Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para diciembre

Artistas y proyectos de Colombia, República Dominicana, Argentina y España hacen parte de la selección musical del dúo décimo mes del año.

Conciertos Colombia 2022: fechas, lugares y precios.

Verito Asprilla – Pa’ que bailen – Colombia

Es una canción infecciosa con un coro en jeringonza, típico trabalenguas del pacífico colombiano y que viene recargada con el sonido oscuro e hipnótico de Cerrero, productor al frente de Discos Pacífico y Llorona Records.

Mezclado en Llorona Records y Masterizado por Jessica Thompson esta versión nos regala otra mirada a las posibilidades de la música de Verito Asprilla, la estrella naciente del Pacífico Colombiano.

«Es para todos aquellos que están aburridos en sus casas, una pista que desde que empieza a sonar le sube el ánimo a cualquiera. Hicimos este remix para que diciembre se llene de lila y la gente pueda vacilar al ritmo de Verito Asprilla», aseguró la artista.


Pepe Cosme – 2019 – Colombia

Es una canción para las personas que en algún momento de la vida se han sentido perdidos y sin un lugar al cual llamar hogar, ya sea desde lo literal o desde lo figurativo.

«Habla de no querer estar donde estamos, pero no tener ninguna otra opción. El nombre de la canción viene precisamente del año donde me sentí de esta manera», agrega el artista.

La canción explora de lleno el gusto de Pepe Cosme por el grunge. Es el primer tema de este proyecto que no cuenta con guitarra acústica, ampliando el espectro sonoro del cantante paisa; permitiéndole tomar elementos prestados de Nirvana, una de sus bandas favoritas.


McGuire – Sigo aquí – Colombia

Es una canción que refleja lo que puede ser una depresión. La constante incertidumbre y falta de decisiones llevó al artista a un momento de soledad y desinterés. Toca temas introspectivos y de salud mental y habla de los pensamientos de Federico durante un periodo de depresión vivido.

Dentro de una sombría, McGuire presenta un sonido chill y a la vez nostálgico. Explora distintos matices del house y el downtempo, donde la armonía principal es una guitarra y de resto son capas sobre capas de sintetizadores complementando la armonía y generando una atmósfera alrededor de la guitarra que es la protagonista de la canción.


Monokike – Como Armadillos – Colombia

Es un tropitrap con beat lento y los sonidos de trombones y sintetizadores que caracterizan su música. Convirtiendo la voz de “Pavitra Chari” (amiga y cantante de la india) en un sintetizador que es el Leíd motive del track.

La canción hace referencia a estos animales poderosos y fantásticos que se protegen con sus armaduras y que viven la vida en solitario, reflejando el momento actual del artista.


Vetusta Morla – Los Días Raros – Directo Estadio Metropolitano – España

Es el tercer y último corte de adelanto del directo que la banda ofreció el pasado 24 de junio el Estadio Metropolitano de Madrid, donde congregaron a más de 35.000 personas con motivo de la presentación de su último disco: Cable a Tierra (Pequeño Salto Mortal, editado y distribuido bajo licencia exclusiva por SONY Music Spain). El directo se materializará en el documento audiovisual Bailando Hasta el Apagón el próximo 16 de diciembre.

Para conjurar la escena contaron con la ayuda de dos formaciones imprescindibles en el panorama actual de renovadores de la música de raíz: El Naán, de Palencia y desde Galicia, Aliboria. Gracias a ellas el escenario se llena de panderos cuadrados, tinajas, pandeiras, cedazos, latas de pimentón, azadas, rabeles, tres cubano y otros sabores tradicionales tanto de España como de América Latina.


Monophónicos – Déjame caer – Colombia

Es una canción escrita, compuesta y producida por Charlie “Mambo Inspector” Illera acompañado por la voz de Sofy con su estilo único de Cantaora que le da un sonido melancólico pregonando la canción con expresión de lamento.

«Es nuestra evolución como agrupación, nace de episodios de la vida real que nos hacen caer en cuenta que a veces debemos tropezar y caer muy fuerte para darnos cuenta que podemos ser mejores, hacer las cosas con más pasión y entrega. Ninguna caída es en vano y aprendemos de las cosas positivas como negativas. Debemos atravesar por momentos difíciles para encontrar nuestra mejor versión, y ante todo saber identificar situaciones que irrumpen en nuestro desarrollo como personas ” dice Charlie Illera líder de Monophonicos.


El Kanka – No se dice suerte – España

Es una canción de ritmo andino compuesta entre Perú, Ecuador y Colombia, donde el malagueño habla de lo hermoso de la profesión de músico, pero también de la cara oscura del oficio y las dificultades y retos que presenta. Muestra las dos caras del oficio de músico, lo hermoso de la profesión y lo difícil de abrirse un camino y mantenerse en él.


Mc Guire – Sigo Aquí – Colombia

MCGUIRE es el proyecto como solista de Federico Barrios, un artista bogotano que ha tocado durante más de 8 años ha tocado en varios escenarios de la escena alternativa.

El primer sencillo de su nuevo proyecto es una dosis de honestidad sobre lo duro que es sentir que uno vive atrapado en la mente propia. Nostalgia, sinceridad e introspección son los ingredientes perfectos para hacer de este tema un atisbo al entendimiento y al amor propio, donde su único mensaje es lograr generar empatía, ya que no sabemos con que puede estar lidiando la gente dentro de sus pensamientos.

Es una mezcla de pop house con matices inmersivos de géneros como el disco, el downtempo y el soul, creando así la banda sonora de la vida de MCGUIRE.


Poolpo – Migajas – República Dominicana

Migajas trata la historia de un pleasure delayer, alguien que posterga el placer para que luego sea más intenso, como cuando reduces la velocidad al pasar al lado del mirador de una montaña, pero no te detienes porque sabes que en la cúspide la vista será espectacular. Esas pequeñas torturas que si esperas un poco serán más placenteras. Enamorarte del enamoramiento, ese placer por proceso para disfrutar aún más la recompensa… hola sexo tántrico.

La historia del video se desarrolla con una sensual Femme Fatale, la cual utiliza el sexo como anzuelo para cazar a sus víctimas.


Trueno – JID – Lo tengo

El tema fusiona los ritmos clásicos del hip hop con la maestría lírica y viene acompañado de un vibrante e icónico vídeo. 

Sobre un flow melódico y una pista basada en el rap, Trueno ofrece unos versos extensos y sin filtros, mientras que J.I.D despliega su verso sobre la suave instrumental. Uniéndose para colocar el hip hop en primer plano, los exponentes del rap intercambian sin esfuerzo un flujo constante de ardientes juegos de palabras en este futuro clásico. Trueno mantiene su promesa de ser la voz de los jóvenes de la región, demostrando que su enfoque de «hip hop familiar» está resonando en todo el continente y más allá del Atlántico.


Xyron FEAT Yandel y Nicky Jam ‘La Glock’

El tema tiene un nuevo aire con la adición de las voces de dos grandes pioneros de la industria, quienes además de ser reconocidos a nivel mundial, tienen una calidad humana incomparable : Yandel y Nicky Jam.

«Hablar de que tienes dos pilares del género que no tuvieron reparos en comprometerse con apoyar a uno de los nuevos talentos de Rapeton Approved me dice que vamos por un buen camino», afirma Ángel «El Gurú» Vera.


NP VF7 – Ligth ZOne

Es una canción muy especial que proviene directamente desde su corazón y que se convierte en un salto hacia otros géneros como lo es el reggae.

«La canción cuenta la historia de una relación fracasada que tuve hace un tiempo, pero, aunque va de la luz a la obscuridad en la letra; se llama Light Zone porque ahí es donde me encuentro ahora, con mucha luz en todos los sentidos», comparte Valeria quien también escribió el tema.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en noviembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en septiembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en agosto de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en julio de 2022.