbia, el ritmo madre del caribe colombiano, y el cóndor, una de las aves más poderosas y grandes del mundo, se juntan en este nuevo sencillo de Phonoclórica para poner a gozar y bailar con sonidos electrónicos, tambores y alegría colombiana.

‘El Cóndor’ invita a sentir a través de una gaita ecléctica y los tambores del caribe, el poder de la danza, y el misticismo de esta ave poderosa para encontrar la propia fuerza y volar liberando el espíritu.


Francisca Valenzuela feat Ximena Sariñana – Nada para ti – Chile – México

Luego de emocionar con ‘¿Dónde se llora cuando se llora?’, la destacada artista chilena presenta una nueva arista del quiebre, el duelo y los sentires que conlleva el término de una relación. El segundo single de su venidero disco, llega con un video dirigido por Valenzuela y protagonizado por la propia cantante y la aclamada mexicana, Ximena Sariñana.

‘Nada para ti’, canción cargada de emociones que transporta a los oyentes a través de las complejidades del fin del amor, destacando la importancia del autodescubrimiento y el crecimiento personal.


Las Añez – Paralelas – Colombia

En 2023 las hermanas presentan esta cuarta producción discográfica, en la que por primera vez se acercan al mainstream y a los sonidos electrónicos, sin dejar de lado los juegos vocales y el sonido atmosférico que las ha caracterizado.

 Es un álbum alternativo producido por Andrés Leal y Miguel Rico, con beats latinoamericanos que se combinan con las voces de Las Áñez, para presentar canciones contundentes en las que las hermanas expresan diálogos consigo mismas y con la sociedad.


Trueno feat Cypress Hill – Fuck el Police – Argentina – Estados Unidos

Sin miedo a revelar las realidades de la sociedad de hoy en día, ‘Fuck el Police’ de Trueno lanza diatribas de frustración y determinación mientras cuestiona a la autoridad.

Motivado por las injusticias sociales y las experiencias de primera mano, la canción puede interpretarse como una denuncia sobre una sociedad que lucha por asumir su responsabilidad. Aprovechando las fortalezas musicales de cada uno de los artistas, el tema capta la destreza lírica de Trueno, el juego de palabras característico de Sen Dog y la incomparable vocalización de B-Real mientras disparan sus versos sobre un boom bap moderno.


Highway – Solo para resistir – Colombia

Una canción que la banda de rock y metal bogotana construyó para evocar la memoria de todas las personas que dieron su vida en el marco del estallido social colombiano.


Madrigal – Rebelión – Ecuador

Madrigal, solista colombiana radicada en Ecuador y líder de la mítica banda Swing Original Monks, presenta su primer sencillo en 2023, titulado «Rebelión». Este es un envolvente bolero gipsy que retrata un desencuentro. La letra relata la revuelta que surge en el corazón, en su lucha por no renunciar a la idea de un amor que, en este momento, no puede ser.


Austin TV – Su Nombre Es el Tuyo – México

Este sencillo se convierte en un paso crucial hacia la realización de su álbum completo. La banda refuerza sus convicciones instrumentales a través del ímpetu en la composición, logrando finalmente materializar el sonido que siempre imaginaron al planear su regreso.

A medida que la canción se desarrolla, invita a los oyentes a sumergirse en su profundo significado y a reflexionar sobre diversos aspectos de la vida. Su ausencia de letras permite que la música se convierta en el lenguaje universal que trasciende las barreras lingüísticas y culturales, conectando de manera directa con las emociones de cada individuo. Es un testimonio del talento y la habilidad de Austin TV para crear composiciones instrumentales que transmiten mensajes poderosos y evocadores sin necesidad de palabras.


Arion – Así soy Yo

Es un corrido tumbado o trap tumbado que invita a no rendirse ante los problemas que la vida nos pueda plantear. Es un llamado a ser terco, tozudo, a no rendirse y buscar en las personas que nos ayudan a creer como lo son la familia, el camino para que nada nos detenga, tomar aire, seguir y cumplir con nuestros sueños.


Dope Lemon – Miami Baby

Es una radiante rebanada de indie-rock.  Impulsado por su inquebrantable sección rítmica, el tema cargado de groove se desliza con gracia mientras el bajo sincopado y las guitarras hábilmente compuestas se entrelazan en medio de la voz del enigmático líder Angus Stone.  El estribillo ensoñador evoca el ambiente de un verano psicodélico, rebosante de una explosión de sol.


Ery – Rememba

Este cautivador tema enciende la pasión por el reguetón y el perreo, transportando a los oyentes a inolvidables noches de fiesta y baile.

Es una oda al reguetón clásico, evocando la nostalgia de los momentos intensos de perreo y diversión que marcaron una época en la música urbana.


Valen Zuluaga – Pobre payaso

Es una declaración de guerra a esos payasos que se burlan de las mujeres, que siguen pensando en ellas como el sexo débil, pero Valen Zuluaga viene decidida a cantarles la tabla a todos esos aprovechados, y usa su voz para enviar un mensaje que muchas mujeres quisieran dedicarles a sus exparejas, a esos Pobres Payasos, que, de ahora en adelante, tienen una nueva enemiga por tantos malos ratos.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en julio de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en junio de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en mayo de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en abril de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en marzo de 2023.