Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para marzo de 2023

Artistas y proyectos de Colombia, Venezuela, Panamá, México, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y El Salvador hacen parte de la selección musical del tercer mes del año.

El Mató a Un Policía Motorizado – Medalla de Oro – Argentina

El nuevo lanzamiento de la banda de rock argentina es un canto de melancolía y redención.

‘Medalla de Oro’ presenta un camino melancólico que narra la historia de una vida, una recorrida melódica e ingrávida atravesada por un deseo de redención cargado de potencia, transformando la derrota en luz al final del camino.


La Tifa – Hojas rotas – Colombia

‘Hojas rotas’ es el sencillo promocional que acompaña el disco ‘Mantra’ de La Tifa. Es una canción que habla de cómo nos damos las gracias por luchar y resistir ante algunas situaciones personales que quiebran nuestras emociones y cómo nosotrxs mismxs nos abrazamos para superar y seguir. Siempre podemos empezar de cero, tenemos el valor de intentar cosas nuevas; la importancia de soltar y superar vivencias que nos estancan y fingimos a veces sentirnos bien. Esta canción nos abraza.


David Barrera – Solo – Colombia

Es la primera entrega de su EP ‘Baúl de sueños’. un trabajo que fusiona dentro del pop/soft rock, tintes y matices del progresive, el jazz neoyorquino, latin progressive, lofi y r&b. Una paleta de colores que muestra las influencias del artista y deja el juego abierto para su siguiente trabajo.

Es una canción que habla de desamor, soledad e impotencia. La historia detrás de esta es la de una persona que no acepta el final de una relación.


Steady Rollin – The Soldier – El Salvador

Es una canción que retrata la historia de quienes dedican su vida al servicio militar. La letra refleja los pensamientos más profundos del protagonista y su anhelo por volver a casa tras defender a su patria.


Andrés Arias – Te olvido – Colombia

Es una canción que habla de alejarse de quién no te da el valor que te mereces y seguir adelante, es una canción de despecho y sus acordes así lo sugieren, el acordeón además la hace nostálgica, pero también representa ese momento en el que se toma la decisión de olvidar y avanzar y al ser una cumbia se puede bailar, como se debe bailar al celebrar que iniciamos de nuevo y vendrán cosas mejores.


Watch Me Face It – Moving On – Panamá

Es una canción para escuchar cuando tengas energía o angustia y quieras descargarla o desahogarla. Habla de intentar deshacerse de las ataduras del pasado para regresar a esencia, a la unidad personal, a uno mismo. Es una invitación a no rendirse ni desfallecer a pesar de las adversidades. Presenta un sonido variado, un contraste entre secciones rápidas y lentas, y secciones melódicas y rítmicas.

Fue escrita pensando en temas como los amigos, la pareja y la familia en un momento de la adolescencia, tomando como inspiración los sentimientos personales que florecen ante distintas situaciones que presenta la vida», comenta la banda.


Love My Robot – Automated Movements – Colombia

Esta nueva versión fue escrita en colaboración con Böjo y Stanley Jackson, mezclada por Francisco Gaviria, masterizada por Adam Ayaan. La canción fue creada para dar luz a los emprendedores y personas que contribuyen a la innovación tecnológica. La portada del arte de IA fue creada por Mon y el diseño final por Saren Mohil.


2 Minutos – Qué Video – Colectivo Sonoro

El vocalista y uno de los fundadores de 2 Minutos, Walter «Mosca» Velázquez, llega a un nuevo episodio de nuestro video podcast ¡Qué Video! en donde comparte historias de la banda, hace un guiño al Festival Rock al Parque y cuenta anécdotas junto a agrupaciones colombianas.

Cuál ha sido su show más corto y las razones, el origen de las canciones ‘Ya no sos igual’ y ‘Tema de Adrián’ y un regalo que Héctor Buitrago (Aterciopelados) le dio a «Mosca» hace algunos años, son parte de las aventuras que el líder de 2 Minutos cuenta en ¡Qué Video!


Lo Ke Diga El Dedo – Ya te olvidé – Colombia

Es una canción que le canta a los amores del pasado que, aparentemente, ya se fueron. Habla de las rupturas que se van superando y la música a ritmo ska, drum n bass y fusión destaca la nueva faceta sonora de la banda bogotana.


Tsh Sudaca y Junior Zamora – C.Funktastic – Colombia

Se titula así en homenaje a C-Funk, líder la agrupación chilena “Los Tetas” que es un referente de la escena funk latinoamericana, que ha influenciado en gran medida la carrera de Tsh Sudaca y a quién conoció hace unos años en Bogotá. 

La canción, pensada y creada para la fiesta, para la disco y el dancefloor comienza con una de las barras de una canción de esta agrupación chilena: “Son las seis de la mañana y la fiesta sigue, veo a mi gente bailando con las manos en alto y dicen FUNK, FUNK”.


La Banda del Bisonte – Claroscuro – Colombia

La Banda del Bisonte presenta su nuevo EP Claroscuro, bajo la óptica del Claroscuro, que tiene que ver con la vida, que no siempre es un propósito claro, ni es siempre la negación de la luz. Un sonido con pinceladas del dream pop mezcladas con cuerdas y sintetizadores que seducen, además, por la profundidad y el sentimiento de la voz principal.  


Nueve Noventa – Fuego – Venezuela

Es una canción que habla sobre las energías invisibles que moldean al universo, evocando a la llama interna que da vida a cada ser y enviando también un mensaje de comunión universal siendo todos uno con la voz de la montaña.


Rey Mostaza – Culpables inocentes – Colombia

Es una canción cargada de bohemia, con aires de Trip-Hop Latino que, con el uso de samples, una letras nostálgica, pero sin recurrir a la tristeza; nos ubica en ese momento cuando encontramos el amor que puede ser incluso de otras vidas, pero que aún así, a veces llega tarde porque fue necesario vivir otras experiencias y conocer otras personas, para después poder comprender y entender, el verdadero amor. 


Godsmack – Lighting up the sky – Estados Unidos

Es el octavo álbum de estudio de la banda de hard rock multiplatino nominada al Grammy Godsmack.

El álbum explora el encuentro entre personas, los obstáculos en las relaciones, el polarizado clima político y el estado del mundo, la traición, la conexión, los rebotes y mucho más. También se adentra en la idea del legado, lo que dejamos atrás; apropiado para lo que Erna ha señalado como su “definitivo” álbum de estudio.


Dimensión Nocturna – Rotos – Colombia

La canción habla sobre el estado mental de depresión y ansiedad extrema de una persona, que lo hace sentir roto por dentro al grado de creer que solo morirse lo mejorará.


Puma – Miami

Es una canción junto a los artistas Maycol Riddim y Leykan, con una letra sensual donde el AR&B y los beats urbanos llevan un toque romántico, haciendo una fusión perfecta en esta colaboración. La canción esta compuesta los artistas y la producción estuvo a cargo de Noah. La inspiración de la canción hace parte de una historia de amor de verano que no se termina dando como se espera, volviéndose difícil llegar a superar y sacarse de la mente a esa persona especial, en esta ocasión con recuerdos en la ciudad de Miami.


Mammoth WVH – Another Celebration at the End of the World – Estados Unidos

El videoclip es una introducción de 8:25 a la banda en vivo. Retomando donde nos dejó el video de su primer single #1 «Don’t Back Down», este nuevo clip muestra a un Wolfgang frustrado despidiendo a los otros Wolfgang’s de ese video y reemplazándolos con su ahora notoria banda en vivo que incluye a Frank Sidoris (guitarras), Jon Jourdan (guitarras), Ronnie Ficarro (Bajo) y Garrett Whitlock (batería).

«Sabía que quería que el nuevo álbum tuviera elementos de lo que la gente escuchó en el primer disco, pero también que me diera la oportunidad de diversificarme un poco. “Another Celebration At The End Of the World» es sin duda una canción que muestra lo que la gente puede esperar de este nuevo álbum. Es un tema rockero y enérgico con momentos divertidos de guitarra. También me esforcé vocalmente y es una canción que estoy deseando tocar en vivo. Puedo verlo como un elemento fijo en los shows a futuro», explica Wolfgang Van Halen.


El Alcalde Morcilla – Percepciones – Colombia

El Alcalde Morcilla presenta una canción que combina el Art Rock con la Psicodelia, y es una invitación a reflexionar sobre Bogotá, una ciudad ruidosa y caótica que a veces puede resultar desalentadora. «La ciudad es un laberinto de percepciones».


Beepohlar – Gitana

Es una canción que representa la sensualidad, destacando el baile y la cultura latina. Fusiona los sonidos de lo urbano y la electrónica, innovando en los beats, muy al estilo del artista. El tema cuenta con una letra pegajosa y alegre que resalta los movimientos de la mujer y la seducción de dos personas que se están conociendo a la hora de bailar.


Rafa Pabón – Como agua

Producida por el reconocido ganador de múltiples premios GRAMMY y GRAMMY latino, Eduardo Cabra, y co-producido por Wiso Rivera (Jowell y Randy, Myke Towers y Rauw Alejandro) la canción utiliza el arte en su máxima expresión. La carátula del tema estuvo a cargo de Danae Brissonet, una artista canadiense reconocida internacionalmente por sus murales, máscaras, ilustraciones y títeres. Danae también diseñó la máscara que utiliza Rafa durante el video de “Como Agua”, filmado en su mayoría en los espacios del Museo de Arte de Puerto Rico bajo la dirección de Alexis Busquets (director de arte de Calle 13 y Tego Calderón).


Somer – Fuego Inevitable – Colombia

Es un disco que nos lleva por un recorrido sonoro que abarca todos estos años de evolución musical e influencias artísticas, bajo la vena rockera que caracteriza la agrupación pero con un eclecticismo musical que nos trasporta por los matices del metal alternativo, el punk, el rock progresivo y la experimentación.


Cerrero y M.A Studio – Morochaje de primera línea – Colombia

Nació como una canción política para apoyar a las mujeres que jugaron un rol determinante en las protestas del fuerte Paro Nacional de 2021 en contra del gobierno del entonces presidente Iván Duque en Colombia. Al mejor estilo de M.A Studio y a ritmo de afrobeats, esta versión dub de Cerrero lleva a la canción al lado instrumental para convertirla en una bomba para las pistas de baile. Mezclado en Llorona Records y masterizado por Jessica Thompson en USA, Discos Pacífico nos entrega otra joya de la imparable escena del Pacífico sur de Colombia.


Louis Tomlinson – Written All Over Your Face – Reino Unido


Figueroa – Santa Isabel

Es una historia siniestra dedicada a la cultura skater del sur de Bogotá. Esta canción formará parte de la próxima colección de Figueroa y tiene influencias diversas como el skate punk californiano, los B-52 y guitarras arabescas al estilo de Mdou Moctar. El trabajo narrativo parte de canciones inspiradas en contextos delictivos de los salseros Héctor Lavoe y Willie Colón.


JBLVD – La vecina


Olga Tañon – Perro Arrepentido

Este tema posee una fusión de sonidos tropicales que cruza entre la cumbia, elementos de bachata, el vallenato y el género urbano. Sin lugar a dudas su ritmo contagia de inmediato, en su lirica el compositor Rodolfo Barreras hábilmente describe de forma jocosa esta historia de situaciones que las mujeres y/o parejas viven utilizando una frase muy popular del vocablo latino “vuelve el perro arrepentido, con el rabo entre las piernas”.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en febrero de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos para conocer en enero de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en diciembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en noviembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre de 2022.