Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para febrero de 2023

Artistas y proyectos de Colombia, Venezuela, Francia, México, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica hacen parte de la selección musical del segundo mes del año.

Alfonso Espriella – Huracán – Colombia

Es una canción de rock orgánica y nostálgica en la que la temática regresa del plano social a lo más íntimo y personal y habla sobre querer a alguien que no está ahí.


Jason Mraz – I Feel Like Danding – Estados Unidos

El video sigue a Jason Mraz bailando en un club de campo hasta liderar una fiesta de casamiento en un gran final coreografiado por Megan Lawson (Ed Sheeran, Olivia Rodrigo, Katy Perry).

A lo largo de su épico viaje de baile de un complejo y exquisito plano secuencia, se encuentra con algunas caras conocidas como la creadora de vídeos TikTok Gianna Marie (@gwizzle), «The Dancing Weatherman» Nick Kosir (@officialnickkosir), y el activista LGBTQ Josh Helfgott (@joshhelfgott), entre muchos otros.


Pachamoro – Sin moralejas – Colombia

Es un trabajo que cuenta historias de la cotidianidad vividas por los colombianos promedio en un 2022 que quedará para el olvido.

El EP parte de una base de folk alternativo: guitarra y voz. Gracias a la experticia de Antonio Urdaneta (músico, productor, fundador de banda Urdaneta) se logró incorporar elementos más pesados del rock, el punk, líneas de guitarra más técnicas y sabrosas, y percusiones sencillas, pero divertidas con botellas y ollas como es el caso de ‘Tuits’. El EP también tiene el aporte de ritmos compuestos por Luis Lizarralde (OhLaVille y La Sonora Mazuren) para canciones como ‘El Jammin’ y ‘Mamerto Fascista’.

«El 2022 fue un año de mierda. Se canceló el Jamming Festival, se murió Taylor Hawkins, el país vivió una división que solo se puede experimentar en unas elecciones presidenciales tan polarizadas como las últimas y Marbelle nunca se calló en Twitter. Todo este tumulto socio político lo resumo desde la perspectiva de un gordo acomodado que empezó a darse cuenta de lo que implica vivir en este país sin ser privilegiado. El mensaje es para mis colegas de clase acomodada: que nos dignemos a comer callados si se trata de depender de un sistema que jode a los más vulnerables para tenernos contentos», menciona.


Moshiko – El Camino de Narciso – Ecuador

Es una canción en donde el artista se imagina caminando por el camino de Narciso dentro del túnel de la vanidad. Es un camino que te lleva a tu sombra, demasiado oscuro para que la gente quiera aceptar que está en él. El camino de Narciso es el camino en que está el mundo ahora, una ruta en la que el narcisismo y la vanidad extrema ha corrompido todo lo que hacemos.

‘El camino de Narciso’ es un afrobeat con guitarras eléctricas salvajes y efectos sonoros hechos con modulares. Fue una de las canciones que más rápido se produjo y la grabación se hizo en máximo dos tomas, mostrando la naturalidad y la visceralidad del proyecto. La grabación de la canción y el video se hicieron en simultánea, por eso los elementos de audio y video están intrínsecamente unidos.

«Cuando grababa y componía estas canciones escuché mucho a Caetano Veloso y me dejó inspirado la cantidad de discos que tiene en su carrera. Por otro lado, siempre que hago algo que tenga ritmos africanos no puedo dejar de nombrar uno de los discos que me cambió la vida, ‘Bitches Brew’ de Miles Davis. Ese álbum lo tengo impregnado en mi ADN», agrega Carlos Bohórquez creador de los proyectos Moshiko, Mama soy demente, Morfeo, Conde Data y El Ermitaño.


Eduardo Kouneli – Giros – Colombia

Es una canción que habla de los sentimientos que brotan al estar lejos de las familias y los seres queridos. Es una catarsis con actitud positiva para enfrentar las adversidades.

‘Giros’ explora sonoridades pop rock vinculando percusiones menores, acercándose a ritmos andinos con sintetizadores y guitarras eléctricas. Los vientos andinos de quenas y quenachos tienen una importante representación del sonido del altiplano andino.


Reyner – Temporada de Escorpio – Colombia

Es una canción que cuenta las etapas de lo que es vivir un enamoramiento. Es perfecta para escuchar a cualquier hora del día cuando se está enamorado porque nunca es mal momento para recordar que el amor hay que sentirlo y expresarlo, y porque también nunca es mal momento para el amor.

Explora sonidos del blues evidenciado en el marcado ritmo de la batería y el solo de guitarra muy apegado a este género. También hay sonoridades del jazz como la progresión de acordes que se usan durante toda la canción y partes de la línea de bajo. Adicionalmente, se exploran sonidos del soul en la melodía vocal.


Thalia Mayor – Perú – 1:11

La 1:11 representa esa hora en la que todo lo que deseas puede pasar, dándole ese toque místico de la numerología a esta historia romántica que cuenta el encuentro entre dos personas que se gustan, que se descubren y conectan a través de sus sentidos, desnudando sus mentes para así perderse en ese espacio infinito que se abre ante sus ojos. Es una canción indie con matices entre el bedroom pop y el dream pop.


Big Time Rush – Can’t Get Enough – Estados Unidos

«La historia detrás de la canción no es muy complicada», dice la banda sobre el nuevo sencillo. «En pocas palabras, no podemos tener suficiente. No nos cansamos de hacer música nueva y no nos cansamos de actuar para todos. Estamos influenciados por muchos artistas, estilos y décadas diferentes y «Can’t Get Enough» es un guiño a la era disco. Estamos muy emocionados de que todos escuchen la canción y todo lo demás en lo que hemos estado trabajando».


Naty Botero & Cabas – Despedida Remix – Colombia

Naty Botero presenta Despedida Remix, tercer corte de su nuevo álbum de estudio, a publicarse en el segundo semestre de 2023, en la que invita a Cabas y a JPD Producer, para presentar una cumbia moderna, inspirada en la tropicalidad, llena de despecho y alegría, que pese a que habla del adiós de una relación que no conviene, invita a bailar y despedir de la mejor manera, con una mezcla de ritmos caribes, sonidos electrónicos como el tropical house, acompañado de flautas y shakers.


Bryan Adams – So Happy It Hurts – Canadá

Es un set de 2 CDs con su último álbum de estudio nominado al GRAMMY® ‘So Happy It Hurts’ junto a un segundo disco con 12 éxitos regrabados.


Horacio Blanco – Conexión – Venezuela

No es ska. New wave, art rock y dub step son los géneros que forman parte de este primer experimento solista del cantante de la banda venezolana Desorden Público.

Es una canción que habla de rupturas y partidas. Ese momento en el que una relación ya no siente las mismas ganas y decide ‘poner en modo avión el corazón’ y no seguir adelante.


Quemarlo todo por error – Recuerdos y Cenizas – Colombia

La banda bogotana de indie rock presenta su nuevo EP, un trabajo que reúne cinco canciones escritas en el pasado y que por diferentes motivos no tuvieron su espacio en el estudio de grabación, hasta ahora.

‘Recuerdos y Cenizas’ es la ventana a una nueva era de Quemarlo Todo Por Error, donde se sueltan muchas ataduras y se deja atrás un pasado cargado de emociones fuertes para todos los integrantes de la banda, una sacudida para soltar, abrir espacio y dejar entrar lo nuevo, habla sobre despedidas, crecimiento personal, el tiempo y el arte en sí mismo, pero también de lo que somos como personas y lo que nos atemoriza y a su vez dejamos ir con el viento.


EL PRO – Bailando – Colombia

La canción fue producida musicalmente por EL PRO, quien integró en ella sonidos clásicos del rap y del funk, con un beat cadencioso que invita a mover el cuerpo desde el inicio. En la interpretación

La letra expone de manera divertida varias ideas de su visión como MC, de su entorno, y sus vivencias como artista independiente.


Los Cold Tropics – El Dilema del Erizo – Colombia

Tanyerinë, es la pincelada que completa el cuadro de los erizos que sueltan el amor a bocanadas por los bares under, llenos de caos y amor en las noches en la ciudad de los mil rostros, luego de una cita perfecta con un plato de ruido a la carta en una IDAHO de velada; el peligro de tambalear al borde del abismo y resbalar pero ser tomado de la mano antes de llegar al fondo por la soledad de los números primos; o sentir el pánico y embriagarlo con valentía de querer y perder sin saber a dónde se va luego de la muerte.

Con Tanyerinë se completa la colección de joyas de El dilema del erizo, el frenético EP que abraza el más reciente sonido de Los Cold Tropics.


The Inspector Cluzo – Horizon – Francia

Llega el noveno disco de estudio de The Inspector Cluzo. Se trata de un álbum eléctrico. De un álbum de rock. Estos 12 cortes se pueden escuchar como capítulos que remiten directamente a la historia reciente de la banda, a muchas situaciones que experimentaron personalmente durante estos últimos años como seres humanos y granjeros profesionales.

‘Horizon’ da cuenta de un antagonismo manifiesto contra las grandes granjas industriales, y una lucha decidida por proteger a los gansos y el futuro de su propia granja «Lou Casse»; también de su lucha por conseguir un sistema agrícola basado en la agroecológica como antídoto a los desastres ambientales generados por las grandes corporaciones, así como lograr poner en evidencia los peligros del green-washing (práctica de marketing destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica).

‘Rockophobia’ es una canción divertida en la que la banda se pregunta en tono sarcástico «¿qué significa el rock hoy en día?» y se burlan un poco de las locuras vieja guardia de IGGY POP.


La Gran Caracha – Regresa – Venezuela

‘Regresar’, un tema que definitivamente consolida el sonido de La Gran Caracha, banda de indie rock de integrantes venezolanos, enraizados en la ciudad de Medellín que lanza su nuevo sencillo perteneciente al EP ‘Alba’.

Esta canción de característica muy emocional busca realzar la importancia de mirar atrás, revisar el pasado y aceptar todo lo que dejo: vivencias, sentimientos y emociones. Sanar lo que sea necesario, aceptar las vivencias y seguir. Nunca quedarnos anclados.


Sin Compromiso – Mi vida punk rock – Colombia

El disco debut de la banda colombiana incluye 12 canciones con letras, de amor, desamor, amistad, contestatarias y otras más divertidas. El sonido del álbum mezcla el Punk Rock Californiano con un punk más crudo y algo de Hardcore.


Vanessa Zamora – Reprogramar – Damaleona Vol. 3 – México

Es una canción que habla del perdón. Reprogramar la mente para poder olvidar, perdonar y volver a empezar para poder fluir. Al menos en nuestra realidad interna.

En tiempos de mucha disociación y existencialismo, es fundamental crear tu propia realidad para evolucionar en ella; y eso es lo que hace Vanessa Zamora con su tercer álbum y alter-ego: ‘Damaleona’.


Jagaca – Silencio – Colombia

‘Ascensor’ es la reivindicación de su propósito musical, donde se explora y entiende su motivación al hacer música. Del mismo modo el EP busca ser un instrumento: un elemento que ascienda su intención artística de expresión al mundo musical.

«No soy cantante ni músico, pero considero ser alguien con algo que decir. Mi canción muestra rigurosidad en la escritura y en la propuesta estética».


USTED – Anónimo

Las temáticas del segundo álbum de la agrupación colombiana abarcan denuncias sociales que van desde la represión y los abusos de cualquier tipo, hasta a tratar problemáticas de estado como los falsos positivos y el conflicto armado del país. El estallido social y los paros durante el gobierno Duque influyeron en la composición y en el sentir de la banda.

Por otro lado, hay otras letras más personales o introspectivas tratando temáticas como la eliminación de las culpas que todos enfrentamos o el sentimiento de liberación que sentimos al no tragar entero.


Mariana Massiel – Imagina – Bolivia

En esta canción, con un ritmo de R&B Mariana nos habla sobre el amor y deseo desde la perspectiva de la mujer. Combina la timidez y la picardia, lo romántico y lo pasional en un mismo sonido. Es una fusión que tiene sonidos frescos de bossa nova, que aportan esa elegancia que caracteriza a la mujer, pero a la vez el R&B que aporta la sensualidad. Imagina es una canción perfecta para dedicar a ese amor de primeros días, como también a ese amor de años en donde la pasión sigue intensa como en los primeros días.


Gardenias – La Ciudad – Ecuador

Es un tema inspirado en la reciente ola de terror criminalística e inseguridad que se vive en Guayaquil, Ecuador desde hace un par de años pandémicos. La banda expresa las ansiedades propias de vivir en Guayaquil. Heridas que pelean por sanar. Gardenias es un proyecto musical guayaquileño conformado por músicos de los círculos independientes y «under» de la ciudad.


Izzy Guerra, Ery y Gadiel – I like perreo

Es un tema dedicado a la fiesta y a las ganas de bailar, que le hace honor al reggaetón “old school” trayendo de vuelta el famoso “perreo».

La picardía y talento para la interpretación de los boricuas Ery y Gadiel, se unen al ingenio e innovación del productor musical Izzy Guerra, quien sacó todo su “armamento urbano” para la creación de este tema que recuerda el origen del “perreo”


Joonty – Tu gato

‘Tu gato’ nació de su propia inspiración y co-escrito por Andrea Bastardo y Johan Muniz, presenta la historia de un chico viviendo un desamor, de esos que te sacan lágrimas, desvelos y ansiedad por separación. Es una canción poderosa con la que muchos hombres podrán sentirse plenamente identificados.


Inti y Vicente – Go Go Go – Perú

Llegó el sol, las ganas de playa y las ganas de querer pasar el verano con la persona que te gusta. Cuando el corazón te dice Go Go Go solo queda hacerle caso y seguir tus instintos. Inti y Vicente viven en Lima Perú. Son un dúo, producen; componen y escriben su música desde que están en el colegio. Únete a la Nueva Generación y escúchalos en donde sea que estés.


Big Spin – Amantes de lo ajeno – México

La banda mexicana presenta una recopilación de éxitos con el toque de punk que revoluciona a estos clásicos trayendo lo mejor del pasado al presente con las voces y la música de Big Sipin.

‘Runaway Train’ de Soul Asylum, ‘Such Great Heights’ de The Postal Service y ‘Tren Al Sur’ de Los Prisioneros conforman el nuevo trabajo de este cuarteto.


The Virginia Valley – Hablar Solo – Costa Rica

Barzo y Sandra Nankoma se unen en Omukwano, una celebración del amor y la apreciación del momento presente. La canción es el primer sencillo de su próximo EP titulado «Langi», una mezcla única de funk, soul y sonidos electrónicos. Barzo es DJ y productor costarricense, ha demostrado su capacidad de mezclar diferentes estilos musicales con fluidez. Sandra es una artista, poeta y autora de Uganda. Su viaje musical está influenciado por los ritmos tradicionales del soul y las baladas de jazz alternativo del continente africano, con una identidad distintiva que rompe con los estereotipos tradicionales del sonido africano

Melesti – Pura Maldas – Colombia

Es un tema lleno de ritmo y sensualidad. “Pura maldad” se describe como un tema urbano, acompañado por una sensual guitarra de fondo que nunca abandona la peculiar y siempre distintiva voz de Venesti.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos para conocer en enero de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en diciembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en noviembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en septiembre de 2022.