Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para septiembre de 2023

Artistas y proyectos de Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Perú, México, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Holanda y España hacen parte de la selección musical del octavo mes del año.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Estrenos de Roger Waters, Nervosa, Retórica Rima, Isla de Perros, Los Ángeles Azules, María Becerra, Flor de Toloache, Goyo de ChocQuibTow Elis Paprika, Asking Alexandria, Enjambre y Duran Duran hacen parte de la selección editorial.

Serpientes de Asfalto SDA – El círculo

‘El Círculo’ es la sociedad actual, caótica en todos los sentidos, cercana a su cenit y clímax, aunque con posibilidades de transformarse y cambiar de cara a su perpetuación, si es que sus individuos toman decisiones asertivas. Se inspiró en el último círculo del infierno al que alude Dante Alighieri en la Divina comedia donde llegan seres que hicieron de su vida y de su mundo un caos sin remedio. La canción explora elementos del heavy metal con riffs duros y melódicos. El doble bombo de la batería, como aporte del power, le da una contundencia rítmica que armoniza con el mensaje de la lírica. La pieza en sí misma es una creación musical que coquetea con aspectos literarios que le dan una particularidad única.

El video lyric tiene un montaje de imágenes que discurren a través de efectos que le dan el dinamismo que lo caracterizan. Aborda una historia que entremezcla imágenes escatológicas y dantescas donde personajes como el demonio, quien se mofa con sus movimientos y risa sarcástica del espectador y Beatriz, quien mira fijamente con ojos de dolor; le dan la atmósfera que busca persuadir al oyente, del destino que involucra llegar al último círculo del infierno. Ahí, tres caras, que corresponden a tres monolitos en el video, observan estáticas e inermes, el dolor que dicho lugar perpetua sin remedio.


Nemegata – Voces – Colombia

Las voces son portadoras de la memoria colectiva. A través de relatos, leyendas, mitos, cantos y tradiciones transmitidas de generación en generación, las voces nos permiten reconectar con nuestros orígenes. Nos brindan un vínculo con la tierra, con los ciclos naturales y con las formas de vida sostenibles que han sido fundamentales para la supervivencia de nuestras culturas a lo largo de la historia. Además, estas voces no solo pertenecen al pasado, sino que también tienen un papel activo en el presente y el futuro. Nos inspiran a luchar por la revitalización de nuestras lenguas y culturas, a preservar las prácticas tradicionales y a incorporarlas de manera innovadora en el contexto contemporáneo. Al reconocer y valorar estas voces, estamos creando espacios de diálogo intergeneracional y fortaleciendo la identidad de nuestras comunidades.

‘Voces’ es un viaje introspectivo y profundo en ‘Fondo’, futurista y evocador en ‘Cumbia en Marte’, rebelde y resiliente en ‘El brinco’, perseverante y liberador en ‘Quiero llegar’, inquebrantable y resiliente en ‘Ni con palo ni con bala’, protector y guiador en ‘Pasos’, resistentes y persistente en ‘Aguantando’, fuerte y soñador en ‘Volá Colibrí’, insistente y reflexivo en ‘Al final’, empático y asertivo en ‘Dulce’, un canto a la raíz y a la semilla en ‘Sié’, un llamado a la memoria en ‘Canto de la montaña’ y una voz ancestral en ‘Wa Chyzha’.


La Candelaria – La Candelaria Lado A – Colombia

Es la historia, tragedias, amores y diversiones de los personajes de la comuna, los que se encuentran alrededor de sus calles. La Candelaria fue el lugar donde se acuñó por primera vez el tango en Medellín, alrededor de la zona de Guayaquil.

El EP está conformado por un tango instrumental, una milonga, uno cantado y un tango canción. Cada uno de los temas abre una puerta, se arriesga un poco o emprende rumbo por un camino inédito. Hay un tango en forma sonata, una milonga basada en el solo de guitarra del tema ‘La Tierra’ de Ekhymosis y hasta un tango canción escrito solo para cuerdas y cantora basado en un personaje de un cuento de Tomás Carrasquilla y que suena como si a Wagner se le hubiera ocurrido poner un tango en una de sus obras.


Le Venz – Vólatil – Venezuela

Es una canción que menciona aquellas palabras que quedaron por decir después de una ruptura emocional, es un sentir nostálgico después de los desenlaces amorosos que todos han vivido alguna vez. A su vez, tiene un sentido de superación personal donde los amigos y el amor propio tienen un papel fundamental

El video lyric se hizo a partir de fotos tomadas en Ciudad de México durante un viaje que el artista tuvo e incorpora una paleta de colores y efectos visuales que ayudó a tener un concepto estético apuntando a las fotografías Polaroid.


Retórica Rima – Entre más golpes – Colombia

Es una canción que nace como un recordatorio para todas las personas que lidian a diario batallas en la vida. Cada uno con su película tratando de buscar la tranquilidad, enfrentado todas las situaciones que se puedan presentar. La temática abordada es la superación, la sanación y el lidiar con el propósito de vida de cada uno. El ser valientes en medio del caos y el esforzarse para ser lo que quieres ser. En medio de todos los problemas siempre estar de pie. explora sonidos de boom bap, rap con estilo para todos los que se conectan con la adrenalina de vivir. Golpes fuertes con la sutileza de guitarras eléctricas y el sonido del rap de los noventa.


Salomón Beda – Bacana – Colombia

El cantautor Salomón Beda presenta Bacana, sencillo inspirado en los sonidos de la costa atlántica colombiana y que llega como cuarto anticipo de su próximo álbum.

La canción es una combinación cautivadora de ritmos y melodías del género Champeta, que enamorarán a los oyentes desde el primer instante.


Villagrán – Mega High – Paraguay

La banda paraguaya Villagrán presenta Mega High, una canción donde se siente el resultado de su experimentación con nuevos sonidos.

‘Mega High’ es volver, reencontrarse, tumbar rumores con acciones, seguir existiendo y seguir conectando unos con otros en medio del caos. Es la conexión que salva, y nos guía en un mundo donde cada vez necesitamos ser más humanos.


Armenia – Génesis – Colombia

En un contraste de colores y sintetizadores la banda empieza a marcar un nuevo sonido sin olvidar la peculiaridad de sus letras y su vibrante energía que caracteriza a la nueva promesa del rock colombiano. «Génesis» es un paisaje eléctrico y sólido que muestra sin mucha introducción el motivo de la melodía introduciendo al escucha a una experiencia sonora única.

La canción está inspirada en el sonido de artistas como Tame Impala, Empire Of The Sun, Foster The People y Kaytranada. Habla de recordar y pensar en regresar, sea a un lugar o una persona y es una invitación a bailar.

Es una canción que busca por medio de sus sonidos recrear un viaje al eje cafetero, en medio de El valle del Cócora, con reverb y delay y una letra de desamor que parecería evocar nuevo comienzo, una nueva aventura, una nueva dirección. La banda quería una canción divertida, psicodélica y con variedad de colores. La canción fue escrita por Juan Antonio Toro con ayuda de Andrés Felipe Sabogal, quien aportaría en la letra.


María Ambivalente feat Latenaz – Laberintos

La esencia de esta canción es un relato profundo sobre el amor, los recuerdos y la pérdida. Describe cómo una relación que una vez fue prometedora se desmorona y se convierte en un conjunto de memorias que perduran en el tiempo.

Es un viaje a través de la nostalgia, donde los narradores reflexionan sobre los momentos compartidos y la sonrisa de un ser querido que sigue viva en su memoria. La canción también aborda la esperanza de que lo que existió entre ellos fue más que un simple deseo, fue un amor sin restricciones ni miedos.

El laberinto mencionado en la letra representa la complejidad de las relaciones humanas y cómo, a pesar de los obstáculos y desafíos, esos momentos compartidos dejan una huella imborrable en el corazón.

En resumen, esta canción es un recordatorio de que el amor puede ser hermoso y efímero, pero las experiencias compartidas perduran como valiosos tesoros en nuestra memoria. Nos invita a reflexionar sobre nuestras propias relaciones y a apreciar los recuerdos que hemos creado con aquellos que amamos.

Este es el segundo de la banda manizaleña de una serie de colaboraciones con mujeres cantantes y artistas.


Nervosa – Jailbreak – Brasil

Este asalto incontrolable muestra a las cuatro mujeres en la cima de su juego y ataca con un implacable coro de thrash metal y rugientes ataques con doble hacha. La canción ofrece puro poder brutal y viene acompañada de un espectacular vídeo musical que visualiza la energía y la fuerza de este poderoso cuarteto.

El próximo álbum, Jailbreak, marca un comienzo decisivo de una nueva era en la historia de la banda, ya que es el primer álbum de Nervosa con la guitarrista y miembro fundadora Prika Amaral como vocalista, y muestra la nueva y poderosa formación completada por la inmensamente talentoso y experimentada Michaela Naydenova a la batería, Hel Pyre al bajo y Helena Kotina a la guitarra.


Isla de Perros – Isla de Perros – Colombia

Es su disco homónimo debut, un trabajo definido por dos temáticas principales: la crítica social e introspectiva y la empatía que se puede encontrar en algunas personas como los amigos. Es un trabajo que busca mostrar un lugar donde la marginalidad, los prejuicios, el abandono y la improductividad dentro de este sistema no son un adjetivo de rechazo sino de acogida y apoyo, que se refleja en la parte estética lírica y gráfica del álbum.

El disco se acoge algunas figuras rítmicas, dentro de las cuales pueden destacarse el surf punk, garage punk, ska, cumbia, jazz y el rock como base de exploración primario.

‘Isla de Perros’ es un trabajo de diez canciones que está marcado por la energía y la motivación en ‘Zero-tonina’, la perversión y el reaccionar en ‘Cowboy’, la introspección y la manipulación en ‘Calma’, la aceptación y la desilusión en ‘Balada de Los Malditos’, la alegría y la euforia en ‘Primera línea’, la insatisfacción y el consumismo en ‘Cosas por hacer’, la compañía y la esperanza en ‘La balsa’, el poder y la apatía en ‘Escapar’, la frustración y la masacre en ‘Combate’ y la rabia y el rechazo en ‘Libertad impuesta’.


LP – Long Goodbye – Estados Unidos

Es una canción valiente que toca el tema de las separaciones para aquellos que no saben como terminar con una relación.

«Es una carta de amor a mis dos últimas relaciones largas en las que sentí que, en cierto modo, no queríamos, pero teníamos que poner fin a las cosas por la salud y el bienestar a largo plazo de ambos», dice LP. «Probablemente suene más noble de lo que realmente fue. La situación merecía un momento épico por lo que fue, y creo que lo conseguimos».


Perros de Reserva y Pornomotora – Infectos – Colombia

Es una canción que retrata la actitud arrogante del ser humano en la transformación de la naturaleza a la medida de su mano.

El cambio climático y accidentes virales pandémicos son fuente de inspiración para esta diatriba en contra de una posición tradicionalmente antropocéntrica que está llevando a otras especies a la extinción y a cambios posiblemente irreversibles en el planeta. La canción es además un desafío a nuestra propia especie pues reconoce que los humanos sólo somos un mal y efímero momento en una historia de millones de años del universo.


Los Ángeles Azules, María Becerra – El Amor de Mi Vida – México – Argentina

Ambos artistas unen su versatilidad y su capacidad para conquistar corazones de todo el mundo a través de “El amor de mi vida”, en donde la voz de María inunda el sonido de la cumbia de la agrupación mexicana con el inconfundible. timbre de su voz. El sencillo llega como una de las mayores apuestas para el próximo disco de Los Ángeles Azules, quienes se han caracterizado por presentar colaboraciones con un éxito indiscutible.


Flor de Toloache feat Goyo de ChocQuibTown – Brinda por ella – México – Colombia

Extraído de su más reciente álbum ‘Motherflower’, este himno inspirado en el Mariachi resuena profundamente en la importancia del amor propio. La canción se erige como un hermoso testimonio al espíritu indomable de las mujeres en todo el mundo con sus letras apasionadas y melodías impactantes.


Natalia Serna feat Santi López – Corazón atemporal

Es una cumbia cargada de sabor, magia, color y sonidos fusionados. Una canción que expresa que el sentir no tiene tiempo, que el mundo interior tiene sus propios ritmos y como este se asemeja a diferentes fenómenos naturales de nuestro entorno y nuestra región. El sencillo fue producido por los cantautores en Colombia, trayendo consigo estéticas alternativas.


Roger Waters – Time – Reino Unido

Para honrar el 50ta aniversario del clásico cumbre de Pink Floyd, Roger Waters nos ofrece en este “The Dark Side Of The Moon Redux” una versión punzante y conmovedora de un álbum que cambió la historia del rock y la música contemporánea. Lejos de ser un ejercicio de nostalgia, el artista de 79 años captura aquí la esencia de las canciones originales de 1973, reformuladas en una grabación cándida y muy personal, que consigue poner su mensaje a la luz del zeitgeist emocional y geopolítico de nuestros días. Se trata de una obra que no solo carece de fecha de caducidad, sino que cada vez se escucha más vigente sobre el paso del tiempo. Acá para la muestra la versión cautivadora y reflexiva de la consabida «Time». 


Lucille Dupin – Rosas – Colombia

Es una canción que evoca un paisaje etéreo y brillante, que parece detenerse en el tiempo, en un jardín lleno de rosas y colibríes que danzan a través de los rayos del sol. Entre pinceladas electrónicas y un groove pegajoso y divertido, Lucille nos abre una ventana al universo de INDIANA, un disco profundamente conceptual que evocará a los arcanos menores del Tarot y a sus cuatro elementos: Aire, Tierra, Fuego y Agua.

Herbolaria y Elis Paprika – Más de lo que te imaginas – México

El electro pop de los 90s vuelve con dos proyectos dirigidos por músicas mexicanas. Herbolaria, proyecto musical de electro pop tropical, originario de donde se rompen las olas, Mazatlán, Sinaloa y Elis Paprika cantante, compositora y activista mexicana, parte de la escena de la Música alternativa en México desde 2004.

El single creado por la agrupación argentina The Sacados se renueva con una versión energética e imposible de no hacerte bailar. Los arreglos y la producción musical fue porHerbolaria, bajo y guitarra fue grabado por Ana Cristina Moreno, la mezcla fue por Guillermo Ibarra y el master por Richo Acosta.


Asking Alexandria – Where Do We Go From Here?

El octavo álbum en estudio de los británicos Asking Alexandria es una victoria mayor para el rock y metal para 2023. El focus-track “Let Go” está atravesado por las voces dinámicas de Danny Worsnop y la guitarra feroz de Ben Bruce, dando como resultado un sencillo que los viejos y nuevos fanáticos sentirán como un clásico instantáneo. Para coincidir con este lanzamiento, la banda lanzó un video e inició la semana impactando la radio a nivel mundial con esta canción, tras el éxito rotundo de su anterior sencillo «Psycho».


Enjambre – Noches De Salón – México

Es una exquisita experiencia de la música del ayer, del ahora y del mañana en audio, video y con una gira de 16 fechas por México. Un concepto inolvidable lleno de magia, elegancia y antaño en el que reviste sus canciones inspirados en aquellos ritmos latinoamericanos de antaño (como el danzón, el bolero y el son cubano) que amenizaban los Bailes de Salón en los años 40 y 50.

Noches De Salón fue grabado en vivo en el emblemático Salón Los Ángeles con 8 músicos que los acompañaron en escena y en donde el público fueron fans de la banda que participaron en una dinámica para formar parte de esta grabación.


Duran Duran – Danse Macabra

Danse Macabre es la banda sonora de su fiesta de Halloween definitiva. A lo largo de 13 temas, la banda desentierra brillantes melodías de la oscuridad, hilvanando nuevas canciones, versiones temáticas y nuevas interpretaciones «espeluznantes» de sus propios clásicos.

El single que da título al álbum es una percusión ansiosa marca el ritmo con un sintetizador distorsionado, mientras los versos de Simon Le Bon dan paso a un gancho hipnótico cargado de palmas.


Joontil – Te faltó

Es una balada urbana que revela su faceta más romántica y conmovedora. La canción, la cual relata una historia de desamor y desinterés en una relación afectiva, viene acompañada de un impactante video musical que realza la profundidad emocional del tema.


Alejo y Yandel – Trajecito XS

La canción no solo refleja la vibrante fusión de los talentos de Alejo y Yandel, sino que también marca el inicio del vanguardista proyecto «Square Houze», una iniciativa que promete “inyectar” frescura y originalidad al panorama musical actual.


Kylie Minogue – Tensión – Australia

Es el segundo single adelanto que da nombre a su tan esperado nuevo álbum. ‘Tension’ está destinado al éxito en las pistas de baile. Escrito por Kylie con la colaboración de Biff Stannard y Duck Blackwell (así como de KAMILLE, Anya Jones y Jon Green), este nuevo single llega lleno de euforia y se posiciona como el sucesor natural al trono conquistado por ‘Padam Padam’.


Venesti feat Nacho – No es normal – Colombia – Venezuela

Este nuevo tema se erige como una refrescante melodía urbano-tropical que desencadena en un contagioso merengue, fusionando estilos musicales de distintas raíces y creando una experiencia sonora única. La canción es un verdadero tributo al romanticismo, una característica que ha definido la carrera artística de Venesti desde sus inicios.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en agosto de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en julio de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en junio de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en mayo de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en abril de 2023.