Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para enero de 2023

Artistas y proyectos de Colombia, Argentina, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Puerto Rico, España hacen parte de la selección musical del primer mes del año.

Aleq La Firma – Mil años – Colombia

‘Mil años’, publicada en el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, es una canción que nació de la necesidad de demostrar a quienes estén pasando por un momento difícil, que la solución siempre estará allí sin importar las adversidades.

«Es una canción que hice pensando en prevenir caer en depresión y para salir de ella, es un pequeño aporte a la salud mental de quien lo necesite», comenta el artista.

El tema se montó en una base de rap, acompañada de pianos y un Violonchelo.


Don Bolo – Desde mi privilegio – Ecuador

Es una pieza única en la discografía de Don Bolo ya que es el primer disco en contar no solo con voces sino también con letras. Las letras están cargadas del espíritu sarcástico y escéptico que caracteriza a la banda, un derroche de actitud y estilo. A pesar de esto, mantienen el elemento cinematográfico que el grupo ha forjado desde el primer álbum. Es un viaje, es la banda sonora de una película de humor negro o de una sátira. Es un disco callejero, pero elegante.

«Es un disco único por ser el primero con voces y letras. Es un trabajo especial por ser el disco más pesado, rápido y fuerte que hemos hecho. El concepto detrás del álbum fue simplemente hacer algo divertido y simple. También rendir un homenaje a un elemento musical que ha estado siempre en nuestra música, el factor punk. Después de lo que fue la obra maestra de nuestro segundo disco ‘Bahamut’, quisimos alejarnos por un momento de los complejos arreglos para asumir una postura más directa y agresiva», comenta la banda.

«‘Desde mi privilegio’ no es un disco de punk cualquiera, es un disco que reúne elementos del Grind, Black Metal, Death Metal, Stoner, Hardcore Punk y Thrash.


Los Auténticos Decadentes ft. Andrea Echeverri – Se me ha perdido un corazón

Si hay una artista que se metió en el corazón de la canción popular y dejó una huella indeleble en la movida tropical por éstas latitudes, esa fue GILDA. Y como no podía ser de otra forma es parte fundamental del ADN Decadente.

‘Se me ha perdido un corazón’ integra el tercer capítulo de la trilogía discográfica que devela las influencias de Los Auténticos Decadentes, que ahora nos regalan ésta versión (que supo ser un verdadero éxito radial a finales de los 90) en la voz del maestro Jorge Serrano con la participación inconfundible de Andrea Echeverri. Una interpretación tan perfecta como natural, respetando en parte a la versión original, pero con una impronta bien “decadente”.


The Boy from the South – Stereotypes – España

La canción, producida por Brett Shaw (Foals, Florence+Machine), habla de esa burbuja que se crea cuando no sales nunca de tu ciudad natal. Con un toque de humor y a través de un vídeo divertido vemos a Pedro de The Boy From The South huir de su entorno y negarse a vivir en una burbuja.

Es una crítica divertida y pegadiza a los estándares sociales en los que nace cada uno sin quererlo y a cómo el entorno nos afecta.

En el mes de marzo el grupo volverá con un nuevo single aún más pegadizo y con un video que seguro no defraudará,

Marcel Caillaux – Cuando No Me Quede Nada – Perú

Esta nueva canción muestra una mirada introspectiva en la que puedo decir quien realmente soy» Fue compuesta y producida por Mano Ruiz, un músico y amigo cercano de Marcel. La mezcla estuvo a cargo de Matías Cella.


Draco Rosa – El río de la vida – Puerto Rico

«Nos dejamos llevar con el flow y el momento. Esa pieza quedó bien linda. La hicimos con la Orquesta Filarmónica de Praga. Se dieron las cosas al natural, sin mucho misterio. Uno trata de hacer mil cosas y algunas no se dan y otras sí», dijo el artista al hablar sobre la canción.

El video es el perfecto acompañante del tema, traduciendo la música en imágenes relajantes del interior de Puerto Rico, algunas de ellas en la finca del artista, incluyendo las poderosas aguas de un río que fluye sin detenerse, en clara referencia al título.

La pieza audiovisual cumple a la perfección con la misión que Draco Rosa asumió cuando sacó “Sound Healing 1:11” a finales de 2021, un álbum creado durante la pandemia con frecuencias benéficas para el cuerpo con sonidos naturales de aves, ríos y mares y que fue escogido por NPR Music como uno de los mejores discos del año.


Maya Endo – 2033 – Perú

Este lanzamiento es la introducción perfecta a las nuevas canciones de Maya Endo: novedosas, arriesgadas, y  sin perder su esencia introspectiva ya apreciada anteriormente. ‘2033’ es el primer single de la nueva etapa en la que se embarca esta joven cantautora peruana. Junto a Oliver Berg en producción musical e ingeniería de sonido, explora el género R&B.


Lisandro Aristimuño feat Jono McCleery – No ves tal vez – Argentina

La mirada del amor es algo muy subjetivo en la música y en los idiomas, se puede percibir de diferentes formas, pero el espíritu y el alma que la gesta generan un mismo lugar a donde ir y en donde encontrarse.

De esto se trata “No ves tal vez” el nuevo single de Lisandro Aristimuño que cuenta con la participación del cantautor británico Jono McCleery.


La Máquina Camaleón – Espresso – Ecuador

La Máquina Camaleón es una de las bandas indie más prominentes de su país natal, Ecuador. Después de un exitoso lanzamiento del primer sencillo de su nuevo material discográfico, la banda presenta ‘Espresso’, la segunda entrega de su álbum ‘Blanca’.

El track es una balada romántica experimental pop con elementos synth e incluso reggaetón. La canción nos sumerge en una dinámica de pareja desde el romance, la nostalgia y el conflicto.


Octavia – Talisman – Remastered 2023 – Bolivia

La banda más importante del rock boliviano lanza la versión remasterizada de su álbum más popular «Talismán». Con este lanzamiento inician un año con varias novedades: a mediados de 2023 lanzarán los primeros singles de su siguiente material discográfico.


Rueda Empire feat Nahuel Lion – Tan sola – México

Josué Rueda, nombre real de Rueda Empire, es un joven de 27 años que siempre demostró amor por la música. Como ha declarado en diferentes entrevistas, este arte es su vía de escape. En sus letras relata situaciones que ha experimentado en su vida, incluso las situaciones amorosas.

‘Tan Sola’, canción perteneciente al género urbano y realizado en colaboración Nahuel Lion, a solo dos semanas de su estreno en YouTube suma más de 100 mil vistas. Esto demuestra no solo la calidad del tema sino el apoyo de su público.


Números Primos – A todo plumón – Perú

Números Primos es la colaboración musical entre los primos hermanos Guil Treistman y El Búho (autor de la tira cómica homónima).

La música, compuesta por Guil, contrasta melodías pegajosas en una voz compasiva y dulce con la comedia negra y existencialista de las letras de Búho. Su puesta en escena es particular: mientras Guil y la banda tocan, Búho dibuja en vivo usando los personajes de su tira. El proyecto peruano basado en Barcelona, hoy lanza un single doble con las canciones “Quédate Conmigo” y “Astigmatismo y Miopía” en una versión en vivo de su último concierto en Lima el pasado noviembre de 2022. Abren de esta manera un año que traerá varias novedades y música nueva.


Javvi Ellias – Suave – Bolivia

Es el tercer single lanzado por el artista desde su debut. Es una canción completamente Pop, inmersa en un sonido retro ochentero debido a los elementos que protagonizan toda la base instrumental como los sintetizadores, un solo de saxofón y sobre todo un peculiar shuffle de batería que aporta un ambiente muy enérgico a toda la canción.

Es de esas canciones que pueden llegar a transmitirte nostalgia y un tbt de los momentos vividos con una ex pareja, pero al mismo tiempo te hace sentir feliz y eufórico de haber superado toda esa etapa después de sufrir mentiras e infidelidades sutiles. Es por ello que ante esa sutileza, la sensación de amar y mentir ‘Suavemente’ combina muy bien con el término.


Olga Tañón – Los Celos

Olga Tañón en el 2023 sigue con su evolución musical y artística produciendo una asombrosa diversidad de géneros musicales tal como lo demostró con sus 12 temas lanzados durante el 2022.

“Me encanta producir temas con ritmos contagiosos así como también que puedan divertir,
enamorar, cerrar capítulos de vida o enviar mensajes que aporten. Este tema es uno contagioso y contiene un mensaje que fomenta la confianza entre parejas”, expresó Tañón.


Luis Vásquez – Peligro de amor

El joven salsero Luis Vázquez continúa presentando nuevos temas para demostrar que ha llegado a la industria musical para quedarse. En esta ocasión, el puertorriqueño presenta una versión tropical del tema “Peligro de amor” que popularizó en la década de los 80’ su compatriota, Chayanne.

“Para mí es un honor tener la oportunidad de interpretar un tema de un ícono de la música como lo es Chayanne. Seguiré trabajando para que en la nueva generación crezca aún más el interés por el género de la salsa. Hoy presento una versión con cadencia para el bailador sin perder la esencia romántica de la letra”, expresó el joven que también es estudiante de la Escuela Especializada en Música Jesús T. Piñero en su pueblo natal.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en diciembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en noviembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en septiembre de 2022.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en agosto de 2022.