Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para julio de 2023

Artistas y proyectos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Estados Unidos, Holanda y España hacen parte de la selección musical del séptimo mes del año.

Lanzamientos de Estados Alterados, CIONICO, Los Caligaris, Wendy Sulca, Conociendo Rusia, Miranda!, Elsa y Elmar, LP, J. Rushwell y RADIOSANTAFE están incluidos en el listado.

Wendy Sulca, Renata Flores y Naysha – Unidas – Perú

Es una canción que habla sobre la necesidad de poder elegir y ser felices con esa elección, sea cual sea, cumpliendo los propios sueños, pero concientizando sobre cerrar la brecha de género que muchas veces les quita oportunidades a las mujeres en el Perú.

Renata Flores y Naysha, invitadas a la canción, cantan sus partes en lenguaje quechua y asháninka respectivamente, de modo que el mensaje llegue a más personas en Perú.

«Escribí ‘Unidas’ pensando, además, en una canción colectiva, así que invité a las grandes Renata Flores y Naysha, con quienes no sólo comparto una amistad linda, sino una misma visión de lo que significa ser mujer peruana y el desarrollo de nuestra propia identidad», comenda Wendy sobre el proceso de creación de su nuevo sencillo.


LMSMGJ – Vida – Ecuador

‘Vida’ cuenta la historia de una persona cuando está atrapada en algún tipo de adicción y no encuentra la forma de salir de ella. Habla del proceso y de las batallas que padecen las personas al querer salir de las adicciones. Las vías tradicionales de rehabilitación a veces no son las mejores y terminan afectando al ser humano física y psicológicamente. La canción expresa una lucha interna y una búsqueda de redención o liberación. A nivel sonoro, combina ska y hardcore.

El video que acompaña el lanzamiento de ‘Vida’ fue realizado por la productora Awen. En el clip, la banda busca plasmar todo el proceso íntimo que lleva grabar una canción, y el sentimiento y la conexión que genera cada integrante de LMSMGJ con su instrumento.


Atalhos – Más lejos – Brasil

Es una canción que busca ampliar los horizontes del dúo brasileño. La canción está arreglada con percusión vigorizante y rasgueos de guitarra atractivos, cruzando las fronteras del indie y el dream pop.

“Es una canción que evoca especialmente los últimos viajes y giras que hemos hecho por el mundo. La pista abre otro camino en nuestra carrera hacia horizontes más amplios. Creo que es la canción más solar, afirmadora y liberadora que hemos hecho, que reivindica la felicidad como motor principal y las ganas de seguir adelante, sin importar el tamaño de las dificultades”, explica el dúo.


El Perri de Matt & Relikario – Coroto usado

Es una conversación que transita preguntas sobre el dolor y las posibilidades de la música como puente de sanación. La canción nace de un momento muy concreto en el que El Perri de Matt atravesaba emociones complejas y cambios radicales en su vida.

Cuando recién se había mudado, luego de una separación amorosa y en un momento reflexionando sobre el quiebre de las expectativas y la tristeza, la armonía fue lo primero que salió. Luego las frases contundentes que recorren distintos momentos adyacentes a ese dolor se fueron juntando casi como un ejercicio terapéutico. Relikario se relacionó con la canción como una respuesta a ese sentimiento base que El Perri plantea.


El Mató a un Policía Motorizado – Súper Terror – Argentina

‘Súper Terror’ marca un nuevo camino musical de la banda, con nuevas búsquedas para completar sonidos renovados que sigan expandiendo su universo sonoro.

Conformado por 10 canciones, de las cuales 4 (‘Tantas cosas buenas’, ‘Medalla de Oro’, ‘Diamante Roto’ y ‘El Universo’) ya habían sido adelantadas, ‘Súper Terror’ fue grabado en los estudios Sonic Ranch de Texas, EEUU. El álbum lleva a una recorrida heterogénea, manifestando en sus formas y registro un momento especial de la banda: la post pandemia.

A partir de allí, indefectiblemente, se concatena una nueva red de sentido: un futuro incierto, rupturas y nuevos comienzos, siendo cada escena contada desde la poesía certera de Santiago Motorizado, y completada por las melodías épicas y entrañables que son marca de estilo clásica de la banda.


J. Rushwell – Dualidad – Colombia

El álbum es la culminación de una época de incertidumbre y crecimiento. Es un disco de rock consistente que, aunque es una evolución notable en cuanto a composición y producción, suena a lo que siempre ha querido hacer el artista colombiano. Es un viaje sonoro cargado de nostalgia, riffs y solos.

‘Dualidad’ de J. Rushwell tiene en ‘Castillo de Cristal’ una canción poderosa y brutalmente honesta, en ‘La Guerra de La Vida’ un sonido de los ochentas lleno de verdad, en ‘Llévate Todo’ una canción de amor diferente, en ‘Escapar’ una historia que diría un escapista críptico, en ‘Dualidad’ un headbanger con mensaje profundo, en ‘Más extraño que la ficción’ una canción protesta, en ‘Faro’ una carta de amor a su hija, en ‘Verte otra vez’ una carta de amor a Colombia, en ‘Piel como ajuar’ una confesión de alguien extremadamente cansado, en ‘Prometeo’ un cuento con moraleja y en ‘Vuela para huir’ una canción de alguien listo para huir de lo que hace daño.


Isla de Caras – Gran turismo – Argentina

La segunda mitad del año abre las puertas a una nueva etapa en la historia de Isla de Caras. Con una seguidilla de decisiones artísticas que alterna y moldea su identidad sonora, el conjunto argentino deja de lado su zona de confort para volver al ruedo con un tracklist sorprendente y poderoso.

‘Gran Turismo’ encierra un universo donde coexiste un amplio abanico de características humanas, que abarcan la rivalidad, la adolescencia, el tiempo y la incertidumbre, pero también las certezas.

RADIOSANTAFE – Caretaker – Colombia

‘Caretaker’ (Significa cuidador, es decir, alguien que se hace cargo de otro por el motivo que sea) es una canción que habla sobre sentirte en tu hogar y la implicación que tiene eso. ¿qué es un hogar? Esta pregunta la hace Samuel después de que Asdrúbal viese una taza de café que le habían regalado al artista en la empresa donde trabajaba por esos días y que tenía escrito ‘It Feels Like Home’. Explorando sonidos fuertes del punk, pero con riffs pesados de metal, Samuel se pregunta ¿Tu casa es tu hogar?


Moshiko – Ícaro – Ecuador

‘Ícaro’ es una canción de pop raro que está inspirada en la estrella azul que lleva el mismo nombre y que se encuentra a más de medio universo de distancia. Es una invitación a salir a caminar por el mundo. Por más de que se ame la tecnología y el mundo digital, hay que salir, la vida real y el mundo están pasando afuera en las calles.

«‘Ícaro’ nació en una madrugada cuando en plena pandemia fuimos con 6 amigos a caminar por las afueras de la ciudad (Guayaquil). La noche estaba algo nublada y alguien dijo que podíamos mover las nubes con la mente. Después de intentarlo un rato, las nubes se movieron y ver las estrellas me hizo feliz», comenta el artista.


SAK y Lobo Gris – Matar Al Rey – Perú

Es una reversión del tema en memoria de los casi 70 asesinados y asesinadas durante las protestas contra el régimen de Dina Boluarte en Perú.

El video musical es el medio que han elegido ambos artistas para comunicar el mensaje que quieren llevar. Las imágenes y algunos textos en el mismo, están sacados justamente de los informes de la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como comentábamos al inicio.


Estados Alterados – Miedo – Yard Of Blondes Remix – Colombia

Yard Of Blondes es un destacado dúo francés que se trasladó a los Estados Unidos en 2010 y se destacó en la escena local de California. Han compartido escenario con artistas reconocidos y su canción «Murderology» fue difundida por emisoras internacionales. También han lanzado sencillos en francés e inglés. Han firmado contratos discográficos y lanzaron un EP en vivo grabado durante la pandemia.

Yard Of Blondes presenta su colaboración para el remix de Miedo, versión libre de la canción del álbum Lumisphera.


CIONICO – Epk No hay espacio en el cielo – Venezuela – Argentina – Estados Unidos

La banda de rock latinoamericana presenta el EPK de su álbum en el que sintetiza los procesos y logros alcanzados desde el día uno hasta el cierre del proceso con este material audiovisual.

CIONICO hace un balance general, a través de un EPK, de todo lo que fue el antes, durante y después de su álbum ‘No hay espacio en el cielo’.

«Siempre quisimos mostrar el proceso de lo que pasa detrás de una banda en las grabaciones y contar cómo se hacen los discos. Muchas personas creen que es soplar y hacer botellas y no es así, este disco tomó 12 años en salir. Hubo mucho drama y obstáculos mientras se hacía, pero logramos sacar adelante el proyecto», enfatiza el grupo.


Los Caligaris & Miranda! – Mago – Argentina

Es una hermosa canción de amor de impronta netamente popera que cuenta con una gran colaboración, la banda ícono del pop en Argentina: Miranda. Ale Sergi y Juliana Gattas se unen por primera vez a Los Caligaris para dejar su sello inconfundible en “Mago”.


Conociendo Rusia & Elsa y Elmar – Pelo Suelto – Argentina – Colombia

Más que un himno musical, “Pelo Suelto” es una vibra, un momento que dibuja y define una era muy clara de la vida: el enamoramiento.

La emotividad de Elsa y Elmar y el sello inconfundible de Conociendo Rusia, se combinan para esta entrega que sin duda sonará alrededor del mundo.

Multi Nominados a los Premios Latin Grammys, ambos artistas compusieron esta canción en la Ciudad de México y fue grabada en Argentina durante el paso de Elsa por este país, junto con el videoclip que retrata el amor que fluye libremente sin expectativas ni ataduras.


Rita Ora – You & I

El disco You & I es un trabajo profundamente personal, intrínsecamente ligado a una nueva etapa en la vida y la carrera de Rita, que rinde homenaje a sus propios gustos eclécticos.

«El ‘You’ en You & I representa algo más que al hombre que amo», dice Rita. «Es mi madre, mis amigos, mis fans y, en cierto modo, representa la relación que tengo conmigo misma. Este álbum ha sido como mi diario durante los dos últimos años y estoy encantada de que por fin puedan escucharlo».

Con Rita como coautora de todos los temas del álbum, You & I demuestra ser su proyecto más personal hasta la fecha. Trabajando con el productor ejecutivo Oak Felder (Ariana Grande, Nicki Minaj, Alicia Keys, Usher), Rita ha creado un disco lleno de energía sobre lo que se siente al enamorarse de forma instintiva y hermosa, todo ello con temas destinados a la pista de baile.


Cacao Munch feat Lion Regggae – ‘Quise’

La canción relata la historia de un hombre que con la vida hecha retazos encuentra el amor y decide a ir por él. 

Perdido se avienta al camino y haciéndose amigo del paisaje que lo rodea empieza a recolectar los materiales con los que la persona que ama volverá a juntar sus partes y transformará su existencia en algo hermoso, el amor, la aguja, el hilo. En ella se pueden escuchar influencias de la música del pacífico colombiano, el reggae y el rock y cuenta con la participación de un bloque de vientos formado por trompeta, sax alto, sax tenor y trombón. Compuesta por Kike Posada, guitarrista de la banda. Grabada y producida en el estudio de Cacao Munch.


Montoya – El Nido

‘Tequila con agua de coco’ es el sabor de este conjunto de canciones con raíces en
Latinoamérica y producidas en Italia que el productor MONTOYA propone en su tercer
álbum: El Nido. Es un viaje sensorial por 11 temas cargados de electrónica, guitarras,
marimbas, bajos low-fi y una sensación abrazadora de estar conectados con el mar, la
montaña, el desierto, la tranquilidad, la añoranza… Sus raíces colombianas conjugadas con
un punto de vista nostálgico resuenan en El Nido, en esta entrañable mixtura de mundos.


LP – One Like You

Esta atemporal y sentimental nueva canción complementa la energía contagiosa del sencillo anterior “Golden”, mostrando la versatilidad de LP como une intérprete que cautiva y explota su sonido moderno en cada una de sus composiciones.

El video visualmente cautivador, grabado en Praga, desarrolla una narrativa emocionante ambientada en un club de cabaret de la década de 1930 donde LP asume el papel de une espía involucrade en una operación de alto riesgo. La historia entreteje elementos de suspenso, tensión sexual y un atraco audaz.


Estados Alterados – Animal – Brain + Sebass Remix – Colombia

La unión de los DJ’s y productores colombianos Brain + Sebass dio como resultado su interpretación de Animal.

Juan Aguilar (Brain) es un destacado productor de sonido digital, sound designer y DJ con más de 12 años de experiencia en la música electrónica. Por su lado y desde los días del Bogotrax, Sebastián Vargas (Sebass) ha destacado en la vida nocturna de Bogotá con sus vibrantes presentaciones en fiestas y festivales, convirtiéndose en un gran referente. Sus sesiones son una mezcla que abarcan desde el neuro funk hasta el crossbreed.

Este dúo Brain + Sebass nos presenta su colaboración para el remix de Animal, versión libre de la canción del álbum Lumisphera.


Yohn Méndez – I Want – Colombia

Es una canción llena de energía que fundamentalmente habla de la libertad que nos brinda el perdonar; permitiéndonos a su vez dar cara a lo que se nos presente. 

La canción fue producida por Juan Carlos «Chato» Rivas y cuenta con la participación de importantes músicos de la escena colombiana como Pablo Bernal en la batería y Sergio Solano en las guitarras eléctricas.


Babasónicos – Paradoja – Argentina

‘Paradoja’ (sexto corte de difusión del disco ‘Trinchera’) le da continuidad a la línea estética del álbum y compone la segunda parte de una suite que espeja el ritmo de la primera, aunque temáticamente no trata de lo mismo, sino más bien de una caprichosa relación entre música / inspiración y muerte.


Gonza, Derek Santana y Viejo Culprit – Pov

Es una canción que nace de la composición de sus mismo intérpretes y que se adentra en el género del trap, presentando una combinación única de ritmos y sonidos vanguardistas. La letra de la canción está impregnada de sensualidad y picardía, transportando a los oyentes a un mundo lleno de seducción y provocación.


Armando Romé, Dabaar – Borracho 

Es una colaboración en la que Armando Romé se une al talentoso artista y compositor Dabaar, originario de Medellín, Colombia.

El video musical de «Borracho» fue grabado en una impresionante locación cerca de Medellín, rodeada de un hermoso bosque. Dirigido por Ray Gallardo «El Ray», el video captura de manera excepcional la esencia y el mensaje de la canción.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en junio de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en mayo de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en abril de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en marzo de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en febrero de 2023.