Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para octubre de 2023

Artistas y proyectos de Colombia, Ecuador, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Perú, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Chile, Panamá, Estados Unidos, Holanda y España hacen parte de la selección musical del décimo mes del año.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Lanzamientos de Draco Rosa, Pacífica, Los Maricas, Tommy Torres, Hazael, Henry The Poet, Dowel, Althërego, Loy, Nervosa y Trueno, entre otros, hacen parte de la selección editorial.

Loy – Pa ti – Colombia

‘Pa’ Ti’ es una canción que nació en un momento muy personal de Loy donde se sentía vulnerable, frustrada y donde se dio cuenta que tiene muchos miedos y dudas internas que quería sacar y no guardarlas más. Es una canción que Loy hizo para ella misma y pensando en todas esas personas que sienten lo mismo en algún momento de su vida y necesitan palabras de aliento y una canción que los/las haga sentir empoderados y sientan que por más que la vida tenga sus retos, siempre tienen la fuerza para sobrepasar lo que sea.

Es una canción pop fusionada con dancehall, además tiene tintes de reggaetón para cambiar el mood. Aborda temáticas de vulnerabilidad, frustración y miedos, pero siempre seguido de ganas, fuerza, voluntad, convicción y mensajes positivos hacia ti misma.


Dowel – CPR – Panamá

‘CPR’ (Cardiopulmonary Resuscitation) es su nuevo lanzamiento, una canción que habla de cómo las presiones que nos auto-imponemos cómo personas en cualquier contexto (trabajo, relaciones en pareja, relaciones con familia/amigos, logros deseosos de obtener, etc.) se pueden convertir en cargas que pueden aprisionarnos y ahogarnos. Aborda temáticas de perfeccionismo, rechazo, ansiedad, tristeza, presión, soledad y fracaso.

La canción narra desde una perspectiva bien cinematográfica tipo thriller psicológico, la historia de un protagonista que fue aprisionado por un ente que personifica sus “cargas” y cómo él o ella debe tomar un respiro en medio del caos que vive para liberarse y mandar todo a la mierda. La canción juega con sonidos pop, metal, hardcore, electrónica y de efectos de sonido de películas.


Althërego – Bala perdida – República Dominicana

Es una canción que aborda la necesidad de mantenerse fiel a uno mismo, abrazar la propia identidad y no temer mostrar quiénes somos realmente, incluso cuando enfrentamos desafíos en una relación.

El video de ‘Bala perdida’ es una expresión visual única que captura la esencia auténtica y apasionada de Althërego como una banda de rock. Más que una simple interpretación de la canción, el video es una experiencia que sumerge al espectador en un viaje a través de la música y la identidad de la banda. La actuación apasionada de los miembros del grupo transmite la emoción y el mensaje del sencillo de manera intensa.


Hazael – Oasis: Música para sanar – Colombia

En este disco el artista hace catarsis de la experiencia colectiva en pandemia, compartiendo el mensaje de estar en contacto con otras personas para superar los problemas, la resiliencia y el pedir ayuda. Su propósito principal es generar empatía con todos aquellos que han padecido situaciones similares de salud mental, haciendo mención en que estas situaciones son más comunes de lo que se cree.

Hazael ha estado trabajando en el álbum desde 2020, durante la pandemia del Covid-19. El álbum tiene una fuerte influencia en los trabajos discográficos ‘Between Days’ de Far Caspian, y ‘VHS’ de CastleBeat, debido principalmente a cómo abordan las historias en sus canciones, los mensajes que dejan en ellas y la forma (género) en que las presentan.


Henry The Poet – Huracán – República Dominicana

Es una canción que habla sobre los peligros y los enormes daños que enfrenta el Caribe durante cada temporada de huracanes. La incapacidad del gobierno y el sector privado para invertir en infraestructura pública está provocando muchas pérdidas de vidas y millones de dólares en destrucción urbana. La temática general de la tormenta es siempre como un símbolo de turbulencia, de desastre inesperado, por lo que los oyentes pueden imaginar que se trata de cualquiera de las tormentas que enfrentamos en la vida. Fusiona sonidos de hip hop old school con el merengue y ganchos vocales inspirados en las raíces dominicanas.


Pacífica – Freak Escene – Argentina

El dúo argentino femenino irrumpe en la escena musical dispuesto a conquistarlo todo. Su primer disco ‘Freak Scene’ es una prueba determinante de su potencial artístico e identidad sonora dosificada en 11 tracks compuestos íntegramente en inglés. En un colorido abanico de ritmos, sobre las que recitan letras directas, desfachatadas y pegadizas, Pacífica propone un setlist donde el indie, el rock y el pop-rock hablan un mismo idioma.

En ‘Freak Scene’ las guitarras eléctricas son las protagonistas principales. Sobre ellas se construye y se sostiene una rebeldía ordenada: cambios de ritmo, interpretaciones vocales en solitario y a dúo, y hasta un sample de una icónica frase de Rachel Green, personaje encarnado por Jennifer Aniston en ‘Friends’.


Los Maricas – Mentira – Colombia

La banda bogotana presenta el segundo sencillo de su próximo álbum ‘Un color desconocido: la muerte de todo’. Es una canción que explora la lucha interna, las adicciones y la búsqueda de la verdad en un mundo lleno de mentiras.

La letra refleja la sensación de estar atrapado en un ciclo de falsedades y dependencias innecesarias.


Draco Rosa feat Tommy Torres – Penélope – Puerto Rico

Una de las más destacadas canciones de la carrera del cantautor y productor Draco Rosa es “Penélope”, un tema magistral inspirado en el amor y la distancia entre Odiseo y Penélope, personajes del clásico literario, La Odisea.

La nueva versión a dúo con Tommy Torres es una versión remasterizada de la hermosa interpretación que estos astros puertorriqueños de la música, realizaron en vivo durante el inolvidable concierto de Draco Rosa en el Coliseo de Puerto Rico.

«Penélope» se caracteriza musicalmente por una base rítmica definida por loops de batería y acordes de guitarra acústica. Momentáneamente, se puede escuchar un mellotrón que evoca recuerdos de «Strawberry Fields Forever» de los Beatles. Las voces únicas de Draco y Torres resaltan, especialmente durante los coros, donde se fusiona perfectamente con diversas capas vocales, culminando en un impresionante solo de saxofón.


La Parrockia – Avenidas – Colombia

‘Avenidas’, tercer disco de La Parrockia, es una ópera rock situada en Medellín y una parodia ácida a la movida post punk de los últimos años; además de una larga meditación sobre la culpa ambientada con punk, baladas en piano, blues y rock progresivo.

Nervosa – Elements Of Sin – Brasil

Este furioso monstruo sonoro presenta algunos de los trabajos de guitarra más locos de Nervosa y voces atronadoras y está acompañado por un apropiado video musical oficial que enfatiza la energía imparable de esta potencia exclusivamente femenina.

Prika Amaral sobre «Elements of Sin»: «Fue una de las primeras canciones que Helena y yo compusimos juntas. Recuerdo cuando llegó el riff del coro a finales de 2021 y la letra del coro se unió. Estábamos tan emocionados con esta canción que también compusimos algunas partes de la batería en ese momento. El proceso de composición de este álbum fue muy divertido».


Siddartha – Nada por hecho – México

Es un tema cuya colaboración se gestó de manera atípica entre ambos músicos, ya que esta canción se hizo en su totalidad a distancia y sin que estuvieran en contacto directo a la hora de trabajar en la canción.

El video de este nuevo track, estuvo a cargo de la casa productora Unlimited Films y fue dirigido por Yuya, Siddhartha y Cristóbal G. Camarena.

Pleia – Betori – Venezuela

‘Betori’ se refiere al momento, la situación, levantarse así mismo, despertar, en este arte comunicamos la eterna lucha en la existencia, el encuentro con la verdad, la curiosidad del ¿que existe más allá de nosotros? , entender el qué somos y qué seremos más allá del cosmos interno y externo.

Kchiporros feat Los Caligaris – El gallo rojo – Paraguay – Argentina

Influenciados por viejos boleros mexicanos y dentro de una constante búsqueda, KCH prueba fusionar lo “antiguo” con lo “moderno”. Asi nace ‘El gallo rojo’, girando entorno al amor, el amor que siempre triunfa.

El videoclip que muestra una pelea de bar entre payasos y motoqueros, triunfando el amor en el medio del caos, fue filmado y dirigido por Orco Videos y Anita Rod en Buenos Aires (Argentina).

Trueno – OHH BABY – Argentina

La canción, con elementos de música disco, fue producida por sus socios musicales Tatool y Brian Taylor, y mantiene el mood de fiesta y baile de su antecesor “TRANKY FUNKY”, que ya ha superado los 23 M de reproducciones. El videoclip, dirigido por El Dorado, también continúa la historia del single anterior, ahora en la parte interna de la fiesta, donde el joven artista se luce con sus pasos de baile.


Danniah – ¡Qué te vaya bien! – Perú

Es un testimonio de su habilidad para transformar sus sentimientos en letras sinceras. “La canción se originó en un momento de reflexión tras el fin de una relación complicada y poco saludable¨, comenta la artista. Danniah canalizó sus emociones en esta canción, utilizando el sarcasmo y la ironía para despedirse de su ex mientras advierte a otros sobre los peligros de involucrarse con él.

Luis Vásquez – Son de amores

El joven salsero Luis Vázquez, quien se ha posicionado como una de las promesas de la salsa, vuelve a sorprendernos con su más reciente producción: una versión en salsa del emblemático tema «Son de Amores», original del año 2003. Esta reinterpretación busca rendir homenaje a una canción que marcó una época y que, hasta el día de hoy, sigue siendo un referente en la música pop.


Jahy Wheeler y Venesti Goodbye – Colombia

El tema, brillantemente co-escrito por ambos intérpretes, combina armonías latín-urban con líricas apasionadas, creando una experiencia auditiva sin precedentes. Es evidente que la participación de Jay Wheeler no es casualidad, sino una colaboración que lleva la canción a nuevas alturas.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en septiembre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en agosto de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en julio de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en junio de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en mayo de 2023.